Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Pastas
Pastas
Pastas
Ebook203 pages1 hour

Pastas

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

* La pasta se adapta a todos los gustos y a todas las necesidades: es variada, rápida de preparar, y se ha convertido en un alimento básico en la cocina actual.
* Bucatini, lasaña, macarrones, espaguetis, tagliatelle..., ya preparados o elaborados en casa, rompen la monotonía, satisfacen el paladar y la vista, y mejoran la salud.
* Indicaciones y consejos para preparar recetas de pasta de todas las formas imaginables: en caldo, rellena, en ensalada, en papillote, al horno, con verduras, hortalizas, legumbres, carne, pescado, marisco...
* Platos tradicionales o innovadores, simples o sofisticados, rústicos o refinados, sustanciosos o ligeros, para quien dispone de tiempo para cocinar y para quien sólo dispone de unos minutos, y también para preparar primeros platos y platos únicos.
LanguageEspañol
Release dateOct 14, 2016
ISBN9781683253136
Pastas
Author

Varios Autores

<p>Aleksandr Pávlovich Ivanov (1876-1940) fue asesor científico del Museo Ruso de San Petersburgo y profesor del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad de esa misma ciudad. <em>El estereoscopio</em> (1909) es el único texto suyo que se conoce, pero es al mismo tiempo uno de los clásicos del género.</p> <p>Ignati Nikoláievich Potápenko (1856-1929) fue amigo de Chéjov y al parecer éste se inspiró en él y sus amores para el personaje de Trijorin de <em>La gaviota</em>. Fue un escritor muy prolífico, y ya muy famoso desde 1890, fecha de la publicación de su novela <em>El auténtico servicio</em>. <p>Aleksandr Aleksándrovich Bogdánov (1873-1928) fue médico y autor de dos novelas utópicas, <is>La estrella roja</is> (1910) y <is>El ingeniero Menni</is> (1912). Creía que por medio de sucesivas transfusiones de sangre el organismo podía rejuvenecerse gradualmente; tuvo ocasión de poner en práctica esta idea, con el visto bueno de Stalin, al frente del llamado Instituto de Supervivencia, fundado en Moscú en 1926.</p> <p>Vivian Azárievich Itin (1894-1938) fue, además de escritor, un decidido activista político de origen judío. Funcionario del gobierno revolucionario, fue finalmente fusilado por Stalin, acusado de espiar para los japoneses.</p> <p>Alekséi Matviéievich ( o Mijaíl Vasílievich) Vólkov (?-?): de él apenas se sabe que murió en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial. Sus relatos se publicaron en revistas y recrean peripecias de ovnis y extraterrestres.</p>

Read more from Varios Autores

Related to Pastas

Related ebooks

Health & Healing For You

View More

Related articles

Reviews for Pastas

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Pastas - Varios Autores

    ÚTILES

    INTRODUCCIÓN

    La pasta es uno de los alimentos que identifica a la cocina italiana en todo el mundo, no en vano los habitantes de la península Itálica son los principales elaboradores y consumidores de este producto.

    La pasta es símbolo del hogar, de la convivencia, del placer de compartir la mesa. Su principal gracia es que puede prepararse de muy diversas formas, y con pocos cambios se obtienen resultados muy diferentes. Las recetas son muchas y están al alcance de todos los bolsillos; se adaptan al gusto de cada uno y pueden cocinarse en un tiempo que oscila entre los dos minutos (tiempo más que suficiente para hervir el cabello de ángel) y las horas necesarias que se emplean para elaborar los espectaculares platos de pasta rellena al horno.

    El repertorio de recetas que tienen la pasta como protagonista incluye platos calientes y fríos, secos y caldosos, enriquecidos con todo tipo de ingredientes. Este es el panorama que tenemos cada vez que pensamos en un primero o, mejor dicho, en «el» primero: el plato más frecuente de nuestra mesa y que en la cocina diaria muchas veces se convierte en un plato único.

    Algunos consejos

    La pasta se divide en pastas «lisas», que se comercializan en una gran variedad de formas y dimensiones, y pastas rellenas con las más dispares combinaciones de carne, quesos, fiambre, verduras y hortalizas.

    La pasta rellena, así como sus preparaciones más sabrosas (lasañas, timbales, pasteles de pasta), constituyen un elemento esencial del menú y pueden ser un plato único. Cuando se opta por una comida tradicional, hay que tener en cuenta que este es un plato bastante sustancioso, por eso deberemos elegir un entrante y un segundo más bien ligeros y que no repitan los ingredientes que constituyen el relleno. Respetar esta norma es importante, aunque la comida sea simple, para dar impresión de variedad y corrección.

    Cuando hojeemos el recetario en busca de una idea tendremos en cuenta que el tipo de pasta no tiene que ser forzosamente el que se propone.

    En cuanto a la cocción, es preferible que sea al dente. Por esta razón, hay quien dice que la pasta no debe saltearse en la sartén junto con el condimento porque, al hacerlo, se cuece todavía más.

    Sin embargo, cuando creamos que es inevitable hacerlo, la herviremos muy al dente y conservaremos un poco de agua de la cocción, que utilizaremos si la preparación se hace densa. La pasta fría, una vez escurrida, se puede pasar rápidamente por debajo del grifo, para detener la cocción. En la preparación de lasañas también puede utilizarse este sistema, pero con la diferencia de que la sumergiremos en un cazo con agua muy fría. Por último, la pasta seca se prepara y se sirve al momento. Por lo que respecta a los platos horneados, la pasta debe hervirse muy al dente, reduciendo a la mitad el tiempo de cocción, y el relleno debe ser bastante líquido para que la preparación acabe de hacerse en el horno.

    Breve historia de la pasta

    En la época romana ya estaba muy difundida una masa de harina y agua que se convertía en láminas muy finas, se cortaba, se cocía y se condimentaba. Estas preparaciones eran los antepasados de las lasañas y de todos los platos de pasta fresca actuales. Este último tipo incluye una impresionante variedad de pastas rellenas, cuyos orígenes también son muy antiguos y constituyen un capítulo aparte por sí solas. La pasta rellena está muy ligada a las tradiciones locales y se caracteriza porque ofrece la posibilidad de aprovechar, con resultados excepcionales, sobras de muchos tipos: carne, pescado, verdura, hortalizas, quesos, pan, etc.

    En la Edad Media se difundió la pasta seca, en formatos largos y cortos. Probablemente fue introducida por los árabes a través de Sicilia, de donde pasó a Nápoles y posteriormente al resto de Italia. Este tipo de pasta se extendió rápidamente por toda Europa siguiendo las rutas del floreciente comercio marítimo y terrestre de la época. El éxito del producto se debió a sus principales cualidades: buena conservación, ligereza y facilidad de transporte. A todo ello hay que añadir la facilidad de preparación y la posibilidad de combinación con cualquier tipo de condimento y forma de cocción.

    Por lo que respecta al condimento, en la Antigüedad el acompañamiento más habitual eran los caldos y los potajes, y en la Edad Media, el queso. En el caso de este último ingrediente, su combinación con la pasta llegó a ser tan popular que dio origen al dicho italiano come cacio sui maccheroni (literalmente «como el queso tierno en los macarrones»), que se usa para afirmar que dos cosas casan a la perfección y que equivale a la expresión del castellano «como anillo al dedo».

    El «romance» con el tomate llegó mucho más tarde, ya en el siglo xix, pero no sustituyó totalmente al queso ni a los derivados lácticos (mantequilla, nata líquida, etc.), que hoy todavía están considerados el toque final de muchas recetas.

    Las raciones de pasta

    La pasta cunde más o menos en función de su forma y de sus características. Normalmente la ración por persona se calcula del siguiente modo:

    — 80-100 g de pasta larga;

    — 100-120 g de pasta corta;

    — 60 g de pasta seca de huevo;

    — 150 g de pasta fresca o rellena.

    Cómo se cuece la pasta

    La cocción se realiza con una cantidad de agua equivalente a un litro por cada 100 gramos de pasta y un poco menos de dos cucharaditas de sal gruesa.

    La elección del vino

    Muchas veces la pasta se considera una base neutra sin gusto específico, pero valdría la pena efectuar algunas consideraciones sobre sus diferentes presentaciones y consistencias, así como el modo distinto de «llenar la boca» y de «llamar» al vino. La sensación resbaladiza de los espaguetis es distinta de la agresividad de los espirales; la pasta fresca tiene una suavidad y una redondez distinta de la pasta seca. Además, encontramos otras diferencias propias de la masa. Por ejemplo, el sabor de la pasta al huevo no es el mismo que el de la pasta de colores, aromatizada con verduras y especias, o el de la pasta elaborada con unas harinas determinadas, como la del grano sarraceno utilizada para los pizzoccheri.

    Ciertamente, este es un punto de partida algo particular, que se aparta de los cánones tradicionales, ya que para la elección del vino se da más importancia a las características de la salsa utilizada para condimentar la pasta. Los condimentos de pescado combinan con vinos blancos secos, más o menos estructurados, llenos y maduros, según la complejidad de la receta. Las salsas muy elaboradas, con tomate, pueden encontrar una buena combinación con un rosado o un tinto ligero, servidos algo más fríos.

    Los condimentos elaborados a partir de verduras (guisantes,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1