Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Diseño de cadena de suministros resilientes
Diseño de cadena de suministros resilientes
Diseño de cadena de suministros resilientes
Ebook148 pages2 hours

Diseño de cadena de suministros resilientes

Rating: 2.5 out of 5 stars

2.5/5

()

Read preview

About this ebook

A partir del conocimiento generado con la investigación titulada Desarrollo de un modelo integral para el diseño y gestión de cadenas de suministro resilientes y confiables , se presenta este texto que tiene como propósito convertirse en una herramienta de consulta para estudiantes y profesionales interesados en conocer nuevos enfoques en la administración de la cadena de suministro basados en el aumento de la confiabilidad. Este enfoque permite abordar el problema de sincronización de la cadena de suministro con el fin de aumentar su resiliencia al momento de enfrentar rupturas en su flujo natural. El texto presenta además técnicas de integración de sistemas de información geográfica al diseño y gestión de cadenas de suministro resilientes y confiables, y enfatiza en su utilidad en los procesos de toma de decisiones.
LanguageEspañol
Release dateJan 1, 2014
ISBN9789587414578
Diseño de cadena de suministros resilientes

Related to Diseño de cadena de suministros resilientes

Related ebooks

Business For You

View More

Related articles

Reviews for Diseño de cadena de suministros resilientes

Rating: 2.5 out of 5 stars
2.5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Diseño de cadena de suministros resilientes - Alcides Santander Mercado

    DISEÑO DE CADENAS DE SUMINISTROS RESILIENTES

    Alcides Santander Mercado

    Johanna Amaya Leal

    César Viloria Núñez

    AUTORES COLABORADORES

    Iván Saavedra Antolinez

    Fernando González Solano

    Daniel Romero Rodríguez

    Álvaro Sierra Altamiranda

    Ricardo Ariza Aguilar

    Santander Mercado, Alcides.

    Diseño de cadenas de suministros resilientes / Alcides Santander Mercado, Johanna Amaya Leal, César Viloria Núñez. ; colab., Iván Saavedra … [et al.] — Barranquilla, Col., Editorial Universidad del Norte ; Ediciones de la U, 2014.

    viii, 114 p. : maps. ; 24 cm.

    Incluye referencias bibliográficas (p. 107-114)

    ISBN 978-958-741-441-7 (impreso)

    ISBN 978-958-741-442-4 (PDF)

    ISBN 978-958-741-457-8 (epub)

    1. Logística en los negocios — Modelos matemáticos. 2. Toma de decisiones. 3. Sistemas de información geográfica. I. Amaya Leal, Johanna. II. Viloria Núñez, César. III. Saavedra, Iván.

    (658.72 S232 ed. 23) (CO-BrUNB)

    www.uninorte.edu.co

    Km 5, vía a Puerto Colombia

    A.A. 1569, Barranquilla (Colombia)

    http://edicionesdelau.com/

    Calle 24A n.° 43-22

    Bogotá (Colombia)

    © 2014, Editorial Universidad del Norte

    © 2014, Ediciones de la U

    © 2014, Alcides Santander Mercado, Johanna Amaya Leal, César Viloria Núñez, Iván Saavedra Antolinez, Fernando González Solano, Daniel Romero Rodríguez, Álvaro Sierra Altamiranda, Ricardo Ariza Aguilar.

    Coordinación editorial

    Zoila Sotomayor O.

    Diseño y diagramación

    Álvaro Carrillo Barraza

    Diseño de portada

    Andrés Racedo

    Corrección de textos

    María Claudia Rojas R.

    Procesos técnicos

    Munir Kharfan de los Reyes

    Desarrollo ePub

    Lápiz Blanco S.A.S

    *Este capítulo se produjo en coautoría con el profesor IVÁN SAAVEDRA ANTOLINEZ.

    El desempeño de una cadena de suministro está condicionado por diversos aspectos que se encuentran estrechamente relacionados con el entorno en el cual se desarrollan sus actividades. Inicialmente, las empresas presentan un marco microeconómico de operación, que les permite ejercer control sobre algunos aspectos de su cadena de suministros, como lo son asignación de recursos para la operación, planes de inversión, contrataciones entre otros. Sin embargo por más detallada que sea la planeación de la operación siempre existen eventos que generan variaciones en lo inicialmente planeado (e.j. avería de un vehículo de la flota de transporte).

    La operación de la cadena de suministro también se ve afectada por la interacción de la organización con la infraestructura del país, variaciones en políticas de gobierno, desastres naturales, entre otros eventos de los cuales no se tiene control, por lo tanto las organizaciones deben desarrollar herramientas que le impidan quedar desprotegidas ante los cambios que puedan presentarse a nivel meso, macro y meta económico. Esta no es una tarea fácil debido a que se requiere un análisis profundo de cuáles son las posibles causas que podrían tener una afectación negativa en el desempeño de la cadena de suministro, y así diseñar estrategias para evitar o mitigar su efecto.

    En este capítulo inicial se presentan los conceptos básicos relacionados con las cadenas de suministro y características de esta, como su resiliencia y vulnerabilidad. El entendimiento de estas características permitirá valorar la importancia de contar con estrategias que permitan minimizar el impacto de las rupturas de flujo en cada eslabón de la cadena de suministro, así como la manera de gestionar los eslabones para que contribuyan con el óptimo global.

    También se muestran conceptos y definiciones de los principales métodos de optimización que pueden ser utilizados para darle solución a los modelos de maximización de la resiliencia y confiabilidad de cadenas de suministro.

    CADENAS DE SUMINISTRO EFECTIVAS

    La cadena de suministro ha sido definida tradicionalmente como la organización de personas, actividades, información y recursos para llevar un producto desde un fabricante a un consumidor, sin embargo esta definición está orientada a describir la relación entre las etapas de adquisición de materias primas, elaboración y la entrega o distribución del producto final [1,2]. La definición de cadena de suministro fue evolucionando y empieza a incluir a los servicios como parte fundamental de ella, y se redefine en términos de la gestión de proveedores responsables de las entradas claves a la fabricación del producto o a la prestación de un servicio [3]. Esto ha llevado a las organizaciones a redefinir lo que para ellas representa la cadena de suministro. Actualmente, la cadena de suministro no solo se define en términos de los eslabones que la componen, sino que además debemos caracterizarla de acuerdo a sus atributos claves de funcionamiento. A continuación se presenta un resumen de los atributos más importantes en su desempeño.

    RIESGO

    El riesgo se define como la contingencia o proximidad de un daño. Este concepto al interior de una cadena de suministro se puede explicar como la probabilidad de ocurrencia de una ruptura en el flujo de materiales o información que alimenta a un proceso de fabricación de un producto o la prestación de un servicio, teniendo una medida de la gravedad de la falla y su impacto. Weber y Milliman realizan la primera definición cuantitativa del riesgo a través de la ecuación:

    R = P x I (1)

    Donde P indica la probabilidad de ocurrencia de un impacto negativo I que envuelve pérdidas de algún tipo. Con esta definición, se crea el concepto de administración del riesgo, buscando predecir y disminuir la ocurrencia del mismo [4].

    La administración del riesgo se ha convertido en la prioridad de muchas empresas, introduciendo herramientas de distintas disciplinas administrativas como la gestión de bienes y servicios [5], la administración de proyectos [6], los sistemas de información [7], entre otros. Todo esto con el objetivo de controlar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar una cadena de suministro. En la Figura 1.1 se muestra un mapa empresarial de vulnerabilidad. El objetivo es permanecer siempre en el tercer cuadrante de dicho mapa [8].

    Figura 1.1. Mapa Empresarial de Vulnerabilidad, tomado de [8]

    CONFIABILIDAD

    El término confiabilidad regularmente se entiende como la probabilidad del buen funcionamiento de algún elemento de un sistema [9]. El concepto se podría extender, y permitiría pensar en la confiabilidad como el grado de conocimiento que se tiene del comportamiento de cada elemento del sistema, que permite reaccionar de manera apropiada ante su variabilidad. Se entiende entonces, que una cadena de suministro es confiable cuando se maximiza la probabilidad de tener a la red de abastecimiento conectada una vez que se presenta una falla o interrupción de alguno de los nodos o arcos del sistema [9]. Este concepto está estrechamente relacionado con la rigidez entre eslabones de la cadena.

    En el sector de transporte por tierra o de transmisión eléctrica, los sistemas presentan desde su diseño estrategias que le permiten seguir conectado en caso de una falla. En el caso del sector de transporte, se tiene que la red vial no solo se piensa en términos de la conexión a mínimo costo de cada ciudad a la infraestructura vial de la zona, sino que se habilitan múltiples entradas y salidas que le permiten interconectarse de manera efectiva con el resto de ciudades de su región de influencia y con la infraestructura de conectividad nacional. En el caso de la transmisión eléctrica pasa algo similar, en donde si se tiene un daño en algún circuito de la red, se tiene una redundancia tal, que ningún punto de la red debería quedar desconectado. ¿Por qué no tomar esta estrategia en cadenas de suministro, donde también se presentan fallas en la red?

    La confiabilidad de un sistema debe ser tema de discusión desde su concepción misma, con el objetivo de evitar la aparición de eventos no planeados que obliguen a tomar decisiones sin ningún tipo de conocimiento sobre

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1