Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Curso de dibujo y pintura. Pastel
Curso de dibujo y pintura. Pastel
Curso de dibujo y pintura. Pastel
Ebook173 pages50 minutes

Curso de dibujo y pintura. Pastel

Rating: 2 out of 5 stars

2/5

()

Read preview

About this ebook

* El pastel constituye una de las técnicas más simpáticas y agradables. Una técnica que han practicado grandes figuras de la historia del arte y que actualmente despierta gran interés.
* El pastel es una técnica que se encuentra a mitad de camino entre el dibujo y la pintura y que, como tal, participa de las características del primero (expresión, soltura, frescura, rapidez) y de las cualidades de la segunda (valentía, sensualidad, atractivo, idealismo).
* Con esta técnica se pueden expresar los sentimientos artísticos con pocos y sencillos medios. Todo consiste en unos pasteles, en barra o en lápiz; un soporte y un papel. Lo demás (la técnica, el difuminado, las manos) depende del saber hacer de cada cual.
* Este volumen reúne todo el conjunto de conocimientos que entran en juego en la pintura al pastel. Aquí se recogen multitud de reglas básicas, trucos, consejos, ejercicios y demostraciones prácticas, expuestos con toda claridad y de manera experimental, convenientemente ilustrados paso a paso y con todo lujo de detalles.
* Esta obra se ha concebido de manera eminentemente práctica, pensando en todo momento en el aficionado, para que, sin importar su nivel de conocimientos, pueda comprender y experimentar sin esfuerzo cualquier explicación o propuesta.
* Este volumen constituye un verdadero manual, en el cual se encuentra todo lo que se necesita saber sobre la práctica del pastel: la respuesta apropiada a cada interrogante, el recurso a aplicar en cada caso, la información precisa sobre cualquier punto, el consejo más oportuno en cada momento.
* Este libro, fruto de muchos años de pintar al pastel y de su enseñanza en escuelas de bellas artes, constituye una herramienta de trabajo única y un compañero inseparable, puesto que con él el camino resultará mucho más fácil, y ameno.
LanguageEspañol
Release dateOct 14, 2016
ISBN9781683253372
Curso de dibujo y pintura. Pastel
Author

Varios Autores

<p>Aleksandr Pávlovich Ivanov (1876-1940) fue asesor científico del Museo Ruso de San Petersburgo y profesor del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad de esa misma ciudad. <em>El estereoscopio</em> (1909) es el único texto suyo que se conoce, pero es al mismo tiempo uno de los clásicos del género.</p> <p>Ignati Nikoláievich Potápenko (1856-1929) fue amigo de Chéjov y al parecer éste se inspiró en él y sus amores para el personaje de Trijorin de <em>La gaviota</em>. Fue un escritor muy prolífico, y ya muy famoso desde 1890, fecha de la publicación de su novela <em>El auténtico servicio</em>. <p>Aleksandr Aleksándrovich Bogdánov (1873-1928) fue médico y autor de dos novelas utópicas, <is>La estrella roja</is> (1910) y <is>El ingeniero Menni</is> (1912). Creía que por medio de sucesivas transfusiones de sangre el organismo podía rejuvenecerse gradualmente; tuvo ocasión de poner en práctica esta idea, con el visto bueno de Stalin, al frente del llamado Instituto de Supervivencia, fundado en Moscú en 1926.</p> <p>Vivian Azárievich Itin (1894-1938) fue, además de escritor, un decidido activista político de origen judío. Funcionario del gobierno revolucionario, fue finalmente fusilado por Stalin, acusado de espiar para los japoneses.</p> <p>Alekséi Matviéievich ( o Mijaíl Vasílievich) Vólkov (?-?): de él apenas se sabe que murió en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial. Sus relatos se publicaron en revistas y recrean peripecias de ovnis y extraterrestres.</p>

Read more from Varios Autores

Related to Curso de dibujo y pintura. Pastel

Related ebooks

Art For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Curso de dibujo y pintura. Pastel

Rating: 2 out of 5 stars
2/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Curso de dibujo y pintura. Pastel - Varios Autores

    masculina

    1

    El papel de color

    El pastel es un medio que proporciona al artista una gran libertad de trabajo, porque permite pintar en seco y porque, a pesar de que es un procedimiento pictórico distinto, en muchos aspectos se encuentra muy próximo de las técnicas de dibujo tradicionales. El color del pastel no es más que pigmento aglutinado con creta y goma arábiga en forma de barrita. Al pintar, el color se adhiere al papel y, a partir de ese momento, permanece estable a menos que se toque. Es un tipo de pintura muy delicado pero presenta una gran luminosidad y frescura.

    Los colores al pastel se presentan en forma de barrita y se adquieren en cajas de las cuales existe una gran variedad de surtidos y marcas de distintas calidades; una caja de pasteles tiene que contener varios tonos de los colores más importantes. Los pasteles también pueden adquirirse por separado; como unos colores se utilizan más que otros, siempre se acaba recurriendo a esta opción. Se pueden comprar pasteles duros, que permiten un dibujo preciso, o blandos, que facilitan diversos efectos de fundido.

    Como el pastel es un medio opaco, con él se puede trabajar sobre cualquier papel, aunque este sea oscuro. De hecho, el uso del papel de color con el pastel es lo más habitual, ya que en muchas ocasiones ayuda a que los colores se integren con el fondo sin que este se tenga que pintar. Se coge un papel de color y se mancha con un trozo de pastel; este trazo se puede difuminar muy fácilmente, tan sólo se tiene que pasar el dedo y arrastrar el color. Así se funde la mancha sobre el fondo.

    El encaje y los trazos

    El encaje es el proceso por el cual se realiza un dibujo muy elemental que servirá de base para el posterior desarrollo, ya sea mediante dibujo o con color. Igual que en otras técnicas, un buen encaje es muy importante para asegurarse en gran parte el éxito del trabajo, pues a partir de esta base las posteriores aportaciones de trazos y manchas podrán ser mucho más precisas. La barrita de pastel se puede utilizar entera o troceada y en todas sus caras: de punta, plana transversal o plana longitudinal.

    1. Se empieza con un dibujo muy sencillo utilizando la punta del pastel. Para ello se emplea un color oscuro y se maneja como si se tratara de un lápiz. Se dibuja la línea del horizonte y se esboza la forma del árbol. En este primer paso no se usa ningún otro color. Aunque se trace con un color oscuro, después se podrá cubrir con otro más claro.

    2. La presencia impecable de las barritas en su caja durará sólo el tiempo justo de comenzar a trabajar. A los pasteles se les quita el papel protector y se parten en trozos para su empleo adecuado. Se coge un trozo de pastel plano entre los dedos y se empieza a pintar con él transversal a su longitud. De esta manera se cubre muy rápidamente la superficie del cielo, y, aunque no lo parezca, esta forma de pintar permite un trazado muy preciso. Al manchar la zona correspondiente al cielo se perfila el dibujo del árbol.

    3. Se pinta todo el cielo con la misma tonalidad de azul; el color es denso y cubriente. Sobre este color se pintan con blanco las nubes. Se debe prestar atención a la intensidad del trazo, pues se puede

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1