Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Badiya: Los Nómadas Saharauis en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental
Badiya: Los Nómadas Saharauis en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental
Badiya: Los Nómadas Saharauis en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental
Ebook135 pages52 minutes

Badiya: Los Nómadas Saharauis en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Este es un ensayo fotográfico sobre la vida nómada de los saharauis que viven en la parte más oriental del Sahara Occidental, también conocida como ‘territorios liberados’. Esos territorios para los saharauis son ‘la badiya’, que se conforma conjuntamente de rebaños, pastos, pozos y tiendas y donde los ritmos de vida son dictados por las lluvias y las necesidades del ganado. Estos lugares que pueden parecer tierras vacías y estériles ante los ojos de cualquier extraño, son para los saharauis un lugar lleno y productor de vida. El libro ha visto la luz gracias al trabajo de campo realizado conjuntamente con los refugiados y los nómadas saharauis. Tras una breve introducción y un pequeño esbozo acerca de la historia de los territorios liberados, el libro está organizado en cuarenta y cuatro breves secciones, cada una de las cuales aborda un tema específico que nos acerca a la vida nómada en la badiya. Cada tema se ilustra junto a una o más fotografías y un texto explicativo. Comenzaremos describiendo la geografía y el paisaje de los territorios liberados, para luego abordar diferentes aspectos de la cultura, de las formas de vida, de la sabiduría y de las creencias de los nómadas saharauis, así como de la estrecha relación que éstos establecen con el ganado, base de su sustento con especial énfasis en el camello, y con las plantas y resto de los animales que habitan éste duro y arduo hábitad, el desierto. Finalmente, se adjunta una referencia de los nombres científicos de las especies animales y vegetales mencionadas, así como de la bibliografía utilizada.

LanguageEspañol
Release dateApr 28, 2014
ISBN9781311277039
Badiya: Los Nómadas Saharauis en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental
Author

Gabriele Volpato

Gabriele Volpato es un antropólogo italiano que desarrolla su trabajo de investigación, fundamentalmente en temas relacionados con la etnobotánica y la etnobiología, los sistemas veterinarios locales y las formas de cultura antropológica en general. Mediante su doctorado en la Universidad de Wageningen en Holanda, profundiza acerca de la cultura tradicional saharaui, de la biodiversidad del Sahara Occidental y del rol del pastoreo que hay establecido entre los nómadas y los refugiados saharauis. Ha publicado también diversos artículos en revistas científicas, así como un libro que nos acerca a las propiedades medicinales de las plantas utilizadas tradicionalmente por el pueblo nómada saharaui como remedio de diferentes patologías y enfermedades.Gabriele Volpato is an Italian anthropologist with interests and experience in ethnobiology and ethnobotany, pastoralism and local veterinary systems, and ethnomedicine. His PhD dissertation at Wageningen University, The Netherlands, discusses the subsistence practices and ethnobiological knowledge of the Sahrawi refugees of Western Sahara. He published several articles in scientific journals and a book about Sahrawi medicinal plants.

Related to Badiya

Related ebooks

Social Science For You

View More

Related articles

Reviews for Badiya

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

2 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Este fue un viaje maravilloso hacia lugares que difícilmente visitaré. Conocer otra formas en las que los humanos viven es fascinante.

Book preview

Badiya - Gabriele Volpato

Agradecimientos

Este libro no habría salido a la luz sin la ayuda, paciencia, disponibilidad y hospitalidad de muchos saharauis, tanto refugiados como nómadas. A todos ellos van nuestros más sentidos agradecimientos. Viajar por los territorios liberados fue una oportunidad única, y esto fue posible gracias a los veterinarios del Frente Polisario que nos acompañaron, de modo especial a Saleh Mohamed Lamin Saleh, Saleh Mohamed Lejlifa, Mohamed el Kori, Abdel Rahman, y a Embarek que en uno de estos viajes nos guió a través de Tiris y de la cultura saharaui. Agradecemos también a Luali Lahsen, Sidahmed Fadel, Saleh Abdalahi y Giorgio Musumeci por la ayuda que nos han dado. Agradecemos a la Universidad de Wageningen en los Paises Bajos para los fondos de doctorado de Gabriele Volpato y a la Unión Europea que financió un proyecto de cooperación (‘Salud animal en la tendopoli Sahrawi – Algeria,’ nr. ONG-PVD/2002/020-151) llevado a cabo por las ONG Africa 70 y Veterinarios Sin Fronteras Italia (SIVtro). Este libro es un resultado de estos dos proyectos, y en particular agradecemos a Sara Di Lello y Mirco Bellagamba de Africa 70 y Alessandro Broglia de SIVtro.

La etnografía debe ser capaz de dar vida a un pueblo y a un lugar en los ojos y los corazones de aquellos que no han estado allí’

(Carolyn Nordstrom)

Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia. Desde hace más de treinta años persiguen, también, la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto’

(Eduardo Galeano)

Introducción

En su larga y sorprendente historia, el hombre ha sido capaz de desarrollar una increíble variedad de formas de sobrevivir hasta en los rincones menos hospitalarios del mundo. Cada una de estas formas lleva consigo específicas adaptaciones genéticas y fisiológicas, relaciones ecológicas, organizaciones sociales, y culturas, de forma que cada pueblo representa un éxito del hombre en términos de diversidad social y cultural. Esta diversidad es un patrimonio que debe ser conocido, mantenido y protegido, así como la diversidad biológica. En ocasiones, el hombre no habría podido sobrevivir en ciertas condiciones ambientales sin la cooperación – sino simbiosis – con otras especies de plantas y animales. Los nómadas saharianos son un ejemplo asombroso de la capacidad de adaptación del hombre a los medios ambientes más hostiles, y de cómo esta adaptación ha sido lograda gracias a una especie animal imprescindible – el dromedario o camello de una joroba.

Entre los nómadas saharianos, hay una población que resistió a décadas de guerra y usurpación, y que a pesar de las dificultades y de las sequías, continúa su vida a base de rebaños y trashumancias: son los nómadas saharauis del Sáhara Occidental. Como sus padres, y antes sus abuelos y bisabuelos, y así durante casi dos mil años, estos nómadas persiguen las lluvias para encontrar pastos para sus rebaños de dromedarios, cabras, y ovejas; por esto se conocen como awlad annuw’ (hijos de las nubes) o awlad al-minzla (hijos de las nubes de lluvia).

Este libro quiere ser una introducción a la vida nómada de los saharauis que hoy día viven en esa parte del Sahara Occidental conocida como ‘territorios liberados’ (véase el mapa). Se estima que en los territorios liberados viven entre veinte y treinta mil nómadas con una densidad de población de 0.5 personas por kilómetro cuadrado, una de las más bajas al mundo. Para los nómadas y refugiados saharauis, esos territorios son la badiya. La badiya es ‘el espacio de los campamentos, de los pastos, y de los rebaños’; y aún mas que un espacio es un concepto que para los saharauis incluye la vida nómada, sus elementos (rebaños, pastos, pozos, leche, tiendas), el territorio desértico y los recursos donde esta vida nómada se desarrolla. Los nómadas saharauis, y muchos de los refugiados, sobre todo los mas ancianos que vivieron en la badiya cuando jóvenes, consideran la badiya como el lugar y la condición de máximo bienestar: ‘la carne y la leche de la badiya fortalece a los hombres’, ‘cuando un niño crece tomando leche de la badiya, ella fluye en su sangre y nunca mas la va a olvidar; ese niño, cuando sea hombre, siempre se sentirá atraído por la llamada de la badiya.’ La badiya es ‘la escuela del nómada’, es el lugar donde las madres quieren parir y los viejos quieren ser enterrados. Además, los saharauis sienten un fuerte lazo emotivo con sus territorios nómadas, como ha señalado también Antoine de Saint-Exupéry – el autor de ‘el pequeño príncipe’ – que en 1936 se estrelló con su avión en el Sáhara Occidental y fue salvado por unos nómadas, y así dejó escrito: ‘Nunca seré capaz de expresar claramente de donde viene este placer que los hombres cogen de la aridez, pero siempre y en cada lugar he visto hombres ligados de forma obstinada a

Enjoying the preview?
Page 1 of 1