NPR

El Tratado del Río Bravo añade una nueva complicación al muro fronterizo de Trump

El Tratado de Límites de 1970 dispone que los funcionarios estadounidenses y los funcionarios mexicanos se pongan de acuerdo antes de construir estructuras que pudieran afectar el flujo del Río Bravo.
Antonio Rascón, ingeniero jefe de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dice que EE. UU. ya ha construido casi 700 millas de la cerca de seguridad, y México siempre se ha opuesto a ella.

Read and listen to English-language versions of this story.

Mientras en el Congreso se debate si se financiará el gran muro del presidente Trump en la frontera suroccidental, es posible que haya surgido un nuevo obstáculo. Ahora, ingenieros mexicanos piensan que la construcción de una masiva barrera en la frontera podría violar un tratado de 47 años sobre las aguas compartidas del Río Bravo. Si como se espera, México protesta, el destino de la pared podría terminar en un tribunal internacional.

México está observando con creciente alarma cómo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos avanza en sus planes de extender drásticamente la barrera fronteriza que ya ha causado inundaciones catastróficas.

dispone los límites territoriales entre Estados Unidos y México, y establece reglas sobre las regiones de la ribera. El Tratado estipula que tanto los funcionarios estadounidenses como los, IBWC en inglés) deben estar de acuerdo si un lado quiere construir cualquier estructura que afecte el flujo del Río Bravo o de sus aguas de inundación.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from NPR

NPR2 min read
Razones Por La Que Mujeres Indígenas Ecuatorianas Marchan En 8M
Mujeres de diferentes nacionalidades indígenas viajaron desde sus territorios a Puyo, Ecuador, para marchar por las calles de la ciudad como lo hacen cada año en el Día Internacional de la Mujer.
NPR5 min read
Mi Abuela Es Un Meme Y Es Un Poco Por Mi Culpa
Ana María Rodríguez es una abuela uruguaya de 85 años cuya cara lleva 10 años circulando sin que nadie lo pueda parar.
NPR8 min read
Así Cuida Bogotá A Las Personas Que Ayudan A Otros
Cómo Bogotá cuida de las cuidadoras familiares: desde clases de baile hasta formación laboral

Related