Integral Extra

Relajación y meditación

Nadie puede negar que un estado de serenidad favorece un buen estado de salud. Ahora bien, ¿la serenidad puede curar? La respuesta es un gran sí, y es algo bien conocido desde los orígenes de la civilización. Pero en las últimas décadas se ha estudiado a fondo y hoy existe una gran evidencia científica de la relación entre salud y lo que conocemos como “estados de serenidad”.

Los practicantes de yoga, por ejemplo, saben perfectamente que la relajación y la meditación ejercen un efecto muy poderoso en el organismo y en los estados de ánimo favorecedores del bienestar.

Una buena relajación es el primer paso que nos ayudará a tratar todo tipo de problemas relacionados con el estrés, como las migrañas, úlceras pépticas y ansiedad. Los que desarrollan y se mantienen en paz y tranquilidad mental experimentan curación, física y mental. Se sabe que favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Pero además tiene bastante que ver con el dejar de fumar, calmar la ira, aliviar el insomnio, los dolores de espalda, la presión arterial alta… mareos, impotencia, síndrome premenstrual, menopausia y el síndrome de intestino irritable.

Bajo seguimiento por un terapeuta, las técnicas de relajación son una de las bases importantes en medicina preventiva. Pero también pueden ayudar a controlar la diabetes, psoriasis, artritis reumatoide, ataques de pánico, fobias y depresión. Es muy fácil de aprenderexisten varias técnicas-y todo el mundo se puede beneficiar con ellas.

Relajarse y meditar probablemente no será lo primero que nos pase por la cabeza si quedamos atrapados en un atasco de tránsito, luchando para no llegar tarde a una reunión, o para no tener que enfrentar conflictos domésticos o familiares. En casos así, a menudo, los músculos se vuelven tensos, la respiración pesada, las palpitaciones rápidas, las venas comprimidas, la presión arterial aumenta, se empieza a sudar y el sistema digestivo suele lanzarnos algún aviso…

A diferencia de nuestros antepasados primitivos, ya no podemos “pelear” o “huir” (que son las dos respuestas más na tura les frente al estrés) cuando estamos en una situación

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra1 min read
Fitoncidas: El Poder Curativo Del «veneno» Verde Natural
En 1928 se produjo un descubrimiento revelador gracias al biólogo ruso Boris P. Tokin (1900-1984). Experimentando en su laboratorio, Tokin identificó las sustancias que liberan las plantas para protegerse. Estas sustancias son las llamadas fitoncidas
Integral Extra1 min read
En Pocas Palabras
• La cloración del agua potable, crucial para mantener la seguridad microbiológica, interactúa con la materia orgánica natural presente en la fuente de agua y crea componentes clorados con sabores y olores extraños y potencialmente riesgosos. Hoy en
Integral Extra2 min readChemistry
Las Dietas Hiperproteicas
No son nada nuevo pero están de moda. Se trata de dietas que prescriben poquísimas grasas, una dosis de proteínas superior a la normal y casi nada de hidratos de carbono. Resultan efectivas pero no siempre inocuas. Las dietas adelgazantes que apenas

Related