Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú
Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú
Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú
Ebook139 pages2 hours

Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

¿Alguna vez has escuchado un audio por internet? Si es así, lo más seguro es que te hayas encontrado con un podcast, un formato de contenidos inspirado en la radio tradicional. Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú cuenta con entrevistas a personas –locales y extranjeras- vinculados a su producción para analizar su contribución dentro de las comunidades digitales en el Perú.

LanguageEspañol
PublisherCreaLibros
Release dateSep 7, 2017
ISBN9786124696466
Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú

Related to Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú

Related ebooks

Popular Culture & Media Studies For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Voces en red. Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú - Luis Enrique Mendoza

    1.png

    Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú

    Luis Enrique Mendoza Caballero

    Lima, Perú

    Editor

    Luis Enrique Mendoza Caballero

    Jirón Tarata 233 - Cercado de Lima

    Cuidado de edición

    Carlos Chávarry Valiente

    Diseño de cubierta

    H. Manuel Ugarte y de La Sotta

    Diagramación

    H. Manuel Ugarte y de La Sotta

    1a. edición - octubre de 2017

    ISBN: 978-612-46964-6-6

    Digitalizado y publicado por:

    logo_crealibros

    CreaLibros Ediciones Digitales

    www.crealibros.com | info@crealibros.com

    No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

    Índice

    Introducción

    Una aproximación al podcast peruano

    Entrevistas a podcasters peruanos

    Directorio de podcast peruanos

    Anexos

    El Autor

    Hitos

    Portadilla

    Página de copyright

    Notas finales

    Índice de contenido

    INTRODUCCIÓN

    Cuando ingresé a la universidad tenía el deseo de hacer radio. En ese entonces mis únicos referentes estaban en las radios tradicionales y en algunas que se transmitían por internet. Otros proyectos laborales en el tiempo me llevaron por caminos distintos pero siempre estuvo en mi mente ser parte de una emisora. Así fue como llegué a los podcast: buscando alternativas para incursionar en la radio.

    Como ya se sabe, los podcast son contenidos multimedia ─en su mayoría audios─ que se distribuyen por internet y a los que el usuario se puede conectar a través de una suscripción.

    El Langoy es uno de los primeros podcast que escuché, y fue el que me llevó a ingresar al mundo del podcasting. Allí conocí a personas con aficiones en común que se habían relacionado en comunidades dentro de Facebook. En ese espacio virtual fui testigo de cómo fueron surgiendo otros proyectos en simultáneo.

    Existen podcast de diferentes temas, desde cine y series de televisión hasta política y ciencia. Hacerlos no es muy difícil: solo se necesitan micrófonos, una computadora o un dispositivo con software para grabar y editar, y un servidor que permita distribuir el contenido por internet. Creo que esa sencillez en su producción es lo que ha hecho, en buena parte, que los podcast se conviertan en una herramienta importante para compartir información y expresar opiniones en todo el mundo.

    Esa visión fue lo que me motivó a publicar esta investigación dividida en dos bloques. El primer bloque es una aproximación a lo que ocurre con el podcast en el Perú. Allí hago un análisis de las entrevistas con el apoyo de otros podcasters profesionales de diferentes partes del mundo como Francisco Izuzquiza y José David Delpueyo de España, Nikolas Urruzmendi de Uruguay, y en representación de Perú, con Karla Velezmoro, Javier Martínez, Óscar Soto y Juan Carlos Giraldo ─hoy residente en Estados Unidos─.

    En el segundo están las entrevistas que realicé a podcasters peruanos. La selección la hice a partir de un denominador común: todos ellos surgieron o están vinculados de algún modo a la comunidad de El Langoy. De hecho, también conversé con quien lidera por ahora el proyecto ─dado que son varios los fundadores─.

    En este reportaje también aparece Juan Ignacio Solera, fundador y CEO de iVoox, la plataforma en la que se alojan los podcast de todos los entrevistados.

    En resumen, con esta publicación intento plantear un registro documental de lo que ha ocurrido con el podcasting peruano desde la aparición de El Langoy en el año 2014 y preguntarnos si llegará a cobrar vigencia tal como lo tiene en Europa y Estados Unidos o si se tratará de una tendencia digital sin mucho impacto en nuestro país. Si esto último fuera cierto, no está mal preguntarnos qué factores influyeron.

    UNA APROXIMACIÓN

    AL PODCAST PERUANO

    Una definición

    Definir lo que es un podcast no es sencillo precisamente porque se trata de un nuevo proceso de comunicación nacido en los últimos años como una tendencia digital. Por ejemplo, el podcaster Carlos Wertheman señala que todo contenido en audio o video presentado en serie ya es un podcast, mientras que la Random House Dictionary lo define como una «grabación o archivo digital de audio o video, usualmente parte de una serie temática, que se puede descargar desde un sitio web a un reproductor multimedia o computadora».

    Las conceptualizaciones parecen repetirse entre ellas. La Cambridge Dictionary define al podcast como «un programa de radio que se almacena en un formato digital que puede ser descargado desde internet y escuchado en una computadora o reproductor de MP3», y la Oxford Dictionary señala que es un «archivo de audio digital disponible en internet para descargarlo a un ordenador o dispositivo móvil, normalmente disponible como una serie, cuyos nuevos abonos pueden ser recibidos automáticamente por los suscriptores».

    Digamos que en esta publicación se toma el concepto del podcast de la manera más amplia posible: como un formato que incluye video. Así, un podcast es un contenido audiovisual ─en su mayoría audio─ sobre un tema específico destinado a un público interesado en este, que es distribuido a través de internet y al que uno se suscribe para escucharlo en línea o descargarlo para ser escuchado cuando lo requiera.

    Y si bien es cierto que algunos podcast ─como en el caso de Te Meto Combo y Pokestéreo─ tienen presencia en YouTube y se apoyan en algunas imágenes, lo fundamental en esos contenidos es el diálogo entre los participantes.

    Y se especifica que esta definición es amplia porque hasta ahora su uso se ha basado casi en exclusiva a audios a través de una RSS (Really Simple Syndication), que es precisamente el mecanismo en la red que permite al público suscribirse al podcast y recibir los nuevos episodios publicados.

    Francisco Izuzquiza, comunicador español especializado en podcasting, afirma que los podcast, originalmente, eran «emisiones de audio hechas para los iPod, pensadas para un consumo exclusivamente digital. No se suponía que debían sonar en una radio sino solo en internet». Sin embargo, en la red es posible encontrar diferentes audios que no encajarían con las definiciones de podcast. Un ejemplo serían las grabaciones de programas de televisión y radios convencionales, que son convertidos a MP3 y luego subidos a internet como si este se tratara de un mero almacén.

    De hecho, algo similar ocurre con los usuarios de podcast. Es el caso de programas como Viaje a Otra Dimensión o Chino y Adolfo, que han sido alojados en diferentes plataformas de internet no tanto por sus equipos de producción como por sus seguidores para tratar de mantenerlos vigentes.

    En otras palabras, los podcasters ─al menos, ese es el consenso de los entrevistados en esta publicación─ destinan sus contenidos solo a las plataformas y al formato de podcast, y se enmarcan dentro de una comunidad virtual formada en Facebook.

    Como es natural en todo fenómeno nuevo, también hay digresiones en este punto. Juan Ignacio Solera, CEO de iVoox, la conocida plataforma de podcast, prefiere creer que el término podcast va más allá de todo lo planteado hasta ahora. «Nos interesa hablar más de ‘radio a la carta’ y, en general, de cualquier tipología de contenido en formato audio donde caben incluso conferencias, relatos y hasta entrevistas de televisión: productos donde la palabra tiene más prevalencia que la imagen».

    En el Perú hay cinco mil contenidos podcast que coinciden con la definición de Solera. Y según los datos que proporciona, hasta el año 2017 son cerca de cien mil los oyentes peruanos en iVoox.

    «La distribución de contenidos que no han nacido solo para ser audios abre nuevas opciones tanto de difusión como de monetización de los productores ─dice el CEO de iVoox─. Permite ampliar las opciones de acceso a la audiencia, que puede elegir consumir esos contenidos mientras conduce, hace running o pasea a su mascota sin necesidad de mirar una pantalla».

    Por supuesto, algo así implica que los productores de la televisión española que suben sus programas en audio a iVoox

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1