Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Las políticas públicas: Cuaderno de notas
Las políticas públicas: Cuaderno de notas
Las políticas públicas: Cuaderno de notas
Ebook84 pages1 hour

Las políticas públicas: Cuaderno de notas

Rating: 2 out of 5 stars

2/5

()

Read preview

About this ebook

Las políticas públicas están de moda; por lo menos en nuestro medio. Su cotidiana alusión como instrumento de gibierno, como medio para hacer más efectiva la participación de los ciudadanos, o como nuevo paradigma de gobierno, son apenas evidencia de lo que los medios de comunicación transmiten a diario a cerca de un tema del cual todos dicen saber y conocer, sin que esto sea necesariamente cierto. Un buen comienzo para acercarnos al estudio de las políticas públicas es interrogándonos acerca de ¿Qué entendemos por políticas públicas?, ¿qué enfoques, teorías o métodos se conocen para abordar su estudio? , ¿qué se necesita, previamente, para comprender la política?, ¿qué es el ciclo de la política?.
Esta publicación es el resultado del trabajo desarrolado en clase, de las notas compiladas y de las preguntas hechas por los estudiantes en torno a las políticas públicas. En un lengiaje claro y sencillo, se responden algunas de las inquietudes planteadas en clase, que permitirán mayor claridad para futuros acercamientos a esta interesante materia de estudio.
LanguageEspañol
Release dateDec 1, 2015
ISBN9789587419467
Las políticas públicas: Cuaderno de notas

Related to Las políticas públicas

Related ebooks

Public Policy For You

View More

Related articles

Reviews for Las políticas públicas

Rating: 2 out of 5 stars
2/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Las políticas públicas - Carlos Enrique Guzmán Mendoza

    Guzmán Mendoza, Carlos Enrique

    Las políticas públicas: cuadernos de notas / Carlos Enrique Guzmán Mendoza, Natali Angarita Escolar. — Barranquilla, Col. : Editorial Universidad del Norte, 2015.

    Incluye referencias bibliográficas.

    42 p. : il. ; 24 cm.

    ISBN 978-958-741-617-6 (impreso)

    ISBN 978-958-741-618-3 (PDF)

    ISBN 978-958-741-946-7 (ePUB)

    1. Administración pública—Enseñanza I. Angarita Escolar, Natali. I. Tít.

    (352.07 G993 Dewey 23) (CO-BrUNB)

    www.uninorte.edu.co

    Km 5, vía a Puerto Colombia

    A.A. 1569, Barranquilla (Colombia)

    © Universidad del Norte, 2015

    Carlos Enrique Guzmán Mendoza y Natali Angarita Escolar

    Coordinación editorial

    Zoila Sotomayor O.

    Diagramación

    Munir Kharfan de los Reyes

    Diseño de portada

    Joaquín Camargo

    Corrección de textos

    Luz Ángela Uscátegui

    Desarrollo epub

    Lápiz Blanco S.A.S.

    Hecho en Colombia

    Made in Colombia

    © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio reprográfico, fónico o informático así como su transmisión por cualquier medio mecánico o electrónico, fotocopias, microfilm, , mimeográfico u otros sin autorización previa y escrita de los titulares del . La violación de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

    Contenido

    A modo de introducción

    Capítulo 1

    Conceptos fundamentales

    Actores, instituciones y políticas públicas

    Gobernanza, gobernabilidad y participa­ción

    Enfoques teóricos para el análisis de políticas públicas

    Capítulo 2

    Aproximaciones al concepto de política pública

    Características de las políticas públicas

    La orientación hacia las políticas públicas

    Los desarrollos del estudio de políticas

    Tipos de políticas públicas

    ¿Universalización o focalización de la política?

    Capítulo 3

    Origen de las políticas públicas

    El problema en el ciclo de vida de las políticas públicas

    La agenda en el ciclo de vida de las políticas públicas

    La decisión en el ciclo de vida de las políticas públicas

    La implementación en el ciclo de vida de las políticas públicas

    La evaluación en el ciclo de vida de las políticas públicas

    Bibliografía

    A modo de introducción

    Las políticas públicas están de moda. Por lo menos en nuestro medio. Su cotidiana alusión como instrumento de gobierno, por parte de gobernantes y políticos, o como medio para hacer más efectiva la participación de los ciudadanos, por cuenta de organizaciones de la sociedad civil; o como nuevo paradigma de gobierno al que hacen referencia académicos y estudiosos de la cosa pública, son apenas evidencia de lo que los medios de comunicación transmiten a diario respecto a un tema al que, como en las modas, todos dicen saber y conocer, sin que necesariamente se conozca o sepa de qué se habla cuando se habla de políticas públicas.

    Un buen comienzo para acercarnos al estudio de las políticas públicas sería interrogándonos acerca de: ¿Qué entendemos por políticas públicas? ¿Qué enfoques, teorías o métodos se conocen para abordar su estudio? ¿Qué se necesita, previamente, para comprender la política? ¿Qué es el ciclo de la política?

    Estos interrogantes serán resueltos en las páginas siguientes. Las políticas públicas. Cuaderno de notas es una aproximación seria que se construye en el aula de clase, a partir de la labor académica del curso Políticas Públicas. Es, en ese sentido, un esfuerzo colectivo de estudiantes y profesor que ven, desde lo disciplinar, una oportunidad para contribuir en el propósito de difundir la utilidad teórica y práctica de la política pública. Asimismo, de brindar a quienes cursan la carrera, y a quienes no la cursan y se interesan por los asuntos públicos de Gobierno, una lectura fácil, amena y útil, sobre una temática sobre la que todos dicen conocer y/o saber.

    La estructura temática del libro comprende tres grandes capítulos que abordan, sin acabar, aspectos básicos y fundamentales que permiten a quienes lo lean prepararse para la asignatura Políticas Públicas de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte.

    El primer capítulo, Prolegómenos para el estudio de las políticas públicas, da cuenta de aquellos conceptos políticos clave para entender la política: gobernabilidad, sistema político, actores y enfoques para el estudio de las políticas. El segundo, por su parte, Las políticas públicas y su análisis, aproxima el concepto de política pública; igualmente, identifica y define sus principales características y refiere la orientación de estas. Al mismo tiempo, señala el desarrollo que ha observado su

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1