Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra
Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra
Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra
Ebook106 pages53 minutes

Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

¿Quieres desarrollar mayor rapidez al tocar la guitarra?¿Mayor independencia y/o fuerza en tus dedos?

Bienvenido/a a Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra. En esta guía encontrarás una colección de diversos ejercicios y consejos que te ayudarán a desarrollar una mejor técnica de ejecución en la guitarra.

Este no es el típico libro de cientos de ejercicios técnicos. ¿Quién tiene el tiempo para hacer decenas de ejercicios diarios? Sin duda los ejercicios son importantes, y hay que hacerlos, pero...¡hay que hacer música también!

En este libro encontrarás una colección limitada pero muy enfocada de ejercicios de técnica que cubren diversas áreas. En adición , cada ejercicio ha sido explicado, ofreciendo consejos y recomendaciones para obtener el máximo de cada uno.

Al estudiar esta guía aprenderás:

-Cómo organizar mejor tu tiempo de práctica, de modo que obtengas el máximo del mismo. Puedes pasar largas horas tocando tu instrumento, pero si no sabes cómo practicar efectivamente, estas perdiendo el tiempo.
-Cómo ejecutar con una postura y posición adecuada. La postura puede hacer la diferencia entre una ejecución memorable y una mediocre. En adición, una mala postura puede provocar lesiones.
-Cuál es la posición óptima del pulgar izquierdo. Unos dicen que detrás del mástil...otros dicen que no importa. ¿Cuál será la respuesta? Aquí te comparto mi respuesta, basándome en mi experiencia con estudiantes de guitarra, investigación personal y entrevistas a otros colegas.
-Cómo estirarse y calentar adecuadamente antes de tocar. Un paso que muchos obvian, pero que es de suma importancia. Nunca verás a un atleta correr varias millas sin calentar. ¿No crees que los guitarristas deberían hacer los mismo?
-Estrategias y ejercicios para un movimiento alterno de púa (“alternate picking”) eficiente.
-Ejercicios para desarrollar mayor fuerza e independencia de los dedos. ¿Te da trabajo mover el dedo meñique o anular sin mover los demás al tocar? ¿O sientes que no tienes suficiente fuerza en esos dedos? Estos ejercicios te ayudarán a fortalecerlos e independizarlos.
-Consejos esenciales para realizar “bends”, barridos (“sweep picking”) en escalas y arpegios, y ligados (“hammer on” / “pull off”) de la forma mas eficiente posible.

Sí, es posible obtener esta información buscando en el Internet. Pero, ¿para qué perder largas horas haciendo búsquedas, y leyendo en decenas de lugares aquí y allá, cuando puedes obtener esta guía con la información que necesitas por un costo accesible, y con recomendaciones de un profesor especializado y con muchos años de experiencia en la enseñanza de la guitarra?

Adquiere esta guía ya y comienza a mejorar tu técnica hoy mismo.

LanguageEspañol
Release dateApr 23, 2015
ISBN9781310140167
Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra
Author

Angel Candelaria

Ángel Candelaria es profesor de música graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En adición, posee una maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Ha trabajado como músico y arreglista para artistas y proyectos como José Nogueras, René González, José Flores, Noemí Luz, Edwin Cotto, Anaís, Jerry Rivera y Objetivo Fama. Actualmente es profesor de guitarra y cuatro puertorriqueño en la Escuela Especializada Libre de Música de Arecibo, Puerto Rico.En los últimos años, Ángel se ha dedicado a producir libros y materiales didácticos que benefician a todo entusiasta de la guitarra: desde principiantes hasta músicos experimentados. Su efectivo estilo de enseñanza y filosofía educativa es producto de sus estudios y años de experiencia como músico y profesor de música en diversos ambientes de trabajo profesional.En adición a la música, Ángel gusta de explorar herramientas libres y de código abierto para integrarlas en el proceso educativo. Es fanático y usuario de Linux y Wordpres.

Read more from Angel Candelaria

Related to Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related articles

Reviews for Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra

Rating: 3.5555555555555554 out of 5 stars
3.5/5

18 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra - Angel Candelaria

    Dedicatoria

    A la memoria de mi abuela Dorina Alicea,

    quien me inculcó desde niño el amor al Creador

    y el poder inmenso de la oración.

    Abuela: Ya no estás con nosotros,

    pero tus enseñanzas permanecerán

    hasta el final de nuestros días.

    Introducción

    Todavía recuerdo el asombro que sentía siendo muy joven al ver esos inmensos libros llenos de ejercicios para guitarra.  50 ejercicios…75 ejercicios…100 ejercicios…Tal parece que los autores de esos libros competían por obtener el primer lugar del libro con mas ejercicios de técnica.

    No te voy a mentir; llegué a comprar algunos de ellos.  Esos títulos eran muy impresionantes, y era casi imposible resistir el impulso de comprarlos.  Como si el simple hecho de tener un libro lleno de ejercicios me garantizara—como por arte de magia—convertirme en un virtuoso guitarrista…

    No obstante, luego de comprar uno o varios de esos libros y tratar de practicar todos esos ejercicios, al par de días te das cuenta de la cruda realidad:  ¿Quién rayos tiene tiempo para hacer decenas o centenas de ejercicios de técnica?

    No me malinterpretes: Creo que los ejercicios de técnica son muy importantes.  Yo los uso mucho con mis estudiantes, pues al estar enfocados en destrezas específicas permiten el desarrollo de estas de una manera mas rápida y directa.  Pero no podemos invertir todo nuestro tiempo de práctica en ejercicios solamente.  ¡Hay que hacer música también!

    Por esa razón, al escribir esta guía me concentré en crear una referencia de técnica sencilla, práctica y fácil de entender para guitarristas.  A consecuencia de eso, verás que varios de los ejercicios se repiten, y no es por error.  Muchos de los ejercicios que incluí en este libro sirven para trabajar diversas destrezas, simplemente haciendo pequeñas variaciones.  En vez de enumerar decenas de ejercicios diferentes para cada destreza, consideré mas práctico tener un grupo selecto de ejercicios que fueran fáciles de memorizar y aplicar a diversas situaciones.  Así se puede invertir mas tiempo realizando los mismos en vez de tener que perder mucho tiempo memorizando una gran cantidad de ejercicios diferentes.

    A través de esta guía de técnica para guitarristas pretendo compartir contigo algunos consejos, estrategias y (por supuesto) ejercicios que han sido de ayuda tanto para mí como para mis estudiantes de guitarra.  Esta guía es producto de mi investigación y experiencia personal de muchos años, la cual espero que sea de beneficio para ti a la hora de estudiar tu instrumento.

    ¡Mucho éxito en el estudio de la guitarra!

    Ángel Candelaria

    Explicación de Diagramas y Símbolos en este Libro

    A lo largo de este libro estará utilizando una serie de imágenes y diagramas para ilustrar los ejercicios y ejemplos que voy a discutir.  A continuación encontrarás una explicación sobre los mismos.

    La mayoría de los ejercicios ilustrados en este libro están escritos en notación musical y tablatura.  Las líneas horizontales en la tablatura representan las cuerdas de la guitarra.  La línea superior corresponde a la primera cuerda, y así sucesivamente hasta llegar a la línea inferior, la cual corresponde a la sexta cuerda.  Los números que encontrarás sobre esas líneas te indican el espacio en el cual debes pisar.  Por ejemplo, la siguiente imagen te indica que debes pisar la segunda cuerda en el espacio #6:

    intro-1-ejemplo-tab

    En muchos de los ejercicios utilizo ciertos símbolos para indicar la dirección con la cual debes pulsar o atacar la cuerda al ejecutar el mismo.  Estos símbolos estarán ubicados justo arriba de la nota correspondiente en el pentagrama:

    Este símbolo indica que debes pulsar la cuerda hacia abajo con la púa (uña, pajuela, plectro)

    Este símbolo indica que debes pulsar la cuerda hacia arriba con la púa

    Por ejemplo, en esta imagen se indica que debes pulsar la nota ilustrada hacia abajo (fíjate en el símbolo arriba de la nota, en el pentagrama):

    Para indicar ligados, utilizaré una línea curva uniendo las notas.  En el siguiente ejemplo la línea curva indica que se debe pulsar la primera nota, pero la segunda debe ejecutarse utilizando un hammer on (martillando la misma

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1