Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Nuestro frugal verano en Charente
Nuestro frugal verano en Charente
Nuestro frugal verano en Charente
Ebook149 pages1 hour

Nuestro frugal verano en Charente

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Conozca a Sarah Jane, una mujer famosa por sus desastres culinarios que intenta alimentar a su familia en circunstancias extremas en una zona campestre de Francia.

La vida frugal no era parte del plan cuando Sarah Jane llegó desde Australia y comenzó la restauración de su pintoresca casa de campo en Charente.

Sin embargo, cuando las circunstancias de la vida la tomaron por sorpresa, el desafío estaba planteado: cómo sobrevivir en Francia, junto a su familia, con poco dinero y dos perros pastores australianos.

La respuesta llegó de la mano de 5 pollos, 4 patos y un huerto casero. El plan de economía consistió en ahorrar dinero por cualquier medio posible para invertirlo en la renovación de la casa de campo.

Con un verdadero estilo "La vida de los Good", al igual que el programa de TV de los años 70, Sarah Jane enfrenta de lleno el desafío criando unos cuantos animales y transformando un jardín que más bien parecía un pastizal en un pequeño huerto o granja francesa.

En Francia es famosa la tradición familiar de aprovechar el producto de pequeños huertos caseros para obtener alimentos saludables, simples y de bajo costo. 


     En este libro encontrará más de 30 recetas para una gran variedad de alimentos y bebidas, incluyendo un detalle mes a mes de cómo Sarah y su familia transformaron un jardín abandonado en el frugal pero productivo huerto casero de una expatriada.

LanguageEspañol
Release dateMay 1, 2016
ISBN9781507123928
Nuestro frugal verano en Charente

Read more from Sarah Jane Butfield

Related to Nuestro frugal verano en Charente

Related ebooks

Cooking, Food & Wine For You

View More

Related articles

Reviews for Nuestro frugal verano en Charente

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Nuestro frugal verano en Charente - Sarah Jane Butfield

    Nuestro frugal verano en Charente

    Diario del huerto casero de una expatriada

    Sarah Jane Butfield

    Dedicatoria y agradecimientos

    Introducción

    Prólogo - ¿De qué trata este libro?

    Índice de recetas

    Capítulo 1Febrero

    Capítulo 2 Marzo

    Capítulo 3 Abril

    Capítulo 4 Mayo

    Capítulo 5 Junio

    Capítulo 6 Julio

    Capítulo 7 Agosto

    Capítulo 8 Septiembre

    Capítulo 9 Octubre

    Capítulo 10Preparativos navideños

    Dedicatoria y agradecimientos

    Este libro está dedicado a mi difunta madre,

    Muriel Maud McDonald.

    Siempre en mis pensamientos.

    Agradecimientos

    En primer lugar, agradezco a mi esposo Nigel por su inmensa tolerancia, no solo contribuyendo a la realización de este libro, sino también por su arduo trabajo en nuestro jardín secreto en Charente.

    Agradezco también a mi familia por su constante apoyo a mis proyectos literarios y a mi emprendimiento editorial.

    Las redes sociales son un componente clave para construir la plataforma publicitaria de un escritor, por lo que cada tuit y cada instancia de participación significan muchísimo.

    Vaya también mi reconocimiento a los amigos que han compartido e interactuado con nosotros en los eventos promocionales de mis libros.

    Finalmente, me gustaría agradecer al experto lector y corrector Martin Papworth por sus valiosas opiniones y datos que han agregado valor a este libro.

    Introducción

    Bienvenido a Nuestro frugal verano en Charente: diario del huerto casero de una expatriada.

    Me apasiona la vida simple pues considero que así se logra mejor salud y mayor sustentabilidad.

    En este libro pretendo resumir el proceso que Nigel y yo vivimos y describir los resultados que obtuvimos.

    A decir verdad, vivir esta existencia más frugal no fue una opción sino más bien una necesidad. A pesar de ello, disfrutamos el desafío.

    Debido a nuestro escaso presupuesto, no siempre contamos con los ingredientes apropiados para elaborar nuestros alimentos, por lo que recurrimos a la improvisación: mi especialidad en la cocina.

    No soy muy conocida por mis habilidades culinarias, pero sí famosa por mis desastres.

    A muchos de mis amigos y parientes les causa gracia que no solo me las haya arreglado para preparar alimentos en una casa sin cocina sino que además haya logrado elaborar y adaptar recetas sin envenenar a Nigel o a mí misma en el intento. Aunque debo admitir que estuvimos cerca al consumir hongos silvestres, pero ya hablaré de ello más adelante.

    Bienvenido a Charente.

    Sarah Jane

    Nuestro frugal verano en Charente: diario del huerto casero de una expatriada.

    Prólogo: ¿De qué trata este libro?

    Este libro narra nuestro verano del año 2013 vivido en la localidad de Charente, al suroeste de Francia.

    Llegamos de Australia en septiembre de 2012 y pronto nos encontramos viviendo momentos apremiantes que parecían interminables.

    Nos dimos cuenta que la única manera de poder sobrellevar esta nueva vida era hacerlo de un modo frugal, más conservador. Nuestro plan consistió en ahorrar dinero por cualquier medio posible para poder invertirlo en la restauración de la casa.

    Hubo largos períodos en los que Nigel no conseguía encontrar un trabajo estable, mientras vivíamos en una casa que requería reparaciones urgentes para poder ser habitable. Nuestros ahorros y el fondo destinado a la restauración de la casa se evaporaban rápidamente a causa del conocido money pit, término habitual entre expatriados para referirse a los gastos de un proyecto de esta naturaleza.

    A nivel práctico, mi aporte para mejorar nuestra situación consistió en utilizar cada centímetro de nuestro huerto casero al más puro estilo La vida de los Good.

    Para lograrlo, comencé con la crianza de algunos pollos y patos y el cultivo de hortalizas suficientes para alimentar a mi familia y también a los animales.

    El aprendizaje fue duro hasta lograr la plena seguridad de que sacábamos el mayor provecho posible de nuestra granja.

    Incluso consumimos alimentos obtenidos de setos naturales o de arbustos con los cuales elaboramos té, mermeladas y delicias de frutos secos.

    Puedo decir con total honestidad, sin afán de fanfarronear, que logramos preparar alimentos y bebidas verdaderamente deliciosas producto de nuestro sacrificio e ingenio.

    La idea de escribir este libro surgió al revisar algunas de las recetas que había apuntado en mi diario, las que preparé con ciertas modificaciones necesarias durante aquel tiempo de austeridad en nuestro nuevo hogar francés donde sobrevivimos con un presupuesto limitado alimentándonos a partir de un huerto, cinco pollos y dos patos.

    Para adaptar algunas de las recetas y hacerlas más económicas, me inspiré en un libro de cocina escrito en tiempos de guerra -Come into the garden cookbook de Constance Spry- que ofrece recetas que parecen algo extravagantes pero, a la vez, mantiene la idea de raciones de guerra y de la escasa disponibilidad de alimentos.

    Parte del contenido del presente libro proviene de mis diarios, al igual que mis dos memorias de viajes: Glass Half Full, Our Australian Adventure y Two dogs and suitcase, Clueless in Charente.

    No se sorprenda, entonces, si en él acabo narrando la historia de mi huerto casero y de mis animales en lugar de limitarme a meras recetas.

    Los comentarios recibidos mientras lo escribía me hicieron recordar que algunas recetas se relacionaban con divertidas historias y anécdotas, las que me pareció interesante compartir.

    Primera semana en el pequeño huerto casero: cortar el césped para dar inicio a nuestra versión de La vida de los Good

    Es famosa la tradición francesa de utilizar el producto obtenido de granjas o pequeños huertos caseros que permite a las familias conseguir alimentos saludables, simples y de bajo costo.

    Los granjeros seleccionan con habilidad y precisión los productos que van a cultivar  basándose en años de conocimiento transmitido de generación en generación. El resultado es una variedad de frutas y hortalizas muy nutritivas de las cuales pueden disponer durante todo el año.

    En mi libro anterior compartí con mis lectores algunas recetas, como jabalí marinado, salsa agridulce de tomate verde, panecillos de queso Chirac, masa para pizza, encurtido de rábanos y tarta de calabacines.

    El interés por las recetas y las actividades en la granja me llevaron a modificar la organización de este libro. Es así como decidí ordenarlo utilizando un formato mensual que incorpora varias cuestiones prácticas relacionadas con la instalación de nuestro huerto casero.

    Como lo prometí en mi libro anterior, he incluido aquí la receta de pan de castaña, curry de zapallo, pie de zapallo, masitas rellenas de zapallo, además de un pie de pescado de lujo y galletas de higo. También añadí otras recetas que espero disfrute.

    No tengo experiencia formal en banquetería  más allá de la que adquirí en mi vida escolar y luego como adulta, por lo que este libro es básicamente una especie de guía propia. Aquí detallo el cultivo, la recolección y la preparación de frutas y hortalizas frescas caseras durante la primavera y el verano de aquel año 2013, describiendo además cómo fue posible producir suficiente alimento en nuestro pequeño huerto para sobrevivir en Francia, sin dejar de consumir una dieta sana y nutritiva.

    Adquirí nuevas habilidades en la elaboración, cocción y conservación del pan, lo que redujo nuestros gastos en el supermercado. Ello también generó cierto impacto ambiental, pues acumulamos menos envases desechables para el camión de reciclaje quincenal. ¡Tal vez hasta llegaron a pensar que nos habíamos mudado!

    Es muy gratificante disfrutar las cosas simples de la vida, como la familia, los amigos y el alimento cultivado y elaborado en casa.

    Si ha adquirido este libro por las recetas, espero que disfrute cocinándolas. Si siente curiosidad por saber cómo una mujer inglesa expatriada en Francia hizo cundir su estrecho presupuesto para alimentación, pues espero que el libro le parezca informativo y, a la vez, ameno. Si solo desea leer acerca de cualquier tema relacionado con Francia, entonces disfrute la travesía.

    Como grandes fanáticos del programa de televisión de los años setenta La vida de los Good, a menudo hemos intentado crear, de alguna manera y en distintos lugares, nuestra propia versión de una vida saludable.

    Sin embargo, no fue sino hasta

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1