Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Accion Social: El Pueblo Cristiano Testifica del Amor de Dios AETH: Social Action (Ministerio series) Spanish AETH
Accion Social: El Pueblo Cristiano Testifica del Amor de Dios AETH: Social Action (Ministerio series) Spanish AETH
Accion Social: El Pueblo Cristiano Testifica del Amor de Dios AETH: Social Action (Ministerio series) Spanish AETH
Ebook137 pages2 hours

Accion Social: El Pueblo Cristiano Testifica del Amor de Dios AETH: Social Action (Ministerio series) Spanish AETH

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Algunas personas ven el trabajo social de la iglesia local como «el patito feo» de nuestra fe; como algo que se debe hacer pero que nadie quiere hacerlo. Aun más, hay quienes consideran que este tipo de ministerio no es necesario y que eltrabajo de ofrecer ayuda social le corresponde al gobierno y a otras agencias no gubernamentales pero nunca a la iglesia. Por estas razones, en este libro presento las bases y los fundamentos necesarios para responder a estas formas de pensar y tratar de cambiar la percepción de que el objetivo de la iglesia es solamente espiritual, sin ninguna implicación social. De la misma manera, espero que las sugerencias y métodos aquí presentados sean útiles para desarrollar ministerios de acción social que sirvan para aliviar las necesidades y sufrimientos de nuestro pueblo hispano y de la gente pobre y vulnerable que se encuentra en las comunidades a las cuales ministramos.  

Some people see the social work of the local church as “the ugly duckling” of our faith; something that should be done but no one stepping forward to do it. Others look to our state and local governments to handle this work. This book presents the basics to respond to these methods of thinking, and attempts to change the perception that the objective of the church is only spiritual, without any social responsibility. Suggestions and methods are presented to equip social action teams to assist with the needs and sufferings of the Hispanic community and the vulnerable and poor of our communities.

LanguageEspañol
Release dateApr 1, 2013
ISBN9781426771774
Accion Social: El Pueblo Cristiano Testifica del Amor de Dios AETH: Social Action (Ministerio series) Spanish AETH
Author

Association for Hispanic Theological Education

The Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH) exists to stimulate dialogue and collaboration among theological educators, administrators of institutions for ministerial formation, and Christian ministerial students in the United States, Canada and Puerto Rico. La Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH) existe para fomentar el diálogo y la colaboración entre educadores teológicos, administradores de escuelas de formación ministerial y estudiantes para el ministerio cristiano en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Related to Accion Social

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Accion Social

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Accion Social - Association for Hispanic Theological Education

    Introducción

    Algunas personas ven el trabajo social de la iglesia local como «el patito feo» de nuestra fe; como algo que se debe hacer pero que nadie quiere hacerlo. Aun más, hay quienes consideran que este tipo de ministerio no es necesario y que el trabajo de ofrecer ayuda social le corresponde al gobierno y a otras agencias no gubernamentales, pero nunca a la iglesia. Por estas razones, en este libro presento las bases y los fundamentos necesarios para responder a estas formas de pensar y tratar de cambiar la percepción de que el objetivo de la iglesia es solamente espiritual, sin ninguna implicación social. De la misma manera, espero que las sugerencias y métodos aquí presentados sean útiles para desarrollar ministerios de acción social que sirvan para aliviar las necesidades y sufrimientos de nuestro pueblo hispano y de la gente pobre y vulnerable que se encuentra en las comunidades a las cuales ministramos. En este libro no pretendo ofrecer soluciones a todas las necesidades sociales de nuestras comunidades. Más bien, mi deseo es presentar pautas y parámetros a seguir para que tanto líderes ministeriales y personas laicas, trabajando en unidad, puedan identificar las necesidades primordiales de sus comunidades. Una vez identificadas estas necesidades, deben crear un plan de acción que dé respuesta a corto y a largo plazo a cada uno de dichas necesidades. Aclaro que las sugerencias y pautas mencionadas en este libro sólo pueden ser útiles en algunas ocasiones, ya que cada comunidad tiene una identidad propia. Por esta razón, decidí presentar sugerencias y pautas flexibles que se puedan ajustar a cada circunstancia en lugar de presentar un plan rígido.

    Finalmente, espero haber comunicado efectivamente que no estoy proponiendo que la acción social es el todo de la vida cristiana; presentado es un argumento y sugiriendo formas practicas de ver que la acción social es un aspecto esencial que no debe de ser substituido, ya que es parte integral de nuestra fe y de nuestra tradición cristiana. Por lo tanto, el no incluir este aspecto en nuestras iglesias, nuestros ministerios y en nuestra vida personal resulta en una fe, hasta cierto punto, mediocre y en una vida cristiana a «medias», ya que el amor al prójimo requiere de acciones de nuestra parte, no solo de palabras, sermones o clases de estudio bíblico. Amar al prójimo es una parte esencial de la vida cristiana, por eso espero que este libro nos ayude a ver esta realidad y a encontrar formas viables, concretas y prácticas de expresar el amor de Dios con hechos y acciones tanto de una manera personal como corporativa. Espero en Dios que así sea y que la gente que sufre, el pueblo de Dios, pronto pueda recibir ayuda debido a nuestras convicciones y nuestro trabajo a favor de ellos.

    1

    Bases bíblicas y teológicas:

    El amor infinito de Dios en acción

    Antes de presentar pasos prácticos y estrategias a seguir para motivar e involucrar líderes laicos y congregaciones a que tomen parte activa en la labor social en sus comunidades, creo que es de vital importancia exponer las razones principales, los principios bíblicos y teológicos, que fundamentan esta importante tarea.¹ En muchas ocasiones la tarea y la responsabilidad social de la comunidad cristiana es olvidada precisamente porque es vista como algo secundario, no esencial y, por lo tanto, opcional. Esto explica por qué esta labor usualmente es relegada a un segundo término. Los fundamentos que serán presentados a continuación tienen el objetivo de proveer las bases y los argumentos necesarios para entender y practicar la labor social en nuestra comunidad como una parte integral (no opcional) en la vida cristiana, de una manera personal, y en la vida de la comunidad cristiana, de una manera corporativa. Estos fundamentos pueden ser utilizados para preparar estudios bíblicos y sermones o como material de estudio para preparar tanto líderes como la congregación en general. Una vez que estas bases sean presentadas, la reacción común deberá ser un sincero deseo de involucrarse y desarrollar ministerios efectivos para servir al pueblo y para mitigar las necesidades sociales de la comunidad donde se encuentra localizada la congregación.

    Por supuesto que la explicación que a continuación se ofrece no pretende ser un estudio exhaustivo de todo el material bíblico. Nuestro objetivo es proveer referencias bíblicas e interpretaciones que nos lleven a entender el amor de Dios en acción; la manera que Dios quiere que su pueblo sirva a la gente de su alrededor como una muestra y expresión del carácter divino y su amor incondicional.

    ANTIGUO TESTAMENTO

    A pesar de que la comunidad cristiana no es una realidad tangible en el Antiguo Testamento (en adelante, el AT), las bases y la importancia de la labor y responsabilidad social del pueblo de Dios son evidentes en las primeras páginas del Biblia Hebrea. Aún antes del establecimiento de Israel como el pueblo de Dios, y aún antes del nacimiento de Cristo y el establecimiento de su iglesia, Dios muestra la esencia de su carácter y el deseo que sus seguidores reflejen este carácter en sus acciones diarias; particularmente cuando estas acciones tienen que ver con la gente y el medio ambiente que nos rodea. Solamente hay que leer la narrativa de la creación (Génesis 1 y 2) para observar que todo lo que Dios creó es bueno, lo que en sí es una declaración ética—es decir que tiene valor moral. La declaración divina le da carácter y pertinencia a la obra, no es sólo un objeto creado que tiene cierta utilidad o capacidad. Es mucho más que eso; es un reflejo de la bondad de Dios y por lo tanto es bueno.

    El valor intrínseco de la creación no solo se manifiesta en actos de expresión del poder creativo de Dios, sino que toda la creación y el propio Creador se encuentran en armonía, en un equilibrio perfecto. Los seres vivientes y los objetos creados no se encuentran aislados los unos de los otros, sino que ambos forman parte de una perfecta armonía, donde hay un equilibrio perfecto y todos los elementos funcionan en colaboración unos con otros y con el mismo Creador. Es decir, sin lugar a dudas la narrativa de la creación describe el poder creativo de Dios y su carácter bondadoso. De igual manera indica que todo lo que fue creado tiene una relación directa y personal con el Creador mismo. De esta manera podemos ver que toda la creación, incluyendo la flora y la fauna, los humanos y los objetos, El Creador y la totalidad de su creación, se encuentran en perfecta armonía, es decir manteniendo un equilibrio perfecto y balanceado. La armonía se extiende aún entre estos mismos aspectos, es decir el medio ambiente y los seres vivientes; Dios y los seres vivientes; entre los seres humanos, y el hombre y la mujer. Todos mantienen una relación armónica con Dios, con el medio ambiente que los rodea y con el resto de los seres vivientes. Este tipo de explicación e interpretación de la narrativa de la creación es de vital importancia. No solo porque es el punto de partida tradicional de nuestro entendimiento de las bases y los principios del plan de Dios y la fe Cristiana, sino también porque muestra la intención original y el estado ideal que Dios formó como muestra de su carácter y amor divino.

    Tradicionalmente la forma común de presentar la invitación a la vida cristiana nos lleva precisamente a la narrativa de la creación. Usualmente la presentación inicia con una descripción del Paraíso en toda su perfección y armonía, pero luego se describe la caída, es decir, el problema del pecado y la desobediencia de la raza humana, representada en las acciones de Adán y Eva (quienes son expulsados del Paraíso por su desobediencia). Desde ese entonces la armonía y comunicación con Dios se han destruido y la única manera de reparar estos aspectos es a través de Jesucristo. Por lo tanto, una vez que la persona acepta a Jesucristo es restaurada; su relación personal y su comunicación es restablecida.

    Esta forma tradicional de presentar el mensaje y el plan de Dios es una manera efectiva que ha llevado a muchas personas al arrepentimiento y buscar a Dios como Señor de sus vidas, lo cual es digno de alabanza y es parte de nuestra labor reconciliadora. Sin embargo, este tipo de método tradicional lleva y dirige al nuevo creyente a una relación privada, que solamente tiene implicaciones espirituales. En cierta forma, el mensaje de armonía con los demás aspectos de la creación son relegados y frecuentemente completamente olvidados. Por lo tanto, me pregunto: ¿Por qué solo restaurar nuestra relación con Dios de una manera personal, si esto lleva a una fe privada e individualista? ¿Por qué no continuar con la labor de restauración con los otros aspectos de la creación? ¿Por qué no incluimos el medio ambiente y otros seres vivientes (humanos, la flora, la fauna, etc.) como parte del plan de restauración que Dios ofrece?

    Es decir, muchas veces nos conformamos con que las personas tengan una relación personal y privada con Dios, como el fin y la conclusión del plan de salvación, por medio de la obra redentora de Cristo. Pero, ¿qué de los otros aspectos? ¿Cuál es la responsabilidad del

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1