Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

El cartel de las Farc (I)
El cartel de las Farc (I)
El cartel de las Farc (I)
Ebook214 pages3 hours

El cartel de las Farc (I)

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La inmersión de las Farc en el narcotráfico, hecho que las constituyó progresivamente en el mayor cartel del narcotráfico de Colombia y en uno de los grupos terroristas más ricos del planeta, tomó forma a partir de 1978, cuando Argemiro cabecilla del Primer Frente siguió el ejemplo del M19 otro grupo terrorista de orientación marxista-leninista, de aplicar cobros a los narcotraficantes de los carteles de Cali y Medellín, por todas las actividades de la cadena del narcotráfico que se realizan en las selvas de Colombia.
Así las Farc inventaron el "impuesto de gramaje" una extorsión directa a los laboratorios de procesamiento de cocaína por cada kilo del alcaloide producido. Tambien iniciaron a cobrar extorsiones por cantidad de obreros, por hectárea cultivada, por aterrizaje y decolaje de avionetas, por cargue y descargue de las mismas, por enviar guerrilleros a provocar combates para desviar las tropas del sector donde se cultiva y procesa la coca, etc.
Con el paso del tiempo, las Farc ubicaron contactos internacionales en Europa, Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Cuba, Argentina y Chile, y de paso se convirtieron en negociantes directos del alcaloide.
El primer volumen del libro titulado El Cartel de las Farc, publicado en 1996, detalla el proceso histórico de este fenómeno durante el lapso 1978-1996 y la enorme responsabildiad de los presidentes Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria Trujillo, cuya miopía político-estratégica y resentimientos personales contra las Fuerzas Militares y de Policía, no les permitieron concebir estrategias concretas no solo para combatir el problema en su momento, sino para evitar su proyección en el tiempo.
Por el contrario Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela influyeron en las elecciones de esos periodos, al extremo que el M-19 en contubernio con narcotraficantes del cartel de Medellín masacró mas de cien personas en el Palacio de Justicia.
Más de 50.000 copias vendidas de este libro y su uso para sustanciar tesis académicas de pregrado, posgradop y doctorado en diversas universidades, centros de estudios políticos, y, escuelas militares del planeta, ratifican que en su conjunto, el texto titulado El cartel de las Farc, compuesto por tres tomos, debe ser un libro de consulta permanente en las bibliotecas personales de historiadores, geopolítologos, politólogos, sociologos, militares, policías, funcionarios de defensa nacional, funcionrios judiciales y lectores de temas afines.
En ese orden de ideas, el equipo editorial de la obra invita a los lectores, a leer este primer tomo y continuar con los otros dos volúmenes para tener la idea completa y clara de los alcances políticos, estratégicos y de seguridad civil de las comunidades afectadas por el narcotráfico y el terrorismo comunista o islámico en el mundo, pues con el paso del tiempo, las Farc han hecho contactos y tienen nexos para tráfico de armas, tráfico de drogas, lavado de dinero e intercambio de tácticas y técnicas terroristas con los grupos islámicos radicales.

LanguageEspañol
Release dateFeb 20, 2017
ISBN9781370759606
El cartel de las Farc (I)
Author

Luis Alberto Villamarin Pulido

Luis Alberto Villamarín Pulido, natural de Fusagasugá - Cundinamarca, coronel retirado del Ejército colombiano, con 25 años de experiencia militar (1977-2002), más de la mitad de ellos dedicado a las operaciones de combate contra grupos narcoterroristas en Colombia, y después de su retiro del servicio activo, profuso investigador de temas relacionados con la geopolítica del Medio Oriente, el Asia Meridional y el continente americano; el terrorismo internacional islámico y comunista, historia y proyección estratégica de grupos islamistas como Al Qaeda, Isis, Hizbolá, el conflicto árabe israelí y la Primavera Árabe, así como la amenaza nuclear del régimen chiita de Teherán.Sus obras Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe: Radiografía geopolítica del Medio Oriente, ISIS: la máquina del terror yihadista, el Proyecto Nuclear de Irán y Martes de Horror (atentados terroristas del 9-11), son referentes para el estudio, conocimiento de la complejidad política, geopolítica y geoestratégica del convulso Medio Oriente.Algunas de sus obras han sido traducidas a inglés, francés, alemán, portugués y polaco. Su libro En el Infierno traducido a inglés como In Hell, es base para una película en Hollywood-California, y los demás textos son utilizados como material de estudio en diversas universidades del mundo.

Read more from Luis Alberto Villamarin Pulido

Related to El cartel de las Farc (I)

Related ebooks

Politics For You

View More

Related articles

Reviews for El cartel de las Farc (I)

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    El cartel de las Farc (I) - Luis Alberto Villamarin Pulido

    INDICE

    INDICE

    COMENTARIOS

    PROLOGO

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO I

    CAPÍTULO II

    CAPÍTULO III

    CAPÍTULO IV

    CAPÍTULO V

    CAPÍTULO VI

    Anexo 1

    Anexo 2

    Anexo 3

    Anexo 4

    Anexo 5

    Anexo 6

    Anexo 7

    BIBLIOGRAFÍA

    OTRAS OBRAS DEL AUTOR

    COMENTARIOS

    LA VISIÓN MILITAR DE LAS FARC, TEXTO DE ESTUDIO EN LAS AULAS

    Un profesor de sociales de esta capital, incluyó en la lista de textos que deben leer las alumnos de séptimo grado dos nuevos títulos: Uno es El Cartel de las Farc, del mayor Luis Alberto Villamarín Pulido y prologado por el general Harold Bedoya, lanzado recientemente; el otro el En el Infierno del mismo autor. Ambos libros muestran versiones según las cuales las autodenominados Farc son el tercer cartel de la droga en el país y un grupo guerrillero que tortura a sus integrantes

    El Espectador, Pag. 11A, 24 de sept. de 1996.

    *****

    DENUNCIAN PRESENCIA DE LAS FARC EN PERÚ

    Según el diario limeño Expreso, un análisis del mayor del Ejército colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido, asegura que las acciones de los delincuentes del cartel de las Farc traspasan las fronteras patrias. En el Perú existe un laboratorio clandestino de drogas, que cuenta con una pista de aterrizaje en el sector de Cócora, y que también hay otras 16 instalaciones en el territorio peruano donde se produce cocaína pura Lima, Efe.

    *****

    Carta del General Mc Caffrey (USA) al General Bedoya

    Quisiera que usted comunique a sus unidades y a su personal que nosotros saludamos sus acciones en pro de la democracia colombiana. Sus soldados confrontan a un enemigo que durante cuatro décadas ha ostentado hostilidad continua contra los anhelos democráticos del pueblo colombiano

    *****

    La manipulación de quienes se dedican a los cultivos ilícitos por parte de los grupos subversivos y de los copos del narcotráfico es una realidad tan angustiosa como evidente. La base de los cultivadores no está constituida por campesinos tradicionales o por colonos ya arraigados. La inmensa mayoría son buscadores de fortuna que han creído que la coca y la amapola son un buen negocio... la Fuerza Pública día a día se enfrenta con esta nefasta manifestación de la simbiosis entre el narcotráfico y la subversión

    Juan Carlos Esguerra Portocarrero Ministro de Defensa Nacional

    *****

    Se llamaban las Farc, era una guerrilla comunista que combatía los regímenes de turno, ahora ha sido bautizada como el tercer cartel de la coca. Financiadas por la drogas, estas guerrillas corruptas todavía conservan el apoyo de los países occidentales e incluso de organizaciones caritativas mal informadas.

    Revista L' Exprés de Francia

    *****

    Farc son el tercer cartel; Congreso de Estados Unidos

    "Benjamín Gilman presidente del Comité de Relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, inició ayer la sesión referente a la venta de los helicópteros, hablando del peligro que representan para Colombia y los Estados Unidos, las Farc.

    Gelbard lo respaldó al anunciar que guerrilleros colombianos están sembrando amapola en Venezuela y posiblemente en Ecuador.

    Desde que se inició la guerra contra las drogas, en los años ochenta hasta el presente, Estados Unidos no creía en los vínculos guerrilla-narcotráfico. Esta opinión empieza a cambiar"

    El Tiempo, 12 de Septiembre de 1996, Pag. 7A

    *****

    Economía con la Guerrilla

    El secuestro de 2300 rehenes les rindió las guerrillas colombianas U$ 350 millones, entre 1991 y 1994, según estima este estudio. Añadiendo la extorsión y su participación en el narcotráfico, se reconoce un total de entradas de la guerrilla de U$ 1.8 billones. En cifras redondas esto da en las guerrillas un producido anual per cápita, 40 veces superior al de la economía legal de Colombia

    The Economist, Enero 13 de 1996.

    PRÓLOGO

    El escritor Milán Kundera dice que la lucha del hombre contra los totalitarismos, no es otra cosa que la lucha de la memoria contra el olvido.

    Porque hemos permitido que el crimen y la opresión se instalen en el vacío de nuestra memoria colectiva, tenemos que empezar ahora a recordarlo todo.

    Hemos olvidado que desde casi dos décadas, una vasta y compleja red de delincuencia organizada opera en nuestros campos. Sucesivamente la hemos llamado subversión, guerrilla insurgencia. En realidad se trata de gánsteres con ruana y a veces sin ella.

    Han basado su negocio en el desarrollo sistemático del tráfico de drogas bajo todas sus modalidades y con ello se han enriquecido. Sobrevivieron a la guerra de los carteles contra los carteles, a la del Estado contra los carteles, a la del mundo contra los carteles y ahora son prácticamente el único y más poderoso de todos. Para lograrlo le apostaron a la mentira y al olvido y al parecer apostaron bien.

    Este libro no es otra cosa que un documento breve para dar un primer paso en función de la verdad. Para organizar, documentar y materializar el espectro de la alucinante organización criminal que está asesinando nuestro futuro.

    General HAROLD BEDOYA PIZARRO

    Comandante del Ejército

    INTRODUCCIÓN

    Para comunicarse con el cartel de Cali, se deben utilizar estos recursos: por radio las frecuencias de 6.560 para encuentro y de 6.875 para reserva; beeper 92 3334666, indicativo liebre código 5230 ó 926661866 código 1462 indicativo caracol. Esto se lee textualmente en documentos de circulación interna de las cuadrillas de las Farc, encargadas de negociar desde las selvas y montañas colombianas directamente con las mafias del narcotráfico, oscuras transacciones de coca, amapola y marihuana.

    En otro aparte del mismo documento, los antisociales aseguran en este pleno cabe destacar la presencia del Camarada Manuel (Marulanda Vélez), al que saludamos y estamos seguros dará mucha más certeza y realismo al enfoque y elaboración del plan político-militar del bloque sur, para la conquista de la nueva Colombia.

    El maridaje de las Farc con el Cartel de Cali, quedó plasmado en los documentos incautados a las cuadrillas 14 y 15 de las Farc, el 31 de enero de 1996 por tropas de la Brigada 12 en Paujil (Caquetá), en los que aparecen escritos con comprometedores datos como son frecuencias de radio VH.F., números de beeper y números telefónicos de personas vinculadas con el Cartel de Cali, que tienen negocios de narcotráfico con las Farc, los que evidentemente corroboran la siniestra alianza expuesta.

    A partir de Julio de 1995, el bloque sur trazó planes delictivos que evaluó durante el pleno en el que con-firman la presencia del cabecilla del cartel de las Farc.

    Como es obvio, los proyectos se cumplieron parcialmente debido a la presión ejercida por las tropas del Ejército Nacional. Sin embargo, los registros contables y los comentarios sueltos referentes al tema anotados por los narco-bandoleros en los documentos que se les incautaron, indican que la amenaza contra la estabilidad institucional es grave y que los proyectos de fortalecimiento logístico y de reclutamiento con base en jugosos ingresos por narcotráfico, son reales y actuales como se infiere de estas anotaciones: se "hicieron 10 retenes económicos, los que aportaron 529 millones de pesos, incluyendo 415 mil dólares.

    El 14 y 15 frentes realizaron dos actividades financieras que dejaron dos mil dieciséis millones quinientos mil pesos ($2.0l6'500.000,oo), con esto culminamos la primera fase de los cuatro millones de dólares (4.000 millones de pesos), e hicimos un anticipo de cuatrocientos dieciséis mil quinientos millones ($416.500'000.000,oo) de pesos, para la segunda fase".

    Actualmente el bloque sur tiene para entregar $1.442 millones (incluyendo 535 millones entregados por Pedro al cantarada Raúl Reyes) con los que habrá cancelado la cuota de los cuatro millones de dólares al Secretaria-do.

    La evidente danza de millones con sumas exorbitantes que dificultan su pronunciación y escritura en pesos colombianos, es la que manejan apenas dos de las casi sesenta cuadrillas del cartel de las Farc y dan la pauta del jugoso negocio que significa para el Partido y el grupo armado, delinquir a nombre del marxismo-leninismo, mientras que a la vez participan dentro de la legalidad política, amparados en las bondades de la democracia.

    Incuestionablemente los réditos derivados del narcotráfico son superiores a cualquier ideología resbaladiza y no es especulativo dentro de la lógica humana, suponer que los bandoleros mantendrán vigente por varios años más el apetitoso deseo de poder, que acompaña a los cabecillas del cartel de Tirofijo, máxime que les facilita el cumplimiento del doble propósito a sus cabecillas: enriquecerse y robustecer las pandillas de bandoleros.

    Dentro de las conclusiones del pleno del bloque sur los terroristas acordaron: ante la inminencia de la fumigación con glifosato, se concluyó que es necesario nuestra activa participación para orientar las masas en la organización de un paro cívico, con su plataforma reivindicativa dirigida al gobierno central y departamental. Las fuentes para la recaudación de $3.198'890.100 para el sostenimiento de los frentes por 3 años y la compra de 500 fusiles con 500 cartuchos para cada uno serán: las retenciones económicas, las colaboraciones de las empresas transportadoras, el comercio, los ganaderos, etc..

    De esta decisión se infiere que los ingresos por concepto de narcotráfico deben seguir siendo enviados al bandolero Raúl Reyes al secretariado, sin que se dejen de cometer secuestros y extorsiones ya que todos los dineros que recauden coadyuvarán al cumplimiento del doble propósito de enriquecimiento y avituallamiento.

    Algunas de las conclusiones de la reunión de cabecillas de la cuadrilla 15 de las Farc, perteneciente al bloque sur de la organización terrorista, son:

    En finanzas de la fecha 15 de agosto al 24 de diciembre de 1995, entraron $138'000.000 por concepto (sic) de coca".

    Considerarnos que los resultados de la comisión financiera en cuanto a las colaboraciones voluntarias son buenas, pero éstas no son suficientes para cumplir con la cuota que tiene el frente, por lo tanto se incrementa la inteligencia a otros objetivos financieros: retención de coca intermedio de Puerto Rico -Florencia, a los que están evadiendo el impuesto y se explota algo más (sic).

    Igualmente relatan los documentos las instrucciones que emiten los cabecillas para continuar la progresiva captación ilícita de dineros con miras a alcanzar las metas político-militares dentro de los lineamientos de lo que denominaron objetivos para retenciones económicas. (Ver anexo 6: Entradas generales del 15 Frente).

    La cuadrilla 15 del cartel de las Farc, controla pis-tas clandestinas para el transporte aéreo de coca procesada hacia los Estados Unidos, previa coordinación con el Cartel de Cali, en el río Orteguaza, sobre el sector Buenos Aires, La Unión Peneya y cerca de una casa de propiedad de la pandilla en Mata de Guadua. Estas pistas tienen instaladas trampas explosivas en su alrededor, (minados) para retardar desembarcos del Ejército, de acuerdo con los datos registrados por los terroristas, en los documentos incautados por las tropas.

    El jefe de finanzas de las cuadrillas 14 y 15 es Juaco constituyente y el encargado de las 16 cocinas o laboratorios es un bandolero conocido por el alias de Chamizo.

    La evidencia documental incautada demuestra que violando los más elementales derechos políticos y humanos de los campesinos que habitan en la región, los bandoleros se apropiaron de unos cultivos de hoja de coca localizados en la finca de un labriego apodado Chucho Pecas, los cuales quedaron bajo responsabilidad de un hermano de Juaco constituyente.

    La mordacidad mental de los miembros del cartel de Tirofijo inició cuando obligaron al agricultor a cultivar coca en su finca y luego le expropiaron el terreno bajo amenaza de muerte, como lo demuestra el caso particular referido.

    La infraestructura del cartel de las Farc, tiene todos los elementos de organización y control propios de las bandas de mañosos que inundan el mundo civilizado con el tráfico ilícito de la cocaína, con el agravante que amedrentan campesinos, los expropian de sus fundos y los obligan a trabajar en el negocio del oro blanco, a la vez que los vinculan a las acciones terroristas, enrolándolos a las milicias bolivarianas y al partido comunista clandestino.

    La acción de los delincuentes del cartel de las Farc traspasa las fronteras patrias, aseveración que se confirma en la anotación: "en el Perú hay una pista con laboratorio. Lugar Cocará. Queda al lado del trabajo que realizó anteriormente.

    Hay un compañero que está trabajando en el lugar. Para complementar la avidez que configura el desaforado afán por engrandecer exorbitantemente el cuadro de la danza de millones, los bandoleros afirman que hay planteamientos de algunos mañosos para pagar el impuesto en dólares".

    Los linchamientos de fortalecimiento económico inducen a las cuadrillas del cartel de las Farc, a seguir instrucciones tales como:

    "1. Consolidar las plazas de San Antonio, La Máquina, Unión Peneya.

    2. Cobrando $25.000 por kilo de base y $35.000 por kilo de cristal, $3'000.000 por pistas y a los producto-res de coca que pase (sic) más de las 4 hectáreas, se cobra $200.000 por lo que sobrepase.

    3. Se lleva una planilla de control de entradas generales y otra planilla de salidas donde estipula en detalle, todo lo que entra y sale con sus especificaciones.

    4. Consolidar dicho trabajo con los comisionistas, mafiosos, finqueros con pistas, ganaderos, comerciantes y productores de la hoja de coca.

    5. Informar todos los lunes sobre las entradas en cada mercado y por concepto de qué.

    6. Hacer trabajos de masas con el único fin de organizarlos y ganarlos para que nos apoyen en tan importante trabajo y solucionar algunos problemas que estén dentro de sus facultades".

    Así funciona el control que el cartel de las Farc, ejerce sobre otros carteles de la droga, con el velado propósito de incrementar los elevados ingresos que perciben en su condición de narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y asaltantes.

    A la innegable presencia del cartel de Cali en el último proceso electoral colombiano, se agrega con siniestra frialdad, la alianza que el cartel de las Farc, tiene con ellos.

    Ambas situaciones son factores seriamente perturbadores del orden público, que desdibujan la imagen internacional del país y reducen posibilidades de inversión de capitales extranjeros en Colombia, como consecuencia del creciente concepto de inseguridad latente que se transmite hacia el exterior, agravado por la reciente decisión política del gobierno de Estados Unidos al descertificar a Colombia.

    Las Farc están pescando en río revuelto y están obteniendo importantes réditos políticos de la coyuntura. Narcotráfico y guerrilla son los principales agentes activos de la violencia que invade como un fantasma ignominioso a Colombia.

    Dadas las circunstancias políticas del momento, es probable afirmar que el cartel de Cali aliado con las Farc y mezclado siniestramente con deshonestos manejadores de la última campaña presidencial, se convirtió en el factor central de desestabilización política y social, coyuntura histórica que necesariamente repercutirá en el futuro del país.

    La tesis que se presenta es un aporte de carácter analítico, propuesta ante los lectores, para que la opinión pública tenga a la mano suficientes elementos de juicio acerca del peligro que significa para la estabilidad republicana un movimiento subversivo, que gravita con audacia dentro de la órbita del narcotráfico.

    El cartel de las Farc es una agrupación delictiva con capacidad terrorista, que producto del narcotráfico ha alcanzado fuerte posicionamiento económico y éste aspecto es valioso en el conflicto moderno. Lo que inicialmente fueron suposiciones y aparentes valoraciones subjetivas, resulta ser una realidad objetiva, verificable y medible, que se cierne como una nueva amenaza de guerra integral de la que sacarán provecho delincuentes relacionados con ella.

    CAPÍTULO I

    UNA ALIANZA SINIESTRA

    Documentos incautados por el Ejército en el Caquetá

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1