Integral Extra

Tu constitución y tus cualidades

LA PROPIA CONSTITUCIÓN

Una constitución fuerte proporciona, como es obvio, buena salud: todos conocemos a personas que parecen tener una salud de hierro, no porque se cuiden, se alimenten bien y eviten el exceso de sustancias nocivas, sino porque han nacido con una fortaleza que les permite enfrentarse al estrés de la vida moderna y restaurar el equilibrio que es la clave de su salud.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de constitución? El Ayurveda afirma que todos nacemos con una constitución individual única: una parte esencial de nuestro ser, un centro fijo que constituye la base propia y personal de nuestra salud, un equilibrio que podemos restaurar en todo momento si lo deseamos pero cuya pérdida provoca la enfermedad.

El Ayurveda se basa en principios fundamentales de la vida, tal como los descubrieron, en profundas meditaciones, los sabios antiguos. Y cada día está ganando más popularidad en Occidente porque nos ayuda a vivir y comer de una forma que prevenga la enfermedad.

El Ayurveda es un saber sobre la vida, centrado en las energías sutiles que hay en todas las cosas: es decir, no sólo en las vivas y en las inorgánicas sino también en nuestros pensamientos, emociones y actos. La constitución de cada persona se funda en una relación particular de las tres doshas, o energías fundamentales y vitales.

DOSHAS Y CONSTITUCIÓN

Designadas las doshas con sus nombres sánscritos (vata, pitta y kapha), forman parte del núcleo esencial del Ayurveda. No sólo porque determinan la capacidad de la persona para la salud, sino porque gobiernan también su forma de responder al mundo que la rodea.

Así pues, si queremos comprender y poner en práctica el Ayurveda y manejar sus conceptos, hay que empezar por familiarizarse con la forma como se manifiestan en la vida diaria las energías de vata pitta y kapha; podremos describirlas a través de los efectos que nos hacen sentir. En el libro nos vamos a introducirnos en los principios básicos del Ayurveda, ayudándote a identificar las características y cualidades de las doshas mediante una variada gama de sensaciones bien conocidas: caliente o frío, ligero o pesado, húmedo o seco, por ejemplo.

Nos enseñará, además, a determinar el equilibrio de las tres doshas en tu constitución concreta y a decidir cuál de ellas es la predominante. En otras palabras, podrás descubrir si eres un tipo vata, un tipo pitta o un tipo kapha, aunque hay que recordar que también en el Ayurveda todo es relativo y que estos tipos son simples puntos de partida para la comprensión de tu salud.

¿CÓMO ESTÁ DETERMINADA TU CONSTITUCIÓN?

Tu constitución depende, en primer lugar, del estado de las doshas de tus padres en el momento en que te concibieron. Esto es así porque las cualidades que los padres experimentan en su vida influyen continuamente sobre las doshas en todas las células del cuerpo, incluyendo los espermatozoides y óvulos.

Fijémonos en un ejemplo sencillo, considerando un futuro padre dotado de una constitución pitta y que se dedica intensamente a un trabajo intelectual en el que tiene grandes ambiciones. En esas condiciones, su nivel de pitta será incluso más alto que el propio de su constitución. La futura madre, en cambio, es del tipo kapha y trabaja a tiempo parcial en una tarea poco exigente. A menudo se siente aburrida por las tardes, mientras aguarda que su pareja vuelva a casa, por lo que mata el tiempo

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra9 min readNutrition
Rico En Fibra
Los defensores de los cereales integrales y de un mayor consumo de alimentos crudos son apoyados en estos momentos por expertos que ahora se mueven con entusiasmo en favor de la fibra, convertida en un elemento “de moda” en Europa, pero sobre todo en
Integral Extra3 min readFood & Wine
La Cocina Vegetariana De Josefina
Recetas de Josefina Montero, presidenta de la Asociación Vegetariana de Canarias Para 6-8 raciones. Tiempo elaboración: 25 minutos Para la ensalada: ▪ 500 g de macarrones de arroz▪ ½ taza de alga dulse▪ 1 manojo de espinacas frescas▪ 3 tomates de ens
Integral Extra1 min read
Efectos De La Dieta En La Salud
Como se sabe, la alimentación ejerce un efecto importantísimo en la prevención y curación de las enfermedades; en este sentido una dieta vegetariana equilibrada se ha demostrado eficaz en casos de cáncer, enfermedades coronarias, enfermedades vascula