Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Amigos fuertes de Dios
Amigos fuertes de Dios
Amigos fuertes de Dios
Ebook245 pages6 hours

Amigos fuertes de Dios

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Pedro Poveda es testigo de la fe, no sólo para la Institución Teresiana sino para el pueblo cristiano. A través de su vida y su martirio ha expresado la verdad de sus convicciones, la radicalidad de su opción fundamental y la capacidad de amar hasta dar la vida por el Amigo y los amigos. Los textos que se editan en este volumen constituyen una muestra selectiva de los escritos de Poveda. Contribuyen a acercar al lector a la personalidad del autor.
LanguageEspañol
Release dateJul 27, 2016
ISBN9788427721678
Amigos fuertes de Dios

Read more from Pedro Poveda

Related to Amigos fuertes de Dios

Titles in the series (2)

View More

Related ebooks

Religious Biographies For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Amigos fuertes de Dios

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Amigos fuertes de Dios - Pedro Poveda

    18.

    I. SER CRISTIANO Y PARECERLO

    1906-1910

    «Os recordaré aquellas palabras de San Jerónimo: No consiste en vivir en Jerusalén, sino en vivir bien en Jerusalén» (Pedro Poveda, 1912).

    Tradicionalmente se ha situado la etapa povedana de Covadonga como un momento dedicado principalmente a cuestiones pedagógicas. Poveda en sus notas autobiográficas así lo indica: «Mi actividad durante los años que permanecí en Covadonga la dediqué principalmente a cuestiones pedagógicas»¹.

    Pero no hay que olvidar que junto a sus múltiples ensayos de carácter pedagógico, escribió una serie de consideraciones y opúsculos espirituales, tal y como él mismo dejó consignado en sus notas autobiográficas: «Escribí en Covadonga En provecho del alma, La voz del Amado, Visita a la Santina (...) y varias consideraciones y cartas espirituales, cuyo paradero ignoro»².

    No es difícil descubrir la articulación entre lo educativo y lo religioso en el pensamiento povedano. Pues bien, es el subsuelo espiritual de su trajín pedagógico el que se descubre en los textos de este capítulo y del siguiente. Pedro Poveda responde a la preocupación que la polémica escuela confesional-escuela laica levanta en su espíritu evangelizador. El debate, a nivel nacional, arranca, como es sabido, de este momento, desgarrado por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. En 1909 se escriben precisamente los versos célebres de Machado sobre el españolito, atosigado por las dos Españas enfrentadas.

    Hasta en la Visita a la Santina que redacta Poveda en estas fechas, se refleja su preocupación por la crisis de valores que vive el país. En ella suplica a la Virgen de Covadonga que «renueve» el espíritu de fe y de caridad que distinguió a nuestros padres³. El hilo conductor de las súplicas que dirige a la Madre de Dios, con destino a los peregrinos que visitan el Santuario, se concreta en «salvadme y salvad a España». La prontitud con que Poveda ha cogido de nuevo el testigo de su preocupación evangelizadora interrumpida desde su salida de Guadix, es evidente, como lo muestra la memoria que escribe para el Cabildo en 1910 y en otros escritos coetáneos. A medida que la situación se hace más conflictiva, las actividades de Poveda se multiplican, como veremos en el capítulo siguiente, lanzándolo a proyectos y realizaciones concretas. De momento, medita, escribe, observa; pide a los cristianos auténtica vida de fe y responsabilidad para confesarla. De ahí el título que lleva el capítulo Ser cristiano y parecerlo. Este es el sentido también de la frase que ilustra el «mensaje» de estos documentos: «Os recordaré –escribe Poveda– comentando a San Jerónimo, que [la cuestión] no consiste en vivir en Jerusalén, sino en vivir bien en Jerusalén».

    En el primer apartado del capítulo, que repite el título Ser cristiano y parecerlo, Poveda se dirige al cristiano de su tiempo, en una síntesis –escribe M.ª D. de Asís– «donde se dan cita armoniosamente las sabidurías profana y cristiana». En el folleto que él tituló En provecho del almaaparece por un lado el espíritu clásico: «Tu trabajo, no está en despojarte del ser que tienes ni en adquirir otro nuevo, sino en perfeccionar todo tu ser». Por otro, el enlace con la mejor tradición ascético–mística del Siglo de Oro: «Una imagen de Jesús crucificado es la más excelente compañía que puedes tener: no hay libro que tanto enseñe, ni amigo que tanto te dé, como un Crucifijo».

    Menos conocido que el prólogo de Menéndez Pelayo a este opúsculo de Poveda, es el comentario de su censor Francisco M. Baeza, párroco de San Francisco, que hace una admirable síntesis de lo que En provecho del alma significaba. Sin ser un libro de lectura, apunta, enseña a leer. Sin ser de meditación, enseña a meditar. Sin ser un tratado de virtudes, enseña las virtudes. Ejerce sobre la voluntad, concluye «esa delicada y eficaz influencia que ejercen los amigos generosos, los hábiles consejeros, a quienes nunca sabemos negar lo que piden... ».

    El mensaje de Pedro Poveda –Propuestas a los jóvenes– que se incluye también en este capítulo, se publicó en parte en 1968. Se añaden ahora algunos textos que el autor guardaba en el mismo sobre del autógrafo primitivo y que en aquel año no se publicaron.

    Como indicábamos en la introducción general, desde este momento hasta el final de su vida, la fe de Poveda en los jóvenes fue invulnerable. En 1914 en el «Boletín de la Academia de Santa Teresa de Jesús» comentó una frase sobre la renovación del mundo por la educación de la juventud que da testimonio de su firme convicción. En 1933 bien podemos decir que su experiencia de vida –la colaboración prestada por los jóvenes a su Obra– había aumentado su convencimiento: "Vosotros podéis conquistar el mundo».

    Se cierra el capítulo con el apartado Las condiciones de Cristo. Son fragmentos de las consideraciones bíblicas escritas por Poveda antes de 1910. Como verdadero profeta –comenta el profesor Fernández Ramos–, Poveda fue un hombre libre, cuya única esclavitud fue la del servicio a la palabra liberadora. «Digno siervo del más grande de los señores». Pedro Poveda fue un hombre bíblico, no biblista, continúa el profesor Ramos. No es el especialista de la Biblia, sino aquel que vive de la palabra de Dios.

    Ciertamente, Poveda se nos muestra en muchas consideraciones como un hombre a la escucha de Dios que quiere retransmitir eso que escucha. Es un interpelado por la Palabra que interpela a su vez a los demás, como puede comprobarse en los textos seleccionados.

    Todo el contenido del capítulo responde a una idea que no abandonó nunca Pedro Poveda, la de que el espíritu necesita consejo y guía. «¿Viste que en el mundo se aprendieran jamás las ciencias, las artes y hasta las industrias, sin maestro (...) Verás siempre maestro y discípulo, uno que enseña y otro que aprende; uno que guía y otro que sigue».


    ¹ Notas autobiográficas, 1915, p. 12, AHIT.

    ²

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1