Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Conversación
Conversación
Conversación
Ebook120 pages1 hour

Conversación

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Cómo el diálogo puede transformar tu vida.

¿Le gustaría mejorar sus conversaciones con la pareja, sus colegas en el trabajo, su familia, los amigos, las personas a las que no conoce o consigo mismo? Conversación, que comenzó siendo una serie de charlas radiofónicas emitidas por la BBC que alcanzaron una notable popularidad, analiza qué tipo de charla encantaba y excitaba a la gente en el pasado y por qué en la actualidad hablamos de una manera diferente. Explora el arte y la historia de la conversación, y cómo esta puede ser la llave para un futuro más feliz e interesante. Muestra cómo las mujeres han cambiado la manera de hablar de los amantes, cómo las familias evitan el silencio o el aburrimiento, cómo el trabajo puede dañar o mejorar nuestra manera de conversar y qué papel desempeñan en la conversación los tímidos y los callados. Este libro nos permitirá ver con mayor claridad de qué queremos hablar y qué puede hacer la conversación por nuestra vida.

"Un minitratado brillante sobre cómo y por qué hablamos entre nosotros."
Sunday Times

"Un librito delicioso… escrito con emoción y humor."
L'Express (París)

"Es un Balzac moderno."
Boston Sunday Globe

"Theodore Zeldin es un destello de luz en un mundo muy oscuro."
The Express (Londres)
LanguageEspañol
PublisherPlataforma
Release dateApr 24, 2015
ISBN9788416096909
Conversación

Read more from Theodore Zeldin

Related to Conversación

Related ebooks

History For You

View More

Related articles

Reviews for Conversación

Rating: 4.2 out of 5 stars
4/5

5 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Conversación - Theodore Zeldin

    palabras

    1.

    Cómo cada nueva época cambia

    los temas de conversación

    «Hablar es bueno», afirma un anuncio de British Telecom. Pero, por supuesto, eso es sólo la mitad de la verdad. Nadie puede decir simplemente «Comer es bueno», sin añadir que muchos de los alimentos que nos gusta ingerir no nos hacen ningún bien. Si utilizásemos para nuestras conversaciones tantos libros sobre dietas como para nuestras comidas, nos advertirían contra muchos tipos diferentes de conversaciones y no les resultaría fácil indicarnos dónde podríamos paladear la haute cuisine de la conversación.

    «Hablar es bueno» fue el lema del siglo XX, que puso su fe en la autoexpresión, el intercambio de información y los intentos por comprender a los demás. Pero hablar no cambia necesariamente los sentimientos o las ideas propias o de los demás. Creo que el siglo XXI necesita una nueva ambición para desarrollar no el habla, sino la conversación que cambie a las personas. La verdadera conversación prende fuego. Se trata de algo más que emitir y recibir información.

    Imitadores

    Existen miles de libros que pretenden versar sobre la conversación, con instrucciones sobre cómo sorprender o engañar, o seducir, o parecer elegante, o cómo tratar a personas como Clark Gable que, según Ava Gardner, era «el tipo de hombre al que saludas con un Hola, Clark, ¿cómo estás? y se queda parado sin saber qué contestar». Pero yo no voy a ofrecerle otra colección de recetas que puedan garantizarle una forma de hablar que pueda sorprender a sus amigos. Yo estoy interesado en un tipo de conversación que se emprende con la voluntad de acabarla como una persona ligeramente diferente a la que se era al principio. Siempre se trata de un experimento, cuyos resultados nunca están garantizados. Implica un riesgo. Es una aventura en la que aceptamos cocinar el mundo juntos e intentamos que su sabor sea un poco menos amargo.

    Todo lo que voy a explicarle es fruto de la conversación. Mi último libro fue el resultado de conversaciones que mantuve con mujeres de dieciocho países sobre lo que más les importaba, sobre sus deseos y sus miedos. Eso me llevó también a investigar sobre las conversaciones de mujeres y hombres en el pasado, en todas las civilizaciones, sobre sus deseos y miedos. Desde entonces he tenido conversaciones con diferentes personas sobre la manera en que llevan sus conversaciones. He leído todo lo que he podido sobre la conversación, lo que significa que he mantenido conversaciones con autores que sólo he conocido a través del papel. Después he reflexionado sobre todo esto, lo que ha sido una conversación conmigo mismo. He discutido los resultados con mi esposa, Deirdre Wilson, que ha pasado muchos años investigando lo que ocurre en la mente de las personas cuando se comunican; no hemos estado de acuerdo, hemos discutido y hemos intercambiado ideas que no teníamos antes.

    Este es el aspecto de la conversación que más me interesa: cómo la conversación cambia la manera en que vemos el mundo e, incluso, llega a cambiar el mundo. Quiero analizar cómo ocurre este fenómeno.

    Pero ¿cómo es posible que las conversaciones puedan marcar una diferencia tan profunda? No pueden si cree que el mundo está gobernado por fuerzas económicas y políticas superpoderosas, que el conflicto es la esencia de la vida, que los humanos somos básicamente animales y que la historia sólo es una larga lucha por la supervivencia y la dominación. Si eso es cierto, no se puede cambiar gran cosa. Lo único que puede hacer es mantener conversaciones que le distraigan o diviertan. Pero yo veo el mundo de una manera completamente diferente, como un conjunto de individuos que busca un compañero, un amante, un gurú o a Dios. Los acontecimientos más importantes que cambian la vida son los encuentros de estos individuos. Algunas personas acaban decepcionadas, abandonan la búsqueda y se convierten en cínicos. Pero otros siguen propiciando nuevos encuentros.

    La puerta entre lo público y lo

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1