Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Verdades creadas
Verdades creadas
Verdades creadas
Ebook164 pages2 hours

Verdades creadas

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Los cuatro textos (un relato que no es un relato, la historia de un personaje atrapado en sus palabras, el viaje de un padre con sus hijas y la autopsia de un proceso judicial) que componen este libro, Verdades creadas, y lo convierten en un falso volumen de relatos, comparten, además de numerosos motivos que se extienden y entrelazan de unos a otros, tres rasgos comunes: una misma y peculiar estructura narrativa en la que el tiempo no juega papel alguno; el hecho de que todos ellos aludan a otra obra, real o ficticia; y que los cuatro abordan la cuestión de lo que entendemos por verdad y su engarce con lo real. El resultado es un volumen formado por piezas autónomas que cobran todo su sentido como conjunto.
LanguageEspañol
Release dateDec 5, 2016
ISBN9788416967155
Verdades creadas

Related to Verdades creadas

Related ebooks

Short Stories For You

View More

Related articles

Reviews for Verdades creadas

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Verdades creadas - R. Costas

    Los cuatro textos (un relato que no es un relato, la historia de un personaje atrapado en sus palabras, el viaje de un padre con sus hijas y la autopsia de un proceso judicial) que componen este libro, Verdades creadas, y lo convierten en un falso volumen de relatos, comparten, además de numerosos motivos que se extienden y entrelazan de unos a otros, tres rasgos comunes: una misma y peculiar estructura narrativa en la que el tiempo no juega papel alguno; el hecho de que todos ellos aludan a otra obra, real o ficticia; y que los cuatro abordan la cuestión de lo que entendemos por verdad y su engarce con lo real. El resultado es un volumen formado por piezas autónomas que cobran todo su sentido como conjunto.

    Verdades creadas

    r. costas

    www.edicionesoblicuas.com

    Verdades creadas

    © 2016, r. costas

    © 2016, Ediciones Oblicuas

    EDITORES DEL DESASTRE, S.L.

    c/ Lluís Companys nº 3, 3º 2ª

    08870 Sitges (Barcelona)

    info@edicionesoblicuas.com

    ISBN edición ebook: 978-84-16967-15-5

    ISBN edición papel: 978-84-16967-14-8

    Primera edición: diciembre de 2016

    Diseño y maquetación: Dondesea, servicios editoriales

    Ilustración de cubierta: Héctor Gomila

    Fotografía del autor: Marta Raïch

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de este libro, incluido el diseño de la cubierta, así como su almacenamiento, transmisión o tratamiento por ningún medio, sea electrónico, mecánico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin el permiso previo por escrito de EDITORES DEL DESASTRE, S.L.

    www.edicionesoblicuas.com

    Contenido

    Canedo vs B-A

    1. Cadáveres

    2. A la zaga

    3. ‘Pensamiento’

    4. No tantas mujeres

    5. Espectros

    6. Epílogo

    Entre Palabras (versión extendida)

    1. Cuestiones de estilo

    2. Editor/Escritor (en femenino)

    3. En serie

    4. La maldición del personaje secundario

    Tus hijas

    1. Ciudad y frontera

    2. Bajo lo que cuenta

    3. Las niñas

    4. Diario

    Transparencias

    1. Proceso

    2. denunciado-imputado-acusado

    3. Un pequeño monstruo de Frankenstein

    El autor

    Para Ana

    Canedo vs B-A

    1. Cadáveres

    El número concreto de cadáveres era una de las circunstancias que hacían de aquel caso algo singular y les impedían usar sus habituales recursos: todo ese conjunto de suposiciones de las que partían y que les servían para completar la historia de cada delito (El contexto, los hábitos, los motivos más comunes, las circunstancias típicas, o el principio jurídico que les libraba de tener que probar lo que se conoce, lo que es público y notorio, lo que dicta la experiencia. Así lo decían las leyes): en el fondo, un montón desordenado de herramientas que aplicaban de forma casi mecánica y que les ayudaban a rellenar sin más explicaciones los espacios vacíos. Pero cómo enfrentarse con un caso en el que ni siquiera estaba claro el número de cadáveres del que hacerse cargo. Sobre tres de ellos no había dudas. Los había tenido delante. De hecho, uno había sido cosa suya, en parte. Suya y de su compañero. Porque, aunque la versión oficial que el juez había dado era la de suicidio, y realmente C. Canedo se había hundido su propia navaja justo bajo las costillas, era obvio que los culatazos con que le reventaron la cabeza después de que se hiciera con el cuchillo no contribuyeron en nada a salvarle la vida. Pero cómo iban a saber ellos que lo que pretendía era suicidarse y no, matar a su señoría, o atacarlos. Mejor prevenir. Ni se molestaron en tomarle el pulso. Los sesos esparcidos por el suelo les parecieron prueba suficiente. A la morgue y final de la historia. O eso creían. Su señoría decidió, en cambio, que el asunto no estaba cerrado. Había demasiadas cosas por aclarar y quizás no tenía la conciencia tranquila. Así que los obligó a revisarlo por completo. Y lo cierto es que a él, al menos, algo le movía a no dejarlo. Necesitaba saber lo que había ocurrido en realidad y, además, esto le abría una línea de fuga de la deprimente monotonía de aquel destino al que estaba condenado: perdido en una oscura y remota capital de provincia de la oscura y remota Galicia de finales del xix. Cómo no aprovecharlo.

    Balbino, el Cebolla —así lo apodaban—, apareció muerto en la taberna llamada del Chaguazoso el domingo por la noche. De esta forma comenzó el asunto. Lo que no parecía sino una reyerta que había terminado peor que de costumbre acabó convirtiéndose en una persecución interminable por los arrabales de la villa, de incidente en incidente y de ese primer cadáver, el del Cebolla, hasta el segundo y provisionalmente el último con el que terminó la búsqueda, el de Socorro H., Socorrito; a falta del que resultaría del suicidio de Canedo y de que apareciesen, o no, en el Campo de las Bestias, los de sus dos compañeros de juerga, según lo que había declarado tanto en el cuartelillo como ante el juez, aunque precisamente esta era una de las lagunas de la investigación: encontrar los cuerpos de J. F. y E. V., quienes, de acuerdo con su relato, habían sido los verdaderos responsables de todo lo ocurrido, incluidas las muertes del Cebolla y Socorrito. Pero cómo no suponer que aquello era una excusa. Así lo creían. También el juez. Al fin y al cabo los otros nunca podrían contar su versión y no había testigos fiables de lo ocurrido durante aquellos días.

    Canedo había caído en una contradicción importante que, al principio, habían pasado por alto porque no tenía que ver más que con dos frases, en apariencia, poco relevantes en medio de las casi cien páginas de declaración, y situadas, para complicarlo más, en ambos extremos de su historia. Los detalles. Como siempre. Solo cuando releyó por quinta o sexta vez lo que había declarado, tomando notas de cada una de las piezas con que estaba armada su versión, encontró este error que, además, estaba relacionado con la navaja con que se suponía habían matado al Cebolla y a Socorrito. Con su navaja, se decía, ahora, convencido. Según Canedo, aquel cuchillo no era suyo sino de E. V. (él no era hombre de llevar navaja, afirmó), pero cuando relató el momento en que se había reencontrado con sus compañeros de farra, confesó que había tenido un momento de duda: caminaba solo por la carretera, en dirección a las obras en las que trabajaba, y vio a lo lejos a dos hombres medio ocultos por la niebla y la oscuridad de la madrugada. Fue prudente. Se hizo notar y les dio tiempo para que lo vieran. Pero cuando siguió avanzando y los vio venir hacia él, se detuvo y, por si acaso, afirmó «la mano en la navaja».

    Era un buen lugar por donde retomar el asunto. Volvieron a interrogar, en el cuartelillo esta vez, al dueño del Chaguazoso y a la mayor parte de los clientes que habían estado allí la noche del suceso. Tenían que recoger por escrito todas las miradas fragmentarias que encontrasen para intentar esclarecer lo que había ocurrido, porque, cuando ellos llegaron a la taberna, más o menos media hora después de la pelea y medio reventados por la carrera que, para no retrasarse, se habían metido bajo la intensa helada que caía y endurecía los caminos a su paso, la tasca estaba casi vacía y los pocos que quedaban no parecían estar en condiciones de contar gran cosa sobre algo de lo que apenas si se habían enterado a pesar de que había sucedido a unos pasos. Poco se podía esperar de quienes se guarecían en aquella taberna un domingo de madrugada. La esquina en la que encontraron al Cebolla, sobre un charco de sangre y con un profundo tajo en la garganta, estaba al fondo del local, sumida en la penumbra y en la humedad que entraba por la ventana por la que el dueño les aseguró que se habían escabullido todos los que compartían mesa y partida de cartas con el ahora cadáver. Cuatro o cinco sujetos más; entre ellos, tal vez Canedo y quizás sus dos compañeros de juerga. Aunque esto era lo primero que él había negado. No había estado en la taberna aquella noche. De hecho, aseguraba que los había dejado el sábado, en la tasca del Narizán, al principio de una de aquellas juergas por las que eran famosos en la villa y en las que él mismo, de vez en cuando, participaba. Pero no en esta ocasión, decía, pues se había ido con la Rajada el sábado, y era de su casa de donde había salido esa mañana de lunes de camino al trabajo, momento en que se los había reencontrado. Y aunque en su relato no se contradecía, en apariencia, no llegó a aclarar en qué momento de aquel sábado los había abandonado para volver con la Rajada, y los pocos testigos a los que habían conseguido hacer hablar creían recordar que Canedo estaba el domingo en el Chaguazoso, sentado a la misma mesa que el Cebolla. Pero en aquel momento nadie había podido detallarles lo sucedido. Descollaron unos gritos sobre el barullo de la taberna, mezclados con el sonido agudo y estridente, que atravesó el local hasta la entrada, de una botella rompiéndose; la mesa a la que jugaban y un par de sillas salieron volando; hubo un forcejeo en la oscuridad; el cuerpo de un hombre se desplomó y, después de abrir la ventana de un golpe, los demás jugadores se lanzaron afuera. Al instante, alguien de las mesas próximas se acercó y, de inmediato, tomó hacia la puerta, murmurando que habían rajado al Cebolla. En unos segundos, la tasca se vació, salvo por los cuatro borrachos que ya no eran ni conscientes de dónde estaban y que casi ni les vieron entrar.

    Esquivo, interesado e inquieto después de que lo hubiesen citado en el cuartelillo, el dueño trataba de salir indemne del trance. Sabía que entrar como testigo no le garantizaba salir en la misma condición y que no le pusieran la mano encima. Pero ellos ya contaban con que intentaría no decir más que lo necesario o lo que no pudiese evitar. Dio los nombres de los clientes de los que estaba absolutamente seguro y omitió los del resto, y respecto a lo sucedido se amparó en lo que ya esperaban. Cuando se produjo la reyerta estaba detrás de la barra, a la que había varios clientes sentados, el local estaba lleno y la esquina en la que se encontró al Cebolla quedaba justo en el otro extremo y estaba en penumbra, así que apenas pudo ver lo sucedido. Oyó unos gritos por encima del ruido general, algunos golpes y el sonido habitual de cuando se rompe una botella o unos vasos. Acto seguido, vio que alguien abría la ventana de un golpe, y varios hombres salieron por ella, perdiéndose en la oscuridad. De inmediato se corrió la voz de que habían matado a alguien y la taberna se vació al momento. Cuando se acercó a la esquina en la que se había producido el tumulto, se encontró al Cebolla tirado, boca arriba, con la cabeza medio apoyada contra la pared y con un corte en el cuello por el que sangraba a borbotones. No lo dijo, pero según les había informado el forense, debió de pasar cerca de cinco minutos desangrándose entre pequeñas convulsiones. Para justificarse, afirmó que se veía que ya no había nada que hacer y tampoco quiso tocarlo, por si se metía en algún lío. Al cabo de un rato, llegaron ellos. Acerca de los que acompañaban al Cebolla no pudo decir gran cosa. Aquella noche el local estaba abarrotado y por la mesa en la que jugaba había pasado mucha gente a lo largo del día. Pero, aunque no estaba seguro del todo, era probable que Canedo fuese uno de los que jugaba en el momento en que lo mataron. Los demás podrían ser arrieros o gente de paso por la ciudad porque no recordaba ninguna cara concreta.

    Con alguna variante, el resto de testigos repetían más o menos esta versión nada concreta y llena de todas las dudas de las que ya partían; salvo uno, R. V., quien, bien por miedo o por una sinceridad inhabitual, se atrevió a afirmar que estaba sentado justo a la mesa más cercana a la del Cebolla -la situada a continuación de la ventana por la que el grupo había huido-, aunque, por desgracia, solo, de espaldas a ellos y después de haberse pasado en la taberna desde la 6 ó 7 de tarde, comiendo y bebiendo, por lo que no se podía afirmar que en aquel momento estuviese sobrio. Por suerte, hacía tiempo mientras se decidía a volver a casa y, aparte de sus pensamientos, de los que, decía, no quería ocuparse demasiado, no tenía otro entretenimiento que lo que había a su alrededor. Les confirmó que, como afirmaban el resto de testigos, por la mesa de Balbino habían ido pasando muchas caras a lo largo de aquellas horas, saliendo o entrando, como era costumbre en función de la mejor o peor fortuna, en las partidas de cartas que se sucedían sin descanso, pero que casi no tenía ninguna duda de que uno de los que formaban parte del grupo en el momento de los hechos era Canedo. Antes de la pelea en sí, que lo cogió por sorpresa, la conversación se había vuelto agresiva. No recordaba qué se decían en concreto pero era evidente que, además de las cartas y el alcohol, vertían sobre la mesa una puya tras otra, de todos hacia todos y en todas direcciones, hasta que, en un momento determinado, alguien, no sabía quién, insinuó que si el Cebolla tenía dinero aquella noche y no paraba de ganarlo era porque lo había robado y seguía robándoselo a sus compañeros

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1