Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar
Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar
Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar
Ebook77 pages33 minutes

Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Un desarrollo reciente ha conducido a la adopción de un nuevo indicador de diversidad alimentaria, la diversidad alimentaria mínima-mujeres (Minimum Dietary Diversity-Women, o MDD-W), para remplazar el puntaje de diversidad alimentaria en la mujer (Women’s Dietary Diversity Score, o WDDS). Sin embargo, los procedimientos de evaluación del puntaje de diversidad alimentaria en el hogar (Household Dietary Diversity Score, o HDDS) permanecen iguales. Nuevas directrices independientes para el MDD-W y para el HDDS están siendo desarrolladas y pronto estarán disponibles en el sitio http://www.fao.org/food/nutrition-assessment/en/. En estudios futuros se recomienda seguir los nuevos procedimientos y directrices para la evaluación de la diversidad alimentaria.

La obtención de información detallada sobre el acceso a los alimentos en el hogar o el consumo alimentario individual puede ser larga y costosa, además de requerir un alto nivel de capacidad técnica tanto para la recopilación como para el análisis de los datos. La diversidad alimentaria es una medida cualitativa del consumo de alimentos que refleja el acceso de los hogares a una variedad de alimentos, así como una medida indirecta (proxy) de la adecuación de nutrientes de la dieta individual. El cuestionario de diversidad alimentaria constituye un instrumento de evaluación de bajo costo, rápido, fácil de usar y de cuantificar. Puntuar y analizar la información recopilada con el cuestionario es sencillo. Los puntajes de diversidad alimentaria descritos en esta guía son un simple recuento de los grupos de alimentos consumidos durante las últimas 24 horas por los hogares o individuos encuestados. En la guía se describe el uso del cuestionario de diversidad alimentaria tanto a nivel del hogar como a nivel individual por lo que el cálculo del puntaje es ligeramente diferente en cada caso. Los datos recopilados pueden también analizarse para brindar información sobre grupos de alimentos específicos que puedan ser de interés. El puntaje de la diversidad alimentaria en el hogar (HDDS) pretende reflejar, de manera inmediata, la capacidad económica de un hogar para acceder a una variedad de alimentos. Una serie de estudios han demostrado que existe una correlación entre la mayor diversificación de la dieta y el estatus socioeconómico y la seguridad alimentaria del hogar (disponibilidad energética en el hogar) (Hoddinot y Yohannes, 2002; Hatloy et al., 2000).

LanguageEnglish
Release dateApr 23, 2015
ISBN9789253086320
Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar
Author

Food and Agriculture Organization of the United Nations

An intergovernmental organization, the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) has 194 Member Nations, two associate members and one member organization, the European Union. Its employees come from various cultural backgrounds and are experts in the multiple fields of activity FAO engages in. FAO’s staff capacity allows it to support improved governance inter alia, generate, develop and adapt existing tools and guidelines and provide targeted governance support as a resource to country and regional level FAO offices. Headquartered in Rome, Italy, FAO is present in over 130 countries.Founded in 1945, the Food and Agriculture Organization (FAO) leads international efforts to defeat hunger. Serving both developed and developing countries, FAO provides a neutral forum where all nations meet as equals to negotiate agreements and debate policy. The Organization publishes authoritative publications on agriculture, fisheries, forestry and nutrition.

Read more from Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Related to Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Reviews for Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar - Food and Agriculture Organization of the United Nations

    Índice

    1.0 Introducción

    2.0 Descripción del cuestionario

    2.1 Diferencias entre el nivel del hogar y el nivel individual

    2.2 Otras consideraciones

    3.0 Cuándo medir la diversidad alimentaria

    4.0 Actividades previas a la recopilación de datos

    4.1 Fases de traducción y adaptación

    4.2 Cuestiones técnicas que han de someterse a discusión antes de dar inicio a la recopilación de datos

    4.3 Formación de los entrevistadores de la encuesta

    5.0 Instrucciones para la administración del cuestionario

    6.0 Análisis de los datos sobre diversidad alimentaria

    6.1 Los puntajes de diversidad alimentaria

    6.2 Obtención de los puntajes de diversidad alimentaria

    6.3 Uso e interpretación deL HDDS y del WDDS

    6.4 Creación de indicadores de especial interés a partir de grupos de alimentos específicos

    6.5 Evaluación de los patrones de alimentación en diferentes niveles de los puntajes de diversidad alimentaria

    7.0 Conclusiones

    Referencias

    Apéndice 1: Nota de referencia sobre derivación de indicadores para el consumo de hierro

    Apéndice 2: Orientaciones para la asignación de los distintos alimentos a los grupos de alimentos correspondientes

    Apéndice 3: Ejemplo de cuestionario completado

    1

    Introducción

    La obtención de información detallada sobre el acceso a los alimentos en el hogar o el consumo alimentario individual puede ser larga y costosa, además de requerir un alto nivel de capacidad técnica tanto para la recopilación como para el análisis de los datos. La diversidad alimentaria es una medida cualitativa del consumo de alimentos que refleja el acceso de los hogares a una variedad de alimentos, así como una medida indirecta (proxy) de la adecuación de nutrientes de la dieta individual. El cuestionario de diversidad alimentaria constituye un instrumento de evaluación de bajo costo, rápido, fácil de usar y de cuantificar.

    Puntuar y analizar la información recopilada con el cuestionario es sencillo. Los puntajes de diversidad alimentaria descritos en esta guía son un simple recuento de los grupos de alimentos consumidos durante las últimas 24 horas por los hogares o individuos encuestados. En la guía se describe el uso del cuestionario de diversidad alimentaria tanto a nivel del hogar como a nivel individual por lo que el cálculo del puntaje es ligeramente diferente en cada caso. Los datos recopilados pueden también analizarse para brindar información sobre grupos de alimentos específicos que puedan ser de interés.

    El puntaje de la diversidad alimentaria en el hogar (HDDS) pretende reflejar, de manera inmediata, la capacidad económica de un hogar para acceder a una variedad de alimentos. Una serie de estudios han demostrado que existe una correlación entre la mayor diversificación de la dieta y el estatus socioeconómico y la seguridad alimentaria del hogar (disponibilidad energética en el hogar) (Hoddinot y Yohannes, 2002; Hatloy et al., 2000).

    Los puntajes de diversidad alimentaria individual pretenden reflejar la adecuación nutricional de la dieta de una persona. Una serie de estudios realizados para diferentes grupos de edad han demostrado que un incremento del puntaje de diversidad alimentaria individual está correlacionado con una mayor adecuación nutricional de la dieta. Los puntajes de diversidad

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1