Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Juegos en el agua para niños
Juegos en el agua para niños
Juegos en el agua para niños
Ebook225 pages1 hour

Juegos en el agua para niños

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

¿Eres padre o monitor de natación? ¿Te quieres ocupar de un grupo de niños en la playa, en un lago o, incluso, en la piscina, durante los largos días de verano? Esta guía te proporcionará numerosas ideas sobre juegos que gustarán tanto a los niños como a los mayores. Adaptadas a cada franja de edad (de tres a cinco años, de seis a ocho, de nueve a doce) y respetando todas las normas de seguridad e higiene, las actividades acuáticas propuestas harán que los más pequeños se diviertan mientras adquieren soltura en el agua, mejoran su motricidad y desarrollan su fuerza física. Únicamente con algunos accesorios sencillos y fáciles de encontrar en cualquier lugar, un poco de imaginación y ganas de divertirse con los niños, podrá pasar agradables ratos con los más pequeños y transformar esas alegres horas de actividades lúdicas en momentos privilegiados para compartir y vivir nuevas experiencias.
LanguageEspañol
Release dateAug 10, 2017
ISBN9781683253969
Juegos en el agua para niños

Related to Juegos en el agua para niños

Related ebooks

Outdoors For You

View More

Related articles

Reviews for Juegos en el agua para niños

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Juegos en el agua para niños - M. Casati

    M. Casati

    juegos

    en el agua

    para

    NIÑOS

    EDITORIAL DE VECCHI, S. A.

    A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

    Este libro está dedicado a Manuela, Rosella, Giorgio y Luca.

    Agradezco a Silvia, Giovanni y Claudio su inestimable colaboración, que ha permitido la realización de esta obra.

    Mi agradecimiento también para todos los niños con los que he compartido juegos durante las sesiones fotográficas: Alessandro, Bernadette, Filippo, Fiorella, Giulia, Lorenzo, Margherita, Matteo, Maurizio, Oliver y Riccardo.

    Y, por último, mi especial agradecimiento al centro deportivo Mirtillo Baby & Fitness Club, que nos ha facilitado el acceso a su piscina para tomar las fotografías.

    Se recomienda encarecidamente que nunca se deje jugar a los niños en el agua sin vigilancia.

    En la práctica totalidad de las piscinas es obligatorio utilizar gorro de baño; el hecho de que en esta obra los niños aparezcan sin él en las fotografías responde únicamente a razones estéticas.

    Traducción de Joan Artés Morata.

    Fotografías de Marco Giberti.

    Dibujos de Michela Ameli.

    © Editorial De Vecchi, S. A. 2016

    © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland

    Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA

    ISBN: 978-1-68325-396-9

    El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN

    LOS ACCESORIOS Y LOS REFERENTES

    El área de juego

    Los accesorios

    El animador

    JUEGOS FÁCILES AL ALCANCE DE TODOS

    DE 3 A 5 AÑOS

    DE 6 A 8 AÑOS

    DE 9 A 12 AÑOS

    SALTOS EN EL AGUA

    APÉNDICE

    EN EL AGUA, SIN RIESGOS

    Reglas para sentirse bien en el agua

    Normas de seguridad

    La higiene

    LA MOTRICIDAD EN FUNCIÓN DE LAS EDADES

    Hasta los 3 años

    De 3 a 12 años

    ÍNDICE DE JUEGOS

    INTRODUCCIÓN

    Los juegos y ejercicios presentados en este libro son fruto de años de trabajo en la piscina con niños y adolescentes. Se trata de juegos que pueden practicarse, no sólo en los largos días de verano pasados junto al mar, un lago o una piscina, sino también sin otro ánimo que el de divertirse en grupo o incluso para personalizar y animar una fiesta. La efervescencia de los niños se conjuga con la alegría que sienten al estar en el agua, y su buen humor es muy contagioso. Así, no es nada sorprendente que, en la playa, el número de participantes de un juego se doble o se triplique en cuestión de instantes.

    En la mayor parte de los casos, se trata de juegos de ejecución sencilla, que son fáciles de realizar con los accesorios necesarios, sin que ninguno de estos se considere absolutamente imprescindible. Aunque los niños son sus verdaderos destinatarios, esta obra se dirige en primera instancia a los adultos —padres, animadores y monitores de natación—, puesto que jamás debe dejarse a un niño pequeño en el agua sin vigilancia. Además, la manera de que los niños adquieran seguridad en el agua y se estimule y regule su crecimiento armonioso, mientras aprenden a divertirse, es a través de la participación y, si se necesita, arbitrando en los juegos y dándose chapuzones.

    Pero, ¿por qué es tan importante estimular las actividades lúdicas en los niños, y por añadidura las acuáticas?

    Nuestra sociedad y nuestro ritmo de vida empujan al niño a pasar el tiempo en casa, sentado delante de la televisión o frente a una consola de videojuegos, pero la actividad y, en particular, el juego son indispensables para el desarrollo físico y psíquico del niño, por lo que es fundamental dedicar algún tiempo a las actividades motrices. Es, pues, a través del juego como mejor pueden manifestarse el cuerpo y el carácter de cada uno. Gracias a los numerosos estímulos que el juego ofrece al niño, este aprende a moverse, perfecciona sus habilidades motoras y refuerza su resistencia y su robustez. Pero el juego es, sobre todo, una herramienta que permite desarrollar la imaginación, la intuición y la creatividad de los niños. El pequeño, una vez superada la etapa del egocentrismo, entra en contacto con el mundo exterior y con los demás, y siente placer al competir, al transmitir sus propias experiencias y al asimilar otras nuevas para él.

    En definitiva, el juego posibilita que el individuo desarrolle un modo de expresión corporal y, gracias a la interacción con el grupo, se comunique y obtenga información. Por otra parte, para que el juego cobre sentido, es necesario que transcurra de acuerdo con normas bien definidas, lo que estimula en el niño el respeto por sus compañeros, así como el espíritu de equipo y la cohesión del grupo.

    A esas ventajas hay que añadir el pequeño «plus» que representa el moverse en el agua, lo que aúna el bienestar psicológico y el físico, ya que se mejora la coordinación de los movimientos, se desarrolla armoniosamente la masa muscular y aumentan las capacidades respiratorias.

    En ese sentido la presente obra puede representar, para los monitores de natación, un memorándum de actividades que puede asociarse a las enseñanzas técnicas y dar así a los alumnos la ocasión de poner en práctica lo que han aprendido, dando rienda suelta no sólo a su cuerpo sino también a su imaginación.

    Los niños se apoyarán en la lectura de este libro para proponer a sus padres o a su monitor de natación los juegos con los que se han divertido, o bien sacarán partido de ellos inventando otros a su vez, tal vez más originales, inspirados en los que se describen en las páginas

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1