Más Allá

CRIPTOGRAFÍA EL MISTERIO DE LOS NÚMEROS

La palabra criptografía tiene su origen en el griego Kryptós, que significa “escondido” u “oculto”, y Graphien que significa “escribir”.

Desde los albores de la Humanidad el ser humano ha necesitado esconder sus comunicaciones o mensajes importantes a fin de que no fueran interpretados por el enemigo. El mismo Julio César ya improvisó con un sistema llamado “cifrado César”, sencillo pero eficaz.

El tiempo, y la importancia que se le daba a la guerra, hicieron que se sofisticaran estos sistemas de comunicación oculta pasando de sistemas monoalfabéticos a polifacéticos. Así Vigenère fue muy usado hasta el año 1863 cuando el coronel prusiano Friedich Kasiki logró descifrarlo.

En 1918 se mejoró el sistema Vigenère por parte de Gilber Vernam y se dio paso a la moderna criptografía con sistemas altamente sofisticados como la máquina Enigma.

La Criptografía tiene su más directo rival en el Criptoanálisis, que estudia los sistemas para descifrar los mensajes cifrados o bajo código. Pero conozcamos mejor algunos, solo algunos, de los códigos más famosos de la Historia.

LA ESCRITURA JEROGLÍFICA

La escritura “oculta” más enigmática que ha conocido el hombre, por la fascinación que despertaba, es, sin duda, la escritura jeroglífica egipcia, un tipo de escritura que se usó desde el milenio tercero antes de Cristo hasta casi el siglo cuatro de nuestra era, es decir, durante más de 3.500 años.

La escritura jeroglífica egipcia surgió inicialmente como un código secreto, pues era accesible solo para los sacerdotes que se cuidaban muy mucho de poner el conocimiento al alcance del pueblo, por aquello de que era más conveniente un pueblo analfabeto que un pueblo culto.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Más Allá

Más Allá1 min read
Descubren Cómo Crear Y Fecundar Óvulos Sin La Intervención De Una Madre
Biólogos de la Universidad de Osaka, en Japón, acaban de presentar un nuevo método que permite fabricar óvulos a partir de células masculinas. Con él, dicen los investigadores, han conseguido crear un óvulo, fecundarlo e implantarlo en un ratón hembr
Más Allá2 min read
El Tarot y PISCIS
El signo de Piscis está profundamente relacionado con la Era del mismo nombre. Se trata de un período que comprendió hasta 2.000 años, y que estuvo marcado por el cristianismo y la figura de Jesucristo. Por eso, de los 22 arcanos mayores quizás el má
Más Allá8 min read
Carlos De inglaterra ¿se Está Cumpliendo La Profecía?
El 8 de septiembre de 2022, pasadas las 15:00 horas, fallecía en el castillo de Balmoral (Escocia) la reina de Inglaterra,, (1926-2022) a los noventa y seis años de edad. Su reinado de 70 años y 214 días, había sido el más longevo de la historia de R

Related