Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones
¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones
¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones
Ebook202 pages1 hour

¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Berta Hiriart, mujer de teatro y de letras, reúne aquí cuatro obras teatrales contemporáneas a las que niños y niñas a partir de los cuatro años pueden acercarse, ya sea como actores, lectores o espectadores: "Que las hay… las hay" de la argentina María Inés Falconi (una divertida disputa entre una bruja no demasiado mala y un hada no enteramente bondadosa), "¿Qué tan alto es arriba?" del inglés Brendan Murray (una delicada reflexión sobre la pérdida y el ciclo de la vida), "Uga" de la mexicana Haydeé Boetto (una obra para la comprensión de la sordera y la discapacidad) y "Una historia de gemelos" de la propia Berta Hiriart (un llamado a la igualdad de derechos entre niños y niñas).

Volumen pensado para grupos de teatro profesionales o aficionados, o bien para sencillas escenificaciones en la escuela. Cada pieza está antecedida de una introducción y útiles orientaciones para montajes con niños.
LanguageEspañol
PublisherEdiciones SM
Release dateJan 5, 2017
ISBN9786072424517
¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones

Read more from María Inés Falconi

Related to ¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1)

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related articles

Reviews for ¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1)

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    ¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1) - María Inés Falconi

    teatro!

    Sobre la obra

    ue las hay... las hay" es una simpática comedia de María Inés Falconi sobre esas presencias que, con distintos nombres, existen en los cuentos de todas las culturas. El hada y la bruja, representantes del bien y el mal, se enfrentan aquí para regocijo de lectores y espectadores.

    La batalla que se libra en la obra está lejos de parecerse a aquellas de los cuentos clásicos. Resulta que ni esta bruja es tan mala como la de Blancanieves, ni esta hada es tan bondadosa como la madrina de la Cenicienta. Son, digamos, más humanas, más terrenas, casi como cualquier par de vecinas necias y competitivas.

    No cuento más por no quitar el gusto de descubrir qué ocurre en el desarrollo de la historia. Solo adelanto que las niñas y los niños pequeños pasarán un muy buen rato, y si el adulto trabaja el asunto con cuidado, también sentirá alivio al relativizar el bien y el mal como categorías absolutas.

    Que las hay... las hay fue estrenada por el Grupo de Teatro Buenos Aires en 1994 y publicada por la editorial Quipu en 2007.

    Los interesados en un montaje profesional o que genere

    ingresos, comunicarse con María Inés Falconi a:

    mifalconi@argentores.org.ar

    Sobre la autora

    aría Inés Falconi nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Ha publicado teatro, novelas y cuentos para niños y jóvenes. Son ejemplo de su narrativa infantil Pedro y la guerra, Cartas para Julia y El llorón. Algunos de sus textos teatrales son Hasta el domingo, Sobre ruedas, y versiones libres de obras de Shakespeare: De cómo Romeo se transó a Julieta, Demasiado para nada, Tita Andrónica y Ruido en una noche de verano.

    Además de escritora, Falconi es docente. Se desempeña como coordinadora de talleres de expresión teatral para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano, y dirige el proyecto de autogestión y montaje del teatro-taller La Mancha para adolescentes y jóvenes, con los cuales ha estrenado varias obras. Ha dictado seminarios sobre dramaturgia infantil en la Universidad Popular de Belgrano; en la Universidad Central de Caracas, Venezuela; en la República de El Salvador, y en México.

    Es ganadora de varias distinciones, entre otras el primer premio de Dramaturgia para Adolescentes del Fondo Nacional de las Artes de Argentina; el premio Argentores en Teatro para Niños; el premio al mejor espectáculo Infantil Carlos 92, Villa Carlos Paz, y el Premio a la Dramaturgia 2006.

    Sobre el montaje

    con los niños pequeños

    ay en esta comedia incontables juegos teatrales para el disfrute de los niños.

    a) Para empezar, es recomendable crear dos ambientes claramente diferenciados: la casa de la bruja y la casa del hada, separadas por un espacio que habrá de ocupar la casa de Juan. Una posibilidad es fabricarlas con cajas de cartón pintadas al gusto. El grupo, dividido en dos equipos, se hará cargo de la creación de estos elementos escenográficos. La autora misma los describe, de modo que es preciso revisar sus indicaciones al respecto.

    b) Una vez que las casas estén listas, habrá que dar tiempo para el libre juego en cada una. Tal vez el equipo que construyó la casa de la bruja puede habitar la casa del hada y viceversa. ¿Cómo es la vida en cada ambiente? Supongamos que es hora de preparar la comida: ¿de qué se alimentan estas especies fantásticas? Contamos también con las varitas mágicas, capaces de transformar la realidad según lo desee quien las agite. Para que los niños se familiaricen con este artefacto y desarrollen a los

    c) Contamos también con las varitas mágicas, capaces de transformar la realidad según lo desee quien las agite. Para que los niños se familiaricen con este artefacto y desarrollen a los personajes que lo utilizan, dejemos que, por turnos, todos tengan la oportunidad de dictar las órdenes, que el resto del grupo tendrá que cumplir. El director o guía puede ser el primero: Conviértete en nube, Conviértete en sol, Conviértete en rana. Tres mandatos por cabeza son suficientes antes de la que la varita pase a otras manos.

    d) El juego se complica, para diversión de todos, cuando aparece otra varita y son dos —la bruja y el hada (o el equivalente que se encuentre para los varones)— quienes ocupan el banco del mandamás. Si un personaje indica convertirse en criaturas de la noche, el otro dará una orden contraria.

    e) Con esta preparación los niños estarán listos para improvisar la primera escena de la obra. Volvamos a leerla y luego dividamos al grupo en parejas. Cada pequeño equipo deberá preparar su propia versión de la escena y luego presentarla a sus compañeros.

    f) Luego llega Juan Juan con su dotación de cajas. Aquí puede dar comienzo la improvisación en tríos, sin olvidar que siempre es conveniente volver al texto antes de trabajar un fragmento determinado.

    g) ¿Qué hacer si tenemos solo tres personajes y quince participantes? Como ya se dijo, una posibilidad es que los doce restantes representen a los elementos que entran en juego, ya sea con sus propios cuerpos o manipulando artefactos de utilería. Cabe también que un equipo se ocupe de la música y los efectos de sonido, y otro, de las luces. Es importante que los niños comprendan que el teatro es una tarea colectiva, en la que cada colaborador resulta fundamental para la buena marcha de la representación.

    Al comenzar la acción, el escenario está poco iluminado; es de día, pero está nublado. El hada sale de su casa canturreando y mira el cielo.

    HADA: Un día nublado... ¡qué feo!

    Mueve su varita mágica, acompañando el movimiento con un sonido muy particular, al estilo uuuhhhhh, y todo se ilumina. Sale el sol.

    HADA: Así está mejor.

    Vuelve a agitar su varita mágica, y los pájaros comienzan a cantar.

    HADA: Así está mucho mejor.

    Encantada con los resultados obtenidos, entra a su casa, siempre canturreando.

    La bruja, al escuchar cantar a los pajaritos, sale de su casa, furiosa.

    BRUJA: ¡Barbatrusa la pelusa! ¡Silencio! ¡Basta! ¡Cáaallense!

    Nadie le hace caso y la bruja patalea contra el piso.

    BRUJA: ¡shhhh!

    Los pájaros se callan.

    BRUJA: Así está mejor.

    La bruja gira para volver a su casa, pero los pájaros vuelven a cantar.

    La bruja los calla, los pájaros le hacen burla.

    BRUJA: ¡Barbatrusa la pelusa!

    PÁJAROS: ¡Pipipipipipipipi!

    BRUJA: ¡¡¡ ¡Grrrr!!!! ¿Dónde dejé mi varita? ¡¡¡Mi varita!!! Ahora van a ver... ¿Dónde la puse? ¡La Barbatrusa! (En realidad, la tiene en la mano.)

    Los pájaros cada vez cantan más fuerte y la bruja no encuentra su varita.

    BRUJA: ¡Silencio! ¡Basta! ¡Stop!

    Patalea, y al sacudir los brazos se pega con la varita en la cabeza.

    BRUJA: (A la varita) ¡Apareciste! Ya era hora. Muy bien... ¡Ahí va! ¡San Sarampión con

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1