Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Constituyente ¿Para Qué?: Propuestas Recopiladas Para La Asamblea Nacional Constituyente
Constituyente ¿Para Qué?: Propuestas Recopiladas Para La Asamblea Nacional Constituyente
Constituyente ¿Para Qué?: Propuestas Recopiladas Para La Asamblea Nacional Constituyente
Ebook131 pages2 hours

Constituyente ¿Para Qué?: Propuestas Recopiladas Para La Asamblea Nacional Constituyente

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

Este libro incluye más de 100 propuestas de contenido para la nueva constitucion de Honduras y (de cualquier otro pais de America Latina cuya constitucion vigente se haya sancionado durante la epoca de la guerra fria). Las propuestas descritas en este libro se referien a temas tan diversos como organización del Estado y la forma de gobierno , participación de la ciudadanía, derechos laborales y sistema de seguridad social, transparencia y rendición de cuentas, derechos fundamentales, deberes y responsabilidades de los ciudadanos, el papel del Estado como garante del desarrollo y distribución de la riqueza, medios de comunicación, ejército y policía, recursos naturales y los procesos de reforma de la constitución, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la pérdida de vigencia de la constitución. Una de las virtudes de este libro es que las propuestas se expresan en un lenguaje sencillo, inteligible para las mayorias. Adicionalmente, los autores brindan detalle(s) de la(s) razon(es) por la(s) qué ciertos elementos deberían ser incluidos por primera vez en la Constitución, por qué otros deberían ser modificados y otros más que no tienen razón de existir, deberían ser eliminados.

LanguageEspañol
Release dateJul 10, 2013
ISBN9781301217380
Constituyente ¿Para Qué?: Propuestas Recopiladas Para La Asamblea Nacional Constituyente
Author

Carolina Bardales

Carolina was born in Honduras. Her published works include: "Constituyente ¿Para Que? (coauthor) and the English version of this same book called “Why a New Constitution?” She is also the author of "Sintesis de las Principales Violaciones a la Constitucion”, has written opinion articles for local newspapers and served as a professor at the Engineering School.

Read more from Carolina Bardales

Related to Constituyente ¿Para Qué?

Related ebooks

Constitutional Law For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Constituyente ¿Para Qué?

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Constituyente ¿Para Qué? - Carolina Bardales

    Han transcurrido cuatro años desde que por primera vez se habló de la idea de promulgar una nueva constitución. También han transcurrido cuatro años, desde que los grupos de poder fáctico, consumaron aquel atroz golpe de Estado, con la intención de ponerle un alto al proyecto de consultarle al pueblo su opinión sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

    Cuando en el año 2010, se publicó por primera vez este libro, ya figuraba en el argot popular la necesidad inminente de redactar una nueva Constitución. En aquel entonces, prácticamente no se escuchaban propuestas concretas, claras y concisas -más que la de crear una democracia participativa- dejando el contenido de la nueva constitución escondido detrás de un velo de oscuridad. Fue precisamente, esa ausencia de contenidos específicos, la chispa que motivó a los autores de este libro a recopilar y formular algunas propuestas que reflejasen las necesidades de mejora y cambio que nuestra sociedad requiere, aportando el elemento de justicia social muy escasamente presente en la constitución de 1982. Si bien es cierto, que a partir de 2010, han surgido algunos trabajos propositivos, hace falta aún desarrollar una ardua labor de socialización de los mismos, a fin de hacer partícipe -por primera vez- a cada ciudadano en la redacción de una constitución justa, humanista y con espíritu de justicia social. En consecuencia, las razones que motivaron la publicación de la primera edición de esta obra, continúan hoy en día siendo tan válidas como lo fueron tres años atrás.

    Animamos al lector a que con el aporte de sus ideas contribuya a enriquecer y hacer del dominio público propuestas sobre los posibles contenidos de la nueva constitución. A medida avance en la lectura de este libro electrónico anote las propuestas y observaciones que considere pertinentes en un archivo de texto. Seguidamente visite el SITIO WEB https://sites.google.com/site/proyectoconstituyente/ un espacio que pretendemos utilizar como plataforma alternativa de socialización de propuestas populares a ser discutidas previo a la convocatoria a La Asamblea Nacional Constituyente. Publique en el sitio web sus propuestas, comentarios o sugerencias y de este modo usted se involucrará de forma activa en el proyecto de refundación de nuestra patria. Adicionalmente, puede contribuir a este enriquecimiento debatiendo -en las calles, colegios, universidades, barrios, centros de trabajo, comunidades, autobuses, mercados, en fin, en todo lugar donde concurra- las ideas, iniciativas y propuestas propias y de otras personas, ya que solamente usted, como ciudadano, puede decidir cómo quiere vivir y solo usted, con uso de su conciencia podrá plasmar un nuevo renacer para nuestra nación.

    Volver al Inicio

    Presentación

    CONSTITUYENTE ¿PARA QUÉ? es la pregunta que gran parte de la ciudadanía se formula, sin encontrar respuestas concretas a la misma. Para intentar responder a esa interrogante, los autores de este libro primero evocan el hecho de que las sociedades evolucionan continuamente, progresan, se reinventan a sí mismas y se transforman; por tanto, las normas que rigen al Estado (Constitución de la República) también deben adaptarse a esos cambios para evitar convertirse en un obstáculo para el progreso de los pueblos. En segundo lugar, los autores exponen al escrutinio público los vicios y características más notorias de la constitución de 1982, dejando al descubierto las razones por las cuales se requiere una nueva constitución.

    CONSTITUYENTE ¿PARA QUÉ? es un libro de carácter educativo, que por un lado, proporciona herramientas a las personas que convencidas de la necesidad de redactar una nueva constitución desean saber que posibles tópicos podrían figurar en la misma, y por otra parte, cumple la función de informar a aquellas personas que desconocen por qué razón es necesario convocar a una constituyente.

    La intención de los autores es contribuir al sano debate -sobre el contenido de la nueva constitución- en todos los sectores de la sociedad, haciendo del dominio público propuestas en beneficio de la colectividad, que reflejen su idiosincrasia y logren una mejora cualitativa en la calidad de vida de cada individuo.

    También es un objetivo primordial de los autores, incentivar a la ciudadanía a que se involucre en el proyecto de generar contenidos de calidad para la nueva constitución. Por lo que a lo largo del libro se alienta al lector a que formule sus propias propuestas y las discuta con otras personas, ya que solo con el aporte de cada ciudadano se hará efectiva la promulgación de una constitución que beneficie a todos los hondureños.

    Básicamente, el libro CONSTITUYENTE ¿PARA QUÉ? está estructurado en dos partes a saber: una parte introductoria en la que se habla de manera breve de la historia constitucional hondureña y por qué se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, y, una parte propositiva, que consta de más de cien propuestas distribuidas a lo largo del libro. Cabe destacar que dichas propuestas se expresan en un lenguaje sencillo, justificando por que ciertos elementos deberían ser incluidos por primera vez en la constitución, por que otros deberían ser modificados y otros más que no tienen razón de existir deberían ser eliminados.

    Para facilitar la comprensión de esta obra, la parte introductoria se desarrolla en el capítulo titulado preámbulo. En tanto que las propuestas, se han agrupado en once temas torales -a cada uno de los cuales se asigna un capítulo completo-. Los títulos correspondientes a cada uno de los capítulos propositivos del libro son: propuestas sobre derechos fundamentales, propuestas sobre deberes y responsabilidades de los ciudadanos, propuestas sobre derechos laborales y sistema de seguridad social, propuestas sobre la organización del Estado y la forma de gobierno, propuestas sobre la participación de la ciudadanía, propuestas sobre transparencia y rendición de cuentas, propuestas sobre el papel del Estado como garante del desarrollo y distribución de la riqueza, propuestas sobre medios de comunicación, propuestas sobre las fuerzas armadas: ejército y policía, propuestas sobre recursos naturales, y por supuesto el tema llamado propuestas sobre la constituyente y los procesos de reforma y pérdida de vigencia de la constitución.

    Volver al Inicio

    CAPÍTULO 1

    Preámbulo

    Una Asamblea Constituyente, es una congregación de los delegados electos del propio pueblo a quienes se asigna el mandato específico de redactar las normas fundamentales del ordenamiento social del Estado: una nueva Constitución representativa de la voluntad soberana del pueblo que entrará en vigencia luego de ser sometida a referéndum y sancionada por todo el pueblo hondureño. Esta norma fundamental fijará las reglas para la construcción de un nuevo Estado.

    Históricamente, el Estado de Honduras ha sido regido por muchas constituciones. La primera de ellas fue la Constitución de Cádiz de 1812 (cuando formó parte del Imperio Español). La segunda en adoptarse fue La Constitución Federal de Centro América en 1824, la cual fue reemplazada por la primera Constitución propia del Estado de Honduras en 1825 y esta, a su vez, por la Constitución de 1831 y luego por la de 1939 y así sucesivamente hasta llegar a la Constitución promulgada en 1982. En total, han existido en nuestro país dieciocho efímeras constituciones en doscientos un años, equivalentes a promulgar una nueva Constitución cada once años.

    El ser humano y sus sociedades evolucionan continuamente, progresan, se reinventan a sí mismas y se transforman; por tanto, las normas que rigen al Estado (Constitución de la República) también deben adaptarse a esos cambios para evitar convertirse en un obstáculo para el progreso de los pueblos. Las leyes no pueden ser inmutables o pétreas (como pretenden los constituyentes de 1980-8 1 que sea) y peor aún, si dichas leyes no son representativas de las

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1