Start Reading

Cómo desarrollar el oído musical: Entrenamiento Auditivo

Ratings:
219 pages2 hours

Summary

El entrenamiento auditivo nos permite reconocer y distinguir un sonido, un patrón rítmico, un timbre sonoro. Pero también nos facilita entender y por tanto disfrutar más una determinada música. El libro que el lector tiene entre las manos no es una mera exposición de audiciones sino que contiene tablas de audiciones y ejercicios que le confieren un carácter muy práctico. Todo ello pensado para que el lector pueda observar, pensar, relacionar y, sobre todo, ejercitar su oído musical.

Cómo reconocer diferentes texturas musicales.
Distinguir entre monodia, homofonía, contrapunto, canon y melodía acompañada.
Cómo suena la música de los diferentes periodos y estilos.
¿Cómo puedo saber si lo que estoy escuchando es música barroca?

"Una obra muy recomendable para melómanos, aficionados a la música en general y también a estudiantes, pedagogos, intérpretes, músicos amateurs o profesionales."

Aprender a distinguir auditivamente una pieza del barroco de una del clasicismo, el sonido de un clarinete del de un oboe o conocer la simbología musical que encierra una partitura parecen cuestiones difíciles de comprender. Pues no. Joan M. Martí nos propone, de manera muy didáctica y amena, un texto que ayude a estudiantes, profesores y aficionados a la música en general a desarrollar su oído musical a partir de una serie de ejemplos propuestos. Hay personas que tienen un oído musical más desarrollado que otras, pero eso no significa que no se pueda trabajar para mejorarlo. La práctica de la escucha es un elemento clave para disfrutar con conocimiento de causa y valorar una determinada música bajo unos sólidos criterios personales. La escucha consciente de una pieza nos permite reconocer cómo está construida una canción, qué partes la componen, qué instrumentos intervienen...

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.