Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Lecciones de Kung Fu
Lecciones de Kung Fu
Lecciones de Kung Fu
Ebook268 pages1 hour

Lecciones de Kung Fu

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Esta obra enseña a sus lectores todos los recurso que necesitarán aprender para dominar esta especialidad, y también aquellos consejos y recomendaciones que les resultarán de gran utilidad para progresar con rapidez y seguridad.Tras una breve introducción sobre el origen y la historia del kungfú presenta los ejercicios siguiendo un orden que facilita la progresión.Cuenta con indicaciones claras, descripción de las posiciones, las técnicas y las combinaciones y un selección de fotografías altamente didácticas.En conclusión se trata de una exposición sencilla y a la vez completa de las bases del kungfú para dar la posibilidad al principiante de tener una idea clara del contenido técnico y filosófico de este arte marcial.
LanguageEspañol
Release dateJul 15, 2016
ISBN9781683250913
Lecciones de Kung Fu

Related to Lecciones de Kung Fu

Related ebooks

Martial Arts For You

View More

Related articles

Reviews for Lecciones de Kung Fu

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Lecciones de Kung Fu - Antonello Casarella

    CONCLUSIÓN

    PRÓLOGO

    El kungfú y las artes marciales forman parte desde hace siglos de la cultura china, pero desde hace algunas décadas han adquirido en nuestra sociedad una relevancia insospechada.

    El crecimiento de la comunidad china en el exterior ha llevado la práctica del kungfú a todos los rincones de la Tierra. Si antes era celosamente custodiado y sólo enseñado en el interior de la comunidad, en los últimos treinta años su enseñanza se ha abierto gradualmente a los occidentales.

    La difusión del kungfú no ha estado, no obstante, ligada solamente a los movimientos migratorios chinos; en Europa existen muchas escuelas fundadas por maestros locales, formados unas veces en China, y otras, en su propio país.

    El cine, gracias a algunas importantes producciones, también ha contribuido a difundir en Occidente el ideal de hombre guerrero que combate contra el mal con las armas más sencillas a su disposición, las manos y los pies, pero con un arte que roza la perfección y que transciende el puro gesto de violencia.

    En realidad, la práctica del kungfú no se corresponde con esa imagen misteriosa que el cine ha promovido, sino que está basada en técnicas de combate precisas que pueden aprenderse con constancia y dedicación en gimnasios y escuelas de kungfú, aunque siempre conducidos por un especialista que conozca profundamente el kungfú y nuestras características personales.

    Si bien en el centro en el que practiquemos tendremos un preparador a nuestra disposición, no siempre podremos consultarle todas las dudas; por ello, esta obra será de gran ayuda para aquellas personas que quieran aprovechar al máximo los programas de entrenamiento convencionales y obtener el máximo rendimiento del tiempo dedicado a practicar.

    Su autor, el maestro Antonello Casarella, es, en la actualidad, director de árbitros de la PWKA (Profesional Wushu Kungfu Association), y goza de un reconocido prestigio entre los maestros de kungfú de toda Europa.

    En esta obra enseña a sus lectores todos los recursos que necesitarán aprender para dominar esta especialidad, y también aquellos consejos y recomendaciones que les resultarán de gran utilidad para progresar con rapidez y seguridad.

    Casarella, después de hacer una introducción sobre el origen y la historia del kungfú así como sobre las bases filosóficas y los diferentes estilos, presenta los ejercicios siguiendo un orden que facilita la progresión. Las indicaciones son claras; la descripción de las posiciones, las técnicas y las combinaciones, minuciosas, y la selección de las fotografías es exhaustiva e inmejorable.

    Todos los aficionados al kungfú tienen aquí un manual del que no podrán prescindir. Escribir y publicar esta guía constituye una feliz iniciativa que valoramos muy positivamente todos aquellos que amamos el kungfú.

    Xavier Moya García

    Campeón del Mundo de wushu kungfú (Pekín, 1991).

    Campeón del Mundo de full-contact (1997-98-99-2000).

    INTRODUCCIÓN

    El Kungfú, o Wushu, es una manifestación típica de la cultura china, una de las civilizaciones más antiguas y complejas del mundo; como parte de aquella cultura también es antiguo y complejo, y su fragmentación en una gran cantidad de estilos y métodos hace difícil catalogar y describir las técnicas a veces marcadamente diferentes entre una escuela u otra. Somos conscientes de que explorar el vasto repertorio técnico del kungfú es una tarea ardua y no es fácil por ello darle su merecida importancia en el limitado espacio de un libro.

    El kungfú aparece envuelto en un injustificado misterio que nace de la forma poco clara y científica en que es presentado: nosotros trataremos el tema desde un perfil estrictamente técnico, olvidando el folclore externo que estimula la imaginación pero distrae al practicante de la realidad técnica, o lo ilusiona falsamente sobre la posibilidad de llegar a realizar proezas improbables sólo vistas en las realizaciones cinematográficas.

    El kungfú no tiene secretos o técnicas mágicas, sino únicamente una visión más amplia y profunda de las artes marciales que, con frecuencia, debe tener en cuenta los límites personales de practicantes y profesores.

    Expondremos el tema de manera que pueda ser compartido por la mayor parte de los practicantes y por quien se quiera acercar a esta apasionante disciplina; se presentarán y describirán los movimientos y las técnicas que se realizan con más frecuencia en el gimnasio, con aplicación de series seleccionadas entre las más sencillas y al alcance de todos.

    El deseo es que todos los apasionados puedan encontrar en este libro los estímulos para profundizar y mejorar técnicamente en la práctica del kungfú, captando la verdadera esencia de este magnífico arte marcial.

    (Fotografia de Walter Lorini)

    LA TRANSCRIPCIÓN Y LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS CHINAS

    La lengua nacional china es el mandarín, o Putonghua, pero existen muchos dialectos, algunos de los cuales son muy diferentes de la lengua oficial, como por ejemplo el cantonés o el dialecto del Fujian.

    Sucede por ello que, sobre todo para los estilos de kungfú practicados en Hong Kong y en las zonas meridionales, se utilizan términos que derivan de los dialectos del sur. Esto, sobre todo en el pasado, creaba algún problema y una cierta confusión. Afortunadamente las cosas están cambiando y tanto en China como en el resto del mundo, se tiende a utilizar progresivamente sólo la lengua nacional. Ocurre con frecuencia que una técnica es llamada de diferentes maneras según el estilo practicado y eso crea desorientación en quien no conoce bien la lengua china.

    En este libro, para evitar tales inconvenientes, hemos utilizado para cada técnica el nombre más común, con la traducción de su significado al lado. En lo que se refiere a los nombres, ha sido utilizado el sistema de transliteración oficial de China, llamado alfabeto Pinyin (con algunas excepciones para el término «Kungfú», que en Pinyin se escribe «Gonfu»).

    Por lo que respecta a algunas palabras compuestas, hemos preferido escribirlas unidas en lugar de utilizar la forma más común: por ejemplo, el lector leerá «kungfú» y no «kung-fu» o «wushu» y no «wu shu», precisamente siguiendo el estilo Pinyin, porque expresan un único concepto.

    Pronunciación según el alfabeto Pinyin

    Para las vocales y las consonantes no indicadas la pronunciación no varía respecto a nuestro idioma.

    ORIGEN E HISTORIA

    Las artes marciales son una de las expresiones típicas de la cultura y del espíritu chino.

    El wushu, más conocido en Occidente como kungfú, nace y se desarrolla de forma paralela a la historia de aquel fascinante país, un inmenso territorio siempre marcado por guerras contra pueblos invasores, y por cruentas luchas internas.

    La organización político-social de tipo feudal, de la cual China sólo ha salido al comienzo del siglo xx, ha impulsado desde siempre a la comunidad a prever de forma autónoma su propia defensa.

    De aquí el nacimiento y la evolución de numerosos sistemas de combate, cada uno con sus propias

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1