Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Filosofia Moderna
Filosofia Moderna
Filosofia Moderna
Ebook45 pages40 minutes

Filosofia Moderna

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La filosofía moderna inicia con Descartes, pero el discurso moderno inicia o comienza con Aristóteles, que organiza el saber y lo estructura como: ontología, epistemología, éticaq, lógica, poética, política, física, psicología, metafísica con todo el corpus filosoficus. En este sentido, la filosofía como discurso de la modernidad comienza con Aristóteles, por ser él el gran organizador del método sistematizado de la filosofía, tal como ahora la estudiamos. Siendo así, y gracias a su labor, el método filosófico se torna sistemático.

LanguageEspañol
Release dateJun 21, 2012
ISBN9781476132822
Filosofia Moderna
Author

Adolfo Sagastume

Construyendo Universos LiterariosCiudadano LatinoamericanoCiudadano de la República de LiberlandCiudadano de Asgardia The Space Kingdom

Read more from Adolfo Sagastume

Related to Filosofia Moderna

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for Filosofia Moderna

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Filosofia Moderna - Adolfo Sagastume

    La filosofía moderna inicia con Descartes, pero el discurso moderno inicia o comienza con Aristóteles, que organiza el saber y lo estructura como:

    Ontología: Esta es la filosofía primera, llamada metafísica. La ontología pretende mostrar y explicar el Ser. Su objeto de estudio es el conocimiento del ser.

    Epistemología: Su objeto de estudio es el conocimiento, con la posibilidad de acceder no sólo al conocer, sino al ser mismo.

    Ética: Estudia la moral.

    Lógica: Su objeto de estudio es la filosofía a través de la razón. Estudia todo con un método delimitado. La lógica se establece como fundamento de la filosofía. Hay muchos tipos de lógica. Pero siempre será el método para los valores de verdad en un discurso. La lógica formal es la de primer orden, es silogística. Hay lógicas apropiadas para cualquier rama del conocimiento.

    Poética: Es una disciplina particular que se presenta en la filosofía de lo sensible, una teoría del arte y una teoría de la racionalización de los procesos de creación, imaginación y fabulación. Por esto va a constituirse como la Teoría de la limitación de la realidad. Es decir, una estética, como, posteriormente, se le va a llamar. Aristóteles dice que el arte es una mímesis, una imitación de la naturaleza

    Política: Estudia las relaciones que el hombre establece socialmente al interior de una sociedad (de la Polys griega del siglo de Pericles).

    Física: Estudia la naturaleza.

    Psicología: Estudia el ánima, el alma, el pensamiento, la imaginación, las intuiciones y al igual que la lógica, las ideas.

    Metafísica: Abarca todo el Corpus Filosófico. Cuando en Aristóteles hablamos de filosofía, es porque estamos hablando de metafísica.

    En este sentido, la filosofía como discurso de la modernidad comienza con Aristóteles, por ser él el gran organizador del método sistematizado de la filosofía, tal como ahora la estudiamos. Siendo así, y gracias a su labor, el método filosófico se torna sistemático.

    Ir al inicio

    El Modernismo

    El discurso de la filosofía moderna comienza con Descartes, y recibe el nombre de modernismo. Cualquiera puede entrar en los temas sociológicos, éticos y científicos, pero sólo el que adopta un compromiso es un filósofo.

    Por lo mismo, Descartes propone un método propio para la explicitación de verdades; parte del método de la duda que se apega a la geometría y las matemáticas para llegar a la verdad, siendo la primera

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1