Integral Extra

Ensaladas

Las hortalizas conviene tomarlas frescas, ya que parte de sus nutrientes se pierden durante el almacenamiento y la cocción.

Debemos escoger las que mantienen una buena tersura, color y aspecto y desechar las que aparecen con daños o están marchitas y arrugadas.

Sería ideal conseguirlas de cultivo biológico (ya sabéis: ecológicas u orgánicas: es lo mismo), para evitar al máximo cualquier tipo de contaminante o aditivo químico que pudieran llevar. Si eso no es posible debemos ser muy cuidadosos y exhaustivos en su limpieza.

Es recomendable lavarlas bien, secarlas y colocarlas en el frigorífico, para frenar la acción destructiva de las reacciones enzimáticas que se inician en las plantas una vez han sido recolectadas.

El frío, la falta de luz y de oxígeno y la acción de los ácidos (zumo de limón o vinagre de manzana, por ejemplo) inhiben su degradación. Hay que procurar consumirlas cuanto antes y no después de días y días de almacenamiento. Los vegetales de hoja verde pueden perder importantes cantidades de vitamina C y también algo de vitamina A y B2 si se conservan a temperatura ambiente. Algunas hortalizas y verduras frescas como las zanahorias, las espinacas, los guisantes, la col y el maíz se conservan bastante bien, sin perder apenas nutrientes, si las congelamos adecuadamente.

Las cebollas y las zanahorias, por su parte, se pueden conservar perfectamente durante semanas si las colocamos en un lugar fresco y bien aireado.

La preparación de la ensalada presupone primero una buena limpieza de las hortalizas que vayamos a utilizar. Para ello emplearemos el chorro del agua del grifo, mucho mejor que dejar las hortalizas en remojo un rato, pues entonces se pierden más nutrientes.

El aliño de las ensaladas también es importante, no sólo porque mejora su sabor y es fuente de importantes nutrientes (aceite virgen de oliva, salsa de yogur con hierbas aromáticas…), sino también porque al impregnar en

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra2 min readChemistry
Las Dietas Hiperproteicas
No son nada nuevo pero están de moda. Se trata de dietas que prescriben poquísimas grasas, una dosis de proteínas superior a la normal y casi nada de hidratos de carbono. Resultan efectivas pero no siempre inocuas. Las dietas adelgazantes que apenas
Integral Extra3 min read
Los Signos Del Zodíaco Que Se Desviven Por Hacer Felices A Los Demás
Cuando se trata de los rasgos de los signos del Zodíaco, muchas personas disfrutan mirar los astros para desvelar los secretos de sus personalidades. Lo creas o no, siempre es Interesante leer las descripciones, sobre todo cuando son precisas. Y en l
Integral Extra6 min read
6 Plantas Para Bajar El Azúcar
Como la hipertensión, la diabetes es una de esas enfermedades metabólicas silenciosas que pueden afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla. La Federación Española de Diabetes (FED) calcula que en España podrían padecerla más de tres

Related