Start Reading

Genética general: Libro de texto

Ratings:
683 pages4 hours

Summary

La genética es una disciplina importante en la formación del Médico Veterinario Zootecnista, permite comprender los procesos donde y como los animales domésticos en particular como seres vivos son producto de la naturaleza y del medio ambiente que los modifica. Las unidades hereditarias (genes) proveen al organismo de su "naturaleza" (potencialidades y limitaciones biológicas); el medio ambiente aporta el entorno que interactúa con los genes para dar al organismo sus características distintivas, anatómicas, bioquímicas y conductuales.
Juan Gregorio Mendel dejó sentadas las bases de la genética moderna con la publicación de sus primeras investigaciones, realizadas en guisantes, que aparecieron en 1866; su trabajo no fue reconocido durante su vida. La historia de la genética se reinició en 1900, gracias al descubrimiento de sus manuscritos. Desde entonces, los avances en genética han sido muy rápidos y se han llevado a cabo en muchas subdisciplinas diferentes. El tipo de estudios que Mendel llevó a cabo se incluye en la actualidad en una disciplina denominada genética mendeliana o genética clásica y explica la transmisión de los caracteres.
La obra esta consta de seis capítulos, en cada uno de ellos comienza con una exposición de las definiciones pertinentes, los fundamentos y la información básica, ilustrados con ejemplos e imágenes idóneas a los conceptos. A parir del segundo capitulo al finalizar se proponen ejercicios de autoevaluación con sus respectivas respuestas al final de la obra en el anexo correspondiente.
Los ejercicios y problemas de autoevaluación resueltos ilustran y amplían la teoría, ofreciendo un enfoque claro de los puntos básicos, indispensables para que el estudiante llegue a sentir la seguridad de su aprendizaje. Provee, además, la confirmación de los fundamentos básicos, tan importantes para que dicho aprendizaje sea más eficaz los aprendizajes que se pretenden del alumno. Los problemas a resolver de cada capitulo sirven para poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada capítulo.
Para finalizar esta obra se diseño en función de la Unidad de Competencia: Genética General, que se imparte e el segundo semestre de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.