Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

El mito de Cortés: De héroe universal a icono de la leyenda negra
Réquiem por un imperio difunto: Historia de la destrucción de Austria-Hungría
Cien preguntas sobre el islam: Entrevista realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid
Ebook series30 titles

Nuevo Ensayo

Rating: 0 out of 5 stars

()

About this series

G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.

Su colaboración más longeva —de 1905 hasta su muerte en 1936— fue en el semanario gráfico Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.

Este volumen, realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, es el tercero de esta serie que pone a la disposición del lector, con el humor, la brevedad y la inteligencia chestertonianas, los artículos de un año donde el movimiento sufragista femenino, la relación del hombre con el lenguaje, las historias locales londinenses y sobre todo el comportamiento de la prensa, captan la atención del escritor para ofrecernos su ironía y sentido común en textos de una vigencia sorprendente.
LanguageEspañol
Release dateJan 11, 2017
El mito de Cortés: De héroe universal a icono de la leyenda negra
Réquiem por un imperio difunto: Historia de la destrucción de Austria-Hungría
Cien preguntas sobre el islam: Entrevista realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid

Titles in the series (100)

  • Cien preguntas sobre el islam: Entrevista realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid

    4

    Cien preguntas sobre el islam: Entrevista realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid
    Cien preguntas sobre el islam: Entrevista realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid

    En estos últimos años han tenido lugar significativos acontecimientos --conflictos armados, inmigración masiva, atentados terroristas, revueltas ciudadanas-- relacionados con la religión islámica que han afectado de lleno a nuestras vidas. Esto ha conllevado que surjan viejos y nuevos interrogantes sobre una realidad de la que participan mil doscientos millones de personas en el mundo y que es, al mismo tiempo, religiosa, cultural y política. En este libro-entrevista, Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos en el mundo islámico a nivel internacional, responde a todo tipo de cuestiones de carácter histórico, doctrinal, social y político relacionadas con el islam, permitiendo que lo conozcamos y valoremos sin prejuicios y sin ingenuidad, elementos necesarios para construir formas de convivencia adecuadas con aquellos seguidores de Mahoma que son ya vecinos nuestros.

  • El mito de Cortés: De héroe universal a icono de la leyenda negra

    12

    El mito de Cortés: De héroe universal a icono de la leyenda negra
    El mito de Cortés: De héroe universal a icono de la leyenda negra

    Hace casi quinientos años que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán junto a unos cientos de españoles y miles de tlaxcaltecas sometidos por Moctezuma. Los hechos que llevaron al de Medellín a convertirse en un personaje de talla histórica han venido acompañados de componentes míticos procedentes tanto de aquel mundo indígena que él transformó trascendentalmente como de ese Viejo Mundo al que pertenecía. En El mito de Cortés se aborda la figura del conquistador español desde las visiones que de él se han tenido a lo largo de los siglos, empezando por las de sus contemporáneos y llegando hasta las de nuestro presente, al tiempo que se repasan los principales mitos que gravitan en torno a su persona. En la obra se analizan las relaciones de la figura de Hernán Cortés con las de Quetzalcóatl o Alejandro Magno, y también su condición de conquistador y de evangelizador del Nuevo Mundo que contribuyó a civilizar. El Cortés que emerge del libro no es únicamente un hombre armado con la espada y la cruz, su despliegue por la América en la que quiso morir puso las bases de lo que hoy une a cientos de millones de hombres de ambos hemisferios: la Hispanidad.

  • Réquiem por un imperio difunto: Historia de la destrucción de Austria-Hungría

    1

    Réquiem por un imperio difunto: Historia de la destrucción de Austria-Hungría
    Réquiem por un imperio difunto: Historia de la destrucción de Austria-Hungría

    Frente a la interpretación historiográfica habitual, según la cual el Imperio austro-húngaro "se disgregó" porque los pueblos que lo conformaban rechazaron continuar en su seno, François Fejtö nos muestra en este libro que la principal razón de su desmembramiento fue la voluntad de alterar definitivamente el equilibrio europeo por parte de los vencedores de la Gran Guerra. Apoyándose en un amplio material documental, en parte inédito, Fejtö analiza las motivaciones diplomáticas, estratégicas, y sobre todo ideológicas, que causaron la destrucción de la monarquía austrohúngara, provocando un vacío de poder que propició que primero el Reich alemán y más tarde la Unión Soviética absorbieran Europa Central. Esta reedición incluye el epílogo que el autor añadió al libro en 1992 tras la caída del muro de Berlín y la llegada de la Perestroika.

  • El islam en el siglo XXI: Entrevista a Samir Khalil Samir

    25

    El islam en el siglo XXI: Entrevista a Samir Khalil Samir
    El islam en el siglo XXI: Entrevista a Samir Khalil Samir

    Parece que, cuanto más ha aumentado la presencia del islam en nuestras vidas --por la inmigración, por las nuevas generaciones que han aceptado la fe que les han transmitido sus padres y por la amenaza de un terrorismo que dice actuar en nombre del profeta-- ha ido incrementándose la fuerza de ciertos estereotipos fáciles sobre una realidad que creemos conocer. En El islam en el siglo XXI el periodista Fernando de Haro se adentra, a partir de las conversaciones mantenidas con el islamólogo de fama internacional Samir Khalil Samir, en el mundo del islam (o "los islam"), una realidad mucho más compleja de lo que los españoles y los europeos en general percibimos habitualmente. Siguiendo la estela del libro-entrevista Cien preguntas sobre el islam, en el que Samir abordaba los orígenes y la situación del islam tras los atentados del 11-S, se tratan en esta obra cuestiones de enorme actualidad, tales como la guerra civil a gran escala entre chiíes y suníes, la eclosión de las "primaveras árabes", el surgimiento del autodenominado Estado Islámico, el papel de los cristianos árabes, o la integración de los jóvenes musulmanes europeos de segunda y tercera generación. Todo ello a través de ricos e intensos diálogos en los que se parte continuamente de hechos, personas y circunstancias concretos y no de principios abstractos.

  • Guerra y paz en El Quijote: El antierasmismo de Cervantes

    21

    Guerra y paz en El Quijote: El antierasmismo de Cervantes
    Guerra y paz en El Quijote: El antierasmismo de Cervantes

    El presente ensayo analiza determinados aspectos doctrinales relativos a las ideas sobre la paz y la guerra sostenidas por Cervantes en El Quijote con una intención polémica: probar el absurdo de aquellas tesis, tan en boga, que defienden el supuesto erasmismo europeísta de Cervantes. Al mostrar que no existe en el alcalaíno rastro alguno del irenismo tan característico del pensamiento erasmiano, el autor apuesta por la inserción de la obra de Cervantes en otras coordenadas que, desde una genealogía completamente hispánica, beben en fuentes aristotélicas, lo que permite una inteligibilidad más adecuada del texto cervantino.

  • ¿A dónde va la historia?: Dilemas y esperanzas

    2

    ¿A dónde va la historia?: Dilemas y esperanzas
    ¿A dónde va la historia?: Dilemas y esperanzas

    En este libro-entrevista Rémi Brague, uno de los pensadores más originales y sorprendentemente desconocidos de nuestro tiempo, realiza una interesante reflexión sobre cuál es el sentido de la historia para el hombre "posmoderno", quien considera ingenuo todo intento de buscar en ella el reflejo de un significado o los motivos para una esperanza. A partir de esto, Brague aborda en el libro cuestiones tan candentes como la posibilidad de diálogo con el islam y la convivencia entre las tres grandes religiones, la vocación histórica de Europa o la situación actual del hombre y su pervivencia ante los avances en el campo de la neurociencia. Este libro permite que aquellos lectores que todavía no conocen la obra de Brague realicen un primer acercamiento introductorio a su rico pensamiento.

  • Diez horas de Estat Català

    5

    Diez horas de Estat Català
    Diez horas de Estat Català

    Este libro recoge la narración fidedigna de los trágicos episodios que tuvieron lugar en Barcelona la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, realizada por quien fuera testigo directo de los mismos al encontrarse "en primera línea" para cubrir la noticia como corresponsal del diario El Debate. Pocas semanas después el propio Enrique de Angulo publicaría en forma de libro este reportaje minucioso, que reproducimos de modo literal en la presente edición y que recoge detalles que sólo podía conocer quien fuera testigo directísimo de los acontecimientos. Como dice Jesús Laínz en el prólogo, en la situación actual de puesta en marcha de un proceso institucional de "desconexión del Estado español" por parte del parlamento y el gobierno autonómicos catalanes, "merece la pena reflexionar sobre los notables paralelismos entre lo sucedido aquellos días y la situación política actual (...) Porque los problemas que acabaron desatando la rebelión separatista de 1934 volvemos a encontrarlos hoy repetidos y aumentados".

  • El reino del hombre: Génesis y fracaso del proyecto moderno

    14

    El reino del hombre: Génesis y fracaso del proyecto moderno
    El reino del hombre: Génesis y fracaso del proyecto moderno

    En la época moderna el hombre ha llegado a la convicción de ser el creador de su propia humanidad, dando por superado cualquier tiempo pasado y pretendiendo convertirse en el artífice único de su futuro. Se habría llegado por fin al "reino del hombre", eslogan confesado o implícito de los tiempos modernos y que da título al presente libro. Con él Rémi Brague nos conduce a la estación final de más de quince años de investigación dedicados al "saber" del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días, es decir, al modo en que los hombres han abordado su relación con el mundo, con Dios y, finalmente, con ellos mismos. Esta investigación ha quedado plasmada en una trilogía que comienza con La sabiduría del mundo (Encuentro, 2008), continúa con La ley de Dios (Encuentro, 2011) y culmina ahora con El reino del hombre, volumen centrado en la "emancipación" del hombre que se fue desarrollando entre los siglos XVII y XIX en Europa, lugar en el que se dio inicio a la modernidad y en el que se han producido sus efectos más radicales. Dada la naturaleza del tema y del proyecto, el autor ha abordado la cuestión no solo desde el punto de vista de los contenidos filosóficos, sino también de los diversos géneros literarios, tomando en consideración poemas y novelas que no proceden necesariamente de la "gran literatura".

  • Sabiduría griega y paradoja cristiana

    55

    Sabiduría griega y paradoja cristiana
    Sabiduría griega y paradoja cristiana

    El éxito extraordinario de los libros del sacerdote y humanista Charles Moeller dan nueva actualidad a Sabiduría griega y paradoja cristiana, una de sus primeras obras. En ella Moeller, que ha inaugurado un género literario nuevo, el de la crítica literaria y teológica, analiza y contrasta las relaciones entre el mundo griego y el cristianismo a través de sus respectivas concepciones del Mal, del pecado y de la libertad, ciñéndose a grandes autores como Virgilio, Racine, Cicerón, Shakespeare, Platón, Dostoievski y otros. El "hombre nuevo" de san Pablo en contraposición al hombre antiguo del mundo clásico.

  • Los desheredados: Por qué es urgente transmitir la cultura

    27

    Los desheredados: Por qué es urgente transmitir la cultura
    Los desheredados: Por qué es urgente transmitir la cultura

    "Ustedes no tienen nada que transmitir".Estas palabras, pronunciadas por un inspector del Ministerio de Educación francés el día en que el autor de este libro empezaba su actividad como profesor de Filosofía, fueron el primer desencadenante para el presente ensayo. El segundo fue el asesinato de un adolescente a manos de otro, "por el simple hecho de que había pasado una línea imaginaria que separaba dos barrios", a escasos pasos del instituto donde el autor había comenzado a dar clase. Estos dos sucesos llevaron a François-Xavier Bellamy, joven profesor de Filosofía, a escribir Los desheredados, una aguda reflexión sobre un fenómeno hasta ahora inédito en la sociedad occidental: el rechazo a transmitir a las futuras generaciones la propia tradición cultural. "Es como si una generación que se ha prohibido transmitir no fuese capaz de comprender que, rechazando tener herederos, privando a sus niños de la cultura que había recibido, corre el riesgo de desheredarlos de ellos mismos, de desheredarlos de su propia humanidad". Bellamy expone de forma precisa y brillante, a través de las figuras de Descartes, Rousseau y Bourdieu, los principales hitos de este proceso de ruptura de la transmisión de la cultura que ha tenido lugar en los últimos siglos en Europa. Asimismo, alienta y da razones para reemprender el camino: "En cualquier contexto, incluso en los centros menos favorecidos, he podido verificar este fenómeno: exigir a los alumnos que hagan el esfuerzo de recibir lo que se les ofrece es el comienzo de una aventura extraordinaria".

  • Juan Velarde. Testigo del gran cambio: Conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert

    6

    Juan Velarde. Testigo del gran cambio: Conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert
    Juan Velarde. Testigo del gran cambio: Conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert

    Pocas personas encarnan mejor que Juan Velarde, decano de los economistas españoles, la historia de nuestro país en los últimos 60 años. Y no sólo por su relevante papel en el desarrollo de la economía como disciplina académica en España sino, sobre todo, por haber sido testigo privilegiado del impresionante proceso de modernización de la economía y política nacional así como de la sociedad española en su conjunto. Este libro recoge los recuerdos y memorias del profesor Juan Velarde a través de unas extensas conversaciones con Mikel Buesa y Thomas Baumert, en las que, de forma rigurosa pero distendida, se repasan los principales episodios de su vida y que, en sus propias palabras, "sirven para iluminar lo sucedido en alguno de los episodios más apasionantes de la historia contemporánea de España y, sobre todo, el período que transcurre desde los años 30 a los 70, en el que España experimenta ese `gran cambio` del que pude ser testigo activo y que da título al libro". Todo ello sazonado con numerosas anécdotas --en su mayor parte inéditas-- referidas a personas y sucesos relevantes que harán las delicias de los lectores.

  • Problemas aristotélicos: Lenguaje, dialéctica y hermenéutica

    45

    Problemas aristotélicos: Lenguaje, dialéctica y hermenéutica
    Problemas aristotélicos: Lenguaje, dialéctica y hermenéutica

    Este libro recoge siete estudios de Pierre Aubenque, respetado historiador de la filosofía, que consagró la mayor parte de su trayectoria a la interpretación del aristotelismo. La filosofía de Aristóteles nos ha llegado a través de una tradición que, muchos siglos después de su muerte, olvidó lo que de más original y significativo había en su pensamiento. Al retornar a las fuentes que encaminaron las primeras respuestas de Aristóteles, la lectura de Aubenque redescubre el desarrollo de un pensamiento en ciernes, el cual apremiado por los problemas del lenguaje, la práctica del diálogo y la interpretación, verá dar un impulso decisivo a la cuestión central del ser. Esta vertiente relegada de su pensamiento nos muestra un Aristóteles aporético, dialéctico y abierto, muy diferente a la imagen de filósofo dogmático con que habitualmente ha sido presentado. El apasionante recorrido en el que nos embarca Aubenque supone una búsqueda por aquellas sendas que, habiendo sido sucesivamente emprendidas y descartadas en nuestra tradición, permiten reconocer —tal vez hoy mejor que en otro tiempo— la originalidad que subyace al comienzo aristotélico.

  • La vida ética: ¿Qué quiero realmente?

    24

    La vida ética: ¿Qué quiero realmente?
    La vida ética: ¿Qué quiero realmente?

    El presente libro, considerado como la obra maestra de su autor, nos muestra al Capograssi que, en su madurez, luchó apasionadamente por el valor del individuo frente a los totalitarismos nazi y comunista —también contra el totalitarismo blando de la sociedad administrada y tecnocrática— e interpretó con agudeza y hondura los acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX. En La vida ética. ¿Qué quiero realmente? Capograssi ofrece una fenomenología de la acción humana y una descripción del individuo común de esta época "esencialmente metafísica" y "singularmente propicia" para detectar las exigencias e impulsos, positivos y negativos, que le mueven en su rebelión contra "el (aparentemente) ordenado mundo moderno" y en su pretensión de crear todo ex novo. Su crítica pascaliana al automatismo y la "diversión" como formas de sustraerse al drama de la libertad se une a una pedagogía de la historia, deudora de Vico, que permite mirar con esperanza las catástrofes y el sufrimiento que provocan. En estas páginas el lector hallará una mirada tierna y lúcida al cambio de época que estamos viviendo y que tanto necesitamos comprender para, precisamente, poder vivir.

  • El antifaz transparente: Antropología en el cine de superhéroes

    13

    El antifaz transparente: Antropología en el cine de superhéroes
    El antifaz transparente: Antropología en el cine de superhéroes

    El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vinculada al nivel de identificación del público con las diferentes manifestaciones del superhéroe. Esta realidad reclama una reflexión en el campo de la antropología filosófica. Los superhéroes del cine, por su carácter mítico, encarnan una cierta imagen de heroísmo, es decir, de humanismo: el personaje de Hal Jordan/Linterna Verde nos habla de la fuerza de voluntad como la única garantía de éxito; Peter Parker/Spider-Man muestra la imposibilidad del hombre posmoderno para mantener relaciones personales de calidad; Tony Stark/Iron Man es el paradigma de la superioridad que reconocemos a las personas que gozan de poderío tecnológico; el gran Logan/Lobezno es el paradigma de cómo la pérdida de la memoria abre la puerta a la crisis de identidad. Cada superhéroe pone énfasis en un aspecto que explica la realidad e imagen del hombre posmoderno en nuestros días. El antifaz transparente quiere abordar, a través de las reflexiones de un grupo de especialistas, cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico. "Los superhéroes se ocultan. O, mejor dicho: se exhiben en apariencia irreconocible. Interponen una máscara entre ellos y nosotros para mantener su secreto. Esperamos que estas páginas ayuden a transparentar ese antifaz y conocer la verdad de la mitología del superhéroe en el cine, para que estos sujetos nos permitan comprender un poco mejor al hombre de nuestra época". (De la introducción del libro).

  • La guerra civil y los problemas de la democracia en España

    9

    La guerra civil y los problemas de la democracia en España
    La guerra civil y los problemas de la democracia en España

    ¿Qué consecuencias de la guerra civil llegan hasta hoy?¿Cómo influyó aquella contienda en el resto de Europa y el resto de Europa en España? ¿Cuál fue la verdadera estrategia de Hitler y de Stalin? ¿Tuvo posibilidad de ganar el Frente Popular y qué habría pasado en tal caso? ¿Qué se jugaba realmente en el conflicto y qué papel desempeñó en él la democracia? ¿Fue una lucha estéril? ¿Por qué la democracia ha tenido tantas dificultades para asentarse en España y en gran parte de Europa? ¿Está segura hoy en España?... Estos y otros asuntos son tratados en este libro, que se distancia de los enfoques habituales al plantear cuestiones generalmente pasadas por alto, ya indicadas en sus cuatro partes: 1. Desarrollo de la guerra civil. Un análisis crítico. 2. Cuestiones básicas sobre la guerra de España. 3. Los problemas de la democracia en España. 4. El debate sobre la guerra y el pasado próximo. Ochenta años después de comenzada aquella contienda, sin duda el suceso más decisivo de la España del siglo XX, se impone un análisis en profundidad de sus efectos, alejándose de pasiones y de odios todavía demasiado frecuentes.

  • Ebrietas: Descubrir el poder de la belleza

    54

    Ebrietas: Descubrir el poder de la belleza
    Ebrietas: Descubrir el poder de la belleza

    Con Ebrietas, el director de orquesta y comunicador Íñigo Pirfano, promotor de la iniciativa A kiss for all the world, conduce al lector, de la mano de algunos de los más grandes artistas y teóricos del arte de todos los tiempos, a una reflexión pausada y profunda sobre el arte, la belleza y su poder transformador.

  • De La Pepa a Podemos: Historia de las ideas políticas en la España contemporánea

    7

    De La Pepa a Podemos: Historia de las ideas políticas en la España contemporánea
    De La Pepa a Podemos: Historia de las ideas políticas en la España contemporánea

    Los grandes cambios y transformaciones históricas que ha vivido España en los dos últimos siglos responden a factores intrahistóricos profundos, siendo uno de los más destacables el pensamiento político. Las ideas políticas inspiran los cambios y las reacciones a los mismos, movilizan partidos, organizaciones, círculos intelectuales y medios de comunicación que vierten su influencia en la opinión pública. Por eso, el conocimiento de estas ideas es clave para entender los hechos y acontecimientos históricos que han marcado la historia reciente de España así como los agentes que los han protagonizado. podemitas Este libro pretende de una manera rigurosa, pero didáctica y asequible a un público amplio, dar a conocer las grandes ideas políticas que han configurado España desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, desde la irrupción inicial del liberalismo hasta los populismos recientes.

  • Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia

    10

    Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia
    Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia

    Esta colección de ensayos, considerada por muchos como la obra más importante de Jan Patocka, está formada por seis textos, escritos entre 1973 y 1975, y estrechamente vinculados a los ciclos de conferencias que Patocka se vio obligado a impartir de forma privada a causa de su apartamiento de la universidad tras la invasión soviética de 1968. La intención de Patocka al escribirlos era ofrecer una interpretación de su tiempo presente desde una comprensión filosófica de la historia basada, a su vez, en una clave antropológica de fundamentación fenomenológica. Por la correspondencia del propio Patocka, se sabe que estaban listos para su publicación desde mayo de 1975. Sin embargo, tras su muerte en 1977, los textos no se localizaron, por lo que las primeras ediciones de los "Ensayos" se hicieron a partir de las notas y transcripciones de los asistentes a los mencionados ciclos de conferencias. En 2005, de forma casual, se localizó el texto redactado por Patocka, que había estado oculto hasta ese momento, realizándose una nueva edición en checo en 2007, que es la que se ha tomado de referencia para esta nueva traducción al castellano de la obra, la primera que se hace a partir del texto definitivo.

  • La lira de Linos: Cristianismo y cultura europea

    71

    La lira de Linos: Cristianismo y cultura europea
    La lira de Linos: Cristianismo y cultura europea

    «'Nuestra conga es la mejor', decía el protagonista de La gran belleza, 'porque no va a ninguna parte'. En la ausencia de drama estaría el más terrible de los dramas. Y lo que propone ya la cultura, se nos dice, con el tiempo puede volverse literalmente viable en la vida por medio de la tecnología: una conga interminable, sí, sería su metáfora». Autores como Conrad, Eliot, Dante, Dostoievski, Tolkien, y películas como Apocalypse Now y La soga, permiten al autor de este ensayo —construido a partir de la imagen de Linos— reflexionar en torno a la teología que se halla de alguna manera agazapada en la literatura y el cine pues, lo sepan sus creadores o no, supone una posición crítica de la modernidad europea. El olvido voluntario de los conceptos de finalidad, trascendencia y lenguaje como indisociables de los fundamentos cristianos parece ser la norma. Insausti logra desvelar, página a página, lo que muchas obras pretenden esconder.

  • Amar con los brazos abiertos: Lactancia materna en la vida real

    19

    Amar con los brazos abiertos: Lactancia materna en la vida real
    Amar con los brazos abiertos: Lactancia materna en la vida real

    Este pequeño-gran libro nos explica, basándose en la información científica más reciente y en muchos años de experiencia profesional y personal de su autora, el modo en el que está "diseñada" la relación entre la madre y su bebé para que tenga lugar la lactancia materna, los factores que en nuestro mundo de hoy la hacen difícil y a veces imposible, y algunas claves para intentar que todo vaya mejor. Esta segunda edición, corregida y aumentada, mantiene su carácter de libro anti-manual, breve, intenso y científico pero, sobre todo, amoroso; nos abre la puerta a entender y sentir cómo podemos vivir con gusto la crianza y la maternidad.

  • El privilegio catalán: 300 años de negocio de la burguesía catalana

    29

    El privilegio catalán: 300 años de negocio de la burguesía catalana
    El privilegio catalán: 300 años de negocio de la burguesía catalana

    Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España. La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial. Además, Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX, así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos. La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo. En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista. De todo esto no suelen hablar los promotores del eslogan "España nos roba".

  • Una Alemania europea: Discursos e intervenciones (1983-1998)

    74

    Una Alemania europea: Discursos e intervenciones (1983-1998)
    Una Alemania europea: Discursos e intervenciones (1983-1998)

    El «Canciller de la Unidad», que logró la reunificación de Alemania solo once meses después de la caída del Muro de Berlín, fue también un entusiasta impulsor de la unidad europea desde el inicio de su mandato. Cuando en 1989 se abrió inesperadamente la posibilidad de la reunificación, el canciller logró ganarse el apoyo de sus socios en la Comunidad proponiendo que el paso de la unidad alemana fuera acompañado de otro paso en la unidad europea. En sus últimos años de canciller fue el principal valedor de la moneda única, que esperaba que hiciese casi irreversible el proceso de integración. Este libro recoge algunas de las intervenciones más significativas de su vida política, como el debate sobre la instalación de misiles norteamericanos en suelo alemán, sus palabras tras lograr el apoyo de Gorbachov a la reunificación o el emocionado discurso sobre la unidad ante la multitud de Dresde. Especial mención merece su intervención con motivo de la visita del presidente del gobierno español, el 3 de mayo de 1983. Kohl se comprometía a hacer lo posible por desbloquear la solicitud de adhesión: «Abogaremos por vuestros intereses». El canciller recordaba aquel día las palabras de ánimo que un español había dirigido a los alemanes en 1949, en el «momento más aciago» de su historia, en el que «muchos habían perdido la fe en el futuro de nuestra vieja nación». Se cumplían entonces cien años del nacimiento de Ortega y Gasset, que tanto había deseado un futuro europeo para España, y que de este modo reaparecía en escena en el momento preciso en el que, con el apoyo del canciller y tras años de negociaciones, se hacía posible la adhesión.

  • La posverdad o el dominio de lo trivial

    59

    La posverdad o el dominio de lo trivial
    La posverdad o el dominio de lo trivial

    La pregunta ¿importa todavía la verdad? ha surgido con fuerza, aunque con un toque de escepticismo, en el pensamiento contemporáneo y en el agitado mundo de los medios de comunicación social. Si los debates actuales, enseñan que no convenía dar por definitivamente perdida la exigencia de verdad, como se daba por sentado en la cultura posmoderna, también muestran la fragilidad de lo recuperado. ¿Hasta qué punto hay que tomar en serio esta exigencia actual de verdad? ¿Se trata de un cambio de ciclo o de un eslogan trivial? ¿Disponemos de recursos suficientes para diferenciar los distintos modos en los que se presentan la verdad y la falsedad? De todas estas cuestiones tratan los trabajos reunidos en este volumen. Recrean una conversación que acoge planteamientos diversos tanto de la tradición filosófica, como de las disciplinas afines, en los que destaca el empeño por desbrozar el camino siempre difícil de la verdad.

  • Revoluciones imaginarias: Los cambios políticos en la España contemporánea

    34

    Revoluciones imaginarias: Los cambios políticos en la España contemporánea
    Revoluciones imaginarias: Los cambios políticos en la España contemporánea

    Un análisis desapasionado y sin prejuicios de los cambios políticos acaecidos en España en los dos últimos siglos podría deparar enormes sorpresas. Es lo que sucede con este libro de Ortí Bordás quien, al amparo de Ortega, interpreta de forma novedosa los episodios políticos más relevantes del periodo comprendido entre los inicios del siglo XIX y la transición del franquismo a la democracia. Este ensayo evidencia es la incapacidad revolucionaria de un país como el nuestro, inestable políticamente, pero conservador y refractario no sólo a la revolución, sino incluso a las meras reformas. El autor incide en la condición tardígrada del pueblo español y subraya el hecho de que nuestra sociedad, pese a todas las apariencias, sea constitutivamente gubernamental, de tal modo que la obediencia al Poder prevalece sistemáticamente sobre la actitud de rebeldía. La detallada indagación histórica y la atractiva visión política de la España contemporánea que se entreveran a lo largo del libro culminan con un "Epílogo para posmodernos". En él el autor lleva acabo un certero recorrido por el periodo de modernización política de España desde la Constitución de 1978 y deja constancia de su frustrante y peligrosa descentralización política, factor clave para la vuelta a la escena de nuestros "demonios familiares".

  • El cine fantástico de Spielberg: Padres ausentes, niños perdidos

    23

    El cine fantástico de Spielberg: Padres ausentes, niños perdidos
    El cine fantástico de Spielberg: Padres ausentes, niños perdidos

    Un niño se dispone a abrir una puerta detrás de la cual brilla una misteriosa luz. Una joven es arrastrada al fondo del mar por una criatura implacable. Las vibraciones en un vaso de agua anuncian la llegada de un terrible monstruo prehistórico. Un ser milagroso se oculta en el armario de una vivienda suburbana... El cine fantástico de Steven Spielberg está repleto de imágenes inolvidables para el espectador, cargadas de un fuerte sentido de la maravilla y el asombro. Este libro profundiza, a través de un recorrido por el cine fantástico de Spielberg --género que mejor define su estilo y que le otorgó el favor del público-- en la habilidad narrativa de este genial director para jugar con lo que muestra y lo que oculta, para sugerirnos los diversos mundos maravillosos o terroríficos que se esconden detrás de la realidad cotidiana. Pero sólo los niños o los adultos que conservan su mirada infantil pueden descubrirlos y cruzar el umbral. Dando un paso más allá del análisis temático al uso de las películas de Spielberg, el presente libro permitirá descubrir al lector las conexiones existentes entre el estilo visual, los temas que aborda y las vivencias personales del afamado director de Cincinnati.

  • La neutralidad de Franco: España durante los años inciertos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1943)

    26

    La neutralidad de Franco: España durante los años inciertos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1943)
    La neutralidad de Franco: España durante los años inciertos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1943)

    Entre 1940 y 1942 España sufrió fuertes presiones por parte de los alemanes para que entrara en guerra y de los Aliados para que no lo hiciera. De hecho, ambos contendientes diseñaron planes de invasión de España y estuvieron tentados de llevarlos a cabo. Desde el verano de 1940 España se convirtió en un objetivo prioritario del Alto Mando alemán, que necesitaba el control de Gibraltar, la península y los archipiélagos en el marco de su estrategia de acoso a Gran Bretaña. A su vez, para el gobierno de Londres, la importancia de España había estado clara desde el principio: ya en la primavera de 1939, su Estado Mayor había valorado la neutralidad española incluso por encima de la alianza con la Unión Soviética. Construida sobre la base de una amplia documentación (británica, norteamericana, francesa, italiana, alemana y española), la presente obra describe los resueltos esfuerzos de un Franco que, disponiendo de un estrecho margen de maniobra, mantuvo a España apartada de la guerra durante los años en que ésta dependía de los británicos para su supervivencia, mientras que limitaba al norte con la Wehrmacht, el ejército más poderoso del mundo.

  • La filosofía y la personalidad de Max Scheler

    39

    La filosofía y la personalidad de Max Scheler
    La filosofía y la personalidad de Max Scheler

    La estrechísima relación personal e intelectual mantenida con Max Scheler (1874-1928) durante más de diez años le permite al autor de estas páginas ofrecer en ellas un testimonio de valor excepcional sobre la filosofía y la personalidad del genial y proteico pensador alemán, al que en la hora de su muerte Heidegger no dudó en calificar como "la más vigorosa potencia filosófica en la Alemania de hoy, no, en la Europa de hoy, y hasta en toda la filosofía actual".

  • Inger Enkvist: Controversias educativas: Una conversación con Olga R. Sanmartín

    60

    Inger Enkvist: Controversias educativas: Una conversación con Olga R. Sanmartín
    Inger Enkvist: Controversias educativas: Una conversación con Olga R. Sanmartín

    Modas, tópicos y lugares comunes se han apoderado de la escuela. Se dice que ya no tiene sentido aprender las cosas de memoria porque pueden buscarse en Google. Se repite que los alumnos deben construir su propio proceso de aprendizaje y el profesor tiene que limitarse a acompañarlos. Y se insiste en que estamos educando a jóvenes para puestos de trabajo que aún no se han inventado y que por ello hay que formarlos en habilidades -las famosas skills- y no en conocimientos concretos. Contra todas estas afirmaciones se rebela la experta educativa sueca Inger Enkvist, que destapa la caja de Pandora que guarda todas las polémicas educativas en una larga conversación con la periodista Olga R. Sanmartín. Partiendo de la necesidad de comprender las causas de la elevada tasa de abandono escolar --el principal problema del sistema educativo español--, ambas realizan un recorrido por las cuestiones que más controversia suscitan en educación: la tensión entre el modelo inclusivo y el diferenciado, entre equidad y calidad, entre lo público y lo privado, entre las competencias autonómicas y el currículo nacional, entre el laicismo y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, entre lo tecnológico y lo tradicional... Enkvist insta a los educadores a seguir el ejemplo de los países asiáticos, que en poco tiempo se han colocado en cabeza en todos los indicadores internacionales de calidad, y abandonar la tentación de dejarse llevar por los cantos de sirena de la Nueva Pedagogía.

  • Sobre la Leyenda Negra

    40

    Sobre la Leyenda Negra
    Sobre la Leyenda Negra

    Sobre la Leyenda Negra trata de analizar, cuestión a cuestión, cada uno de los hitos y temas que conforman no sólo un género historiográfico erigido a partir de dicho rótulo, sino ante todo un prisma a través del cual se reconstruye negativamente la Historia de España, dando como fruto una ideología de indudables repercusiones en el presente de la nación española. El resultado de este análisis no es una "leyenda rosa" de signo contrario pero igualmente legendaria, sino un retrato, el de la identidad histórica de España, que permanece deformado por la transformación caricaturesca que sobre la misma produce la Leyenda Negra. Este libro permite así obtener una imagen de España más ajustada a la realidad histórica. Una realidad histórica que resulta ser, a la postre, bastante más favorable a España de lo que muchos piensan.

  • Pensamiento y guerra

    30

    Pensamiento y guerra
    Pensamiento y guerra

    A mediados del siglo XX, en plena Guerra Fría, el filósofo francés Jean Guitton impartió una serie de conferencias centradas en el papel de la estrategia, su esencia y sus principios. En ellas expone un método de pensamiento sintético para comprender la guerra, guiado por el siguiente leitmotiv: "Del mismo modo que la metafísica es la forma más alta de pensamiento, a la estrategia le corresponde el mismo lugar en el dominio de la acción". A lo largo de estos textos, reeditados recientemente con la colaboración de los profesores de la Escuela de Guerra de Francia, Guitton evidencia la estrecha vinculación entre el pensamiento estratégico y la filosofía, pues "detrás de las victorias de Alejandro siempre se encuentra Aristóteles". Incluso con los cambios de las últimas décadas, que han transformado profundamente la guerra, los principios rectores de ésta permanecen y muchas de las reflexiones que les dedica el pensador francés conservan su vigencia. Reflexiones en las que se aborda la relación entre el pensamiento y la acción en lo que tiene de más decisivo para el destino de la humanidad, tanto en el pasado siglo como en nuestro momento presente.

Read more from José María Marco

Related to Nuevo Ensayo

Related ebooks

European History For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Nuevo Ensayo

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words