Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Los payasos
Los payasos
Los payasos
Ebook131 pages1 hour

Los payasos

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

ALBERTO, un actor de culebrones que duran casi lo que dura la vida misma, se enfrenta a la realidad de un acto publicitario: pasar una noche con una espectadora, FELICIDAD, ganadora del concurso que ha convocado la producción de la serie.
A partir de este momento comienza un sueño o, quizás, una pesadilla en la que interviene todo el equipo de producción de la televisión pues los que eran regidores pasan a ser camareros, los cámaras marineros, mientras que los figurantes son los pasajeros y comensales de barcos y restaurantes donde transcurre la acción de esta fiesta donde uno no sabe a ciencia cierta si es realidad o ficción.
Este trayecto donde se mezclan el amor y la aventura acaba en un paisaje de la mente desordenado donde la guerra y el sinsentido pueblan la escena. Tal y como lo hace veinticuatro horas al día la televisión
La escritura de “Los payasos” nace como un acto de amor, aunque no de respeto, a dos medios: el circo y la televisión. Y es que tanto circo como televisión siguen caminos muy cercanos al teatro, quizás grotescos, pero caminos teatrales a la postre.

LanguageEspañol
Release dateJul 31, 2013
ISBN9788415414797
Los payasos

Read more from Luis Miguel Gonzalez Cruz

Related to Los payasos

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related articles

Reviews for Los payasos

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Los payasos - Luis Miguel Gonzalez Cruz

    Luis Miguel González Cruz

    1ª Edición Digital

    Julio 2013

    Smashwords edition

    © Luis Miguel González Cruz, 2006

    © de esta edición:

    Literaturas Com Libros

    Erres Proyectos Digitales, S.L.U.

    Avenida de Menéndez Pelayo 85

    28007 Madrid

    http://lclibros.com

    Este ebook ha sido editado en colaboración con el laboratorio de dramaturgia contemporánea Teatro del Astillero

    http://www.teatrodelastillero.es

    ISBN: 978-84-15414-79-7

    Diseño de la cubierta: Benjamín Escalonilla

    Smashwords Edition, License Notes

    This ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each person. If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to Smashwords.com and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.

    ÍNDICE

    Copyright

    Prólogo: Igual que un titiritero se enamora de sus títeres

    Personajes

    Los payasos

    Sobre el autor

    Sobre la editorial

    PRÓLOGO: IGUAL QUE UN TITIRITERO SE ENAMORA DE SUS TÍTERES

    Lector de teatro, ya seas lector de textos impresos en papel o proyectados en una pantalla, tienes en tus manos un libro que afirma ser una obra dramática. Sin duda, al hojear sus páginas, si es que es correcto emplear la expresión hojear para un libro digital…

    Rectifico pues.

    Lector de teatro, tienes en tus manos un texto que afirma ser una obra dramática y al listar sus páginas y ojear su contenido encontrarás muchos detalles que te podrían plantear dudas acerca de su verdadera naturaleza. ¿Realmente, es una obra dramática? ¿Es una parodia? ¿Una imitación? ¿Un homenaje? ¿Una burla? ¿Es una obra coral? ¿Un auto sacramental? ¿Un texto más narrativo que dramático? ¿Es un gran borrador, formado por fragmentos de naturaleza incierta, quizá pertenecientes a más de una obra? ¿Es una refundición de un guion, tal vez cinematográfico, quizá radiofónico? ¿Es uno de los manuscritos del Mar Muerto? ¿Las notas para la última rueda de prensa de Mourinho? ¿O qué, si no, qué es esto?

    Lector de teatro, tú que me han dicho que existes (y para mis textos, así te quisiera), seguro que ahora estás tanteando entre algunas de estas razones para alcanzar a comprender esta obra. Incluso puede que estés preguntándote si Los payasos es teatro o no. Y aún así, en caso afirmativo, hasta qué punto sería posible levantar en la práctica una puesta en escena de este texto. Los payasos, de Luis Miguel González Cruz, instigador del grupo dramatúrgico Teatro del Astillero, es un texto que juega a engañarnos desde su formato, desde su contenido, desde su propuesta. Una lectura superficial de este texto nos haría considerar que esta supuesta obra dramática sería más adecuada para ser filmada o para convertirse en el piloto de una nueva serie de televisión. Nada más alejado de la verdad. Los payasos es teatro, y su texto, por su mithos, por su acción dramática, por sus personajes y por su ideología y procedimientos formales se inscriben en la historia y tradición teatral más pura, alumbrado por muchas de las vanguardias de este siglo y el pasado. Así que, lector de teatro, como representante que eres de una especie social casi inexistente y que debemos por ello cuidar de forma exquisita, puedes seguir leyendo sin temor. Vas a leer teatro.

    Es cierto que Los payasos, por su temática, se instala plenamente en el mundo audiovisual, concretamente en el de la televisión. La trama se desvela una y otra vez como la historia de un rodaje en el que nunca se sabe cuando se está rodando o emitiendo aquello que sin embargo nosotros, como espectadores, sí vemos.

    Del rodaje de una serie de televisión, o del fin del rodaje de una serie, o de la preparación del fin del rodaje de una serie, o del momento en que se prepara un rodaje o del rodaje «en marcha» de algo…

    Una trama que además arranca por un concurso televisivo: un ama de casa poco agraciada y muy agradecida es agraciada con una velada romántica con el ídolo de su vida, el gracioso Alfredo, galán protagonista de la serie admirada por la poco grácil y un tanto desgraciada matrona. Ambos vivirán un romance anodino, marcado por la obnubilación catatónica de Felicidad y la muy desapegada actitud, entre desdeñosa, crápula y vagamente pervertida, de Alfredo. Alrededor de esta pareja, circulan decenas de personajes, cada uno de ellos con su pequeña tic, su mínimo comportamiento característico, que como un estigma neurótico, es repetido por cada uno una y otra vez sin que los personajes lleguen a evolucionar ni a progresar en su muy limitada línea de acción… Y todo esto dentro de una trama de progresión incierta y en la que sin embargo parodiando al πάντα ρεῖ de Heráclito; panta rei, todo mana, todo fluye, provocando la incontinencia, incluso, urinaria, de todas las figuras de la trama. Esto es en resumen Los payasos, una obra coral cuya puesta en escena sin duda que plantea un desafío que, de ser aceptado por un director o grupo teatral, quizá podría ofrecernos una nueva forma de teatro. Es el teatro de González Cruz en su formato más complejo, que desgraciadamente ha sido casi imposible ver montado debido a la dificultad evidente de su producción unida a la falta de valentía del espectáculo teatral actual, que relega el texto contemporáneo a formatos pequeños que limitan su desarrollo y alcance. Obras de este autor como Agonía (1995), El mapa del tesoro (1996), Eterno retorno (1998), Underground (2004) o Playback (2005) permanecen en el cajón esperando su oportunidad. Junto a estas, las pocas veces en que hemos visto su teatro montado en unas condiciones mínimas, como fueron los casos de La Negra (1999, estrenado por Guillermo Heras en 2002) o Flotando en el espacio (2010, dirigida por el mismo autor), nos hacen adivinar lo mucho que ese teatro podría darnos.

    González Cruz no oculta influencias ni devociones. Y en el caso de esta obra en concreto, la referencia clara y absoluta es a Federico Fellini, salvando, claro está, la presencia enorme y omnipresente de Tadeusz Kantor. El título de la obra, Los payasos, remite ya a I clowns (1971), una extraña película del director italiano. Extraña por ser un supuesto documental, cosa que no le impide a Fellini desplegar los recursos habituales en sus ficciones. No es el único trabajo en que este cineasta se sitúa en el terreno resbaladizo entre ficción y documental. Ocurría en Roma (1972) y también el falso documental está presente en filmes como Intervista (1987) o la misma Amarcord (1973).

    Pero la referencia a Fellini no se queda en la simple cita del título. Va más allá. Está en los personajes, tomados del corpus felliniano. El protagonista, Alberto, es más Alberto Sordi que el entrañable Mastroianni-Snaporaz. Alberto, personaje de Los payasos, está tomado directamente de El Jeque Blanco (Lo Sceicco Bianco, 1952) y la inocente y puritana Felicidad también. Esta, la primera película de Fellini, contaba la historia de una recién casada de clase humilde que se ve mezclada en el rodaje de un serial de fotonovela cuyo galán, admirado por

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1