Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Geopolítica del conocimiento jurídico
Geopolítica del conocimiento jurídico
Geopolítica del conocimiento jurídico
Ebook510 pages9 hours

Geopolítica del conocimiento jurídico

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El análisis de la economía política del conocimiento jurídico pone en evidencia que el conocimiento jurídico es una forma de poder que tiene dinámicas propias e importantes implicaciones prácticas. El conjunto de normas y actividades que componen esta economía política determina cuestiones como cuáles son los objetos de estudio que se consideran valiosos en las facultades de derecho; cuáles son los contextos de producción de conocimiento jurídico que se imaginan ricos o pobres; cuál es la dirección que toma el intercambio de productos jurídicos en un mundo globalizado, y cómo se describen los aportes que hacen los países del Norte y del Sur globales a las tradiciones dominantes.
LanguageEspañol
Release dateSep 6, 2015
ISBN9789586653718
Geopolítica del conocimiento jurídico

Read more from Daniel Bonilla Maldonado

Related to Geopolítica del conocimiento jurídico

Titles in the series (21)

View More

Related ebooks

Law Essays For You

View More

Related articles

Reviews for Geopolítica del conocimiento jurídico

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Geopolítica del conocimiento jurídico - Daniel Bonilla Maldonado

    http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inst/download/dp18107.pdf

    CONSULTORIOS JURÍDICOS UNIVERSITARIOS EN EL NORTE Y SUR GLOBALES:

    ENTRE LA IGUALDAD Y LA SUBORDINACIÓN

    Daniel Bonilla*

    Los intercambios académicos entre consultorios jurídicos universitarios del Norte y el Sur Globales¹ son cada vez más intensos.² Estudiantes y profesores del Norte Global, en especial de los Estados Unidos, desarrollan continuamente distintos tipos de proyectos relacionados con los consultorios jurídicos en países en vías de desarrollo. Estos programas incluyen desde la organización de ciclos de conferencias sobre los objetivos y metodologías del trabajo en consultorios jurídicos en una universidad del Sur Global, hasta proyectos de asesoría sobre cómo debe montarse un consultorio jurídico, pasando por trabajos puntuales en torno a un tema o caso particulares, como por ejemplo la redacción de un amicus curiae o un informe sombra.³ Los beneficios que generan este tipo de intercambios son importantes y de diversa clase. Estos programas, en principio, permiten que los consultorios jurídicos de una y otra región cumplan con los objetivos que usualmente persiguen y que parecen haberse convertido en fines comunes del movimiento global de consultorios jurídicos.⁴ Por un lado, los consultorios jurídicos pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Estos proyectos de cooperación buscan por lo general colaborar con la defensa de valores políticos típicos de las democracias liberales, como el acceso a la justicia, la igualdad y la autonomía.⁵ Por otro lado, permiten que los alumnos de los consultorios jurídicos desarrollen o consoliden destrezas que son fundamentales para actuar de manera competente en la práctica profesional, como la redacción de documentos jurídicos, la entrevista de testigos y la búsqueda, el análisis y el procesamiento de pruebas. Estos proyectos conjuntos permiten que los estudiantes desarrollen esas competencias mediante metodologías de enseñanza experienciales.⁶ Los estudiantes que hacen parte de este tipo de ­proyectos aprenden haciendo, no lo hacen solo mediante la lectura de documentos y de su discusión con el profesor.

    Sin embargo, muchos de estos intercambios se guían por un conjunto de presupuestos, por lo general implícitos, que no promueven relaciones igualitarias entre los consultorios jurídicos universitarios del Norte y el Sur Globales. Estos presupuestos, por el contrario, generan dinámicas de dominación y subordinación que dificultan el cumplimiento de los fines que ambos componentes de la relación académica dicen perseguir. Este ensayo busca hacer explícitos y analizar los orígenes y las características de la tensión entre igualdad y subordinación que caracteriza a una parte de las relaciones entre los consultorios jurídicos universitarios de los países del Sur y el Norte Globales.

    En particular, en este ensayo presento y justifico tres tesis. En primera instancia, argumento que las relaciones entre los consultorios jurídicos de derecho de interés público del Norte y del Sur Globales reproducen en un número importante de ocasiones, pero sin duda no en todos los casos, las relaciones no igualitarias típicas que se dan entre el centro y la periferia del mundo académico del derecho.⁷ El intercambio entre los ­consultorios jurídicos del Norte y el Sur Globales reitera, refuerza y difunde una serie de premisas problemáticas relacionadas con los espacios en donde se crea y usa apropiadamente el conocimiento jurídico, así como sobre sus protagonistas. Estas relaciones no igualitarias se evidencian con especial fuerza en tres ejes teóricos y prácticos: quién tiene la capacidad de producir conocimiento jurídico, cómo se legitima el conocimiento producido y quién puede hacer uso efectivo de aquel. En cada uno de estos tres ejes, los consultorios jurídicos del Norte Global se privilegian por encima de los consultorios jurídicos del Sur Global. Las primeras son las que realmente tienen la capacidad para construir conocimiento jurídico, las que han articulado y pueden utilizar de forma legítima los criterios para calificar cuáles son los productos académicos de calidad y las que pueden utilizar con eficacia este conocimiento para transformar la realidad.⁸

    En segunda instancia, argumento que las relaciones entre los consultorios jurídicos del Norte y el Sur Globales que reproducen relaciones generales no igualitarias entre el mundo académico del derecho del Norte y del Sur se consolidan y refuerzan en el contexto de los consultorios jurídicos, sobre todo por dos razones. Por un lado, porque en muchos casos la tensión entre fines pedagógicos y justicia social que se presenta en la mayor parte de los proyectos de consultorio jurídico se soluciona a favor de los primeros. En concreto, esta tensión se resuelve cuando se privilegian los fines educativos que persiguen los consultorios jurídicos del Norte Global, por ejemplo, cuando se prioriza el enriquecimiento cultural de sus estudiantes a través de la visita a un país en vías de desarrollo que no beneficia o beneficia solo marginalmente los derechos de la población local.⁹ Por otro lado, porque la tensión entre el desarrollo profesional de los profesores de consultorio jurídico y la justicia social que también atraviesa buena parte de los programas de intercambio entre los consultorios jurídicos del Norte y del Sur muchas veces se soluciona subordinando el segundo de estos objetivos al primero de ellos. Así, por ejemplo, el producto final único de un programa de cooperación entre consultorios jurídicos es la publicación de un artículo escrito por un profesor del consultorio jurídico del Norte que tiene implicaciones mínimas, si es que tiene alguna, para la población vulnerable que era el centro del proyecto.

    En tercera instancia, argumento que es del todo deseable que las relaciones de trabajo entre los consultorios jurídicos del Sur y del Norte continúen, se consoliden y se expandan. Las normas de subordinación, que suelen ser implícitas, gobiernan buena parte del trabajo entre estas instituciones, pero no por eso disminuyen el valor normativo y práctico de esa colaboración. Este tipo de trabajo es deseable por razones de principio y por razones estratégicas. El trabajo que se adelanta en los consultorios jurídicos universitarios resulta fundamental por razones de principio, en tanto que materializa el valor solidaridad que guía (y debe guiar) los proyectos que se adelantan en los consultorios jurídicos.¹⁰ En el tipo de programas que suelen desarrollarse entre los consultorios jurídicos del Norte y el Sur Globales, dos grupos de profesores y estudiantes que ­pertenecen a comunidades jurídico-políticas distintas aúnan esfuerzos para hacer uso de su conocimiento experto en beneficio de un fin de justicia social que generalmente involucra a un grupo vulnerable o históricamente discriminado.¹¹ Este tipo de trabajo es importante por razones prácticas en la medida en que hace un uso eficaz de recursos escasos que permite atacar mucho más efectivamente las injusticias sociales que afectan a los países del Sur Global. El capital político, los recursos económicos y los conocimientos jurídicos que cada parte aporta aumentan las probabilidades de que se contribuya efectivamente a la disminución de los niveles de injusticia social del país en donde se desarrolla el proyecto.

    Sin embargo, para que este tipo de trabajo tenga los efectos deseados con respecto a justicia social y educación, y al mismo tiempo no reproduzca las dinámicas de subordinación que existen entre el centro y la periferia académica, es fundamental que se guíe por tres principios: mutuo reconocimiento de las partes involucradas en el proyecto; consenso para establecer, interpretar y aplicar las reglas de juego que lo gobiernan, y priorización del objetivo de justicia social que se persigue frente a los fines pedagógicos y de avance profesional que también hacen parte de los programas de cooperación que adelantan los consultorios

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1