Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Homosexualidad y juventud: Entendiendo y respondiendo a la realidad homosexual
Homosexualidad y juventud: Entendiendo y respondiendo a la realidad homosexual
Homosexualidad y juventud: Entendiendo y respondiendo a la realidad homosexual
Ebook100 pages

Homosexualidad y juventud: Entendiendo y respondiendo a la realidad homosexual

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

ESTE ES UN LIBRO CON EL CORAZÓN EN EL QUE SUFRE Y CON LA MENTE EN EL QUE LIDERA…Muchos líderes bien intencionados, pero con poco conocimiento del tema, han querido ayudar a jóvenes que enfrentan este desafío produciendo un efecto contrario al deseado. El tema de la homosexualidad está en boca de todos y este libro trae respuestas a preguntas que deben ser respondidas:¿QUÉ ES LA HOMOSEXUALIDAD? ¿LA HOMOSEXUALIDAD SE ELIGE? ¿SE NACE HOMOSEXUAL? ¿PUEDE UN HOMOSEXUAL CAMBIAR REALMENTE? ¿SE PUEDE PREVENIR LA HOMOSEXUALIDAD? ¿CÓMO PUEDE LA IGLESIA REACCIONAR APROPIADAMENTE FRENTE A LOS JÓVENES QUE SUFREN HOMOSEXUALIDAD?Con años de experiencia pastoral y también en el campo de la psicología, Esteban Borghetti trae luz a un tema que en muchos círculos ha permanecido en las sombras.• Cambios en la sociedad.• La realidad de nuestra iglesia hoy.• Definición de homosexualidad.• Raíces de la homosexualidad.• La ideología de género.• Claves para el trabajo con jóvenes.• Cómo armar una reunión para hablar sobre homosexualidad con tus jóvenes.• El rol de los padres…Y muchos otros principios, tratados con agilidad y claridad.
LanguageEspañol
PublisherZondervan
Release dateJun 26, 2009
ISBN9780829781038
Homosexualidad y juventud: Entendiendo y respondiendo a la realidad homosexual
Author

Esteban Borghetti

Esteban Borghetti es psicólogo graduado de la Universidad de Flores con una especialización en Nuevas Ciencias de la Conducta Humana. Completo sus estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires en Coaching Ontológico y actualmente cursa su doctorado en psicología. Es el director del Instituto Especialidades Juveniles en Buenos Aires. Esteban tiene experiencia como pastor de jóvenes y es autor del libro Homosexualidad y juventud.

Related to Homosexualidad y juventud

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Homosexualidad y juventud

Rating: 4.857142857142857 out of 5 stars
5/5

7 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Me ha encantado!! muchas gracias!! ha sido muy esclarecedor y altamente recomendable para todo líder de la iglesia.

Book preview

Homosexualidad y juventud - Esteban Borghetti

[1]

El ser humano, un ser integral

1. EL SER HUMANO, UN SER INTEGRAL

«El niño [Jesús]crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba»

(Lucas 2:40).

No constituye una novedad. Ni para los médicos, ni para los psicólogos, ni para los antropólogos, y mucho menos para los pastores y líderes cristianos. A esta altura de la historia de la humanidad, todos sabemos que cuando nos referimos al ser humano lo hacemos de una forma integral. No obstante, muchas veces la atención y la ayuda que brindamos no reflejan ese concepto.

Mucho tiempo antes de que la psicología y la antropología modernas se ocuparan del tema, la Biblia documentó el insistente deseo de Dios de mostrarnos un ser integral, creado con un cuerpo, un alma, un espíritu y una naturaleza social. Es decir, que precisa vivir en sociedad. Quisiera que prestáramos atención a un interesante relato que habla acerca de la manera en que Jesús crecía. Lucas 2:52 (RVR 60) dice: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Este pasaje señala que el desarrollo de Jesús se daba en cuatro áreas: En sabiduría, el crecimiento psicológico e intelectual; en estatura, pudiéndose pensar en el desarrollo físico o biológico; en gracia para con los hombres, en el área social y en gracia para con Dios, que nos lleva a pensar en el crecimiento espiritual.

El apóstol Pablo refuerza esta idea cuando le escribe a la iglesia en Tesalónica para pedirle que Dios … santifique por completo, y conserve todo su ser — espíritu, alma y cuerpo — irreprochable (1 Tesalonicenses 5:23). Aquí, Pablo deja claramente plasmado que el cuidado del cristiano debe dirigirse a conservar, a mantener, a lograr un desarrollo integral.

Este mismo concepto de integración vale para la sexualidad. Esta será una expresión que integre todo el conocimiento, el comportamiento, las creencias, las actitudes y los valores del individuo. Abarca dimensiones que tienen que ver con la anatomía, la psicología y la bioquímica de la respuesta sexual del sujeto; también con su identidad, su orientación, sus funciones y su personalidad, además de sus pensamientos, sentimientos y relaciones. Sin embargo, esta no es una concepción que se restrinja al ámbito cristiano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sexualidad como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de un ser humano de manera que permiten un enriquecimiento positivo y mejoran la personalidad, la comunicación y el amor. Como verán, al hablar de sexo, estamos hablando del ser humano completo.

JUSTAMENTE, LA SEXUALIDAD ES EL MEJOR PARÁMETRO PARA MEDIR LA PLENITUD DE UNA PERSONA, YA QUE ABARCA EN SÍ MISMA LA EXPRESIÓN DE UN CONJUNTO MUY GRANDE DE OTRAS ÁREAS DEL SER HUMANO.

Es por eso que cuando hablemos de homosexualidad, páginas más adelante, enfatizaremos la importancia de comprender y de contener a los jóvenes desde un punto de vista integral.

Como diría la Dra. Ana María García Martín: Todos los valores éticos, espirituales, culturales y morales, influyen en la expresión de la sexualidad.

NACEMOS CON UN SEXO BIOLÓGICO, ANATÓMICO, GENÉTICO Y PSICOLÓGICO. NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPRESA EN LA INTERACCIÓN DE CADA UNA DE ESAS ÁREAS.

¿Cuál es el principal órgano sexual? Esa es la pregunta con la que comienzo la charla, cada vez que me invitan a hablar en talleres de educación sexual y homosexualidad. Por supuesto, los primeros que responden son los hombres: El pene, responden. Aunque intuyo que algunos quisieran responder mi pene. Formamos parte de una cultura muy machista…

Pero muchos se sienten desorientados cuando meneo la cabeza y sigo mirando al auditorio en búsqueda de más respuestas. Entonces los desafío a pensar que en realidad es el

Enjoying the preview?
Page 1 of 1