Integral

La filosofía de la felicidad

Desde un punto de vista filosófico, buscar la felicidad equivale a comprender la naturaleza de la felicidad, es decir, ¿qué significa ser feliz? ¿Cómo definir la felicidad? ¿Es algo que podemos cuantificar o medir de alguna forma?

El jesuita español Baltasar Gracián (1601-1658) lo resumió así: «Todos los mortales van en busca de la felicidad, un signo que nos dice que ninguno de ellos la tiene».

Esto apunta a las diferentes maneras de entender el concepto de «felicidad», a menudo definido como algo externo, que podemos conquistar o poseer.

¿Felicidad del espíritu o del cuerpo?

En la antigua Grecia, los pensadores tenían varias maneras de entender la felicidad: estaban aquellos que creían que provenía del mundo espiritual y que se podía alcanzar con la práctica de las virtudes, permitiendo la elevación del alma; un enfoque que se hizo muy popular a partir de estos filósofos:

■ Platón (c. 428 - c. 347 a.C.) expresó a través de Sócrates que la mayor forma de felicidad se puede adquirir a través de la justicia social.

■ Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue el primero que dijo en su Ética a Nicómaco que la eudaimonia, traducida como felicidad o «florecimiento humano» es el objetivo más alto de todas las acciones y virtudes humanas. Aunque, según Aristóteles, para tener una vida plena y verdaderamente feliz, uno necesita tener un buen «daimon», buena fe o buena suerte, añadido a la práctica de la prudencia.

Epicuro (c. 341».

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral2 min read
Corita Y La Guerra De Vietnam
Sus clases eran la meca de prominentes artistas e inventores de su época, como Alfred Hitchcock, John Cage, Saul Bass, Buckminster Fuller y Charles & Ray Eames. Todos ellos reconocieron la importancia y la contribución de Kent en su desarrollo intele
Integral8 min read
SI HAS DE ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA TU COCINA, ÉSTE SERÍA UNO DE ELLOS Un festín vegano
Festín vegano» es más que un libro de alimentación y recetas, está destinado convertirse en un libro de cabecera por la precisión y la amable claridad con que aborda todos los temas. Se trata de un libro de más de 300 páginas con muchas fotografías y
Integral3 min read
¡Dame Calabazas!
Calabazas, calabazas de invierno, patisson, la calabaza cacahuete (Cucurbita moschata), que en los países anglosajones se conoce como butternut, o la calabaza espagueti… Quise poner un poco de orden en esta gran familia de las calabazas. Si tú tambié

Related