Más Allá Monográficos

CÓLERA   LA HISTORIA DE LAS SIETE PANDEMIAS

El cólera es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Aunque no hay consenso respecto del origen del término, existen referencias al griego Hipócrates (460-370 a.C.) y en sánscrito, a uno de los padres de la medicina ayurveda, el indio Sushruta Samhita (400-500 AC).

El agente infeccioso causante del cólera es un bacilo aerobio Gram negativo, llamado Vibrio chorelae, del serogroup 01 o 0139, y con un solo flagelo polar que le aporta una gran movilidad. Fue identificado en 1883 por el microbiólogo alemán y descubridor del bacilo de la tuberculosis, Robert Koch.

LAS PRIMERAS DESCRIPCIONES DE LA ENFERMEDAD DEL CÓLERA se pueden encontrar en escritos de Hipócrates, de Galeno y del médico chino Wang shube. pero, realmente, el cólera, como tal, tiene fijado su origen en los deltas pantanosos de los ríos Ganges y Brahmaputra.

Aunque la infección es generalmente benigna y asintomática, a veces, puede ser grave. El vibrión del cólera produce diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. La pérdida acelerada de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin un adecuado tratamiento, la muerte puede sobrevenir en cuestión de horas.

TODOS LOS NOMBRES DEL CÓLERA

La enfermedad ha recibido diversos nombres a lo largo de la Historia, tales como “enfermedad azul”, “enfermedad negra”, “fiebre álgida grave”, “pasión colérica”, “diarrea colérica”,

“cholera morbus”, “cholera gravis” y, simplemente, cólera. El origen del término data de los tiempos de la medicina humoral, y su etimología parte del griego –chole–, que significa bilis. Es decir, enfermedad de la bilis.

Así lo creyó (25AC-50 d.C.), médico personal de los emperadores romanos y . Con posterioridad, (525-605 d.C.), eminente médico bizantino, consideró el origen intestinal de la (1654-1726) y el patólogo austríaco (1868-1932) declararon el agente infeccioso transmisor a partir del agua de los arroyos.

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Más Allá Monográficos

Más Allá Monográficos1 min read
El Asesino
Las investigaciones apuntaban a que Lee Harvey Oswald, a la sazón conveniente empleado del Texas School Book Depository, en la Plaza Dealey, era el asesino del presidente y que había actuado en solitario, pero pronto la sombra de la duda asaltaría a
Más Allá Monográficos12 min read
Apoloesceptimismo la Gran Conspiración Lunar
Internet es un fabuloso caudal de información. Podemos encontrar todo tipo de datos sobre cualquier materia que elijamos. Sólo hace falta saber buscar detenidamente y efectuar una necesaria criba para acceder a las fuentes más fiables y a los especia
Más Allá Monográficos2 min read
Jiménez Del Oso… ¿en La Lista Negra?
A pesar de su éxito de audiencia, se ha especulado mucho en torno a cuáles fueron las verdaderas causas que terminaron echando el pestillo de La Puerta del Misterio un 7 de noviembre de 1984. Por supuesto que éstas nada tuvieron que ver con “órdenes