Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ayahuasca de la Selva su Espíritu: Técnica Aborigen del Autoconocimiento
Ayahuasca de la Selva su Espíritu: Técnica Aborigen del Autoconocimiento
Ayahuasca de la Selva su Espíritu: Técnica Aborigen del Autoconocimiento
Ebook219 pages3 hours

Ayahuasca de la Selva su Espíritu: Técnica Aborigen del Autoconocimiento

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

En esta obra los autores Alfredo Iturriaga San José y Ronald Rivera Cachique nos introducen al fascinante mundo del curanderismo amazónico a partir de los últimos aportes provenientes de campos tan distantes como el de la farmacología, la antropología, los estudios culturales, la medicina, la psicología, el arte y hasta la física cuántica.

El testimonio personal de algunos de los más reconocidos curanderos, psicólogos y médicos enriquece el contenido por su valiosa trayectoria profesional en el campo de la medicina sagrada ayahuasca. Los siguientes especialistas han contribuido con sus conocimientos, entre ellos: Alonso del Río (Maestro del Camino Sagrado), Guillermo Arévalo (Curandero Shipibo Konibo), Rosa GIove Nakasawa (Médico Cirujano - Cofundadora del Centro Takiwasi), Herbert Quinteros ( Músico y Vegetalista), Ysabel Monteagudo (Psicóloga Clínica) y Maritza Rodriguez (Historiadora, Docente y Artista).
LanguageEspañol
PublisherBookBaby
Release dateNov 3, 2014
ISBN9781483542904
Ayahuasca de la Selva su Espíritu: Técnica Aborigen del Autoconocimiento

Related to Ayahuasca de la Selva su Espíritu

Related ebooks

Self-Improvement For You

View More

Related articles

Reviews for Ayahuasca de la Selva su Espíritu

Rating: 4.25 out of 5 stars
4.5/5

8 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 1 out of 5 stars
    1/5
    Hago la lectura en una IPod y todas las páginas salen cortadas al final, no pudiendo lograr la lectura total de cada página.


  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Amazing..!

    1 person found this helpful

Book preview

Ayahuasca de la Selva su Espíritu - Alfredo Iturriaga San José

utilidad.

CAPITULO 1

FARMACOLOGÍA DEL ESPÍRITU

"La alegría de ver y entender

es el más perfecto don de la naturaleza."

Albert Einstein

Ayahuasca, palabra quechua que deriva de las raíces <> alma, muerto y <> soga-liana, que se traduce por Soga de las Almas o Liana de los Muertos, es el nombre común que recibe la cocción psicoactiva de dos plantas: la liana del mismo nombre "ayahuasca" (Banisteriopsis Caapi) y las pequeñas hojas de un arbusto llamado "chacruna" (Psychotria Viridis).

Debido a su uso, extendido y milenario, a lo largo de casi todas las culturas indígenas asentadas en la cuenca amazónica que se extiende a través de países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, es posible encontrar muchísimas variaciones a la fórmula original. Sin embargo las dos plantas antes mencionadas son los ingredientes clave para la preparación de esta medicina ancestral. Diferentes especies suelen ocasionalmente añadirse a la cocción, cada una de ellas aportando sus diferentes propiedades al resultado final, producto del vasto conocimiento botánico que forma parte de la herencia cultural de las poblaciones nativas del Amazonas.

Desde una perspectiva exclusivamente farmacológica, las hojas del arbusto chacruna han sido identificadas como las principales responsables de los maravillosos y particulares efectos que tiene esta medicina sobre la conciencia, al ser las que aportan a la cocción el principio activo DMT (N,N-Dimetiltriptamina). El DMT está catalogado como el enteógeno¹ más potente que existe y, algo que resulta muy interesante, es la facilidad con la que este compuesto se encuentra presente en casi todas las formas de vida en la naturaleza.

Existen evidencias de que el DMT vendría a ser una sustancia endógena de nuestro organismo, es decir, que se produciría de forma natural en el cuerpo de todos los seres humanos puesto que en él se han hallado rastros de las sustancias necesarias para sintetizarlo. Los momentos en que se han encontrado mayores niveles de concentración de estos compuestos han sido durante la etapa del nacimiento, en experiencias cercanas a la muerte así como en estados de sueño profundo.

Estudios realizados en la universidad de Nuevo México por el psiquiatra Rick Strassman parecen indicar que el DMT se produciría de forma natural en la glándula pineal y cumpliría un rol fundamental en la visualización de los sueños y en experiencias místicas y estados cercanos a la muerte. Lo cierto es que todos los estudios del DMT todavía son insuficientes para llegar a alguna conclusión definitiva puesto que, por más de 30 años, casi toda la experimentación científica y académica con compuestos de naturaleza psicodélica ha sido vetada por la política norteamericana de prohibicionismo.

Algo muy importante que resaltar es el hecho de que el DMT administrado por vía oral es inactivo. Esto quiere de cir que no es asimilado por nuestro organismo, por lo cual no genera ningún efecto en nuestro sistema nervioso. No obstante, los fantásticos efectos de la ayahuasca son posibles gracias a la combinación específica con inhibidores de la mono amino-oxidasa (IMAO´S) presentes en el otro ingrediente de la cocción: la liana de ayahuasca.

Esta compleja interacción entre el DMT y los IMAOS que hacen posible su actividad por vía oral, constituye un descubrimiento reciente de la química moderna. No existe hasta el momento ninguna explicación suficientemente convincente de cómo los antiguos habitantes de la Amazonía pudieron, hace más de 5 mil años, resolver este asunto de farmacología compleja combinando específicamente las hojas de chacruna, portadoras del DMT, con la liana de la ayahuasca que contiene los IMAOS. Todo ello teniendo en cuenta que, además, la liana de la ayahuasca es la única especie portadora de IMAOS entre las más de 150 mil especies de flora catalogadas en el Amazonas. Cuando se les ha preguntado sobre este asunto a los curanderos tradicionales de la zona, su respuesta siempre ha sido la misma, sosteniendo que son los mismos espíritus de la selva quienes les han transmitido este conocimiento.

Una vez ingerida la ayahuasca, los efectos comienzan a manifestarse en el organismo en un lapso de tiempo que oscila entre los 40 minutos hasta una hora y media aproximadamente. A partir de ese momento, el usuario experimentará lo que comúnmente recibe el nombre de viaje, trance o mareación, por un tiempo estimado de entre 2 y 6 horas. Se han realizado extensivos estudios clínicos como para poder afirmar de forma concluyente la escasa toxicidad de la ayahuasca, la inexistencia de intolerancia o de patrones de adicción y, por el contrario, son cada vez más los estudios y experiencias que reportan los enormes beneficios que el uso de esta medicina acarrea para la salud de las personas, tanto en el plano físico como en el plano psicológico y, por supuesto, espiritual.

La más importante de estas investigaciones fue conducida por un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales en Neuropsicofarmacología Humana Experimental del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en conjunto con investigadores de diferentes centros de investigación españoles y brasileños y el Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada (IDEAA), dirigido por el psiquiatra Josep María Fábregas.

En esta investigación se analizaron rigurosamente diferentes aspectos de la salud y cognición de 127 usuarios que llevaban al menos 15 años tomando ayahuasca con una periodicidad de, por lo menos, 2 veces por mes, y se compararon estos resultados con los de 115 personas no usuarias. Los resultados hablan por sí solos: no se evidenciaron ninguna clase de trastornos de la personalidad entre los usuarios, los índices de psicopatologías fueron estadísticamente menores que los del grupo de no usuarios y su rendimiento cognitivo fue mayor en comparación al de los no usuarios.²

En la actualidad, a la medicina ayahuasca se la utiliza mucho dentro del ámbito de las terapias, tratamientos de adicciones, trastornos psiquiátricos, medicina alternativa o complementaria en casos de enfermedades graves o diagnosticadas como terminales y como herramienta para el desarrollo personal, etc. El abanico de campos en los que la ayahuasca se presenta como una alternativa potencialmente revolucionaria parece no tener fin. Todo ello gracias a la sinergia entre los particulares efectos físicos y los profundos efectos en la esfera de la consciencia.

Algo fundamental para garantizar la seguridad de la toma así como los efectos beneficiosos de la misma, es respetar la dieta que antecede de forma tradicional al ritual. Esta dieta constituye un requisito indispensable para poder tomar ayahuasca. En ella los participantes deben abstenerse de consumir cosas tales como: alcohol, azúcar, sal, condimentos, carnes, grasas, todo tipo de drogas y medicinas farmacéuticas, por lo menos por 4 días previos a la toma y prolongar este régimen al menos por 2 días posteriores a la misma. Todo ello con la finalidad de depurar el cuerpo y la mente y preparar el organismo para recibir este poderoso tónico y facilitar así que la medicina haga su trabajo, evitando posibles interacciones letales entre las Betacarbolinas de la cocción con componentes que puedan contener los elementos excluidos de la dieta. Existen riesgos mortales de no respetar estas indicaciones.

Lamentablemente, está difundida la creencia de que muchos de estos aspectos como la dieta son formalidades producto del folklore de las etnias amazónicas y muchas veces esto trae como resultado desenvolvimientos trágicos que no tardan en volverse noticia. Lo cierto es que las tradiciones vegetalistas del Amazonas son, por lo general, bastante pragmáticas y todas sus observaciones son producto de miles de años de autoexperimentación rigurosa. No seguir estos principios podría poner en riesgo su vida y la de los demás dado el grado de hiperconectividad que caracteriza la experiencia. Definitivamente la decisión de participar en un ritual de ayahuasca no es algo a lo que uno deba acercarse con ligereza y trivialidad.

Las investigaciones científicas contemporáneas han descubierto que los efectos de la ayahuasca operan más que nada dentro del área cerebral de la ínsula que se relaciona con las emociones y sentimientos de conciencia; se sabe también que esta área está estrechamente relacionada con los mecanismos neurobiológicos de la adicción, lo cual explicaría los milagrosos efectos de la ayahuasca en la rehabilitación de pacientes con narcodependencias.

Enjoying the preview?
Page 1 of 1