Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

R-Azul: La batalla inevitable
R-Azul: La batalla inevitable
R-Azul: La batalla inevitable
Ebook246 pages3 hours

R-Azul: La batalla inevitable

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La primera novela de ciencia ficción que aborda la problemática del agua a nivel mundial viene del puño de su joven autor, Jorge Luis Pereyra. Un respiro del futuro llega en esta fantástica novela. Su historia se desplega en un lugar no muy lejano, el planeta Tierra del año 2067. La escasez de agua y una ola de desastres obligan a distintos países a entrar en una pugna que parece irremediable, es allí, cuando la valentía de sus personajes se hace resplandecer. Acompaña al Coronel Zúñiga y a sus inesperados camaradas en esta increíble historia llena de aventuras y sorpresas que México les ha preparado. R-Azul, la esperanza de lo imposible.

LanguageEspañol
Release dateJan 5, 2014
ISBN9781310675119
R-Azul: La batalla inevitable

Read more from Jorge Luis Pereyra

Related to R-Azul

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Reviews for R-Azul

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    R-Azul - Jorge Luis Pereyra

    R-Azul

    Jorge Luis Pereyra

    Smashwords Edition

    Publicado: 2013

    Categoría: Ciencia ficción

    Facebook: https://www.facebook.com/razullbi

    Twitter: https://twitter.com/jlpereyra_

    El mejor puede serlo,

    pero representa arrogancia, el peor puede serlo, pero representa mediocridad, el superior... el superior puede serlo y siempre representará lo bueno de su ser, y no de su condición.

    El autor

    R-Azul: la batalla inevitable

     Un respiro del futuro llega en esta fantástica novela, su historia se desenvuelve en un ambiente espinoso y lleno de tragedias donde el más fuerte buscará hacerse del vital que compone a cada ser vivo, el agua.

     El Coronel Zúñiga, junto a sus inesperadas compañías, intentará resolver los conflictos que se han desatado después del inicio de la guerra, una que nadie imaginaba.

     El vencedor podrá obtener lo que ha empezado a escasear desde hace años. Descubre sus destinos en esta fabulosa historia llena de aventuras y sorpresas.

     R-Azul, la esperanza de lo imposible.

    Presentación

    Jorge Luis Pereyra Gómez, joven de pocas palabras pero de muchos pensamientos. Esta es su primera publicación, y en ella nos muestra que la problemática que se aborda es más cierta de lo que parece.

    De un lado a otro va y viene la gente sin saber a dónde se dirige ¿Qué es lo que buscan? ¿Qué aportan a la vida? ¿Un gramo de felicidad propia? Eso no es felicidad, eso no es lo que llena el vacío de insatisfacción en el espíritu. Para el maestro, ser feliz es alegrar a los demás, no consiste en un acto egoísta que implica saciar los deseos internos de uno mismo.

    ¿Podrán vivir sin agua? ¿Serán felices en un planeta sin color? Es imposible vivir sin agua, la sangre está hecha del 90% de ella. Nosotros la desperdiciamos sin darle la importancia que se merece, es allí cuando interviene la introspección del autor.

    R-Azul: la batalla inevitable, es una novela simple y sencillamente sensacional. Sus personajes tienen el toque necesario para convertirse en protagonistas de la guerra que se previene. Leer esta fantástica obra te hará pensar en lo que haces diariamente con el agua de tu casa, de tu comunidad, de tu mundo. Basta con leer las primeras páginas para adentrarse en su historia, su trama te guiará a descifrar el inicio de muchos de los problemas sociales y ecológicos que se han redactado. Un volumen lleno de gran conciencia es el que se presenta. Los mensajes y pensamientos de cada una de las historias que fueron escritas, nos ayudaran a comprender cuál es el verdadero valor de lo que tenemos a nuestro alrededor. Por el momento contamos con áreas verdes, pero hay que analizar que tenemos pocos ríos.

    El material humano ha cambiado su mentalidad, se ha hecho cruel y desconsiderado, es hora de cambiar, ese es uno de los mensajes pequeños pero relevantes que nos desafía en su historia.

    Prólogo

    A través de los años, la demanda por el agua —uno de los recursos más importantes para la vida en el planeta— ha crecido significativamente y no ha podido ser cubierta. Se ha comprobado que el aumento de la población en nuestro planeta hace que su abastecimiento sea cada vez más complejo, ya que además de la disponibilidad, se agrava el problema de la contaminación y la escasez.

    Hoy en día la hemos derrochado a placer; la contaminamos, la derramamos sin razón. Para muchos de nosotros, poco importa si se queda la manguera abierta cuando lavamos el carro, o si hay una fuga en la tubería de agua potable.

    Para los niños, ciudadanos del mañana en el planeta, e inclusive del universo, ¿qué les espera de continuar esta situación?

    El problema podría ser más grave en el futuro ya que, según pronósticos, alrededor del año 2025 cerca de mil ochocientos millones de personas vivirán en países o regiones con completa escasez de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrían estar sujetas a condiciones de estrés hídrico (UNEP, 2007).

    Por ello, cuando actualmente es común que el tema del agua se enfoque hacia las necesidades humanas solamente, es trascendental reconocer su importancia como elemento clave para la marcha continua de los ecosistemas naturales y su biodiversidad; que no provoque que los medios naturales se degraden, disminuyan su pluralidad y con ello, reduzcan los servicios ambientales con los que hasta hoy contamos.

    Si todos los habitantes de la Tierra dependemos de la disponibilidad del agua, es imprescindible reconocer las grandes cantidades que utilizamos cotidianamente, ya sea para nuestra limpieza personal y en la producción de servicios de consumo. Por ejemplo, en los últimos años ha surgido la costumbre de beber fluidos embotellados; pero no pensamos en la cantidad de comunidades que no tienen acceso al agua potable.

    Por razones como la anterior, es necesario saber la cantidad de agua utilizada en los procesos de producción de un bien o consumo y entender conceptos como el de huella hídrica, tal como se ha visto en el currículum de programas escolares, en donde los estudiantes al comprender la situación actual del ambiente, se ocupan de particulares temas como éste.

    Uno de estos estudiantes es Jorge Luis Pereyra Gómez, quien siempre expresó en clase su preocupación por esta temática. Hoy presenta a ustedes R-Azul: la batalla inevitable, su primera publicación.

    Esta exquisita novela fue ambientada en el territorio mexicano, y nos transporta al futuro en cada uno de sus capítulos. Su historia se desenvuelve en un ambiente espinoso y lleno de tragedias donde el más fuerte buscará hacerse del vital líquido que compone a cada ser vivo.

    Es una obra que cumple indudablemente con varios cometidos; primero, la problemática del agua se aborda de forma sencilla pero sin disminuir búsquedas y fundamentos útiles; segundo, logra llenar completamente la necesidad de conocimientos que requerimos sobre este valioso ingrediente y la hace accesible a la comunidad en general, llevándonos más allá de lo que el humano puede percibir en el presente.

    En este tenor, el autor procura narrar las diversas situaciones, pensamientos y sentimientos que experimentan los personajes ficticios, pero muy vinculados con la realidad, en donde el vencedor podrá gozar de lo que escasea hasta hoy en día.

    Llama la atención el hecho de que muchos de sus personajes pelean incontrolablemente por algo que poseían en cantidad. Uno de ellos es el Coronel Zúñiga, quien intenta resolver los conflictos que se han desatado después del inicio de la guerra, una que nadie imaginaba.

    Esta obra también me produce gran satisfacción, ya que aborda el tema de prevención y nos señala como nuestro sufrimiento se acerca más y más, las lágrimas que caerán si no detenemos nuestra insensatez. El agua se acaba, es nuestra tarea evitar que se siga desperdiciando.

    No me queda nada más que decir, que la lectura de R-Azul: la batalla inevitable, esté destinada a llenarlos de conocimientos y reflexión y de ser un relato importante a tratar, no sólo en los hogares de forma personal sino, de todos los departamentos escolares, de oficina y centros de docencia.

    Por todo lo anterior, ha sido muy satisfactorio conocer este trabajo, porque desde mi punto de vista constituye, en primer lugar, un esfuerzo de articulación de las responsabilidades gubernamentales de los tres niveles del Estado, tomando como eje la gestión ambiental, en busca de una mayor eficiencia en el desarrollo de las acciones que se emprendan. En segundo lugar, se pretende darle un nuevo sentido a la participación ciudadana en las tareas relacionadas con el ambiente para conseguir de manera conjunta, sociedad y gobierno, una mejor calidad de vida.

    Espero que el propósito pueda llevarse a la práctica y se inicie un nuevo modo de operar en el tránsito hacia la sustentabilidad del desarrollo urbano en la sociedad. Esto es R-Azul: la batalla inevitable.

    Dra. Gloria Peza Hernández 

    Coordinadora General del Instituto de Investigación Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación

    Y me dijo:

     Hijo de hombre, he aquí que yo quebranto el sostén del pan en Jerusalén, y comerán el pan por peso, y con angustia; y beberán el agua por medida, y con espanto. Porque les faltará el pan y el agua, y se espantarán los unos con los otros, y se desmayarán por su maldad.

    Ezequiel 4:16-17

    Las Sagradas Escrituras

    Reseco pensamiento

    Recordar el día en que te vi sentado en el claro río, observar las húmedas piedras, verte brincar de alegría, beber fluidos sin parar, no te hacía falta nada, solamente necesitabas reflexionar.

    Sentiste el frío de la árida tierra, el fuego del sol que te quemaba, la arrugada piel de tu cuerpo que se extinguía con el tiempo, no te hacía falta nada, solamente necesitabas agua. Sé y tengo la certeza de que tiraste mucho papel en la basura, mucho plástico por las calles, y que derramaste más de mil vasos en el fregadero, en la regadera, todo por no arreglar la pequeña fuga que desperdiciaba el vital líquido de la Tierra.

    Imagino que debiste saber que en el mundo había tres mil trescientos millones de personas que tenían acceso restringido al agua, un compuesto que Dios entregó a todos por igual, sin embargo, no valoraste lo que poseías.

    Espero y comprendas lo que quiero darte a entender, y contestes a ti mismo las siguientes cuestiones: ¿Pensaste en tu futuro? ¿Pensaste en los finos pétalos de rosa que tus hijos podrían tocar? ¿Pensaste en los hermosos animales que podrían observar? Tu silencio me perturba, creo que no lo hiciste.

    Desde hace tiempo, la inquietud por saber en qué cantidad podía llegar a ser infectado y destruido el planeta llegó a mis pensamientos. Comencé a observar cuánta agua desperdiciaba la gente al bañarse, cuánta agua malgastaba con la pequeña gota que salía de la llave.

    También analicé cuantos empaques de leche eran tirados diariamente, cuanto plástico era el que estaba en las calles. Algunos hacían esfuerzos en sus casas o cerca de sus hogares para evitar que las cosas siguieran fuera de control, pero mientras pocos se preocupaban realmente por los tuyos, tú seguías de ocioso sin pensar en lo que ciertamente tenía importe en tu presente. ¿Pensaste en darles un mejor futuro a tus hijos? No había mejor futuro que un planeta en buen estado.

    De esa manera brotó la curiosidad, el deseo de interpretar la desafortunada actualidad, una posteridad que tú creaste, en la cual, por no contribuir en su mejora, llegaste a sufrir. Cierto, Dios provee pero no para que derroches, cuida lo que te ha dado y compártelo a quien tenga derecho, no caigas en el egoísmo.

    El espíritu escritor

    Arena de mar

     La caída del país se veía cada vez más cerca, la pobreza se apoderó de cada uno de los hombres y mujeres que lo habitaban.

    Diariamente se podían observar revueltas en contra del gobierno, huelgas hechas por personas inconformes con su salario, con sus trabajos, con sus vidas. La elite se proclamó vencedora en la guerra económica, distrajo a las personas con noticias sobre el narcotráfico durante los últimos años.

    Se informó que los fondos de impuesto fueron utilizados para sobrellevar esta pelea, sin embargo, todos saben que no fue así. Los altos funcionarios se fortalecieron con ellos; eran considerados enemigos de la patria, pero la patria era su poder. 

    La gasolina día con día iba en aumento, ya nadie quería andar en automóvil, muy pocos lo hacían. A esa fracción se le conocía como los ricos.

    Se propusieron nuevos combustibles y formas de ahorro energético, pero ese no fue problema para los altos empresarios. De inmediato se encargaron de destruir por completo cualquier sugerencia, no les convenía que sus productos fueran reemplazados, eso representaba la caída de su poder y su economía.

    Los carros eléctricos y los motores de agua se crearon, los humanos tuvieron la oportunidad de hacer uso de ellos, pero sus precios eran elevados, ¿quién estaba tras su costo? El grupo con más fuerza en el mundo, en México lo llamaban La Sombra.

    La Sombra estaba compuesta de ingenieros, políticos, economistas, petroleros y empresarios, todos ellos semejantes en algo, su sangre fría era la razón para estar en el equipo. Nadie sabe exactamente quiénes fueron sus miembros, pero se especula que la mayoría se hacía pasar por gente amable y benefactora, así escondían su verdadera identidad.

    En los últimos años, un brote de lunarquis llegó a México desde el continente africano. La bacteria se originó supuestamente en el polen de una planta, y se desplazó por el aire hasta allá. Puedes ser infectado al comer frutas o verduras en las que permanezca el bacilo, eso fue lo dicho en los noticieros, pero nada era seguro, no se le podía creer a nadie, todos los medios de comunicación eran manipulados por La Sombra o cualquier otro grupo de poder.

    Con su llegada, las cosas se pusieron todavía más difíciles, la bacteria de la static se estaba expandiendo, ésta produce una paralización completa en el organismo que se ha infectado, detiene los latidos del corazón, te mata. Se desarrolló en una planta nuclear, no se sabe a ciencia cierta cómo, pero puede llegar a tu cuerpo con tan sólo respirar.

    La milicia se enfocó primordialmente en acabar con la delincuencia, creían que la raíz de ella era el narcotráfico, pero también en internet los agredieron. Varios grupos informáticos atacaron sus sitios y les robaron información importante durante meses.

    Todo parecía desbordarse en cualquier momento, y no solamente en México, la crisis era mundial. En Europa, el agua de los ríos y los lagos fue infectada a causa de la contaminación humana, y además, se llenó de materiales químicos muy peligrosos a causa de la explosión de una planta nuclear japonesa. Los desechos del reactor tardaron un año y medio para llegar al viejo continente, las olas los arrastraron hasta allá. Pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta que provenían de Asia, y eso los puso en un grave problema, necesitaban agua potable para todo su Estado. Parecía imposible que lo lograran, pero las ONG y algunos países del planeta estuvieron colaborando para que salieran de su complicada situación, todos necesitaban de todos.

    Los Estados Unidos Mexicanos se prepararon para acabar con la criminalidad en el país, hicieron un proyecto nunca antes visto en su historia; estaban seguros de que concluiría con éxito.

    Desde el año 2025 se había estado trabajando en secreto con una vacuna dentro de los cuarteles, su nombre era M-C.

    La inyección se planeó hacer desde hace tiempo, pero no fue experimentada porque se consideraba innecesaria. Años después, el país se vio obligado a realizarla para mejorar la fortaleza y calidad de vida de sus caudillos.

    Un colectivo de soldados fue elegido, se dice que debían de ser convertidos en máquinas de guerra, pero como lo he dicho anteriormente, nada era creíble y menos si la información con la que se contaba había sido recolectada por un espía.

    El primer intento fue fallido, muchos de los que fueron seleccionados lamentablemente murieron, sólo sobrevivieron dos; ese fue el informe que dio el ejército, el cual esperaba que sus inconvenientes fueran resueltos.

    Carta de sosiego

    Buenos días, mi nombre es Carlos Reyes Demeredel, tengo catorce años, soy de México, resido al norte del país, o lo poco que queda de él.

    Vivo con mi abuelo, él me dice que es extraño ver niños como yo hoy en día, que la mayoría tiene la piel gris y reseca. No entiendo por qué lo dice, la última vez que estuve junto a uno observé que era muy parecido a mí, algo quemado pero muy similar, con la piel bronceada hasta los pies.

    Me gustan los videojuegos holográficos, sobre todo en los que tienes que patear una especie de esfera, evitar que te la quiten y meterla al otro lado de tu cancha, creo que así se llama. Son buenos esos juegos porque los personajes que salen allí trabajan en equipo, bueno fuera si eso sucediera en la vida real.

    Todos pelean, es difícil creer que son humanos los que están afuera, en la superficie. Cuando viví mis últimos días allá, sólo miraba personas golpeando a otras, disparándose sin piedad, comiéndose a los animales que estaban tirados en las calles.

    Mi abuelo me ha dicho que la pobreza y la ignorancia fueron las causas que originaron que nuestro planeta se haya convertido en una selva de cemento, donde sólo sobreviven los más fuertes y astutos.

    Él me platica que hace mucho lo que ocurre en los hologramas era cierto, la verdad yo no creo nada. Los colores que aparecen allí ni siquiera existen, son sobrenaturales.

    La realidad de mi mundo es un tanto triste, no hay

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1