Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Lecciones bíblicas creativas: Juan: Encuentros con Jesús
Lecciones bíblicas creativas: Juan: Encuentros con Jesús
Lecciones bíblicas creativas: Juan: Encuentros con Jesús
Ebook136 pages1 hour

Lecciones bíblicas creativas: Juan: Encuentros con Jesús

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

¡Haga del aprendizaje algo entretenido con estas lecciones bíblicas creativas!

¿Quiere enseñar verdades bíblicas sólidas a sus muchachos sin que sus ojos se «pierdan» cuando dice las palabras: «Abran sus Biblias»? Con este libro, ahora es posible.

Janice y Jay Ashcraft, especialistas veteranos en vida familiar y jóvenes crearon doce lecciones interesantes y listas para usarse que realmente pueden hacer que sea divertido profundizar en la Escritura. Los Ashcraft utilizan técnicas creativas de aprendizaje para estimular el interés de los jóvenes y mantenerlos activamente involucrados en cada lección, entre las cuales se incluyen:
-juegos de aprendizaje
-discusiones
-parodias, melodramas y diálogos
-investigaciones «de profundización»
-hojas de trabajo interactivas
-mucho más.

Estas lecciones son claras, fáciles de usar y completas. Con este libro podrá incluir enseñanza bíblica creativa en su agitado horario de trabajo.
LanguageEspañol
PublisherZondervan
Release dateJun 25, 2013
ISBN9780829778120
Lecciones bíblicas creativas: Juan: Encuentros con Jesús
Author

Janice and Jay Ashcraft

Janice y Jay Ashcraft trabajan como terapeutas para matrimonios y familias, en la educación cristiana y en el ministerio de jóvenes por más de quince años. Los dos cuentan con una maestría del Seminario Denver.

Related to Lecciones bíblicas creativas

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Lecciones bíblicas creativas

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Lecciones bíblicas creativas - Janice and Jay Ashcraft

    Capítulo uno

    ¿Por qué ser creativo en su enseñanza?

    No recuerdo que durante mis años en el ministerio de jóvenes, alguno de ellos llegara corriendo al grupo gritando: «Dame otra lección de Biblia, las que recibo no son suficientes para mí.» Semana tras semana, la mayoría de los estudiantes logran sentarse quietos durante las conferencias de jóvenes (palabra clave: mayoría») solo porque saben que en una reunión de jóvenes hay mucho más que una conferencia.

    Sin embargo, cuando la conferencia tiene una presentación creativa, por lo general los estudiantes están más interesados en aprender la verdad de Dios (palabras clave: «por lo general»). Usar una técnica creativa no es el cúralo-todo que motiva al estudiante apático y desinteresado, pero sí ayuda. La enseñanza creativa no solo capta la atención de los estudiantes, sino les comunica que usted está dispuesto a hacer lo que sea necesario para transmitir el mensaje. Lo ven adaptar su estilo a nuevas formas de enseñanza para iluminarlos con las verdades eternas de Dios.

    Hay tres razones por las cuales me entusiasma la enseñanza creativa:

    La enseñanza creativa hace que la Escuela Dominical y los grupos de jóvenes se entusiasmen.

    La palabra aburrimiento se define como hacer las misma cosa una y otra vez de igual forma. Se ha dicho que es una locura hacer la misma cosa muchas veces y esperar que se obtengan resultados diferentes. Si estas dos cosas son ciertas, muchos grupos de jóvenes están aburridos y sus líderes están locos. Enseñar siempre igual se torna aburrido, no importa cuán buenos nos consideremos los que comunicamos.

    Nuestros programas de Escuela Dominical y los grupos de jóvenes destruyen el estereotipo de que la iglesia es aburrida. No estoy sugiriendo que convirtamos en circos los ministerios de jóvenes para evitar que sean aburridos, sino más bien que pensemos en lo que estamos haciendo y por qué enseñamos en la forma que lo hacemos.

    Si alguien tuvo el derecho de dar una conferencia y esperar que sus estudiantes lo escucharan, ese fue Jesús. Sin embargo, él se negó a depender de los discursos. Juan cuenta las cosas que hizo Jesús, por ejemplo, volcar las mesas de los cambistas en el templo, alimentar una multitud hambrienta, lavar los pies de los discípulos y poner lodo en los ojos de un ciego. El Evangelio de Juan describe a Jesús usando una gran variedad de métodos creativos de enseñanza para captar el interés y la imaginación de sus oyentes. Podemos hacer un buen trabajo siguiendo su ejemplo.

    Cuando se invierte tiempo en la actividad creadora, esto transforma las reuniones de los jóvenes. La Escuela Dominical se vuelve entusiasta, las reuniones de jóvenes son divertidas. Las verdades de la Palabra de Dios emocionan. Hagamos nuestros métodos de enseñanza igualmente emocionantes.

    Los estudiantes aprenden de diferentes maneras.

    Aprendo mejor al ver y escuchar. Mi esposa aprende mejor de la experiencia. Nuestro hijo aprende mejor observando. Nuestra hija mayor aprende mejor leyendo o escuchando. Nuestra hija menor toma información de cualquier forma que pueda obtenerla. Todos pertenecemos a la misma familia; sin embargo, todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje.

    Si siempre enseñamos de la misma forma, solo alcanzaremos a una fracción de nuestros estudiantes.

    Por desgracia, hay muchas posibilidades de que los grupos pequeños que alcanzamos solo aprendan «pedazos» de nuestros estilos, porque probablemente tienen estilos adicionales de aprendizaje que complementan su estilo habitual.

    Si los estudiantes aprenden de formas diferentes, seremos sabios al enseñarlos con diferentes métodos si queremos instruirlos correctamente.

    Los estudiantes realmente se interesan en aprender.

    Imagine tener estudiantes interesados en aprender la Palabra de Dios. Esto es posible, y muy probable, si desarrollamos métodos creativos de aprendizaje y si abrimos nuestra mente a nuevos enfoques.

    Es dudoso que la historia de la construcción del tabernáculo en el libro de Éxodo esté entre la lista de las diez historias más amadas de la Biblia. Sin embargo, mi esposa aún recuerda esta lección en particular pues le impresionó profundamente el glorioso simbolismo y la prefiguración de Cristo y de la iglesia. Ella estaba en la secundaria cuando su maestra de Escuela Dominical enseñó este tema.

    ¿Cómo esta maestra motivó a un grupo de desordenados adolescentes a entusiasmarse por un tema con el cual la mayoría de nosotros estaría bostezando? No fue mediante una conferencia. No la leyó de un manual de maestros. Mas bien motivó a sus estudiantes a participar en la lección. Los invitó a su casa donde planearon y fabricaron un modelo a escala del tabernáculo. Luego hizo que presentaran el trabajo ante la congregación durante un servicio especial. Esta clase de lección bíblica creativa deja una impresión perdurable. Enseñar la Palabra de Dios es un privilegio y una responsabilidad maravillosa. ¡El mensaje que cambia vidas! Los métodos de comunicación están listos para desarrollar y experimentar. Mi oración es que usted acepte una pequeña variante. Con tal de obtener estos resultados, vale la pena esforzarse y algunos estudiantes finalmente se lo agradecerán (palabras clave: «algunos» y «finalmente»).

    Capítulo dos

    Los diez componentes de la enseñanza eficaz

    intención en este capítulo no es ofrecerles una tesis doctoral de los métodos de instrucción bíblica. Existen varios y muy buenos libros sobre métodos de enseñanza. En este capítulo quiero destacar las diez formas en que aprende el estudiante. Estoy seguro que hay más, pero estas son los diez que tomo en cuenta al preparar una lección. Uso esta lista a manera de recordatorio, me dice cómo aprenden los estudiantes y también me presenta el desafío para utilizar un método diferente del que usé anteriormente.

    Hacer

    Cuando logre que los estudiantes hagan algo con su mensaje, ¡usted ha tenido éxito! La participación lanza la curva de aprendizaje del estudiante hacia arriba.

    Podría enseñar sobre lo que es servir durante seis años, y mis estudiantes podrían adquirir todos los conocimientos necesarios para articular una teología del servicio y, orgullosamente, citar unos cuantos versículos de memoria. Sin embargo, eso no significa que sean siervos. Cuando le brindo a mis estudiantes la oportunidad de servir a una viuda de nuestra iglesia, aprenden más sobre esto que oyéndome hablar durante horas.

    La fe cristiana debe experimentarse, y los estudiantes madurarán mucho más cuando les brinde oportunidades para experimentar y practicar las verdades de Dios.

    Ver

    Muchos de sus estudiantes se criaron viendo Plaza sésamo y MTV [música por televisión] y están acostumbrados a aprender mediante la observación. Miran mucha televisión y están listos para aprender a través de este medio. Cuando usted logra que su mensaje sea uno de los que ellos ven, creará una memoria visual que durará por mucho tiempo.

    Actuar

    A muchos estudiantes les gusta tener la oportunidad de leer la Biblia y hacer lo que entienden. La actuación hace que los estudiantes se levanten, se muevan, participen, interactúen y piensen en cómo la Palabra de Dios se puede traducir a la lengua vernácula contemporánea. Estos medios ayudan a pegar pasajes en la memoria de los estudiantes.

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1