Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

One World, One Health: Historia de Una Sola Salud
One World, One Health: Historia de Una Sola Salud
One World, One Health: Historia de Una Sola Salud
Ebook132 pages1 hour

One World, One Health: Historia de Una Sola Salud

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

Existe una necesidad de aprender a colaborar entre las profesiones sanitarias y para ello es necesario introducir estos conceptos y objetivos en todos los colectivos que pertenecen a la ciencias de la salud. El entorno de riesgo actual es un entorno de complejidad, interconexión y convergencia; teniendo como resultado, entre otros factores, la globalización epidemiológica, la adaptación de los patógenos, la inseguridad alimentaria, los cambios demográficos humanos, los sistemas de producción animal evolucionando y el cambio climático.

Hay un aumento en la conciencia de la oportunidad y la necesidad fundamental de abordar las cuestiones y de lograr los objetivos de la salud, pero volviendo a centrarse más en la gestión sanitaria
en la interfaz entre la salud de los ecosistemas, la salud animal y la salud humana. Diferentes personas con diferentes perspectivas definen la salud de manera diferente. Estas mismas diferencias condicionan a su vez la definición de "Una Sola Salud" y, por lo tanto, no hay todavía una definición universalmente aceptada. La esencia del concepto de "Una Sola Salud" es que estos tres
objetivos son interdependientes y, de hecho, constituyen un único objetivo, porque lograr los tres a la vez es el único medio para la consecución de uno cualquiera de ellos. La Organización Mundial de la Salud, en su Constitución de 1946, define la salud como: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Las interacciones entre la salud de los seres humanos, de los animales y de los ecosistemas están implícitas en esta definición.
LanguageEspañol
Publisherveterinaria
Release dateMar 31, 2017
ISBN9788494542183
One World, One Health: Historia de Una Sola Salud

Read more from Santiago Vega García

Related to One World, One Health

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for One World, One Health

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    One World, One Health - Santiago Vega García

    Bibliografía

    PRESENTACIÓN

    Desde el clásico lema de la profesión veterinaria Higia pecoris salus populi hasta el actual One Health; para los veterinarios nada ha cambiado, solo el idioma y el paso del tiempo (siglos). Los veterinarios siempre tuvimos claro que nuestro principal objetivo era asegurar la salud pública evitando el contagio de enfermedades desde los animales y sus productos a las personas. Zoonosis como la rabia, la hidatidosis, la triquina, la brucelosis, la tuberculosis, y más actualmente la salmonelosis, la listeriosis o el campilobacteriosis, siempre han sido enfermedades que han figurado como prioritarias en nuestros planes de control y erradicación y efectivamente hoy ya algunas de ellas han dejado de ser un problema en nuestro país.

    Por tanto desde nuestro punto de vista nunca ha habido una línea divisoria entre salud animal y salud pública ya que ambas cosas están, en muchos casos, íntimamente relacionadas.

    Durante muchos años en nuestra España rural  este concepto de One Health se aplicó sin mucho boato con el trabajo conjunto y diario del veterrinario y el medico que trabajaban y vivian en todos y cada uno de nuestros municipios. La desaparición de los veterinarios titulares, la especialización de la medicina y la creciente población urbana difuminaron esta conexión y la hicieron más larga y compleja.

    Sírvanos esta idea de One Health para construir nuevamente las pasarelas de comunicación necesarias entre ambas profesiones, sin ninguna duda de esta colaboración solo podrá resultar la mejora de la vida de nuestros ciudadanos que es nuestro principal y común objetivo.

    Valentín Almansa de Lara

    Director General de Sanidad de la Producción Agraria

    Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente

    PREFACIO

    Nada más comenzar a ojear el libro que ahora tiene entre sus manos, del Dr. Santiago Vega García, el amable lector percibirá claramente que la medicina de los brutos ha tenido un largo recorrido a lo largo de la historia. Desde una balbuciente ciencia, más artesanal y práctica que científica, hasta las modernas y atractivas Ciencias Veterinarias de la actualidad han tenido que pasar varios siglos. El hombre, es incuestionable, que siempre quedó atraído por los animales que le rodeaban. De ello dan prueba los frisos, las obras de arte, los monumentos religiosos, la arquitectura, los jeroglíficos egipcios, la numismática y otras muchas expresiones artísticas. De forma muy simplificada, hombre y animal han compartido la Naturaleza. De sus relaciones bióticas, tanto intraespecíficas como interespecíficas se estableció, en origen, un equilibrio entre los seres de un mismo biotopo. Esta es la razón de que en el Edén todos se encontrasen en el mismo plano. Su biotopo y biocenosis era compartido, en sus diversas formas, con las diferentes especies de animales. Bien es cierto que entre ellos existían relaciones de competencia, depredación parasitismo, explotación, comensalismo, foresia, epibiosis, mutualismo y otras más, que no cito por ser conocidos estos términos de todos los que militan en las Ciencias de la Salud. No olvidemos que el común denominador que nos une a todas las profesiones sanitarias es la Biología. Todos, de una forma u otra, somos Biólogos aplicativos y especializados.

    Más bien antes que después el hombre se las tuvo que ver con el dolor y la enfermedad. Pero antes tuvo que aprender a calmar el hambre. Atender a su alimentación y a la enfermedad fueron dos de los ingredientes que le movieron a acceder al conocimiento. Parafraseando a nuestro inmortal veterinario Ramón Turró y Darder diremos que los orígenes del conocimiento se encuentran en el hambre, y yo añado: en el hambre de saber. Esta es la consecuencia de que en un principio las enfermedades de los seres vivos eran curadas, o sanadas, o atendidas por la misma mano.

    A medida que el zurrón donde se guardaban los talentos se abultaba por los conocimientos adquiridos gracias a la observación y la experiencia, se estableció por epigénesis, es decir, capa tras capa, una incipiente especialización. De este modo fueron apareciendo diferentes especialidades en el ámbito de la Medicina (que, como ya hemos adelantado, era única). Así aparecieron físicos, cirujanos, alfajemes, sangradores, algebristas, alquímicos, aromateros, parteras, dentistas, y otros especialistas entre los humanos; en la medicina de los brutos (generalmente polarizada hacia el caballo y sus híbridos) hicieron su aparición otros médicos que con diferente especialización pasaron a denominarse hipiatras, medicus veteri, medicus equarius, medicus pecuarius, mulomédicus, sangradores, albéitares, sanadores y un largo etcétera de expertos que con una cierta capacitación legal transitaban por la medicina. Diferentes circunstancias, que no vienen al caso citar ahora, hicieron que ésta se desgajase en dos ramas: una dedicada a la especie humana y otra a la de los animales. Una y otra solo se diferenciaba en el objeto de su aplicación. Hubo un momento en que se dividieron y ambas corrieron paralelas, pero no distanciadas.

    Les advierto que ha pasado desapercibido por muchos de los sanitarios una asignatura, con personalidad propia; me refiero al estudio de la Nosología. Esta introducción a la patología general, tan denostada a veces por los estudiantes, ponía en pie de igualdad a médicos y veterinarios. En ella se recogían capítulos muy interesantes sobre la vida, la salud y la enfermedad. No fuimos capaces de acuñar en ese instante el término de «UN MUNDO, UNA SALUD», aunque estoy convencido que en las mentes de una parte de los sanitarios ya estaba asentado este concepto desde hacía muchos años.

    Tuvo que llegar el siglo XXI para que las Asociaciones Mundiales de Médicos y Veterinarios sintiesen la necesidad de sentarse por primera vez para tratar, con seriedad, la existencia de UNA SALUD. Promover la colaboración con un enfoque multidisciplinar e interactivo es sumamente enriquecedor pues de este modo se fomenta la investigación sobre las zoonosis y las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores. Insisto, los resultados de esta colaboración serán, de ahora en adelante, espectaculares.

    Estoy muy de acuerdo con la Dra. René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria, cuando dijo el pasado año que: «Éste ha sido el primer paso de los profesionales médicos y veterinarios en un modelo de colaboración que marcará el futuro. Una Salud -dijo- no se inició hace siglos, sino hace cientos de miles de años. Ahora llevamos algunos tratando este asunto, pero lo que en realidad vivimos desde hace algún tiempo médicos y veterinarios

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1