Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Aprender Haciendo
Aprender Haciendo
Aprender Haciendo
Ebook251 pages3 hours

Aprender Haciendo

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Este libro está destinado a todos aquellos que directa o indirectamente están involucrados en la más noble de las tareas, “La Educación”, es decir profesores, alumnos, directivos de Colegios, padres y apoderados, la comunidad barrial y que todavía necesitan introducirse en el manejo de las herramientas computacionales y la Internet para innovar y mejorar la calidad de la educación.
Está dividido en dos grandes partes, una orientada a los Colegios y su gente en especial a los docentes: “La informática y la Internet herramientas didácticas para innovar en educación” y la otra para todos aquellos que aún no se inician en el manejo de los ordenadores y es un : “Manual práctico de alfabetización informática”.
Es un libro que además se plantea que con la Internet, en especial, y demás nuevas tecnologías podemos pensar en un nuevo MODELO de enseñanza, por lo tanto un nuevo rol para el profesor y alumnos. Con claras reflexiones y ejemplos prácticos este libro desea conseguir esos objetivos.

LanguageEspañol
PublisherEmooby
Release dateJun 14, 2011
ISBN9789897140334
Aprender Haciendo
Author

Pablo Garrido

Apellidos y Nombre : Garrido Bravo PabloAño, lugar y país de nacimiento :1944, Santiago de ChileLugar y país de residencia : Ámsterdam, HolandaProfesiónes: Docente informática, Técnico agrícola, Técnico en dirección y gestión de empresas agrarias, Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.Actividades y Premios:•Gestor cultural, director revista de arte y cultura Arlequín, director del Centro de artes y letras “San Telmo” (Buenos Aires, Argentina).•Autor de prólogos y contratapas a varios libros de diferentes autores.•Coordinador en la creación de varios libros.•Medalla al mérito cultural de la embajada de Chile en Argentina 1999.Enlaces URL a publicaciones electrónicas:htpp://www.todosjuntos.comBibliografíaEditadas:•Curso de PC y administración empresas (Buenos Aires 1992);•Aprender computación y no perecer en el intento (Bs.As. 1995);•Usted puede, aprender computación (Bs. As. 1997);•Reflexiones de un Arlequín (Ensayo y poesía Bs. As. 1998);•El dolor de ya no ser (Novela, Bs. As. 1998);•Caminemos, tal vez nos veremos después (Poesía, Bs. As. 2001);•Aprender Haciendo (Bs. As. 2005);•Un remezón a la memoria (Ensayo, R.Agraria chilena, con otros, Chile 2008).Página/s web del autor: www.todosjuntos.comcorreos electrónicos:

Read more from Pablo Garrido

Related to Aprender Haciendo

Related ebooks

Teaching Methods & Materials For You

View More

Related articles

Reviews for Aprender Haciendo

Rating: 3.8333333333333335 out of 5 stars
4/5

6 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 4 out of 5 stars
    4/5
    excelente con ideas claras y buen argumento
  • Rating: 3 out of 5 stars
    3/5
    Conviene su lectura porque induce a la reflexión y a la metodología de la Educación. Aprender haciendo es una tarea pendiente que siempre se ha de tener presente durante el aprendizaje.

Book preview

Aprender Haciendo - Pablo Garrido

Introducción

Aprender Haciendo

Aprender a aprender y saber cómo actualizarse.

En esta nueva cultura que se desarrolla en el mundo cambiante de la sociedad de la información, los docentes, más que ser reproductores de la información y enseñar (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada, deben ayudar a los estudiantes a aprender a aprender en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal. Y para ello deberán diseñar actividades formativas más personalizadas (centradas en el alumno) que tengan en cuenta sus características y que exijan un procesamiento activo de información (no una simple recepción pasiva y la posterior memorización). Y atendiendo a la diversidad de estudiantes y situaciones educativas que suelen darse, es aconsejable que los docentes trabajen en colaboración con otros colegas, manteniendo una actitud investigadora en clases, observando y reflexionando sobre la propia acción docente para mejorarla (investigación-acción).

(Del Master en NNTT aplicadas a la Educación del Instituto Universitario de Post Grado IUP, España)

Por estas razones, este libro se ha dividido en dos grandes partes:

• Primera parte: La Informática y la Internet herramientas didácticas para Innovar en Educación

• Segunda parte: Manual práctico de Alfabetización informática.

Primera parte:

La Informática y la Internet, herramientas didácticas para innovar en educación.

A. Primeras consideraciones,–¿hacia un nuevo modelo de enseñanza?–¿Un nuevo Rol para profesores y alumnos?

B. Propuestas prácticas e ideas para:

Un plan de acción en una Escuela que quiere innovar.

• Algunas de las posibles aplicaciones didácticas de Internet, centradas principalmente en sus posibilidades para la comunicación, para la obtención de información y para la cooperación entre personas e instituciones.

• Proyectos telemáticos cooperativos.

A.- Primeras consideraciones ¿hacia un nuevo modelo de enseñanza? –¿Un nuevo Rol para profesores y alumnos?

Internet no es sólo un entretenimiento para los niños. Es una herramienta pedagógica. Pero lamentablemente parte importante de los profesores no han recibido una capacitación adecuada para usar las tecnologías en el aula. Según un estudio del Instituto español IDEA, el 40% de los profesores critica la formación inicial recibida en la Universidad y se quejan más de ella los profesores de secundaria que los de primaria (¿qué nos pueden indicar estudios similares en otros países como México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, etc? ¿Será igual, menor o superior esta cifra?).

Otro estudio, el de la Fundación BBVA (las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España) habla de un dramático dato: que el 71% de los españoles piensan que Internet no es necesario. Para los autores del estudio (Matilde Mas y Javier Quesada), la falta de conocimientos informáticos de los españoles es la principal razón de la modesta influencia de la tecnología en el crecimiento económico español.

El valor de los equipos y el de la conexión son otros factores que lleva a las personas a no instalarse Internet. El acceso por ejemplo en España es EL DOBLE que en EEUU.

Según el mismo estudio anterior, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) contribuyeron al 15,26% del crecimiento económico español entre 1995 y 2002, que fue del 3,32% anual. Asimismo fueron responsables del 65,74% del incremento productivo del mismo período (0,6% anual). SI NO FUERA por la falta de preparación de los ciudadanos para las nuevas tecnologías, el crecimiento del PIB se dispararía hasta el 5,14% anual y la producción hasta el 2,4 %. Del informe se desprende además que las empresas intensivas en el uso de TIC presentan las tasas más altas de crecimiento. (la Fundación está especializada en la promoción de la investigación científica en el área de las ciencias sociales, la biomedicina y el medio ambiente, con un énfasis prioritario en los grandes desafíos y oportunidades del cambio de siglo. Los componentes fundamentales vertebradores de la cultura de la Fundación son la objetividad de base científica y la independencia, la innovación, el compromiso con la excelencia y la orientación hacia las cuestiones transversales y globales del cambio de siglo.)

Los estudios demuestran que los alumnos que mejor van en clase, tienen familias que se implican en su educación. Esto quiere decir que acuden periódicamente a ver a sus profesores, que vigilan que sus hijos estudien cada día y que se preocupan por motivarles en el aprendizaje preguntándoles por sus progresos e intereses. La escasa implicación de los padres es un problema de índole internacional, deriva de la falta de tiempo y de orientación de las familias sobre lo que deben hacer. Antes se delegaba prácticamente todo en la escuela, ahora el maestro no es ya el único trasmisor de conocimientos. El 78% de los alumnos que fracasan, admiten que no se han esforzado lo suficiente y el 43% de los profesores cree que los padres no se implican en la educación. Otro reto de las familias es fomentar el hábito de lectura en los niños desde pequeños. Los expertos aseguran que les resulta mucho más fácil entender y aprobar los contenidos escolares a los niños que tienen ese hábito.

Por otra parte y en un país menos desarrollado que España, en Chile, fue lanzado con el apoyo del Ministerio de Educación y la Fundación Chile y para las familias de los empleados de IBM en América Latina el nuevo servicio de educación online EDUKID. Esta innovadora iniciativa les permitirá a los padres ayudar a sus hijos a hacer las tareas a distancia, incluso durante el horario de oficinas (¿se lo permitirán los jefes?) utilizando el soporte de Internet, entre otras herramientas de educación. Este programa está dirigido a niños entre 5 y 13 años e incluye mecanismos de chat para que los menores interactúen con sus pares de otros países y tiene herramientas y secciones variadas que entregan contenidos educativos a los niños, que podrán escribir textos, encontrar glosarios de términos con sus equivalencias en distintos países, estar al día con las noticias del mundo y participar en concursos. Dentro del portal también existen herramientas para que los niños puedan crear su propio sitio Web e incluye una interesante herramienta para acceder en línea a la orientación de un equipo de profesores a cargo de una educadora (María Inés Ferrari). Los niños podrán realizar sus consultas vía chat y los padres contarán además, con una completa lista de profesores a domicilio, en el caso que los escolares necesiten reforzar algunas materias.

PERO ¿para qué sirven la Internet y demás nuevas tecnologías en la escuela?

Para ir entrando a un nuevo modelo de enseñanza.

¿Por qué un nuevo modelo? ¿Cuáles han sido o son los otros?

Desde siempre ha habido y seguirán habiendo, diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza y por lo tanto sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos. A grandes rasgos estas visiones sobre la enseñanza, que han ido evolucionando de manera paralela a la evolución de las concepciones sobre aprendizaje, podrían detallarse así:

• La enseñanza familiar: Ha existido desde siempre y seguirá siendo fundamental en la formación de las personas. Ha permitido a los mayores dar a conocer su cultura a los más jóvenes.

• La clase magistral: El maestro. Antes de la existencia de la imprenta (siglo XV) y de la difusión masiva de los libros y cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor, en la universidad o como tutor de familia, era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes; junto con las bibliotecas universitarias y monacales y la clase magistral, era la técnica de enseñanza más común. Como la información era escasa y muy difícil de encontrar, el aprendizaje buscaba la memorización del saber que trasmitía el maestro.

• La clase magistral y el libro de textos. Los libros, poco a poco se fueron difundiendo entre la sociedad, aparecieron muchas bibliotecas, la cultura se expande entre las diversas capas sociales y por lo tanto los libros van haciendo acto de presencia en las aulas. No obstante, el profesor sigue siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de pensadores sobre temas pedagógicos como Comenius o Rousseau, que defendían ideas distintas.

El libro de texto complementaba las clases magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes.

• La escuela activa: A principios del siglo XX y con la progresiva democratización del saber iniciada a finales del siglo anterior (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos) surge la idea de la escuela activa (Montessori, entre otros) en que la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos en la que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento y aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades creativas y la iniciativa. Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporciona el profesor y el libro de texto.

Sin embargo y a pesar de distintas reformas en los planes de estudios, durante el siglo XX, esta concepción coexistió con el modelo memorístico anterior basado en la clase magistral y el estudio del libro de texto, complementado todo ello con la realización de ejercicios de aplicación generalmente rutinarios y repetitivos.

• La enseñanza abierta: A finales del siglo XX los grandes avances tecnológicos y el modelo de la globalización económica y cultural configura una nueva sociedad, la sociedad de la información. En este marco y con el acceso cada vez mayor de los ciudadanos a las mass media y a Internet, proveedores de todo tipo de información, y pudiendo disponer de versátiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la información (computadores ordenadores) se va abriendo un nuevo currículo básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza: La enseñanza abierta.

Hasta la llegada de Internet las nuevas tecnologías se habían limitado a facilitar la realización de procesos educativos más tradicionales: transmisión de información por parte del profesor al grupo de estudiantes en clase, memorización de contenidos, exámenes, etc. PERO ahora, con Internet se puede contribuir más poderosamente a la innovación de las prácticas pedagógicas , ya que cuenta con nuevos instrumentos que posibilitan cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la organización de los centros educacionales, en la manera de realizar las tutorías, etc, dando lugar a nuevos roles docentes y discente.

¿Estamos ya ante un nuevo paradigma de la enseñanza?

Aunque aún hay docentes que no son conscientes de ello, el desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma que da lugar a nuevas metodologías y nuevo rol docente.

Ahora se debe incidir más en las actividades que realizan los estudiantes, dirigidas a la construcción del conocimiento, que en la simple memorización de la información.

Debemos ir a un nuevo rol docente más flexible y:

Centrado en el diseño y gestión de actividades y entornos de aprendizaje.

En la investigación sobre la práctica.

En la creación y prescripción de recursos.

En la orientación y asesoramiento

En la dinamización de grupos.

En la evaluación formativa.

En la motivación de los estudiantes

Por supuesto que todo esto no se consigue de la noche a la mañana y con independencia de la mayor o menor actitud favorable al cambio, la simple presencia de las nuevas tecnologías (en especial el ordenador o computador y la Internet) en las escuelas y en las casas, va generando una creciente presión sobre el profesorado que le llevará seguramente al cambio. En los casos en que se cuente con una adecuada y decidida política por parte de la Administración educativa, el proceso de cambio será más rápido.

Preguntémonos entonces:

¿Qué queremos en la enseñanza?

Si observamos la realidad que tenemos (con todas las enormes diferencias entre países desarrollados y no) podemos decir que la forma como profesores y educadores actúan en relación a la adquisición y organización del conocimiento, debe cambiar urgentemente. Los cambios en la enseñanza son tan imperiosos que ya en este momento se estaría fraguando un desastre a nivel mundial si no fuera porque desde fuera del sistema educativo se están supliendo las carencias formativas de éste (la informática llegó de repente sobrepasando hábitos y programas). Algunos centros educativos se muestran razonablemente eficaces, a diferentes niveles, en los procesos de socialización. También afrontan, aunque con dificultades importantes, los procesos de educación afectiva y formación ética aunque en este caso, la ausencia de cooperación de otras instancias sociales, la familia, reduce en gran medida la eficacia de esta acción educativa... Pero la escuela, la enseñanza secundaria e incluso la Universidad no están preparadas para afrontar el gran reto del final del milenio: Que el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la comunicación está suponiendo un nuevo modo de conocer.

En los últimos siglos, el volumen de conocimientos se incrementa progresivamente comenzando una curva de despegue con la revolución industrial. Podemos encontrar numerosos indicadores de cómo diferentes personas perciben este desbordamiento del volumen de información disponible, desbordamiento que la hace difícil de manejar por el hombre. El incremento del nivel de conocimiento es tan rápido que cada vez resulta más difícil escribir un libro y publicarlo sin que haya perdido actualidad. Según que libro, por supuesto...

¿Qué consecuencias tiene todo esto para la escuela?

En primer lugar existen dos consecuencias directas:

• la necesidad de una permanente actualización

• la necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la Información.

Conocer es hoy algo más que ser capaz de reproducir nombres, hechos y conceptos. Pues de día en día crece la distancia entre lo que somos capaces de recordar y el volumen total de información. Y pocos años después de terminar los estudios universitarios descubrimos que una parte importante de lo que estudiamos ha quedado obsoleto.

Y frente a esta realidad, que no suprime la necesidad de poseer una base de conocimientos sólida, los profesores no han sabido reaccionar, y continúan en muchos casos basando su enseñanza en la transmisión de unos contenidos, más o menos actualizados.

Desde hace unos pocos siglos, la Humanidad ha canalizado su necesidad de almacenar y transmitir la información a través de la palabra escrita en los libros. Y hoy esto está cambiando. En el campo profesional y académico, el soporte de la información evoluciona hacia los sistemas multimedia, con un elevado peso de la palabra escrita en algunos casos, pero con un peso creciente de la imagen en otros.

En el mundo familiar y social ya se ha producido la evolución hacia una sociedad audiovisual, dominada por los medios, especialmente por la televisión.

En todo caso, tanto si aceptamos la línea de potenciar facetas de la actividad intelectual relacionadas con la imagen, como la analogía, la intuición, el pensamiento global o potenciar procesos tradicionalmente asociados al hemisferio derecho (la globalidad, la representación visual), como si aceptamos la línea de interpretar los cambios producidos en su faceta más negativa (superficialidad, irreflexión, dispersión, falta de estructuración del conocimiento) lo que sí queda claro es que la Escuela debe cambiar. No puede seguir tratando de transmitir el conocimiento como hace 50 años.

¿Cómo debiera plantearse la enseñanza hoy?

La información y la informática.

Antes de plantearnos el tema de la enseñanza

Enjoying the preview?
Page 1 of 1