Integral

¡Sin trigo, gracias! (I) Vivir sin trigo, perder peso… y comer saludablemente

EL PAN Y EL TRIGO

Comprar una barra de pan se ha ido convirtiendo en algo cada vez más peligroso. Para obtener el actual «pan» convencional (masas congeladas, exceso de aditivos, trigo de poca calidad, demasiada sal, azúcar añadido…) por parte de los nuevos panaderos, basta una llamada a Europastry, o, si trata de «mejorantes» a T500 puratos y enseguida suministrarán todo tipo de productos para calentar o para añadir y listo.

Los «panaderos» manipulan la mayoría de sus elaboraciones con guantes. Por higiene… y para que no se les irriten la manos y la piel. El resultado es lo que luego se come, en cualquier panadería natural de cualquier esquina.

Por eso, cuando alguien habla de exceso de gluten, del Índice Glucémico, del «pan de gasolinera» o de comer o no pan por la noche, en realidad participamos de cierta controversia menor. La cuestión, como poco a poco descubriremos, tiene un amplio alcance.

ALIMENTACIÓN SIN TRIGO

Al menos sin el trigo convencional que conocemos y está en todas partes. En su libro, el cardiólogo Dr. Davis nos ofrece una mirada provocadora y distinta de cómo, eliminando de nuestra dieta el trigo —a menudo considerado como un cereal saludable—, podemos perder peso y prevenir una amplia gama de problemas de salud.

Basándose en décadas de estudios clínicos con extraordinarios resultados, este médico observó que centenares de pacientes a los que había recetado regímenes sin trigo mejoraban notablemente su salud. Se puso a escribir un libro para explicar los efectos dañinos de este ingrediente tan común en nuestra dieta y, a medida que avanzaba, cada hallazgo mostraba la importancia de su tarea. Hoy disponemos de una nueva perspectiva sobre el trigo que comemos en la actualidad.

Para comprender el alcance e importancia de lo que ha sucedido es conveniente leer entero el libro, del que os ofrecemos unos breves textos. Es una obra de fácil lectura y está muy bien documentado. Pero veamos algunos apuntes:

¿QUÉ HA PASADO CON EL TRIGO?

Al hojear los álbumes de fotos de tus padres o de tus abuelos, es probable que te sorprenda lo delgado que parece todo el mundo. Las mujeres probablemente usaban vestidos talla 34 y los hombres tenían una 42 de cintura. El sobrepeso era algo que se medía en unos cuantos kilos; la obesidad era poco común. Hoy cargamos con 20, 30 y hasta 90 kilos más. ¿Qué ha sucedido? Incluso con la práctica deportiva y de fitness, ¿por qué una tercera parte de hombres y mujeres presentan sobrepeso?

El problema en la dieta actual en los países esarrollados no son (sólo) la grasa y el azúcar, ni tampoco la aparición de Internet y la desaparición del estilo de vida rural. El problema es el trigo… o lo que nos quieren hacer creer que se llama «trigo».

EL TRIGO, ¿ES REALMENTE «TRIGO»?

Lo que estamos comiendo, vestido como magdalena integral o chapata

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral1 min read
5 Plantas Para Asociar Con El Cultivo Del Tomate
1. Albahaca (Ocinum basilicum): no sólo en las comidas se llevan muy bien, sino que también durante su cultivo. La albahaca potencia el crecimiento y sabor del fruto. 2. Copetes, clavel de moro o damasquina (Tagetes patula): fundamental para evitar n
Integral4 min read
Solo Buenas Noticias
La zona protegida estará en la zona occidental de la isla de Dominica, en el mar Caribe. Se calcula que unos dos millones de cachalotes vagaban por las aguas profundas de la Tierra antes del inicio de la caza o el cambio climático; en el Caribe, apro
Integral8 min read
SI HAS DE ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA TU COCINA, ÉSTE SERÍA UNO DE ELLOS Un festín vegano
Festín vegano» es más que un libro de alimentación y recetas, está destinado convertirse en un libro de cabecera por la precisión y la amable claridad con que aborda todos los temas. Se trata de un libro de más de 300 páginas con muchas fotografías y

Related Books & Audiobooks