Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Lecciones de Ju Jitsu
Lecciones de Ju Jitsu
Lecciones de Ju Jitsu
Ebook180 pages46 minutes

Lecciones de Ju Jitsu

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Este libro muestra cómo el estudio y el conocimiento del Ju Jitsu (guardias, caídas, paradas y técnicas de esquiva, palancas y torsiones articulares, proyecciones y estrangulaciones) para pasar seguidamente a detalladas secuencias fotográficas de técnicas de defensa de mano vacía contra ataques con o sin armas.
LanguageEspañol
Release dateJul 15, 2016
ISBN9781683250920
Lecciones de Ju Jitsu

Related to Lecciones de Ju Jitsu

Related ebooks

Martial Arts For You

View More

Related articles

Reviews for Lecciones de Ju Jitsu

Rating: 4.25 out of 5 stars
4.5/5

4 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Me encanto leer este libro, es muy interesante y te ayuda a conocer técnicas de defensa.
  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    MUY BIEN SOY PRACTICANTE DE. JU JITSU Y JUDO. ESTA MUY BIEN PARA FORMAR A PERSONAL, SOBRE TODO DEFENSA PERSONAL SEGURIDAD CIUDADANA. JOSÉ LUIS LACAMPA HIJAR CINTURÓN NEGRO 6º DAN.

Book preview

Lecciones de Ju Jitsu - Giancarlo Bagnulo

PISTOLA

INTRODUCCIÓN

El Ju Jitsu (literalmente «técnica de la flexibilidad», o más conocido como el «arte suave») es un arte marcial japonés que, debido a las múltiples técnicas que combina, se considera uno de los más cercanos al concepto de defensa personal.

Nada mejor que recurrir a la etimología del término para comprender mejor el valor de esta disciplina.

El ideograma «Ju» representa el principio de la «flexibilidad», entendida como la capacidad para adaptarse a las diferentes circunstancias aprovechando la energía de la persona a la cual nos enfrentamos. Para hacernos una idea del concepto «Ju» basta con imaginarse las flexibles ramas de un sauce inclinándose bajo el peso de la nieve y cómo recuperan su estado natural cuando esta desaparece. En cambio, el término «Jitsu» significa «ciencia» o «arte», haciendo referencia al estudio y a la práctica de las técnicas de combate.

La amplitud y complejidad de esta disciplina no deben desanimar al neófito, ya que el «Ju», es decir, el principio de la «flexibilidad», también hace referencia a la posibilidad de que cualquier persona se acerque y se adapte al aprendizaje de este arte marcial.

Para aprender Ju Jitsu es fundamental contar con la ayuda de un experto, un «Maestro» que, siempre de acuerdo con el término «flexibilidad», se marcará como objetivo primordial descubrir el procedimiento más conveniente para que el encuentro entre alumno y disciplina resulte agradable.

Evidentemente, no puede estudiarse Ju Jitsu teniendo como única referencia textos o vídeos, que deben ser considerados material didáctico de apoyo.

El objetivo de este libro no es mostrar un método específico o una escuela en particular, sino poner de manifiesto que el estudio del Ju Jitsu, y por consiguiente su conocimiento, es un recurso al que recurrir para resolver situaciones en las que sea necesario defenderse de un agresor.

Antes de entrar en la parte más técnica del libro es conveniente que el lector reflexione sobre las posibles motivaciones que le mueven a acercarse o profundizar en la práctica de este arte marcial.

Al respecto hay que señalar que junto a muchas «excelentes y buenas razones» se pueden apreciar otras absolutamente equívocas, dictadas, en general, por la más o menos latente predisposición a la violencia de algunas personas.

Esta actitud, que además es contraria al espíritu del Ju Jitsu, puede verse fomentada por la violencia imperante en el mundo del deporte de combate, del que pueden extraerse imágenes a menudo engañosas. De hecho, proliferan escuelas, organizaciones y federaciones privadas que promocionan sus actividades, a menudo caracterizadas por «valores» de máxima intensidad psicofísica y extrema violencia que nada tienen que ver con la ética deportiva y que amenazan la integridad física de las personas en lugar de preservarla.

Los promotores de este tipo de organizaciones, aprovechando el sentimiento de inseguridad que se apodera de muchas personas en determinados momentos de su vida, se presentan como héroes capaces de enseñar a cualquiera los secretos de la defensa personal y del combate.

Como contribución al desconocimiento de las artes marciales también hay que añadir la imagen de espectáculo, totalmente alejada de la realidad, que proponen ciertos medios de comunicación y, en especial, un determinado cine de acción muy de moda en los últimos años e interpretado por actores cuya experiencia en deportes de combate se ha resaltado únicamente con fines comerciales.

De esta forma, es evidente que resulta difícil alcanzar un correcto conocimiento de las artes marciales —en este caso del Ju Jitsu— y de su verdadero fin.

Con este libro se pretende contribuir a la difusión de una imagen real, si no de todos los deportes de combate, sí al menos del «arte suave».

Consejos para la consulta de este libro

Este libro propone un primer contacto con el Ju Jitsu gracias a un programa con un grado creciente de dificultad; por tanto, aconsejamos que se afronte el estudio de las técnicas de defensa siguiendo el orden expuesto. Por otra parte, si bien en la fase inicial de cada técnica se permite, es más, se recomienda ejecutar lentamente los gestos para realizar un estudio más profundo de los movimientos, en la siguiente fase debe agilizarse el trabajo en la medida de lo posible, con el fin de eliminar las posibles indecisiones que nos pondrían en peligro ante una posible reacción del agresor.

Aunque las situaciones propuestas generalmente muestran ataques realizados con la guardia derecha y los contraataques con la guardia correspondiente, es recomendable programar un posterior entrenamiento que incluya un trabajo bilateral (derecha e izquierda) para que la formación sea completa.

Normas de pronunciación

En algunas ocasiones se emplea la terminología japonesa. Estos términos se refieren únicamente a las técnicas básicas fundamentales que constituyen el patrimonio técnico común a otras disciplinas

Enjoying the preview?
Page 1 of 1