Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Las mentiras inexactas
Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la Independencia
Huérfanos de Dios
Ebook series30 titles

Narrativa

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

About this series

De Oñate a la Granja es la tercera novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
En la primera parte del libro, Fernando Calpena e Hillo están en la cárcel de Madrid, donde van a tener la suerte de toparse con otros presos políticos como ellos. De estas fuentes conoceremos las últimas noticias políticas que nos hablan del fracaso del gobierno Mendizábal y del estado de la guerra Carlista en el norte.

Una vez libre, el protagonista Fernando se debatirá entre el amor inflamado y romántico con Aurora (Aura) Negretti y el aprecio fraternal (o así al menos lo cree) con Demetria, una joven a quien, junto con su hermana y su padre, ha ayudado a escapar de los "facciosos", tal como los constitucionalistas llamaban los tradicionalistas. Mientras tanto, continuamos con la incógnita de quién es la benefactora y protectora del joven, que ha acabado aceptando, aunque de mala gana, la pasión de Fernando por Aura. Incógnita que ya no lo es para don Pedro Hillo, el cura que se ha convertido en el mentor de Fernando y puente entre la secreta benefactora y nuestro héroe.
Esta última parte del libro es una epopeya muy del estilo de Pérez Galdós, en la que se suceden los encuentros con desconocidos y donde nos recorremos las comarcas vascas en una escapada hacia los llanos riojanos.
LanguageEspañol
PublisherNowtilus
Release dateSep 24, 2015
Las mentiras inexactas
Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la Independencia
Huérfanos de Dios

Titles in the series (100)

  • Huérfanos de Dios

    1

    Huérfanos de Dios
    Huérfanos de Dios

    Decidida a vengar a su hermano, a quien unos sanguinarios bandidos conocidos como los Santa Lucia han arrancado la lengua y desfigurado, Vénérande, una joven campesina de corazón seco, contrata los servicios de L'Infernu, un asesino a sueldo conocido por su salvajismo, y se embarca con él en una sangrienta épica por la montañas de la Córcega del siglo XIX. Mientras cabalgan hacia la guarida de los Santa Lucia, L'Infernu relata a su discípula su antigua vinculación con el ejercito de los insumisos, un grupo de mercenarios que confundían patriotismo con el pillaje indiscriminado, que sembraban el terror y el caos allá donde iban. El abandono con el que L'Infernu se confiesa a Vénérande, después de una vida dedicada a buscar en vano su humanidad entre el caos de las armas, confiere a la sangrienta lucha por el honor de los vencidos de la Historia las virtudes de un último y poderoso legado. Arcaica pero actual, esta epopeya heroica reinventa de manera extraordinaria la inocencia de las grandes narraciones fundacionales de las naciones; ese primer momento en que nacen los mitos patrióticos sin que su brillo oculte aún su verdadero origen de violencia descarnada.

  • Las mentiras inexactas

    3

    Las mentiras inexactas
    Las mentiras inexactas

    Nora Acosta, una profesora universitaria de literatura, que está escribiendo un ensayo sobre el futuro de la novela, entra una mañana en una librería del centro de Madrid, en la plaza Santa Ana, y, a partir de ese instante, su vida cambia radicalmente. Allí conoce a Sergio Barrios, el joven librero, del que le separan casi treinta años, y en seguida se enamora de él. Luego aparecen los amigos de Sergio, que contribuyen a convertir la vida de Nora en una especie de película de Woody Allen, ya que no dejan de contar historias que acercan la novela al terreno de la moralidad. La trama sigue, entonces, el camino de la recuperación del padre de Sergio, que todos piensan que ha muerto violentamente en La Habana, junto al Malecón, así como del verdadero sentido del amor para Nora. Si para el amor no hay edad, tampoco debe existir para la literatura. Las mentiras inexactas es una reflexión sobre el significado de la literatura en tiempo de crisis económica y espiritual, que juega con multitud de espejos, desde la relación Nora Acosta / Norah Lange (el gran amor de Borges y Girondo), y la última poeta viva de la generación del 27, hasta los pasadizos interiores utilizados por Murakami y Cortázar en sus novelas y cuentos, pasando por el significado de la juventud de la que escribió Gil de Biedma, pues había que llevarse la vida por delante.

  • Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la Independencia

    1

    Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la Independencia
    Juan de la Rosa: Memorias del último soldado de la Independencia

    Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la Independenciade Nataniel Aguirre (Cochabamba, Bolivia, 1843-Montevideo, Uruguay, 1888), se publicó en 1885 en Cochabamba.Es una novela que narra hechos esenciales de la historia nacional boliviana, en tiempos del primer levantamiento por la independencia en Cochabamba. Los sucesos son contados por uno de los rebeldes bolivianos sobreviviente, Juan de la Rosa que, en su vejez reconstruye su vida en Cochabamba, los episodios históricos entre 1809 y 1811, la muerte de su madre, la represión española, la resistencia, victorias y derrotas en la guerra de independencia. El autor recrea la cotidianidad de Cochabamba, a finales del siglo XIX, desde la ficción. El personaje recuerda el proceso histórico y los ideales que dieron lugar a la república boliviana; pero también pone en voz de la "memoria" los espacios familiares, los detalles personales y la tensión entre la vida pública y privada. Algunos investigadores, como el boliviano Gustavo García, sostienen que la obra no pertenece a Nataniel Aguirre. Según García, Aguirre habría editado la novela —cuyo verdadero autor sería el coronel Juan de la Rosa o Juan Altamirano Calatayud— y ayudado a corregirla. El problema está en que en la primera edición, de 1885, no hay ninguna referencia a Aguirre: la novela, titulada Cochabamba. Memorias del último soldado de la Independencia, está firmada por Juan de la Rosa, que es el personaje principal: Juanito, seguido del nombre de su madre Rosita.

  • No aceptes caramelos de extraños

    5

    No aceptes caramelos de extraños
    No aceptes caramelos de extraños

    Once relatos que exploran historias de padres e hijos, hermanos y parejas en situaciones extremas. Andrea Jeftanovic retrata con una prosa poética e íntima la violencia ambigua y sensual que tensa estas relaciones. En palabras de Ana Rodríguez Fischer (El Mundo), ‹‹me ha sorprendido por su poderoso lenguaje y su capacidad de ahondar en las zonas turbias de la mente››. Historias que parten del deseo, pero no de uno morboso, sino de aquel cargado de soledad y angustia que lo trastoca todo. Unas veces es la inminencia del peligro y en otras el abismo de la normalidad, pero el cuerpo aparece siempre como escenario ineludible. ‹‹Andrea Jeftanovic se destaca como una brillante narradora de la dimensión sensual y sexual de nuestra existencia››, según Pedro Gandolfo (El Mercurio). La moralidad es para la autora un laboratorio de la experiencia humana, con un lenguaje depurado en imágenes y frases que saltan como esquirlas, creando una revelación psíquica y emocional.

  • Los años rotos

    4

    Los años rotos
    Los años rotos

    Enrica tiene diecisiete años y sobrevive pasivamente en una cotidianidad mediocre y asfixiante. En su casa, como ajenos a su presencia, coexisten un padre abstraído en la construcción de invendibles jaulas para pájaros y una madre desengañada que se consume en una rutina anodina y frustrante. Sumida en esta condición de crónico desamparo, Enrica se ve obligada a hacer frente sola a los cambios de una existencia desconcertante sin más armas que su desidia. Indolente y resignada, se deja arrastrar por la inercia de la vida y deambula a tientas entre el amor y el sexo buscando en ellos un refugio y una forma de definirse. En este paisaje de desoladora aridez emocional, que se refleja en la sórdida atmósfera de la periferia proletaria de la Roma de principios de los años sesenta, se lleva a cabo la educación sentimental de una adolescente aturdida por una descarga continua de sensaciones sin sentimientos que lucha instintivamente para encontrar su propia identidad de mujer. Un bellísimo retrato que destaca por la fuerza narrativa y la inmediata sencillez realista que acomuna a los mejores personajes femeninos creados por Dacia Maraini.

  • La isla de las palabras desordenadas

    1

    La isla de las palabras desordenadas
    La isla de las palabras desordenadas

    Con la Isla de las Palabras Desordenadas Yolanda Delgado consigue despertar las emociones del lector, gracias a la fuerza poética de su estilo, la combinación del drama y el humor y la inteligente utilización de distintos géneros narrativos, dando muy diferentes matices a la historia, creando en la imaginación del lector un universo sensible que le resultará difícil olvidar. Prologado por Juan Cruz la novela mezcla el humor con la melancolía, la memoria y los recuerdos o los fragmentos de una niñez llena de canciones y personas que influyen y perduran en la vida adulta. Como el mismo Juan Cruz escribe en el prólogo no me parece tan sólo un libro dramático aun siéndolo, pues lo que cuenta es un desgarro del alma a partir de las palabras que se desordenan solas, pues el amor, y sus opuestos está hecho de palabras, de palabras bien dichas y de palabras mal dichas.

  • La viña de uvas negras

    1

    La viña de uvas negras
    La viña de uvas negras

    Sicilia, años veinte. Casimiro Badalamenti es un joven duro y despiadado que por cuestiones de mafia se ve forzado a abandonar su casa de Giardinello y los viñedos que la rodean. Se establece en Cinisi, en la costa, donde intentará hacer fortuna gracias a sus negocios y a sus oscuras influencias. Concetta lo acompañará en su recorrido siendo testigo y víctima de la brutalidad de los tiempos. Livia De Stefani retrata, a través de una mirada compasiva y casi documental, la vieja Sicilia rústica y profunda de principios del siglo pasado. Traza con maestría impecable los rasgos de una familia, de una tierra, de una época, de una sociedad hipócrita y opresiva donde la jerarquía, el miedo y la sumisión son los engranajes que mueven el mecanismo de la vida diaria. Con las pinceladas de un lenguaje rico y florido, este libro captura al lector en las primeras páginas y lo guía, inerme, a través de la tragedia cotidiana y amarga de una familia abocada a la devastación.

  • Sensación de vértigo

    4

    Sensación de vértigo
    Sensación de vértigo

    Un encuentro azaroso en el transcurso de un viaje a Italia provoca un cambio inesperado en la vida del protagonista de este libro. De vuelta a Madrid, con el peso sobre sí de ese aguijón que fue el sueño italiano irreal y real a la vez -, se suceden historias con distintas amantes, todas ellas promesas que parecen mitigar si no eliminar del todo - enterradas insatisfacciones. Historias sentimentales se suceden mientras la vida profesional del protagonista le exige oscuras fidelidades al ministro de Cultura, de quien es asesor. Cuando menos lo espera, sin embargo, la catástrofe se asoma a la vida de este cínico buscador de aventuras sexuales y, a partir de entonces, empieza el intento por rehacer su vida. Una especie de fatal espiral, con algo de redención y mortificación, le lleva a volver los pasos sobre sí mismo, como si buscara así los cabos sueltos que le permitieran comprender su existencia. Ya sin su mujer, vuelve a Italia, acompañado de María, la sustituta de todas las mujeres perdidas (Lucía, Susana, Patricia, Soledad). La novela, por tanto, vuelve sobre sí misma, como si la vida consistiera en no poder escapar de sus más profundos espejismos.

  • Yo conocí a Bach: El músico de Dios

    9

    Yo conocí a Bach: El músico de Dios
    Yo conocí a Bach: El músico de Dios

    Yo conocí a Bach, el músico de Dios, es el relato de un testigo imaginario de la vida de Johann Sebastian Bach, el compositor que representa la cumbre de la historia de la Música occidental. A través de la vida paralela de Peter Krahl, un humilde músico que coincide con el Maestro, el narrador nos introduce en la intimidad familiar de los Bach, en los ensayos y en la gestación de algunas de sus grandes obras, La Pasión según San Mateo, La Misa en si menor, El Arte de la Fuga. Pero, sobre todo, nos introduce dentro de estas obras, rompe la frontera entre el músico y el oyente y nos hace participar del goce de la creación bachiana, de la vivencia del carácter trascendente de sus composiciones, de la humildad del que escucha los sonidos del universo. Francisco Delgado nos empuja con su relato a amar a Bach, a conocer más su ingente obra, como ya hizo con sus anteriores publicaciones sobre Beethoven y sobre Mozart.

  • Tempus fugit

    6

    Tempus fugit
    Tempus fugit

    En este volumen, bajo el título de Tempus Fugit, se han reunido los más representativos textos de Ignacio Pajón Leyra. Relatos de diferente extensión y ambientadas en épocas y lugares distintos, con incursiones en la ciencia ficción, el realismo, el drama, el humor, la prosa poética o el monólogo teatral, pero con una serie de temáticas comunes a todas ellas: la creación artística, la crítica de las posiciones y costumbres asumidas, y sobre todo el inevitable paso del tiempo.

  • Cuentos amatorios

    2

    Cuentos amatorios
    Cuentos amatorios

    Cuentos amatorios, de Pedro Antonio de Alarcón, es un libro de relatos cortos en los que se deja sentir la influencia de Edgar Allan Poe. Se trata de cuentos escritos al estilo del autor estadounidense, donde se alternan los cuentos amorosos con otros de carácter marcadamente policíaco, siendo El clavo el más conocido de ellos. Alarcón comenta en el prefacio de este libro que sus relatos "ni por la forma, ni por la esencia, son amatorios al modo de ciertos libros de la literatura francesa contemporánea, en que el amor sensual se sobrepone a toda ley divina y humana, secando las fuentes de las verdaderas virtudes, talando el imperio del alma, arrancando de ella la fe y la esperanza, y destruyendo los respetos innatos que sirven de base a la familia y a la sociedad…".

  • Paulino y la joven muerte

    8

    Paulino y la joven muerte
    Paulino y la joven muerte

    "La memoria es la inmortalidad en sí misma decía el filósofo Bergson, y esa persona entrañable que pronto van a conocer y aprender a amar, no tenía pensado morirse de momento pero había perdido sus recuerdos. Aunque al final de esta historia aprendió a la fuerza a recuperarlos, aceptando además que el acto supremo de amor che muove il sol e l'altre stelle es fundamento imprescindible de la vida humana y se realiza precisamente en la muerte. Esa persona es mi amigo Paulino Lafrenta Acebedo. Como no hay misterio en ello prefiero contar enseguida los datos fundamentales de su identidad, antes de comenzar con los hechos completamente reales que como digo nos han traído hasta aquí. Muchas distancias culturales, sociales, económicas, incluso políticas han separado a Paulino de un servidor a lo largo de nuestras vidas respectivas. Pero las duras vivencias y penalidades compartidas hasta hoy por los diez millones escasos de compatriotas que nacidos entre los años treinta y cuarenta quedaremos aún con vida, añadidas a los hechos que protagonizó Paulino teniéndome por testigo, lograron unirnos en una estrechísima fraternidad de lazos más fuertes que la sangre." Estas palabras del inicio de la narración vibrante de nervio y maestría literaria de Miguel Veyrat, abren el relato de una historia sucedida en el marco de las calles del viejo Madrid y de un molino de agua situado en un vallecito perdido del páramo helado de Castilla, donde se oculta una fosa común. En sus páginas sentimos vivir y sufrir al viejo limpiabotas Paulino, que se convierte en un personaje entrañable, lleno de misterio y humanidad que será difícil de olvidar por los lectores. Constituyó en su día el primer testimonio no documental sobre el drama español aún sin resolver de las Fosas Comunes.

  • Vida fingida

    5

    Vida fingida
    Vida fingida

    Compuesta por dos novelas, La telaraña y Vida fingida, que da título al libro, establece una correspondencia entre dos historias que no son paralelas pero si complementarias: el laberinto de la ciudad como reflejo de la propia red de la mente y el espíritu; el deambular errático por las calles que se parecen demasiado a los recorridos por nuestros dueños, lo que le da un aire fantasmagórico al libro, en especial en La telaraña. En ésta se juega con un enfoque de lo que significan los ángeles hoy eb día en una especie de metáfora sobre Jacob y su lucha. En Vida fingida, por otra parte, se trata de establecer la imposibilidad de atisbar la vida de otro, en este caso un Premio Nobel de la Literatura español, en un paralelismo con las tortuosas calles de una ciudad, Roma, con un final imprevisible.

  • El amigo de la muerte

    4

    El amigo de la muerte
    El amigo de la muerte

    Según cuenta Pedro Antonio de Alarcón en su Historia de mis libros, el argumento El amigo de la muerte. La acción transcurre en España en el siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V. La historia se la contó su abuela paterna cuando era niño y forma parte del folclor tradicional. El amigo de la muerte es un cuento fantástico escrito en 1852, incluido en las Narraciones inverosímiles de Alarcón, que se publicaron en 1882. Aquí se narra la vida de un joven zapatero huérfano que, por circunstancias del azar, es criado en casa de un rico conde, junto a la mujer y la hija de estos. Lo que empiezan siendo juegos infantiles entre el huérfano y la hija de los condes, desemboca en un apasionado amor juvenil. Cuando fallece el conde, la condesa echa de casa al joven y se va con su hija a vivir fuera del país. Desesperado por alejarse de su entorno, por perder su posición y, sobre todo, a su amor, cae un una espiral de autodestrucción. Esta espiral termina en un intento de suicidio que se frustra por la intervención de la Muerte, un ser ambiguo y  de confusas intenciones.

  • La misión de Pablo Siesta

    2

    La misión de Pablo Siesta
    La misión de Pablo Siesta

    Una historia de jóvenes apasionados, jóvenes con afición literaria, embarcados en la aventura de la creación en medio de un período de crisis, en una nación marginal, súbitamente tomada por asalto por las fuerzas militares convocadas por el poder político, entre otras cosas, para "poner orden en medio del caos". Un caos que subyace a la acción, como un elemento perturbador y no del todo conocido por las clase media de Montevideo, el escenario central de la peripecia. Paralelamente la vida corre por canales dolorosos en la otra orilla del río ancho como mar. Buenos Aires vive una gigantesca purga, sometida por la más cruel dictadura de la que se haya tenido noticia en la gran nación del Plata. Incidentalmente, Pablo Siesta descubre que tal vez tenga una misión en la vida y se empeña en librar esa búsqueda por medio de conexiones con unos pocos hombres y mujeres nada convencionales. La peripecia de la búsqueda de significados progresa velozmente en la novela, como un vértigo que necesita su consumación, como una llama vigorosa que en un instante puede apagarse fatalmente. Esa búsqueda tiene lugar dentro de un acotado marco de costumbres locales, tradiciones y usos, en ambas naciones, que llevan la narración hasta la otra orilla, literal y factualmente, cuando el par de amigos recala en Buenos Aires y Pablo se las ve cara a cara con un acontecimiento culminante, acaso la verdadera y terrible misión de su vida.

  • Lo que se oye desde una silla de El Prado

    9

    Lo que se oye desde una silla de El Prado
    Lo que se oye desde una silla de El Prado

    Lo que se oye desde una silla de El Prado. Pedro Antonio de Alarcón Fragmento de la obra —¡Qué noche tan hermosa! —¡Hermosísima! —Y ¡qué calor ha hecho hoy!… Figúrese usted que esta mañana… —Agur… —Adiós… —Muy buenas noches… —Pues, sí, señor; como le iba diciendo a usted… —¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! —¿Has conocido a ése? Es aquel que el año pasado… —¡Agua, aguardiente y azucarillos! ¡Agua! —¡Niñas! ¡Niñas! ¡Más despacio! —Tenga usted cuidado, Arturo; ¡que nos llama mamá! —¡Barquillero! —¡Matilde, eres un ángel!… ¡Eres una diosa!… ¡Eres una!… —¡Pero, ¡hombre! ¡Esa mujer es una arpía! Gustavo debía divorciarse… —¡Ramitos y camelias! ¡La vara de nardo a dos reales! ¡Señorito, cómpreme usted una!… —¡Allá van! ¡Ella es! ¡Aprieta el paso!… ¡Bendita sea la gracia! —¡Aquí vienen! ¡Ellos son!… ¡Qué tontos! —¡Caballero! ¡Que no tengo padre! ¡Una limosnita por el amor de Dios! —¡La Correspondencia! —Pues bien: ¡desde entonces estoy cesante!… ¡Esto no es país! —¡Chico! ¡Chico! ¡Buen turrón! ¿Y cómo te las has compuesto? —Es un cuadro muy bonito. Pero a mí me gusta más aquel en que Pepita Jiménez y el teólogo… —Lo que usted oye. Murió ab intestato y me correspondió la mitad de la herencia. Yo no le había hablado nunca… —Lo mismo creo yo. La crisis es infalible. ¡Así no podemos seguir! Cristino será ministro antes de un mes. —Y ¿qué hiciste tú? ¿Le devolviste su carta con una bala? —¡Le di dos bastonazos, y en paz! No tenía él la culpa, sino ella… —Pues dicen que los carlistas están en Guadalajara… —¡Mejor! —¡Lo mismo me da!… ¡Esto es horroroso! —¡Señorita! ¡Merengues! ¡Acabaditos de hacer!… —Adiós. Yo me voy al concierto del Retiro. Aquello estará más fresco.

  • La raya oscura

    2

    La raya oscura
    La raya oscura

    Publicada originariamente en 1959, La raya oscura contiene cinco relatos sobre la vida en los trópicos. El clima y el contraste entre personajes de distintos procedencias son dos constantes de estas narraciones, vistas con la sutil mirada de Serrano Poncela, hartamente familiarizada con la línea del trópico. Un muchacho de Madrid que viaja al Caribe para trabajar en una empresa española y sufre los efectos del calor, al punto de cometer actos impropios; la relación entre un acaudalado señor y un "extraño sujeto híbrido, entre mujer y pájaro"; la llegada de una joven y misteriosa pareja a un faro, cuyo hospedaje revolucionará a las gentes del pueblo… Éstas, y otras más, son las historias que La raya oscura encierra, trasmitidas con la prosa llana y elaborada que caracteriza al autor, en un marco de calor y carencias comunicativas.

  • Dos ángeles caídos

    3

    Dos ángeles caídos
    Dos ángeles caídos

    Dos ángeles caídos es un libro de relatos y poemas de Pedro Antonio de Alarcón Fragmento de la obra "Córdoba. "Día 7 de julio de 1844. "Vengo, de verla. Hemos estado solos, durante, toda una noche… ¡solos en el pabellón del jardín! "Estaba la noche apacible y transparente. Ya era muy tarde. Por las anchas ventanas abiertas, penetraban a través de las enredaderas los resplandores de la alta Luna, los perfumes del campo, las harmonías de las aguas, el susurro de las hojas, el viento húmedo de poniente, todas esas mil suaves emanaciones que brotan de la naturaleza en estas noches espléndidas de verano. "Adela, apoyada en la ventana, clavados sus ojos en la inmensidad del cielo, silenciosa y a mi lado, inundándome con sus cabellos cuando la brisa los sacudía, entreabiertos sus labios para aspirar auras menos embalsamadas que su aliento; Adela, con una mano suavemente abandonada entre las mías y sosteniendo con la otra su melancólica cabeza; Adela, vestida de blanco, bañada de languidez por la Luna, embellecida por la meditación, con la clara frente levantada hacia Dios, con la mirada nadando en un fluido celestial, con el alma abismada en el infinito… ¡Oh, qué hermosa estaba Adela! "Yo también callaba, sumido en el éxtasis de una inefable adoración, arrebatado al empíreo en alas del pensamiento de aquella mujer, inundado de la vaga aureola de pasión, de castidad y de hermosura que la rodeaba… —Luis —murmuró de pronto Adela sin mirarme ni dejar aquella actitud sublime de arrobamiento. "Y su voz era lenta, solemne y vibradora, como la nota tranquila del salterio de un profeta." —Luis, la noche va a expirar; antes que se borren del cielo esos astros, augustas luminarias del ara, del Altísimo, quiero exigirte un juramento. —¿Cuál? —exclamé dominado por la gravedad que había adquirido la voz de Adela. —Escucha: vamos a separarnos por tres meses, y necesito oír antes una palabra de tus labios. ¿Es cierto que me amas? —interrogó la hermosa con su voz, con su mirada, con su alma toda, mientras sus manos se crispaban entre las mías. "Quise responder, y todas las palabras me parecían vacías de la elocuencia de la verdad, del sentimiento que se desbordó en mi corazón. Tan expresiva y vehemente quise hacer la manifestación de mi cariño, que los sonidos tumultuosos, entrecortados, balbucientes, expiraron en mis labios… Caí, pues, de rodillas; y elevando sobre mi cabeza mis manos cruzadas, fijé mis ojos en los suyos con idolatría, y una palabra se escapó de todo mi ser: —¡Adela!

  • Insumisa

    12

    Insumisa
    Insumisa

    Islas Solovkí, URSS, 1931. He aquí el relato de una vida apasionante, escrita apresuradamente en su celda por una joven de veintinueve años que sospecha que está a punto de morir. "Una estudiante llena de sueños", según se define, decepcionada por la dictadura de los bolcheviques, se convence rápidamente de que el mundo de los bajos fondos es la única clase verdaderamente revolucionaria. Decide vivir en la calle y convertirse en ladrona, tanto por convicción política como por el gusto por el riesgo que confiesa sentir. Lejos de la imagen heroica de la "construcción del socialismo", es el Moscú y el Leningrado de los marginados, los niños de la calle, los borrachos y las prostitutas, los que nos descubre en un lenguaje seco, cortante, sin concesiones. El presente volumen contiene, en adición a la autobiografía de Yevguenia, varios documentos desclasificados de la NKVD relativos a su internamiento, juicio y ejecución, y un estudio sobre su descubrimiento por parte de la historiadora y activista rusa Irina Fliege.

  • Convivir con el genio

    4

    Convivir con el genio
    Convivir con el genio

    Las obsesiones de cada personaje son el personaje y con ellas se adentra el lector en un universo lleno de ternura y sentido del humor. Un joven "aupair" argentino a cargo de unas niñas inglesas; las continuas tardanzas de un padre y su hijo; dos enamorados que se buscan en París; un señor que atrae las cagadas de los pájaros de su ciudad; el misterioso caso de Octavio Larralde; una señora atenta al runrún de las paredes; la excéntrica personalidad de Ariel Ortega… "Convivir con el genio" forma una galería de peripecias y extravagancias con las que Juan Bautista Durán se presenta como un excelente cuentista, heredero de nuestra mejor tradición.

  • Cortos americanos

    6

    Cortos americanos
    Cortos americanos

    Los Cortos americanos son unas narraciones breves, algunas muy breves. Basta una escena para mostrarnos las vidas de unos personajes cuyo destino seguirá discurriendo en la imaginación del lector de forma ajena a su voluntad. Aunque suceden en lugares concretos de la geografía de Estados Unidos, en su conjunto nos llevan al paisaje indeterminado de la mítica americana, donde tantos individuos se pierden buscando un sueño que quizá no exista.

  • La Regenta I

    13

    La Regenta I
    La Regenta I

    El mismo Clarín observó las semejanzas de esta novela con Madame Bovary, de Flaubert, así como también señaló su filiación naturalista y su interés en plasmar los planteamientos entonces en boga del krausismo (de Krause), filosofía social así llamada en España para identificar las corrientes progresistas que buscaban una regeneración cultural y moral de la sociedad a través de la modernización de la educación, lo cual contemplaba, entre otras cosas, el alejamiento de los caducos y mojigatos preceptos de la Iglesia. La Regenta presenta una compleja estructura de planos principales y secundarios y destaca por la riqueza de sus personajes secundarios, en contraste con la voluntaria indefinición de la protagonista, una mujer de provincias envuelta en un torbellino de contradicciones por sus amores adúlteros con un galán de ciudad y un sacerdote. La vida tediosa de Vetusta (trasunto de Oviedo), el comportamiento murmurador y mojigato de los ambientes más tradicionales, el mundo de la servidumbre, de los canónigos, la aristocracia y los librepensadores reunidos en el casino, todo conforma un denso fresco de intrincadas relaciones que tienen como telón de fondo la dificultad para vencer la hipocresía y la estupidez humanas. La protagonista, Ana Ozores es una joven provinciana, bella e inexperta, que ha sido criada por unas tías suyas, las cuales deciden buscarle un marido. Ana acepta casarse con Víctor Quintanar, un magistrado bonancible y aburrido de casi cincuenta años de edad. Tras su retiro como Regente de la Audiencia de Vetusta, Víctor dedica más tiempo a sus lecturas y a ir de caza con su amigo Frígilis que a dedicar atenciones a su hermosa mujer. Ana, frustrada y aburrida, es objeto del cacique y seductor local, Álvaro Mesía, ante lo cual busca la protección espiritual del canónigo Fermín de Pas. Pero, éste pronto revela ciertos sentimientos hacia ella, lo que la induce a dejarse seducir por Álvaro. Pero, el canónigo, hombre de orígenes humildes, pero soberbio y ambicioso, le declara entonces su pasión a Ana, iniciándose una pugna de ambos hombres que acabará con el desvelamiento de los amores del donjuán y Ana ante el marido. Éste reta en duelo a Álvaro, pero muere en el mismo y Álvaro huye como un cobarde. Todo ello ha ido transcurriendo en un entorno tenso y lleno de cuchicheos por la ciudad, además de con afrentosas situaciones entre los aspirantes a poseer a Ana, uno representante del poder de la Iglesia y el otro de la aristocracia terrateniente. Ya viuda, Ana queda expuesta al desprecio hipócrita de la mayoría de los ciudadanos, excepto unos pocos, como Frígilis, que se muestra comprensivo. Al final, la Regenta queda desmayada en el suelo de la catedral, al ir a confesarse y encontrar que es el canónigo Fermín quien está en el confesonario. La presente edición incluye un prólogo de Benito Pérez Galdós.

  • Moros y cristianos

    10

    Moros y cristianos
    Moros y cristianos

    Moros y cristianos es una obra de Pedro Antonio de Alarcón en la que se retratan las relaciones entre el Islam y Occidente. Esta obra no solo se limita a presentar un análisis sociocultural, sino que también se adentra en la complejidad de las interacciones entre las dos civilizaciones. Su importancia y popularidad fue tal que fue adaptada en una zarzuela en 1905, con guión de Maximiliano Tous y música de José Serrano. Este hecho resalta la influencia y el alcance de la obra de Alarcón en distintas formas de expresión artística.

  • Cuerpo feliz: Mujeres, revoluciones y un hijo perdido

    6

    Cuerpo feliz: Mujeres, revoluciones y un hijo perdido
    Cuerpo feliz: Mujeres, revoluciones y un hijo perdido

    El cuerpo feliz de Dacia Maraini es el cuerpo desnudo y digno, sin disfraces ni escudos, de una especie de Robin Hood en femenino que desvalija a quienes durante siglos escribieron la historia para devolver a las mujeres los méritos que les han sido robados. Pero es también el desdichado cuerpo de una madre huérfana de su único hijo que no llegó a nacer. Una mujer que, herida de muerte mientras gestaba la vida, decide seguir siendo una madre aun sin vástago. Y con esa dulzura de madre, la pasión de una maestra y la fuerza de una mujer orgullosa de serlo, Dacia Maraini proporciona tanto al hijo que crece en su mente como al lector las herramientas para reflexionar, para aprender de los errores del pasado y para devolverle a la mujer la pluma con la que emprender su revolución y reescribir su historia. El resultado es un ensayo narrativo lúcido y directo que, a partir de la trágica experiencia de la autora, traza un recorrido crítico y autocrítico sobre la condición de la mujer a lo largo de los siglos.

  • El año de Spitzberg

    5

    El año de Spitzberg
    El año de Spitzberg

    El año de Spitzberg de Pedro Antonio de Alarcón es una excepcional historia de horror y muerte que transcurre en parajes helados de Noruega. Es una novela que narra de forma agónica lo que supone estar solo durante un año en un lugar desierto como castigo por un crimen cometido. Spitzberg es el nombre de una isla en la que ningún ser humano sobrevive. El protagonista, condenado a muerte y abandonado allí, debe pagar por el delito de que se le acusa. Su experiencia se narra en primera persona. Así se refleja la angustia existencial y el profundo amor a la vida que lo enfrenta con una terrible e inhóspita naturaleza.

  • El capitán Veneno

    6

    El capitán Veneno
    El capitán Veneno

    En El capitán Veneno Pedro Antonio de Alarcón relata la convalecencia del monárquico Capitán Veneno con doña Teresa Carrillo de Albornoz, viuda; Angustias, su hija, y una criada gallega, tras ser herido en un enfrentamiento entre el Ejército Monárquico y el Republicano en una calle de Madrid. Tras el primer mes de convalecencia el capitán no oculta su odio a las mujeres que lo cuidan, pero Angustias (quien está a su cargo), intenta sobrellevar la situación con enorme tolerancia… En El capitán Veneno se mezclan elementos humorísticos y sentimentales.

  • Vidas de tinta

    7

    Vidas de tinta
    Vidas de tinta

    En Espejos de humo el "patasendero" Candines, "que solo quería saber el paradero de su padre, apuró tanto la vida solo para ver si lo encontraba". También en esta Soledad, hecha de vidas de tinta y así no siempre es fácil decidir "dónde está la verdad y dónde la fábula", subyace la orfandad y el rastreo del padre perdido, como en las mejores historias de Stevenson. Y en ese cambiar de cielo que es todo viaje, sea de huida o de búsqueda, bajo el horizonte cargado de presagios de un hexámetro horaciano, "la vida nos trae y lleva como a reata de ciegos", según dice un personaje de la trama. Moisés Pascual Pozas, que había escrito Las voces de Candama y Espejos de humo en un recio, poderoso castellano, vibrante por el sonido sin concesiones de su prosa, la enriquece aquí con los registros y los lenguajes de allende y aquende el océano, en una aventura bien trabada y orquestada, en que las palabras pueden azotarte el rostro como esa "agua enojada y bien esquiva que llaman aguacero". Pero en esa vida, que "reparte caricias y mazazos de manera ciega", aparece el amor en la primavera del otoño, y toca al lector decidir dónde se halla la dudosa línea fronteriza entre "la impostura y la verdad, lo vivido y lo inventado".

  • La cultivadora de orquídeas

    10

    La cultivadora de orquídeas
    La cultivadora de orquídeas

    La cultivadora de orquídeas, junto con El narco consorte y El paseo millonario, compone la tercera entrega de una trilogía, ambientada a caballo entre Colombia y España. En La cultivadora de orquídeas, seguimos los pasos al personaje de Yerma, que llega a España embarazada y con la intención de reencontrar sus raíces paternas en forma de encuentro emocional con su pasado. En Granada conocerá a Winona, la cultivadora de orquídeas, personaje sensual y enigmático que le aportará a Yerma lo que había perdido: el calor de un hogar y la esperanza de un amor sincero. A lo largo de la novela iremos descubriendo que nada es lo que parece y que un viaje emocional puede convertirse en la ejecución fría y premeditada de un siniestro plan. Lo que comienza siendo una historia de búsquedas personales acaba transformándose en una investigación policial. Roberto Tejela, a través de un lenguaje narrativo muy personal, refleja una situación real desde el retrato de unos personajes que parecen cotidianos pero que, sin duda, dejan al descubierto los secretos más contradictorios del ser humano.

  • El viaje de Octavio

    7

    El viaje de Octavio
    El viaje de Octavio

    "Su cuerpo parecía tallado a machetazos en un tronco. Su corazón podría latir durante cien años. Era uno de esos hombres que, como los árboles, solo pueden morir de pie". Un encuentro fortuito en la farmacia local transforma la vida del solitario e iletrado Octavio. Tras enamorarse de una actriz de Maracaibo, que le enseñará a leer y a escribir, descubrirá a un tiempo el amor, la literatura y la felicidad. Pero el destino de Octavio se encuentra en otra parte: una serie de vicisitudes le obligarán a huir y así comenzará su recorrido por el país que lleva el nombre de su amada. Ese encuentro desgarrador entre un hombre y una tierra, narrado con la lengua sencilla de los relatos primigenios, es ante todo un relato de iniciación alegórica y amorosa en un entorno exuberante. Seleccionada para el premio Goncourt a la opera prima, esta breve pero épica fábula es a la vez un himno a un país y la mágica historia de un héroe extraordinario.

  • El mundo que vimos desaparecer

    6

    El mundo que vimos desaparecer
    El mundo que vimos desaparecer

    El Tubo de Jorgmund es la columna vertebral del mundo y está en llamas. Gonzo Lubitsch, héroe de profesión y solucionador de problemas, es contratado para apagarlo. Pero hay más en el incendio y en el propio Tubo de lo que parece a primera vista. El encargo llevará a Gonzo y a su mejor amigo, el narrador, de vuelta a sus propios orígenes y hasta el oscuro corazón de la Compañía de Jorgmund. El mundo que vimos desaparecer es una aventura vertiginosa, hilarante y épica, y la crónica de un amor y su pérdida. Una odisea repleta de ninjas, piratas y conspiraciones políticas; con heroísmos inesperados en tierras extrañas y peligrosas y con una amistad puesta a prueba al límite. Pero también es la historia de un mundo no demasiado distinto al nuestro y desesperadamente necesitado de héroes, por improbables que estos sean.

Read more from Fernando Marías

Related to Narrativa

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Narrativa

Rating: 4.037286 out of 5 stars
4/5

8,515 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words