Start Reading

Luces de Bohemia

Ratings:
92 pages1 hour

Summary

Luces de Bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, lanzada en 1.924, y con la que el escritor inauguró un nuevo género teatral: el esperpento
La temática de la obra es una fuerte crítica social que realiza el escritor sobre la España de los años 20, a través de los personajes de la obra, muestra una España degradada, corrupta y que no tiene consideración con el pueblo llano.

Argumento de la obra
En ella se narran las últimas horas de la vida de Max Estrella, un anciano poeta andaluz de odas y madrigales, que gozó de un cierto reconocimiento en otro tiempo.
El anciano poeta peregrina por un Madrid oscuro, sórdido y marginal, acompañado de su amigo Don Latino de Hispalis, en cuyos diálogos se pueden ver críticas a la cultura oficialista; así como a la situación política y social de una España que no reconoce a sus hombres ilustres.
Toda la obra transcurre en apenas 24 horas y finaliza con la muerte de Max Estrella y su velatorio, y a partir de esta figura se muestra el fracaso y la muerte de un escritor venido a menos, convirtiéndose la obra en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país opresivo e injusto, como sucede con la España de la Restauración.

Read on the Scribd mobile app

Download the free Scribd mobile app to read anytime, anywhere.