Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

2009, un año de CINE NOSTRUM
2009, un año de CINE NOSTRUM
2009, un año de CINE NOSTRUM
Ebook896 pages10 hours

2009, un año de CINE NOSTRUM

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En este libro se analiza el cine español en el norte de África y el cine árabe en el sur de España, referido al año 2009 porque en él se cumple el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de los reinos de España. Por otro lado, 2009 fue el año en que el Instituto Cervantes tomó el relevo del Festival de Málaga de Cine Español en la organización del Festival de Cine Español de Tánger, así como el décimo aniversario de nacimiento de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla. 2009 fue el año de Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez. Y 2009 fue también el año en que surgió la iniciativa "Cine nómada en las dos orillas".

Por ello en 2009, un año de CINE NOSTRUM se compilan festivales y eventos cinematográficos en las riberas del Mediterráneo para ilustrar la creatividad de esta zona del planeta y para cimentar puentes culturales a uno y otro lado de este mar de cultura. Todo ello con un estilo ameno que permite el disfrute de todos los públicos.
LanguageEspañol
Release dateOct 27, 2016
ISBN9788494371271
2009, un año de CINE NOSTRUM

Read more from Francisco Javier Rodríguez Barranco

Related to 2009, un año de CINE NOSTRUM

Titles in the series (2)

View More

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related articles

Reviews for 2009, un año de CINE NOSTRUM

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    2009, un año de CINE NOSTRUM - Francisco Javier Rodríguez Barranco

    favorables

    PRIMERA PARTE

    2008, EL ORIGEN DE LA IDEA

    1.- EL PORQUÉ DE LAS COSAS

    Es de sobra conocido que ciudades como Cádiz o como Málaga en la Península Ibérica deben su nacimiento a un pueblo, el fenicio, que tuvo a bien fundar establecimientos comerciales en regiones tan alejadas de su Sidón y Tiro en el actual Líbano. Por eso me resulta fascinante comprobar que tres mil años después este Mediterráneo, añejo mar de cultura que protagoniza mis evasiones estéticas desde hace tres lustros, continúe siendo la plataforma por la que viajan de sur a norte y de norte a sur las manifestaciones culturales en cada una de sus orillas, porque de ese modo cumple su misión esencial: un mar de encuentros, toda vez que el Mediterráneo es, o debe ser eso: un mar que une, no un mar que separa. Un mar cuya ladera norte está ocupada por lo que convencionalmente se llama mundo occidental, mientras que por la sur, lo hace el igual de convencionalmente llamado mundo oriental.

    En mi primer viaje a Tánger, por la noche, me parecía apasionante comprobar que las luces que veía al otro lado eran las de un país europeo, con una determinada lengua, con una determinada estructura social, con una determinada religión, etc., siendo así que tras un viaje de poco más de hora y media desde Tarifa en un barco de los lentos, yo me hallaba en otro continente, con otra lengua, con otra estructura social, con otra religión, etc.

    Pero no voy a hacer ahora la exégesis del mar Mediterráneo. Otros con mucho más talento que yo lo han hecho durante milenios. Tan sólo quiero constatar su cualidad esencial: la comunicación de culturas; y por ese motivo me propuse analizar uno de los mayores fenómenos sociales de nuestro tiempo, el cine, junto con la música, probablemente, y cómo las películas en una y otra lengua viajaban en los dos sentidos.

    Y la idea surgió por sí sola, gracias a mi estancia en Málaga, una ciudad que me ha acogido con lo mejor de su hospitalidad, que es muchísima, hasta hacerme sentir como un malagueño nacido en Madrid, porque en Málaga se celebra un Festival de cine español que en 2007 alumbró otro similar, sólo que en Tánger: el Festival de Cine Español de Tánger-Málaga, que vio culminada su labor con un ciclo de cine marroquí en la 11ª edición, es decir, la correspondiente a 2008, del Festival de Málaga. Por lo tanto, nos hallamos ante una auténtica circulación desde una a otra orilla de películas nacidas en regiones tan próximas y tan distantes.

    Cabe señalar que el Festival de Cine Español de Tánger-Málaga es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y contó con la colaboración del Instituto Cervantes, Casa Árabe en España, Comité Aberroes, Banco Santander y Antena 3 Televisión. Podemos comprobar, por lo tanto, que los organismos promotores del evento se sitúan a uno y otro lado del mar de cultura, o Mediterráneo, lo que ya de por sí me parece un inmejorable punto de partida para comprobar las influencias culturales mutuas, particularizado al caso del cine en mi estudio, entre pueblos que han mantenido contacto y que se han enriquecido espiritualmente uno de otro durante milenios. De hecho, este Festival de Cine Español de Tánger- Málaga, estuvo integrado dentro del Proyecto EDO (Entre dos orillas), dedicado a la cooperación artística, cultural e intelectual entre España y Marruecos.

    La edición de 2008 tuvo lugar del 24 de octubre al 1 de noviembre en Tánger y estuvo dedicada a la cooperación artística e intelectual entre ambos países. Se buscó también promover la coproducción cinematográfica entre ambas orillas. Así, supuso la exportación del cine español al reino de Marruecos, buscando consolidar España y la ciudad de Málaga como sede y referente de las relaciones culturales entre ambos.

    En la gala inaugural se proyectó la película Aparecidos, dirigida por Paco Cabezas e interpretada por Javier Pereira y Ruth Díaz.

    El Festival de Cine Español de Tánger-Málaga, estuvo integrado dentro del Proyecto EDO (Entre dos orillas), dedicado a la cooperación artística, cultural e intelectual entre España y Marruecos. Durante ocho días, la ciudad marroquí se convirtió en el escenario en el que se pudieron ver muchas de las últimas propuestas cinematográficas españolas estrenadas en nuestro país en los meses anteriores. Títulos como Casual day, El rey de la montaña, Todos estamos invitados o Una palabra tuya, compartieron pantalla con estrenos como La casa de mi padre, de Gorka Merchan; Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez, y el telefilme Bajo el mismo cielo, de Silvia Munt. Todas fueron proyectadas en versión original con subtítulos en árabe.

    Además, hubo proyecciones de documentales, sesiones infantiles, mesas redondas, talleres de teatro y se hizo entrega del premio Hércules a la actriz Loles León, como reconocimiento a toda su carrera.

    Por otro lado, el certamen reunió diferentes sectores de la industria cinematográfica para analizar el actual estado de las relaciones entre el cine español y el marroquí, se realizaron encuentros con actores y el público, debates sobre aspectos creativos y sociales como el papel de la mujer en el cine actual. Directoras y actrices de ambos lados del estrecho participaron en este encuentro para hablar de su trabajo, de las historias que han dirigido, o de los personajes que han interpretado.

    El Festival de cine Español de Tánger-Málaga nació con el objetivo de promover el cine español, uniendo dos culturas con el cine como medio de expresión y forma de registrar acontecimientos y narrar historias. En esta edición, la plataforma Voces para la conciencia y el desarrollo, ONG orientada desde la cultura a luchar para erradicar la pobreza en el mundo, impartió un taller de teatro para los jóvenes tangerinos con el fin de abrir un puente cultural entre España y Marruecos. El taller, impartido por los actores Hugo Silva, Asier Etxeandia y Fede Celada estuvo dirigido a jóvenes marroquíes que consideran este acercamiento como una oportunidad para enfocar su creatividad y conocer de cerca el oficio de actor y el medio audiovisual.

    Además el Festival colaboró con la Asociación Darna de Tánger, entidad cuya misión es ayudar a mujeres que no disponen de recursos económicos para adquirir una formación profesional. Allí las mujeres reciben una formación que les permita integrarse en el mundo laboral y conseguir un trabajo con el que poder salir adelante de una manera independiente.

    En lo que a la orilla norte del mar Mediterráneo se refiere, en la edición de 2008 del Festival de Málaga de Cine Español hubo un ciclo de cine marroquí, que también se mostró en Madrid.

    En las siguientes páginas analizaremos ambos, el cine español en el Festival de Tánger y el cine marroquí en el Festival de Málaga, puesto que ésa fue precisamente la idea germinal de todo este trabajo: el cine español en el norte de África y el cine árabe en el sur de España. De ahí parte todo, aunque incideremos con especial énfasis en el año 2009, que constituye la parte esencial de este estudio, puesto que en ese año se cumplió el 400 aniversario de uno de los actos más oscuros de la Historia de España: la expulsión de los moriscos de los reinos de España decretada por el rey Felipe III.

    Cabe señalar que esa edición de 2008 del Festival de Málaga, aunque fuera del ciclo de cine marroquí, la coproducción hispanomarroquí Un novio para Yasmina, de Irene Cardona, se alzó con las siguientes Biznagas de Plata: Mejor película, Premio del Público y Mejor actriz (María Luisa Berroel), todo ello dentro de la Sección Zona Zine Largometrajes; todo lo cual me parece un buen prólogo de las páginas que continúan.

    2.- II FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE TÁNGER-MÁLAGA

    Hemos de señalar, en primer lugar, que este festival se plantea como algo más que una muestra cinematográfica, lo cual ya hubiera sido suficientemente interesante. En ese sentido, hubo una serie de espacios dedicados a la literatura, que contaron con el apoyo del Instituto Cervantes.

    En esta segunda edición del Festival de Cine de Tánger, el Instituto Municipal del Libro de Málaga quiso rendir un homenaje al diálogo literario que ha sido, en opinión de este Instituto Municipal, uno de los ejes de la amistad creativa entre Tánger y Málaga, y viceversa: dos orillas que han estado conectadas por el espejismo del mar oceánico, pero también por un entorno cercano que nos hermana más allá de cualquier circunstancia.

    De la cooperación, pues, del Instituto Cervantes y el Instituto Municipal del Libro de Málaga surgen una serie de actividades literarias, como fueron:

    Homenaje a Ramón Buenaventura:

    Mesa redonda en la que los participantes, entre los que figuró el propio autor, hablaron del libro El año que viene en Tánger, de Ramón Buenaventura (Tánger, 1940), escritor (poeta y novelista) y traductor literario del francés y del inglés.

    Tánger años dorados

    Excéntrica y babélica Tánger. Paraíso cosmopolita donde las encrucijadas culturales se hicieron y aún se hacen realidad. Diversa y multicultural Tánger, ciudad que se proyecta hacia un futuro prometedor con un pasado libre y abierto.

    70 aniversario del diario España de Tánger

    Una historia olvidada es un documental que narra el proceso de fundación, desarrollo y cierre del periódico más importante del franquismo. El diario España de Tánger. El mencionado periódico fue fundado en octubre de 1938 por Gregorio Corrochano, empresario y crítico taurino de ABC. Su objetivo, en un principio, fue favorecer a las tropas sublevadas, es decir, a las tropas franquistas. Sin embargo con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran cambio. El diario España se convirtió en el heraldo más vendido en todo el territorio español. El hecho habla por sí sólo. Fue el único rotativo en dar informaciones de los aliados, es decir, de los enemigos de Franco. A partir de ese momento esa fue una de las líneas ideológicas del heraldo. Una línea que empezaría a hablar de todo lo que estaba prohibido: socialismo, libertad, democracia, marxismo, comunismo, leninismo, críticas al régimen.

    La calle del agua

    Presentación de la Antología de Literatura Hispanomarroquí Contemporánea a cargo de Basilio Rodríguez Cañada, Director de la editorial Sial. Lectura de poemas de: Abderrahman El Fathi y Moufid Atimou.

    Tánger en la literatura

    En esta Segunda Edición del Festival de Cine Español en Tánger el Instituto Municipal del Libro de Málaga quiere rendir un homenaje al diálogo literario que ha sido uno de los ejes de la amistad creativa entre Tánger y Málaga, y viceversa: dos orillas que han estado conectadas por el espejismo del mar oceánico, pero también por un entorno cercano que nos hermana más allá de cualquier circunstancia.

    Por fin, si nos centramos ya en lo más próximo a nuestros propósitos, es decir, lo estrictamente cinematográfico, podemos comentar que todas las proyecciones tuvieron lugar en el Cinema Rif de Tánger, y que las películas fueron éstas:

    APARECIDOS

    de Paco Cabezas

    2007, largometraje, 107 min

    Terror

    Sinopsis: Malena y Pablo, dos hermanos que recorren Argentina, descubren una noche un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche, el pasado y el presente se entremezclan. Ante la impotente mirada de los dos hermanos, una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario[1].

    CASUAL DAY

    de Max Lemcke

    2007, largometraje, 94 min

    Comedia negra

    Sinopsis: El Casual Day es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado[2].

    EL REY DE LA MONTAÑA

    de Gonzalo López-Gallego

    2007, largometraje, 90 min

    Thriller

    Sinopsis: Quim conduce por unas estrechas carreteras en busca de su exnovia con la intención de recuperarla. Tras varios cruces, Quim se equivoca y se pierde. Ha entrado en una zona laberíntica de caminos cortados y carreteras que vuelven sobre sí mismas. El agobiante paisaje y la ausencia de cobertura hacen que Quim quede atrapado. Buscando una salida, ve una silueta encima de una colina. Quim cree que ha encontrado ayuda, pero, de pronto, la silueta le dispara con un rifle.

    TODOS ESTAMOS INVITADOS

    de Manuel Gutiérrez Aragón

    2008, largometraje, 98 min

    Drama. Terrorismo

    Sinopsis: Josu Jon, un joven miembro de ETA, se recupera en un hospital de una pérdida de memoria, consecuencia de un atentado terrorista fallido perpetrado por él. Mientras, Xabier, un profesor de Universidad, es amenazado por la organización terrorista por sus ideas políticas. Francesca, novia de Xabier y médico de Jon, ayudará a éste a recuperar la memoria[3].

    Este largometraje obtuvo la Biznaga de Plata al Premio Especial del jurado y la Biznaga de Plata al Mejor actor de reparto (Óscar Jaenada) en el Festival de Málaga de Cine Español de 2008.

    UNA PALABRA TUYA

    de Ángeles González-Sinde

    2008, largometraje, 98 min

    Ficción

    Sinopsis: Rosario y Milagros son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente[4].

    LA CASA DE MI PADRE

    de Gorka Merchan

    2008, largometraje, 100 min

    Drama. Terrorismo

    Sinopsis: Txomin Garay, empresario amenazado por ETA y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años exiliado en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, en el que le acompañan su mujer Blanca y su única hija, Sara, es que su hermano Koldo, concejal abertzale y con el que hace años que no se habla, se está muriendo. Koldo, muy demacrado por la enfermedad y apartada ya su larga enemistad con Txomin por las extremas diferencias entre ambos, le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka, un pelotari prometedor pero que tontea con la kale borroka y que no termina de centrarse en el juego[5].

    Película estrenada en este Festival de Cine Español de Tánger-Málaga, según hemos mencionado poco más arriba.

    RETORNO A HANSALA

    de Chus Gutiérrez

    2008, largometraje, 94 min

    Drama

    Sinopsis: A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. Retorno a Hansala pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

    Película estrenada en este Festival de Cine Español de Tánger-Málaga, según hemos mencionado poco más arriba, basada en hechos reales y que tendría durante 2009 una amplia difusión por los diferentes certámenes en los que se busca la interconexión cultural a una y otra orilla del mar Mediterráneo, como tendremos ocasión de comprobar.

    Este largometraje inició su trayectoria triunfal desde el mismo año de su estreno en 2008 con los siguientes premios, en la meseta castellana y en el norte de África: Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio Especial del jurado. Festival Internacional de Cine de El Cairo: Pirámide de Oro y Premio FIPRESCI. Además del Premio Hércules del Público en el Festival de Cine Español de Tánger. Pero sin duda, 2009 fue el gran año de Retorno a Hansala, puesto que obtuvo los siguientes reconocimientos:

    Festival de Cine de Guadalajara, México: Mejor dirección y Mejor guion.

    Festival de Cine Español de Nantes: Premio del jurado joven.

    Festival de Cine para la Integración, Valencia: Premio de la prensa.

    Festival Horizontes del Sur, Marsella: Mención Especial del jurado.

    Festival International Cinéma Méditerranéen Montpellier: Mejor música y Premio de la crítica Credit Cooperatif.

    Festival de Cine Español de Toulouse: Mejor guion y Mejor fotografía. International Filmfestival Mannheim-Heildeberg : Mención del jurado.

    Todo ello sin olvidar las nominaciones a los Premios Goya en las categorías de Mejor actriz revelación, Mejor canción original y Mejor guion.

    Si analizamos, por tanto, todos los premios obtenidos por esta película, observamos, en primer lugar, algo que ya se comentó más arriba: la enorme difusión que conoció durante los años 2008 y sobre todo 2009 en una abundantísima relación de festivales que se mueven en el ámbito de lo hispano-árabe. Pero comprobamos además que los galardones obtenidos lo han sido en casi todas las categorías posibles del cine: mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor música, mejor fotografía, y ha sido galardonada además por el jurado, stricto sensu, pero también por el jurado joven, el público o la prensa, lo que nos parece un importantísimo apoyo para una película que analiza la desgarradora cuestión de la inmigración en el estrecho de Gibraltar.

    BAJO EL MISMO CIELO (TV)

    de Silvia Munt

    2008, telefilme, 90 min

    Drama social. Inmigración

    Sinopsis: Una pareja de inmigrantes marroquíes en España se separa. Él vuelve a Marruecos porque aquí sólo encuentra trabajos precarios e inferiores a su formación y su mujer decide quedarse. La hija de ambos tiene 11 años y comparte con el profesor el gusto por la escritura. Decide seguir al padre. La madre de la pequeña intenta recuperarla. Para ello es fundamental la mediación del profesor que busca en Marruecos lo que aquí no tiene. Armonía, comprensión e incluso el amor.

    Esta película fue reconocida con el premio a la Mejor actriz (Elvira de Armiñán) en Festival de Cine Euro-Árabe Amal de Santigao de Compostela, en 2008.

    Por otro lado, en el Festival Islantilla de 2009 se le concedió Premio Camaleón del Jurado a la mejor TV movie española.

    3.- CICLO DE CINE MARROQUÍ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL

    La 11ª edición del Festival de Málaga de Cine Español se celebró entre los días 4 y 12 de abril de 2008 e incluía por primera vez un ciclo de cine marroquí.

    Según declaran los organizadores de este certamen en el catálogo oficial del mismo:

    "Dando un paso más por la promoción y defensa del cine español, el Festival de Málaga desarrolló en el mes de noviembre de 2007 el I Festival de Cine Español de Tánger/ Málaga, con la intención de dar a conocer nuestra cinematografía fuera de nuestras fronteras. La muestra fue organizada por el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con Casa Árabe y el Instituto Cervantes.

    En reconocimiento a la ayuda y colaboración prestada por las autoridades y entidades marroquíes en la organización del I Festival de Cine Español Tánger/Málaga, es nuestro deseo ofrecer un espacio exclusivo a la cinematografía marroquí con esta muestra de seis títulos, donde abre un nuevo camino para el hermanamiento, el intercambio y la colaboración cultural entre las dos ciudades y países.[…] Todos deseamos que esta nueva etapa de colaboración entre las dos ciudades Tánger-Málaga, permita a todos, a través de intercambio de propuestas culturales, conocernos más y mejor y asegurar el desarrollo de nuevas coproducciones entre Marruecos y España, lo que sin duda generará un mayor acercamiento y conocimiento de las dos ciudades".

    Y aunque resulte redundante, hay algunas ideas que es imperativo destacar. Ideas como un nuevo camino para el hermanamiento, el intercambio y la colaboración cultural entre las dos ciudades y países, o un mayor y mejor conocimiento de Tánger y Málaga.

    Nos centramos ya en lo que fueron las películas programadas:

    MEMORIAS DE UNA DETENCIÓN

    de Jillali Ferhati

    2008, largometraje, 94 min

    Drama

    Sinopsis: Un joven delincuente tiene una misión el día de su salida de prisión: encontrar a un pariente o a un amigo de un ex-detenido que se volvió amnésico durante los últimos años de su larga detención. Juntos van a vivir todo un periplo en busca de algunos indicios, pero también un doloroso peregrinaje hacia sus propias memorias[6].

    EL LARGO VIAJE

    de Ismaël Ferroukhi

    Marruecos y Francia 2004, largometraje, 108 min

    Drama. Road movie

    Sinopsis: Narra el viaje de un padre y su hijo desde el sur de Francia hasta La Meca. Los dos pertenecen a una cultura en la cual la comunicación entre ambos es difícil pero no imposible. El abismo entre ellos (generacional, cultural y linguístico) es más grande debido a su estatus de exiliados en Francia. A lo largo de este viaje lograrán entender qué los separa pero también que los une[7].

    Este largometraje vio reconocidos sus méritos con el León a la Mejor Opera Prima en la Mostra de Venecia. 2004.

    WWW: WHAT A WONDERFUL WORLD

    de Faouzi Bensaidi

    Marruecos, Francia y Alemania 2006, largometraje, 99 min

    Comedia, thiller, romance, comedia negra

    Sinopsis: Casablanca, ciudad de contrastes, tradicional y moderna... Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus misiones en clave por Internet. Acostumbra a llamar a Souad, una prostituta ocasional, después de sus ejecuciones. Pero siempre responde el teléfono su amiga Kenza, agente de tráfico y responsable de la glorieta más importante de la ciudad. Kamel no tarda en enamorarse de esa voz y de empezar a buscarla. Mientras, Hicham, un hacker informático, que sueña con emigrar a Europa, se infiltra por casualidad en los planes de Kamel.

    Este largometraje fue galardonado con una Mención Especial del jurado en el

    Festival de Cine Africano de Tarifa de 2007.

    ALAS ROTAS

    de Abdel-Majid R’chich

    2005, largometraje, 90 min

    Drama

    Sinopsis: Con tres años de edad, Mehdi se perdió cerca de su casa y cayó en las manos de Rahma, una mujer que le ayudó a buscarse la vida. Medí se acostumbró a la presencia de Rahma y acabó creyéndose que era su verdadera madre. A los trece años, se encuentra con su padres biológicos, pero este encuentro no es fortuito ¿Cómo se comportará Medí con sus verdaderos padres? ¿Y ellos con él?

    LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI

    de Farida Benlyazid

    España y Maruecos 2005, largometraje, 101 min

    Drama, adaptación de la novela de Ángel Vázquez

    Sinopsis: Historia de una mujer cuya personalidad se identifica con una ciudad portuaria, cosmopolita, contradictoria, exótica y, a la vez: Tánger. Como telón de fondo, los acontecimientos históricos que marcan la época: el franquismo, la segunda guerra mundial, la independencia de Marruecos. Juanita cuenta sus preocupaciones, sus deseos, su culpabilidad y la vida encorsetada de la comunidad europea en la ciudad. Vive de espaldas de la realidad que la rodea inmersa en su propio delirio de mujer sola y desesperada.

    RIF 1921 (UNA HISTORIA OLVIDADA)

    de Manuel Horrillo

    España 2007, largometraje, 107 min

    Documental

    Sinopsis: A principios del siglo XX España y Francia se enfrentaron contra la resistencia del Rif en una guerra devastadora. Esta guerra olvidada hoy día, fue sustraída de nuestra memoria y a pesar de todo, noventa y un años después la injusticia de esta tragedia esta aún presente. Se busca recuperar del olvido, la voz, la cara de los combatientes de la guerra del Rif y se propone una visión actualizada de la historia para continuar edificando el futuro y la paz entre los dos países vecinos.

    4.- CONCLUSIONES

    A la hora de valorar conjuntamente estas dos iniciativas conjuntas, el Festival de Málaga de Cine Español y el Festival de Cine Español de Tánger-Málaga, probablemente no es necesario insistir demasiado en lo que ambas tienen de experiencias culturales compartidas. Cine español que viaja a Marruecos y cine marroquí que viaja a España. Pocas veces se ha logrado con mayor precisión derribar simultáneamente las barreras culturales que deberían servir para acercar, pero nunca para alejar ambos países: fronteras de intercambios, fronteras dúctiles, fronteras de conocimiento mutuo.

    Quiero por ello analizar sobre todo las películas en sí que forman parte de ambos certámenes. De esa manera, descubrimos en el celebrado en Tánger que las películas españolas que se programaron abarcan muy diversos géneros, desde el terror hasta el thiller policial, o la comedia, pero hay dos aspectos que me gustaría destacar: uno es el de la profundización en uno de los grandes males de la España de las últimas décadas: el terrorismo. De esta manera, el cine español comparte vivencias dolorosas con otras culturas, que pueden así tener una idea más cabal de lo que es nuestro país, o de lo que ha sido, puesto que en el momento de redactar estas líneas, parece que el terrorismo es una lacra en vías de solución. Esperemos que sea así. El otro aspecto que quiero destacar de las películas españolas que se vieron en la ciudad tangerina es del drama de la inmigración con películas como Retorno a Hansala o el telefilme Bajo el mismo cielo. Los creadores españoles, creadoras en este caso, puesto que ambas directoras son mujeres, se muestran particularmente sensibles a unos de los mayores dramas humanos que tiene planteado la sociedad mundial actual. Es gracias a películas o telefilmes como esos que el público podrá poner rostro y nombres a unos datos que muchas veces se nos ofrecen como estadísticas frías: tecnicismos como flujos migratorios, parecen olvidar que no son variables numéricas quienes viajan a regiones diferentes de la suya para ganarse la vida, sino personas. Así pues, Retorno a Hansala y Bajo el mismo cielo son dos producciones españolas que se han exhibido en Marruecos, pero también en España ofreciendo al público de ambas orillas del Mediterráneo unas ficciones sobre la realidad, ficciones que, en el caso de la película de Chus Guitérrez es bastante real, puesto que está basada en hechos que verdaderamente ocurrieron.

    Con respecto a las películas marroquíes que se proyectaron en el Festival de Málaga, es el carácter híbrido de una de ellas, La vida perra de Juanita Narboni, una coproducción hispanomarroquí, sobre una ciudad que ha estado dentro de la soberanía española durante mucho tiempo, precisamente Tánger, basada en una novela de un director español y dirigida por una realizadora marroquí. Tampoco es ajeno a la historia de España el documental Rif 1921 (una historia olvidada), por lo que comprobamos la proximidad geográfica, pero también histórica entre Marruecos y España, España y Marruecos.

    Las demás películas marroquíes nos ofrecen diferentes caras de la vida en Marruecos o de los marroquíes: la diferencia generacional, con la religión como hilo conductor, en El largo viaje; la vida rural en Alas rotas; la urbana y los constrastes entre modernidad y tradición en WWW: What a Wonderful World; y un drama personal y social en Memorias de una detención.

    De manera que, las películas programadas en uno y otro certamen nos ofrecen destellos de la cultura en ambos países, pero también constituyen una eficaz herramienta de conocimiento mutuo. El cine, como es bien sabido, tiene la posibilidad de llegar fácilmente a grandes sectores de la población. Por lo tanto, en la medida en que el cine sirva para difundir identidades culturales diferentes estaremos logrando una mayor proximidad de esas distintas maneras de entender la vida, que nunca serán excluyentes entre sí, sino más bien complementarias.

    Complementariedad de visiones que casi nunca se ha buscado con mayor voluntad como la celebración en un mismo año, 2008, de cine español en Marruecos y cine marroquí en España, como hemos reiterado machaconamente a lo largo de las páginas anteriores.


    [1] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film623304.html

    [2] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film686860.html

    [3] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film125541.html

    [4] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film328230.html

    [5] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film684444.html

    [6] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film926847.html

    [7] Tomado de http://www.filmaffinity.com/es/film921978.html

    SEGUNDA PARTE

    2009, UN AÑO DE CINE NOSTRUM

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA

    El Festival internacional de cine del Sahara, cuyo equipo directivo está encabezado por la Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiya Hamdi, y el delegado del Frente Polisario en España, Bucha- raya Beyún, se celebra en el campamento de refugiados de Dajla, normalmente durante el mes de mayo, y los organizadores de este evento no dudan en mostrar su orgullo por ser el único festival de cine del mundo que se celebra en un campo de refugiados. No es para menos, y si el cine ha servido en alguna ocasión como un bálsamo evasivo de la realidad, ésta es una de ellas, de la misma manera que se ajusta doblemente al objetivo de este estudio, pues durante este certamen se proyectan películas españolas en el norte de África, pero también películas árabes, por lo que la función del cine como herramienta integradora, queda plenamente satisfecha.

    Y ese eclecticismo armónico de culturas se aprecia desde los mismos programas de mano, en ediciones trilingües: español, árabe e inglés.

    En cuanto a los criterios de selección de las películas o finalidad perseguida con el evento, lo primero que hemos de tener en cuenta es que, aunque se entregan premios, como en cualquier certamen de naturaleza similar, los organizadores del evento seleccionan las películas bajo el criterio primordial de los últimos estrenos del año en el que se celebra el certamen. Dan también especial importancia a los documentales de temática saharaui, ya que allí son muy bien acogidos.

    El certamen se desarrolla a lo largo de una semana en la que se realizan diferentes actividades. Por un lado las proyecciones que son la base del festival, y por el otro, talleres audiovisuales, mesas redondas y demás actividades paralelas.

    La respuesta del público saharaui es muy positiva, ya que no cuentan con un tipo de actividad de esta naturaleza en todo el año, estamos hablando de un campamento de refugiados.

    He preguntado también a los organizadores del festival sobre sus impresiones personales (principalmente en cuanto a lo que el evento haya significado como vía de superación de las fronteras culturales) y lo que manifiestan es que el Sahara Occidental y España están íntimamente relacionados históricamente, por lo que con este certamen se consigue volver a unir la cultura de dichos pueblos.

    Las previsiones a corto plazo radican en que se asegure la continuidad del festival, algo que los organizadores del mismo no ven nada fácil en un contexto de recortes a la cooperación cultural. Para el largo plazo, desean que los saharauis consigan hacer sus propias películas en un Sahara Occidental libre, y mostrarnos la realidad que les rodea.

    En el año 2009, el país invitado fue Argelia y de ese modo el FiSahara inauguraba una nueva sección. En opinión de los organizadores, su elección para tal título se debe, sin duda, a la posición que este país hermano ocupa en el corazón de todos los saharauis por su rica y heroica historia, llena de gloria en su pasado y su presente. Pues Argelia, no sólo representa un invitado para las pantallas de este festival, sino que se considera un huésped que se merece todo el respeto y consideración del pueblo saharaui por haberle acogido y apoyado sin condiciones su derecho a la libertad y la independencia.

    Hoy, el pueblo saharaui que recibe a este hermano con todo honor, rinde al mismo un homenaje a todos los mártires de su gran revolución, quienes han dibujado con su sangre páginas en la historia de la humanidad, convirtiéndose en un ejemplo del sacrificio y la lucha de todos los pueblos por su dignidad.

    Una vez más, la historia y realidad de este gran país llega al pueblo saharaui a través de películas como Bouamama, Los años de fuego, Diciembre, Liberación, Vamos a las montañas, El opio y el bastón, Patrulla al este, Área restringida, Los niños de Noviembre, Los niños de la casbah, Diez millones céntimos, Mariam, Las alas rotas, Lakhdar y la Burocracia, así como otras películas realizadas con toda profesionalidad y confianza sobre la realidad argelina, desde la guerra de liberación hasta la batalla por la construcción y el desarrollo de una sociedad moderna, algo que seguramente representa una experiencia importante para todos los saharauis.

    Los espectadores saharauis, no importa su edad, interés o punto de vista (positivo o negativo) sobre el cine argelino, todos comparten dos criterios fundamentales que son:

    • El cine realizado sobre la revolución argelina representa una referencia que los Saharauis tienen en cuenta a la hora de revisar su historia y lucha por la independencia.

    • El pueblo saharaui entiende el cine argelino, lo disfruta y les anima a amar más la libertad y aferrarse al annif (dignidad), un término que se ha convertido en símbolo de dignidad para todos los que viven en esta parte del mundo.

    Bienvenido sea Argelia, proclaman por fin los organizadores saharauis, y si no se sienten cómodos en una tierra que aún no ha completado su soberanía, pues tenéis a los corazones de un pueblo que por sus venas corre la sangre del afecto y el agradecimiento por el bien recibido de vuestra parte. Reciban una Bienvenida que las palabras no son suficientes para expresar.

    Cabe destacar, que un cinebús acercó a todas a todas las dairas[8] de Dajla una selección del cine argelino de todos los tiempos. Las proyecciones se iniciaron a las 21:30, con arreglo al siguiente calendario, dentro del mes de mayo: día 5: Um Draiga; día 6: Argub; día 8: Cherefia; y día 9: Argub. Por otro lado, por gentileza del Min.isterio de Cultura Argelino, una vez finalizado el festival, este cinebús hizo una gira por todas las wilayas[9].

    Esta edición, que correspondíó a la sexta del FiSahara, se organizó en las siguientes secciones:

    1.- CINE ARGELINO

    L’ ENVERS DU MIROIR (EL OTRO LADO DEL ESPEJO)

    de Nadia Cherabi-Labidi

    Argelia 2007, color 35 mm, 105 min

    VO árabe, sub. francés.

    Sinopsis: Una noche, Kamel, taxista ocasional, descubre en el asiento trasero de su vehículo, un recién nacido abandonado. Vuelve a su casa con el bebé, con el propósito de convencer a su madre para que lo cuide durante una noche y decide ir a la busca de la última cliente, que subió a su coche.

    Este laregometraje obtuvo una Mención Especial del jurado en el propio Festival internacional de cine del Sahara.

    MASCARADES (MASCARADAS)

    de Lyes Salem

    Argelia y Francia 2008, color 35 mm, 92 min

    VO árabe, sub. francés

    Sinopsis: Un pueblo de algún lugar de Argelia. Mounir, Altanero y fanfarrón aspira a que se le reconozca toda su valía pero se lo impide su hermana Rym con su fama de acostarse con el primero que pasa. Un día, al volver de la ciudad con varias copas de más, anuncia a todo el pueblo que un riquísimo hombre de negocios le ha prometido casamiento a su hermana. De la noche a la mañana, todo el mundo le admira y envidia. Encerrado en su propia mentira, Mounir acabará cambiando, sin querer, el destino de los suyos.

    Este filme ha obtenido los siguientes reconocimientos:

    2008: Festival Francophone de Namur, Bélgica: Premio del Público y Premio del Jurado joven.

    Festival Francophone d’Angoulême, Francia: Gran Premio del jurado.

    Festival Internacional de Cine de Cartago, Túnez: Mejor Opera Prima y Premio del Público Joven.

    Dubai Internatioanl Film Festival: Mejor película y Premio de la International Federation of Film Critics (FIPRESCI).

    2009: Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ouagadougou, Burkina Faso, (FESPACO), considerado como los Oscar africanos : Potro de bronce.

    2.- CINE ESPAÑOL

    CAMINO

    de Javier Fesser

    España 2008, Color 35 mm, 143 min

    VO castellano con sub. árabe/inglés.

    Sinopsis: Pamplona, junio de 2001. Camin.o, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación.

    Esta película fue la gran triunfadora de los Premios Goya de 2009, obteniendo los siguientes galardones: Mejor película, Mejor director (Javier Fesser), Mejor actriz protagonista (Carme Elías), Mejor actor de reparto (Jordi Dauder), Mejor actriz revelación (Nerea Camacho) y Mejor guion original (Javier Fesser).

    Otros galardones han sido:

    Ganadora del XIV Premio Cinematográfico José María Forqué.

    Ganadora del Premio Sant Jordi de Cine a la mejor película de 2008.

    Ganadora del Premio Gaudí a la mejor película europea.

    CHE, EL ARGENTINO

    de Steven Soderbergh

    España-USA 2008, color 35 mm, 131 min

    VO castellano con sub. árabe/inglés.

    Sinopsis: En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en cuba tomando el control del gobierno del país. Su corrupta y cruel dictadura, respaldada por 40.000 hombres, era ajena a un breve encuentro en méxico entre el rebelde Fidel Castro y Ernesto Che Guevara que cambiaría el rumbo de la historia para siempre. Unidos y arropados por un pequeño grupo de revolucionarios cubanos, los dos líderes, familiarizados con la guerra de guerrillas, se encamin.arán hacia cuba para intentar ganarse el apoyo de la gente, derrocar al dictador y devolver al pueblo la ansiada libertad. Con unas interpretaciones realmente memorables, esta epopeya histórica narra un periodo crucial en la vida de unos de los personajes de mayor calado universal que por méritos propios ya es unos de los iconos más importantes del siglo XX, no sólo de Cuba sino del mundo entero.

    CHE, GUERRILLA

    de Steven Soderbergh

    España-USA 2008, color 35 mm, 131 min

    VO castellano con sub. árabe/inglés.

    Sinopsis: Che, Guerrilla arranca con el che en lo más Alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del tercer mundo contra el imperialismo de los EE.UU. De repente desaparece de la faz de la tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la gran revolución latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último términ.o fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.

    Che, el argentino y Che, guerrilla son las dos partes de una película sobre el guerrillero Ernesto, Che, Guevara, que ha visto reconocido sus méritos con los siguientes galardones:

    2008:Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la Mejor interpretación masculina (Benicio del Toro).

    2009: Premios Goya: Mejor actor protagonista (Benicio del Toro) y Mejor dirección artística (Antxón Gómez).

    En el propio Festival internacional de cine del Sahara de 2009, Che, guerrilla obtuvo el Primer premio del jurado.

    CHECKPOINT ROCK: CANCIONES DESDE PALESTINA

    de Fermín Muguruza y Javier Corcuera

    España 2009, DVD, 70 min

    VO árabe con sub. castellano.

    Sinopsis: Un viaje por uno de los lugares sobre el que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y sus melodías? de los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la franja de Gaza, con este Checkpoint rock, canciones desde Palestina compartiremos con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto y también a nosotros mismos.

    EL LINCE PERDIDO

    de Manuel Sicilia y Raúl García

    España 2008, color 35 mm, 135 min

    VO castellano con sub. árabe.

    Animación

    Sinopsis: Desventuras de un grupo de animales que intentan escapar de un cazador sin escrúpulos a las órdenes de un benevolente millonario. Este excéntrico anciano, Noé, en su preocupación por el imparable deterioro del medio ambiente, urde un misterioso plan. Para llevarlo a cabo, contrata a Newman, un implacable cazador de sangre helada. Pero incluso el cazador más experto encontraría innumerables problemas tratando de capturar a tan heroicos animales guiados por Félix, un lince con mala suerte que finalmente se revelará como líder de tan extraño grupo de personajes. Cazadores y presas se enfrentarán en un emocionante juego de supervivencia, amistad y heroísmo.

    Esta película consiguió en 2009 el Premio Goya a la Mejor película de animación.

    EL TRUCO DEL MANCO

    de Santiago A. Zannou

    España 2008, color 35 mm, 91 min

    VO castellano con sub. árabe/inglés.

    Sinopsis: Enrique Heredia, alias Cuajo, de 28 años, con una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad, propone a Adolfo, un mulato de 30 años de mirada triste que malvive con su padre alcohólico, levantar un estudio donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: la música. Para conseguir este objetivo se rodean de hombres y mujeres de distinta procedencia y cultura que tienen el denomin.ador común de pertenecer a una comunidad siempre marginal.

    A este largometraje se le concedieron los siguientes reconocimientos en los Premios Goya de 2009: Mejor director novel, Mejo actor revelación (Juan Manuel Montilla, El Langui) y Mejor canción original (A tientas, de El Langui).

    LOS CRÍMENES DE OXFORD

    de Alex De La Iglesia

    España 2008, color 35 mm, 108 min

    VO inglés con sub. castellano/árabe.

    Sinopsis: Una anciana aparece asesinada en Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas. Recorrer ese camin.o supondrá poner a prueba no sólo las convicciones matemáticas sino la propia forma de entender el mundo del profesor y del alumno.

    Fue galardonada en la edición de los Premios Goya de 2009 con los siguientes premios: Mejor música original (Roque Baños), Mejor montaje (Alejandro Lázaro) y Mejor dirección de producción (Rosa Romero).

    RETORNO A HANSALA

    de Chus Gutiérrez

    España 2008, color 35 mm, 94 min

    VO castellano, árabe y bereber con sub. árabe.

    Sinopsis: Inspirada parcialmente en hechos reales. La película narra la historia de Martín, un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí.

    Programada también y, de hecho, estrenada dentro del II Festival de Cine Español de Tánger-Málaga, según hemos tratado más arriba, este largometraje inició su trayectoria triunfal desde el mismo año de su estreno en 2008 con los siguientes premios, en la meseta castellana y en el norte de África:

    Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio Especial del jurado.

    Festival Internacional de Cine de El Cairo: Pirámide de Oro y Premio FIPRESCI. Además del Premio Hércules del Público en el Festival de Cine Español de Tánger. Pero sin duda, 2009 fue el gran año de Retorno a Hansala, puesto que obtuvo los siguientes reconocimientos:

    Festival de Cine de Guadalajara, México: Mejor dirección y Mejor guion. Festival de Cine Español de Nantes: Premio del jurado joven.

    Festival de Cine para la Integración, Valencia: Premio de la prensa.

    Festival Horizontes del Sur, Marsella: Mención Especial del jurado.

    Festival International Cinéma Méditerranéen Montpellier: Mejor música y Premio de la crítica Credit Cooperatif.

    Festival de Cine Español de Toulouse: Mejor guion y Mejor fotografía.

    International Filmfestival Mannheim-Heildeberg : Mención del jurado.

    Todo ello sin olvidar las nominaciones a los Premios Goya en las categorías de Mejor actriz revelación, Mejor canción original y Mejor guion.

    3.- CINE SAHARAUI

    BELGHA, LA MEMORIA VIVA

    de Man Chagaf

    España 2008, DVD, 9 min

    VO hassanía con sub. castellano

    Sinopsis: En el campo de refugiados saharauis de Dajla al sur de Argelia, vive Selma Mohamed Brahim, apodado Belgha. Un hombre que ha consagrado su vida a conservar la cultura y la identidad saharaui, consciente de que una nación sin cultura es una nación perdida, no escatima esfuerzos para transmitir a las nuevas generaciones las cosas que no han vivido.

    Se trata de la primera película realizada por un saharaui

    4.- DOCUMENTALES

    ENTRE EL MAR Y EL DESIERTO

    de Alba Sancho y Nicolás Maynetto

    España-Chile 2008, DVD, 43 min

    VO castellano / hassanía con sub. árabe.

    Sinopsis: Abba Abidin, de 24 años y de origen saharaui, ha vivido toda su adolescencia en España. No ha podido ver a su familia desde hace muchos años, ya que residen en uno de los campamentos de refugiados saharauis. Abba espera volver a Tindouf, en el sur de Argelia este invierno, en busca de un esperado reencuentro con los suyos y también consigo mismo, con sus raíces.

    HEREDERAS

    de Ariadna Relea

    España 2008, DVD, 52 min

    VO castellano, catalán y hassanía con sub. castellano//árabe

    Sinopsis: Dos aviones salen a la vez con destinos opuestos. Fatimetu y Ejehla. Dos vidas distintas obligadas a tener que parecerse. Un pasado deseado, pero borroso y un futuro. Una herencia, cada vez más frágil.

    Herederas recoge el testimonio de distintas generaciones de mujeres que viven dentro y fuera de los campamentos, y conforma un retrato del presente que viven hoy las mujeres saharauis y del futuro que heredarán en un país huérfano de territorio desde hace 33 años.

    Este filme obtendría en 2011 luego el Primer premio en la II Edición del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género.

    SAHARA MÁGICA

    de Laura Martín Mora y María Larraondo Palacios

    España 2008, DVD, 23 min

    VO castellano con sub. árabe

    Sinopsis: La magia de la vida en el desierto y la que se hace sobre un escenario, los trucos que deben aprender para sobrevivir y aquellos que te devuelven la sonrisa. Dos mundos que se encuentran detrás de una nariz de payaso y mil quinientos niños y niñas expectantes.

    SAHARAUIS. LA MIRADA EN EL EXILIO

    de Toni Navarro

    España 2008, DVD, 39 min

    VO hassanía, castellano, francés, italiano con sub. castellano/árabe.

    Sinopsis: Grabado en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y Tifariti (territorio Liberado). El autor, en sus múltiples entrevistas, profundiza en la realidad de este pueblo que ha sido condenado al silencio del exilio. Es un documental directo y conciso que da oportunidad de expresarse a los refugiados, así como a diferentes personas implicadas en el conflicto.

    UN GRITO DESDE EL SAHARA

    de Unai Aranzadi

    España 2008, DVD, 48 min

    VO castellano y hassania.

    Sinopsis: Atrapado entre la violencia del régimen marroquí y la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui lucha pacíficamente por recuperar su territorio y su soberanía. La ONGD Mundubat investiga acerca de las dramáticas consecuencias que este conflicto tiene para la población civil tanto en los campamentos de refugiados como en el Sahara ocupado.

    YO SOY EL OTRO

    de Marc Villà

    Venezuela 2008, color 35 mm, 84 min

    VO castellano, inglés, quechua, italiano, coreano, árabe

    con sub. castellano/árabe.

    Sinopsis: Rodado en 4 continentes, a saber América, Europa, Asia y África. Sucede en Ecuador y en Corea del Sur, en Italia, en Venezuela y también en el Sahara Occidental. Tres hombres y dos mujeres viven cada día actuando frente al orden corporativo mundial. Sus acciones son las voces de los otros, de los individuos, de las multitudes, de muchos. Aquéllos que buscan otro mundo.

    Este filme obtuvo la Mención Especial del Jurado como Mejor Largometraje Documental durante el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Isla Margarita en 2009.

    5.- ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS: LA ESCUELA DE TODOS LOS MUNDOS

    Según consta en los programas de mano del Festival internacional de cine del Sahara, en su edición de 2009, es decir, la sexta, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba) es respetada como una de las grandes instituciones de su tipo en el mundo. Sus creadores buscaban una escuela para estudiantes de América Latina, África y Asia y desde entonces estudiantes de más de 50 países han recorrido sus espacios convirtiéndola en la escuela de todos los mundos. Su plataforma pedagógica se caracteriza por contar con los mejores profesionales en activo del mundo audiovisual, lo que garantiza impartir los principios teóricos y prácticos más actualizados de su sector. En el reto de adaptarse a las nuevas tendencias, la nueva generación al frente de la escuela mantiene el credo pedagógico de aprender haciendo y continúa en la búsqueda de la visión humanista y utópica que la distingue en el panorama mundial. La escuela fue galardonada, en 1993 con el Premio Roberto Rossellini dentro del Festival de Cannes por su espíritu de progreso, generosidad y humanismo.

    Así, pues, como muestra de los trabajos auspiciados por esta Escuela, en el FiSahara 2009 se proyectaron los siguientes cortometrajes, todos ellos de 2008:

    LOS INVENTOS DE LEONARDO

    de Fabián Archondo Arce

    Cuba 2008, DVD, 11min

    Sinopsis: El famoso inventor de la pócima contra la infidelidad y el machete de tres filos, Leonardo Dávila, mejor conocido como el Leonardo de Cuba, es protagonista de su propio documental. Ilusionado, se expone junto a su familia a cámaras y micrófonos sin saber que su esposa e hijo no desean ser parte del espectáculo. La historia de un genio que lo pudo inventar todo menos una familia para si mismo.

    LA CHIROLA

    de Diego Moncada Gutiérrez

    Bolivia (2008)

    DVD, 26 min

    Sinopsis: Lo que puede representar el encierro para una persona. Las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en un espacio/situación límite. Lugar desde donde se construye una particular forma de ver la vida y la libertad.

    Este cortometraje conseguiría en 2010 el Premio Mayor Mejor Documental de Derechos Humanos en el VI Encuentro Hispanoamericano de Video Independiente Contra el Silencio en Tlalpan (México).

    EL MUERTO MENDOZA

    de Rodrigo Alves de Melo

    Cuba (2008)

    DVD, 12 min

    Sinopsis: Un empleado de una funeraria descubre que esta muerto, que su corazón ha dejado de latir. Establece un peregrinar en su vida cotidiana que tan solo la muerte podrá subsanar.

    ODA A LA PIÑA

    de Laimir Fano Villaescusa

    Cuba (2008)

    DVD, 10 min

    Sinopsis: Musical paródico sobre el poema fundacional de la cubanía Oda a la piña, y sobre una

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1