Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

ZAG: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca
ZAG: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca
ZAG: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca
Ebook212 pages1 hour

ZAG: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

En una época en la que proliferan los productos de imitación y asistimos a una saturación de la oferta, mantener el nivel de competencia ya no es una estrategia de éxito. Son los consumidores y no las empresas los que deciden qué marcas sobreviven y cuáles no. ¿Cuál es la nueva regla? Cuando todos hacen zig, hacer zag. En un mundo de extrema competencia, se exige algo más que ser diferente: la diferenciación radical que tiene que ver con encontrar un espacio de mercado totalmente nuevo del que puedas apropiarte, obteniendo beneficios durante años en lugar de meses. En esta obra, considerada como uno de los 100 mejores libros de empresa de todos los tiempos, el prestigioso experto internacional Marty Neumeier expone los 17 pasos imprescindibles para lograr que una marca triunfe sobre sus competidores
LanguageEspañol
PublisherLid Editorial
Release dateSep 1, 2011
ISBN9788483566299
ZAG: Cómo superar a tus competidores mediante la diferenciación radical de tu marca

Related to ZAG

Related ebooks

Management For You

View More

Related articles

Reviews for ZAG

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    ZAG - Marty Neumeier

    ZAG

    LA ESTRATEGIA QUE SIGUEN LAS MARCAS DE MÁS ÉXITO

    UN LIBRO DE MARTY NEUMEIER

    COLECCIÓN VIVA

    EDITADO POR LID EDITORIAL EMPRESARIAL, S.L.

    SOPELANA 22, 28023 MADRID, ESPAÑA

    TEL. 913729003 - FAX 913728514

    INFO@LIDEDITORIAL.COM

    LIDEDITORIAL.COM

    A member of

    www.businesspublishersroundtable.com

    NO ESTÁ PERMITIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE LIBRO, NI SU TRATAMIENTO INFORMÁTICO, NI LA TRANSMISIÓN DE NINGUNA FORMA O CUALQUIER MEDIO, YA SEA ELECTRÓNICO, MECÁNICO, POR FOTOCOPIA, POR REGISTRO U OTROS MÉTODOS, SIN EL PERMISO PREVIO Y POR ESCRITO DE LOS TITULARES DEL COPYRIGHT. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS, INCLUIDO EL DERECHO DE VENTA, ALQUILER, PRÉSTAMO O CUALQUIER OTRA FORMA DE CESIÓN DEL USO DEL EJEMPLAR.

    EDITORIAL Y PATROCINADORES RESPETAN ÍNTEGRAMENTE LOS TEXTOS DE LOS AUTORES, SIN QUE ELLO SUPONGA COMPARTIR LO EXPRESADO EN ELLOS.

    AUTORIZADA LA TRADUCCIÓN DEL INGLÉS DEL LIBRO ZAG: THE #1 STRATEGY OH HIGH-PERFORMANCE BRANDS, PRIMERA EDICIÓN, 0321426770 DE MARTY NEUMEIER, PUBLICADO POR PEARSON EDUCATION, INC, BAJO EL NOMBRE DE PEACHPIT PRESS, COPYRIGHT 2007. TÍTULO ORIGINAL: ZAG, PEARSON EDUCATION, IN. 2007

    © MARTY NEUMEIER 2007

    © LID EDITORIAL EMPRESARIAL 2011, DE ESTA EDICIÓN

    EAN-ISBN13: 9788483561461

    DIRECTORA EDITORIAL: JEANNE BRACKEN

    EDITOR DE LA COLECCIÓN: CÉSAR PIERNAVIEJA

    EDICIÓN Y MAQUETACIÓN: MAITE RODRÍGUEZ JÁÑEZ

    TRADUCCIÓN: MARÍA LÓPEZ MEDEL

    DISEÑO DE PORTADA: IRENE LORENZO

    IMPRESIÓN: COFÁS, S.A.

    DEPÓSITO LEGAL: M-34.960-2011

    IMPRESO EN ESPAÑA / PRINTED IN SPAIN

    PRIMERA EDICIÓN: JULIO DE 2009

    SEGUNDA EDICIÓN: SEPTIEMBRE DE 2011

    A MIS PADRES, MIS SUJETALIBROS

    PREFACIO

    A medida que se acelera el ritmo de los negocios y las marcas se multiplican, son los consumidores y no las empresas los que deciden qué marcas sobreviven y cuáles no. La sobreabundancia de productos similares y servicios de imitación está obligando a los consumidores a buscar algo, cualquier cosa, que les ayude a separar el producto que les interesa de los demás del montón.

    ¿La solución? Hacer zag cuando todos hacen zig. Este libro es un ejemplo viviente de la disciplina del zag en el sentido de que, mientras que muchos autores parten de un artículo abarrotado de ideas y lo expanden hasta tomar proporciones de libro, yo he tomado un libro lleno de ideas y lo he comprimido en un artículo. En lugar de la visión teórica desde fuera, daré la visión práctica desde dentro; en vez de 500 páginas de densos estudios casuísticos, he exprimido mis pensamientos en menos de 200 páginas de principios fáciles de leer, usar y recordar. Al fin y al cabo, Zag es un libro que cumple con lo que dice.

    Sé que tu tiempo es valioso y, por ello, mi primer objetivo es ofrecerte un libro que puedas leer durante un vuelo corto. El segundo objetivo –y más importante– es proporcionarte las ideas, procesos y capacidades necesarias para construir una marca de alto rendimiento.

    Marty Neumeier

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN

    EL GRAN ACELERÓN

    El pistoletazo de salida lo dio Gordon Moore en 1965 al pronosticar, con gran atrevimiento, que el número de transistores en un espacio concreto se duplicaría todos los años, mientras que el precio de cada transistor se reduciría y aumentaría su velocidad. Cuarenta años después, el espíritu de la ley de Moore sigue siendo válido y su empresa, Intel, continúa en el corazón de una revolución en velocidad que ha alterado nuestras vidas de una manera que aún no hemos comprendido del todo.

    Con el aumento del poder de la informática ha crecido nuestro acceso a la información. En 1998, Google tenía un índice de 25 millones de páginas que, a finales de 2004, había crecido hasta los 8.000 millones, 360 veces más. ¿Y qué decir de la velocidad? Cuando introduje la expresión speed of business [velocidad en los negocios, en español], Google me devolvió 170 millones de citas en 0,2 segundos exactos.

    Actualmente disfrutamos de conexión inmediata con nuestros amigos y socios empresariales en cualquier parte del mundo gracias a los móviles, los mensajes de texto y el correo electrónico y, de hecho, estamos tan conectados que corremos el riesgo de desconectarnos. Las empresas últimamente se quejan de que las BlackBerrys debajo de la mesa son el principal obstáculo contra la coherencia en las salas de reuniones.

    No sólo hemos aprendido a enviar correos a escondidas durante las reuniones, sino a hablar por teléfono, escuchar música, leer documentos que nos lleguen y conversar con colegas, todo al mismo tiempo. En casa, compaginamos la lectura de una revista con escuchar música, navegar en Internet y ver un partido de fútbol, guisar o ponernos al día de la actualidad internacional. Es más, los telediarios ya no consideran su oferta suficiente si no satisfacen nuestros hábitos multitarea con un flujo continuo de resultados bursátiles, noticias de última hora, el tiempo y otros contenidos que activan las esquinas del televisor.

    Los fabricantes también necesitan velocidad porque ya no gana quien ofrece el mejor producto sino el que cuenta con la cadena de suministro más rápida. Rob Rodin, escritor y experto en cadenas de suministro, explica que las empresas hoy en día no tienen más opción que adaptarse a las «tres exigencias insaciables de los negocios: gratis, perfecto y ya». Para que el ya se convierta en realidad están las redes informáticas de banda ancha, los envíos en 24 horas, la identificación por radiofrecuencia y el proceso justo a tiempo. Los fabricantes líderes como Dell y Toyota han sacado provecho de lo que el sociólogo Alvin Toffler predijo en 1965: «a medida que aumenta la velocidad de los negocios, cada unidad de tiempo será más valiosa».

    Hace un siglo, una visita a la tienda podría haber requerido una caminata de todo un día mientras que hoy casi todos podemos hacer la compra sin salir de nuestro barrio. En 1986, antes del gran acelerón, Estados Unidos tenía más institutos de enseñanza secundaria que centros comerciales. Hoy, los últimos superan a los primeros en dos a uno. Y, en su interior, los supermercados almacenan más de tres veces la cantidad de productos que en 1986 y las innovaciones en los sistemas de cobro hacen que los clientes pasen por caja en menos de la mitad de tiempo que antes.

    Antes de la ley de Moore, los estadounidenses eran famosos por no viajar y sólo alrededor de tres millones de personas visitaban Europa cada año. Ahora, gracias al abaratamiento de los billetes y la mayor opción de aerolíneas y aeropuertos, más de once millones de personas acuden a Europa todos los años. ¿Dónde

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1