Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Dirección eficaz de Tecnología de la Información
Dirección eficaz de Tecnología de la Información
Dirección eficaz de Tecnología de la Información
Ebook72 pages57 minutes

Dirección eficaz de Tecnología de la Información

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Quizá estés cansado de los proyectos que no terminan a tiempo, de los programas que fallan, de las caídas de sistemas, y crees saber quién es el culpable, pero no te has dado cuenta de que apenas estás viendo los síntomas de un problema mayor, porque no alcanzas a ver la causa raíz.
Este libro te invita a lograr un cambio de paradigma rumbo a la dirección eficaz de tecnología de la información. Está escrito con palabras sencillas y un enfoque empresarial, dirigido a todas las personas interesadas en la dirección eficaz de tecnología de la información, pero especialmente a los miembros de la junta directiva, consejo de administración, y dirección ejecutiva. Proporciona una guía para auditores, consultores, y para aquellos que asesoran, informan, o ayudan a los directores. Es una lectura que puede resultar muy útil para quienes tienen a su cargo tecnología de la información.

LanguageEspañol
Release dateApr 1, 2017
ISBN9781370626137
Dirección eficaz de Tecnología de la Información
Author

Juan Carlos Morales

Being an avid reader, Juan Carlos Morales has decided to venture as a writer, showing a new facet in his life. Author of the historical novels: "The macahuitl and sword", "Gratidia" and "Fabia". He has more than 30 years of professional experience in Information Technology as IT Manager and other international positions, working in Banking Institutions, in the Oil Industry, Retail, and in the Health Industry. Professor at Universidad Francisco Marroquin, ISACA Geographical Award winner (Central and South America), CISA and CRISC highest score. Juan Carlos has a Systems Engineer degree ,Magister Artium, CISA, CISM, CRISC, CGEIT ISACA certifications, ISO/IEC 27001:2013 Lead Auditor, ISO/IEC 27001:2013 Lead Implementer, and LEAN IT Association Certification.

Read more from Juan Carlos Morales

Related to Dirección eficaz de Tecnología de la Información

Related ebooks

Science & Mathematics For You

View More

Related articles

Reviews for Dirección eficaz de Tecnología de la Información

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Dirección eficaz de Tecnología de la Información - Juan Carlos Morales

    Dirección eficaz de

    Tecnología de la Información

    Autor: Juan Carlos Morales

    Copyright 2017 Juan Carlos Morales

    Smashwords Edition

    This ebook is licensed only for you and may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient. If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to smashwords.com and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.

    Se ha realizado todo el esfuerzo posible para asegurar que la información contenida en este libro sea la vigente al momento de su publicación. El autor no se hace responsable de los errores u omisiones, sin importar su causa. El autor tampoco se hace responsable por pérdidas o daños ocasionados a personas que actúen o se abstengan de actuar como consecuencia de haber leído el material contenido en este libro.

    Contenido

    PRÓLOGO

    INTRODUCCIÓN

    GOBIERNO Y GESTIÓN

    MARCO DE GOBIERNO DE TI

    ÁREAS DE ENFOQUE DEL GOBIERNO DE TI

    ELEMENTOS DE GOBIERNO DE TI

    ARQUITECTURA EMPRESARIAL

    AUDITORÍA

    CONCLUSIONES

    Prólogo

    Este libro está dirigido a todas las personas interesadas en la dirección eficaz de tecnología de la información, pero especialmente a los miembros de la junta directiva, consejo de administración, y dirección ejecutiva. Está escrito con palabras sencillas y un enfoque empresarial.

    ¿Por qué adquirir las competencias necesarias para dirigir eficazmente la tecnología de la información?

    Porque es posible que la organización que tú diriges esté dejando de aprovechar oportunidades de nuevos negocios habilitados por la tecnología, o quizá esté dejando de automatizar y de bajar costos.

    Porque pueden existir riesgos tecnológicos, ya sean estos estratégicos u operativos, que hayan sido identificados o tal vez que aún no, que si llegaran a materializarse podrían poner en peligro la supervivencia de la organización que te han confiado.

    Porque puede suceder que las inversiones en tecnología no estén agregando el valor que deberían y no se obtengan los beneficios que la organización requiere.

    Porque hay ciertas responsabilidades de comunicación a las partes interesadas y necesidades de aseguramiento acerca de tecnología de la información que solo tú pues garantizar.

    Este libro intenta crear conciencia acerca de la existencia de estándares y marcos de referencia relevantes para la dirección eficaz de tecnología de la información y transmitir conocimientos de manera simple y resumida.

    Sirve como una guía para auditores, consultores, y para aquellos que asesoran, informan, o ayudan a los directores.

    Es una lectura que puede resultar muy útil para los profesionales de sistemas, los informáticos y para quienes tienen a su cargo la gestión de tecnología de la información.

    Introducción

    Todas las organizaciones tienen como objetivo común la creación de valor, el cual se entrega por medio de productos y servicios. Las actividades que se realizan para alcanzar este objetivo se pueden agrupar en prácticas, que a su vez se agrupan en procesos.

    Algunas organizaciones adoptan las buenas prácticas descritas en marcos de referencia y siguen los requisitos o especificaciones de estándares internacionales. La automatización ayuda a realizar los procesos de manera eficiente y efectiva.

    Las experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores definen la cultura organizacional. Los principios expresan sus valores fundamentales, así como la visión comparte su perspectiva externa y su misión expresa la razón de su existencia.

    El código de ética debe definir cuál es el comportamiento esperado y exigir que se demuestre el compromiso con la integridad y los valores de la organización. Las políticas, congruentes con los principios, proveen directrices de alto nivel y definen la postura de la organización respecto a temas específicos.

    Para asegurar el cumplimiento de las directrices se definen estándares y se establecen procesos. El detalle de las actividades se determina y documenta por medio de procedimientos e instructivos.

    El principio número 12 del modelo COSO afirma que la organización despliega las actividades de control a través de políticas que establecen las líneas generales de control interno y procedimientos que llevan dichas políticas a la práctica.

    Para cumplir con su misión, las organizaciones definen objetivos estratégicos. La razón de la existencia de Tecnología de la Información es apoyar el logro de esos objetivos. Para ello crea, conserva y entrega valor.

    ¿Qué tan importante es tecnología de la información para la organización?

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1