Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Confucio en 90 minutos
Confucio en 90 minutos
Confucio en 90 minutos
Ebook56 pages59 minutes

Confucio en 90 minutos

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

De la vida de Confucio, cuya filosofía ha conformado las vidas de millones de seres humanos durante más de dos milenios, lo desconocemos casi todo. Las reglas de conducta que nos legara perduran, pese a que apenas conservamos una breve compilación de aforismos y máximas llevada a cabo por sus discípulos directos, y algunas citas dispersas en textos posteriores. Y, sin embargo, sus enseñanzas acerca del gobierno y el desempeño de la función pública han dejado una impronta indeleble en la cultura y en la vida intelectual y moral de todo Extremo Oriente.

En Confucio en 90 Minutos, Paul Strathern presenta un recuento preciso y experto de la vida e ideas de Confucio, y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. El libro incluye una selección de escritos de Confucio, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, y cronologías que sitúan a Confucio en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.
LanguageEspañol
PublisherSiglo XXI
Release dateMar 31, 2014
ISBN9788432317071
Confucio en 90 minutos
Author

Paul Strathern

Paul Strathern is a Somerset Maugham Award-winning novelist, and his nonfiction works include The Venetians, Death in Florence, The Medici, Mendeleyev's Dream, The Florentines, Empire, and The Borgias, all available from Pegasus Books. He lives in England.

Related to Confucio en 90 minutos

Titles in the series (44)

View More

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for Confucio en 90 minutos

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

8 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 3 out of 5 stars
    3/5
    No está mal para iniciar con un breve reconocimiento de lo que era Confucio, pero no me pareció una obra valiosa para el que habla de una de las personas más famosas de la historia. Introductoria

Book preview

Confucio en 90 minutos - Paul Strathern

Siglo XXI

Paul Strathern

Confucio

en 90 minutos

Traducción: Pilar Tutor

Diseño de portada

RAG

Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.

Nota a la edición digital:

Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.

Título original

Confucius in 90 minutes

© Paul Strathern, 1999

© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2004, 2014

para lengua española

Sector Foresta, 1

28760 Tres Cantos

Madrid - España

Tel.: 918 061 996

Fax: 918 044 028

www.sigloxxieditores.com

ISBN: 978-84-323-1707-1

Introducción

Confucio lo sabía todo de la vida, y sin embargo sabemos muy poco de la suya. Esta circunstancia nos deja en desventaja cuando se le va a juzgar como persona. Nos ha dicho cómo comportarnos, pero acerca de su propia conducta poco es lo que podemos averiguar.

Confucio es el aspirante con más posibilidades de conseguir el título de hombre más influyente de la Historia, por tanto debemos sentirnos afortunados de que su filosofía sea nebulosa y bastante aburrida. Su colección de tópicos bienintencionados, máximas pintorescas y anécdotas cuasi-enigmáticas se combinan para producir una filosofía ideal para funcionarios. Y esta era precisamente la intención de Confucio. A diferencia de otros sabios, no deseaba ver a su discípulos convertidos en vagabundos sin un céntimo deambulando por los caminos en un estado de iluminación que no les daba para comer. Su objetivo era convertir a sus pupilos en excelentes funcionarios del gobierno y aquí radicó su éxito, que superó sus más optimistas expectativas. Durante más de dos mil años, sus enseñanzas proporcionaron reglas de conducta y alimento espiritual para administrativos, maestros, ministros y administradores que vivían en el seno del atrofiante conformismo del Imperio chino. Este era el imperio que nos regaló la maldición «Ojalá vivas momentos interesantes». En la China de Confucio, el aburrimiento era una bendición. Pero no resulta en absoluto sorprendente si se consideran las alternativas. Si alguien se salía de la línea marcada, si cometía incluso el más mínimo delito, debía sentirse afortunado si no acababa castrado. Las cortes de los irascibles gobernantes chinos parecían estar regidas a veces por una pandilla de niños en edad escolar.

Hasta la revolución comunista de 1949, el confucianismo era casi sinónimo de modo de vida chino. Durante la época de Mao, en la China continental, el confucianismo fue considerado con una profunda ambivalencia. El mismo Confucio fue vilipendiado porque se creía que había pertenecido a la clase de «terratenientes y capitalistas». (En realidad, no se encuadraba en ninguna de estas exaltadas categorías. Confucio pasó la mayor parte de su vida sin empleo, siempre andaba escaso de dinero y carecía de propiedades.) Durante la Revolución Cultural de la década de 1960, la Guardia Roja intentó purgar los últimos restos de confucianismo en el pensamiento chino. Aun así, el presidente Mao continuó en alguna ocasión alentando a sus camaradas con enseñanzas de Confucio. Estos últimos hechos indican una fuerte corriente subterránea de confucianismo en la filosofía china que persistió por debajo del barniz del marxismo.

Por otro lado, el confucianismo permaneció y permanece muy vivo en toda la diáspora

Enjoying the preview?
Page 1 of 1