Start Reading

La verdadera vida: Un mensaje a los jóvenes

Ratings:
83 pages1 hour

Summary

Un ensayo contundente por y para la juventud de la mano de uno de los más grandes filósofos contemporáneos.
¿Qué significa ser joven hoy? ¿En qué se diferencian los jóvenes de hoy de los de ayer? ¿A qué influencias están sujetos? ¿De qué manera los afecta la tecnología? ¿Qué opciones vitales y políticas tienen? ¿Por qué un filósofo de ochenta años debería ocuparse de estos asuntos y dirigirse directamente a los lectores más jóvenes? Estas y otras preguntas articulan este breve ensayo, escrito con una prosa transparente y pensado para un público muy amplio, incluidos los propios jóvenes de los que se ocupa. El libro está dividido en tres apartados: el primero contiene una reflexión general sobre la juventud en el mundo contemporáneo; el segundo está dirigido a los jóvenes, y el tercero, a las jóvenes. En todos ellos Badiou realiza un retrato demoledor de la sociedad capitalista contemporánea, la cual, según el autor, promete éxito material y placeres interminables y sin embargo solo abre el camino a la desilusión y la infelicidad.
Hechizados por la tecnología, los jóvenes se han convertido en presas fáciles de tres alternativas que, de uno y otro modo, niegan la vida: el nihilismo (o la autonegación), el radicalismo (o el sacrificio) y el conformismo (o la abnegación).

Filósofo marxista y radical, férreo adversario de la sociedad consumista, Badiou no ofrece una vuelta a viejos valores ni la reafirmación de una moral conservadora. Por el contrario: la solución pasa por crear una nueva vida. Para él, la "vida verdadera" no está en el mercado ni en la religión ni en el seno de la familia. Los jóvenes solo podrán experimentar una "vida verdadera" si se permiten –y se les permite– una lenta exploración y construcción de su propio ser a través de la experimentación de las relaciones amorosas y la adquisición de un desinteresado compromiso político, impulsado por la búsqueda del bien común.


"Prácticamente ningún otro filósofo contemporáneo tiene la clarividencia y el coraje de Alain Badiou, tan preparado para devolver la noción de verdad y la universidad a la agenda política."
Terry Eagleton, Lancaster University
"La súplica de Alain Badiou en este pequeño y estimulante libro contiene la "coquetería seria" que uno espera de un filósofo comprometido con la corrupción de la juventud: gente joven, reorganizad vuestra juventud, y reanimareis el pensamiento hacia una nueva dirección."
Jason Barker, Kyung Hee University

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.