Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Un directivo bañado en oro: Un humanista ejemplar. Segunda Edición
Un directivo bañado en oro: Un humanista ejemplar. Segunda Edición
Un directivo bañado en oro: Un humanista ejemplar. Segunda Edición
Ebook189 pages2 hours

Un directivo bañado en oro: Un humanista ejemplar. Segunda Edición

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Esta obra rescata a la persona humana como el centro en las organizaciones de negocios, para darle un sentido trascendente a su existencia vital e integral. Es una reacción contra el valor absoluto del dinero y contra la codicia depredadora de la rentabilidad de corto plazo. En un escenario natural se desarrolla la historia de Daniel, un directivo exitoso que decide retirarse al campo durante varios días para reflexionar sobre su vida. Allí se encuentra con la misteriosa María Almudena, que cambia para siempre su interpretación del mundo y de su oficio directivo. Daniel encuentra un tesoro en su interior y en los demás, y se transforma en un ser de virtudes humanas.
LanguageEspañol
Release dateJul 1, 2018
ISBN9789581203932
Un directivo bañado en oro: Un humanista ejemplar. Segunda Edición

Related to Un directivo bañado en oro

Related ebooks

Leadership For You

View More

Related articles

Reviews for Un directivo bañado en oro

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Un directivo bañado en oro - Ernesto Barrera Duque

    Un directivo bañado en oro

    Un humanista ejemplar

    Segunda edición

    Un directivo bañado en oro

    Un humanista ejemplar

    Ernesto Barrera Duque

    Barrera Duque, Ernesto

    Un directivo bañado en oro. Un humanista ejemplar / Ernesto Barrera Duque. 2a ed. - Chía: Universidad de La Sabana, 2013.

    155 p. ; 15 X 22 cm. - (Colección Cátedra ; no. 3)

    incluye bibliografía

    ISBN 978-958-12-0316-1

    e-ISBN: 978-958-12-0393-2

    1. Liderazgo 2. Éxito en los negocios 3. Aptitud de mando 4. Motivación del empleado I. Universidad de La Sabana (Colombia) II. Tít. III. Serie.

    CDD 658.4092                                                  Co-ChULS

    RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

    © Universidad de La Sabana - Dirección de Publicaciones

    © INALDE Business School

    © Ernesto Barrera Duque

    EDICIÓN

    Dirección de Publicaciones

    Campus del Puente del Común

    Km 7, Autopista Norte de Bogotá

    Chía, Cundinamarca

    Tels.: 861 5555 - 861 6666 Ext. 45101

    http://publicaciones.unisabana.edu.co

    publicaciones@unisabana.edu.co

    Abril de 2013

    ISBN 978-958-12-0316-1

    e-ISBN: 978-958-12-0393-2

    CORRECCIÓN DE ESTILO

    María José Díaz-Granados

    DISEÑO DE PAUTA DE COLECCIÓN

    Kilka - Diseño Gráfico

    DIAGRAMACIÓN Y MONTAJE

    Juan Pablo Rátiva

    DESARROLLO EPUB

    Lápiz Blanco S.A.S

    Tabla de Contenido

    Portada

    Portadilla

    Créditos

    Introducción

    1. María Almudena

    2. La flauta mágica

    3. La misión en la vida

    4. El éxito

    5. La ley de la sorpresa

    6. Vivir la realidad

    7. Pensar en el Otro

    8. La eternidad

    9. El valor absoluto de la vida humana

    10. El modelo de vida

    11. ¿Un destello irrisorio?

    Nota del autor

    Bonus Article

    Crónica

    Ernesto Barrera Duque (1971) es Ph.D. en Administración de Empresas de la Universidad EAFIT, con especialidades en Organizaciones y Marketing. Pasante de doctorado durante un año en el HEC Montreal (Canadá), con énfasis en marketing. Magíster en Dirección de Empresas, MBA del IESE Business School, Universidad de Navarra (España). GCPCL de Harvard Business School. Especialista en Economía Internacional y Derecho de la Universidad Externado (Bogotá, Colombia). Becario de Colfuturo. Egresado del Programa de Liderazgo PEP. Ha sido directivo del sector financiero privado y público. Profesor de tiempo completo de Escuela de Dirección y Negocios, de la Universidad de La Sabana, en el área de Dirección de Marketing e Innovación. Investigador y consultor en creatividad, innovación, marketing, emprendimiento, estrategia empresarial, responsabilidad social empresarial y empresas familiares. Ha escrito más de 30 casos empresariales, así como múltiples notas técnicas dirigidas a directivos, artículos publicados en revistas académicas indexadas, así como crónicas y cuentos. Ha escrito cuatro libros, fruto de investigaciones de campo y reflexiones, siempre aplicadas a la realidad empresarial y directiva. Ha colaborado en libros de comercio electrónico, sociología de las organizaciones.

    Para Juliana

    Introducción

    En este libro me propongo rescatar la persona humana como el centro de gravedad en las organizaciones de negocios. Es una propuesta para desinstrumentalizarla e imprimirle un sentido trascendente a su existencia vital e integral. Concibo al ser humano en un contexto de solidaridad y de amor, que se construye a partir de su vida interior, el sentido sobrenatural y la riqueza espiritual. Es una reacción contra el valor absoluto del dinero y contra la codicia depredadora de la rentabilidad de corto plazo.

    Presento una crítica a la lógica imperante en las empresas, y construyo un enfoque humanístico para mitigar el egoísmo imperante en nuestra sociedad. Mi intención es desvelar el cálculo frío, indiferente, deshumanizado y excesivamente racional y técnico de algunas de las organizaciones y empresas contemporáneas. Sin embargo, es una crítica constructiva y no destructiva: propone un camino para desplegar con propósito nuestros pasos terrenales.

    Es una llamada para incorporar la formación y la práctica humanística en el oficio directivo, a fin de orientarlo según el modelo antropológico de la dirección de empresas basado en una interpretación optimista de la naturaleza humana, que defiende y promociona la dignidad del hombre.

    Es un modelo que considera a las organizaciones como comunidades de personas, cuyo objetivo último es el desarrollo humano integral, concibiendo la acción directiva por su impacto en los demás y en el entorno, es decir, haciendo énfasis en lo contributivo y en lo trascendente; pero también en los valores y en las virtudes morales y humanas que deberían orientar la acción directiva.

    Aquí construyo un marco de referencia para entender la condición humana dentro de las entrañas del mundo de las organizaciones. Esto implica comprender su naturaleza y su propósito esencial, conduciéndome a defender un proceso de toma de decisiones organizacionales basadas en la ética personal y en el impacto en los demás, pero, además, a construir un sentido, un propósito para el oficio del directivo contemporáneo.

    En este libro el oro no es el metal en sí mismo o el dinero, sino una sabiduría humanizada que aporta a la solidaridad y a la colaboración contributiva. Una sabiduría para «saber ser» y «saber comportarse» en el mundo. El oro tiene aquí una dimensión trascendente que usted mismo descubrirá poco a poco, evolutivamente, en la medida que vaya discurriendo en la lectura. El oro ya está en su interior y usted mismo podrá extraerlo de su mina, con la ayuda de la magia de las palabras y de la reflexión imbuida en la aventura que aquí se narra. Usted recordará enseñanzas tomadas desde su infancia que, trayéndolas a la memoria, le ayudarán a continuar su sendero hacia el desarrollo equilibrado de las diferentes dimensiones de su vida personal, espiritual, familiar y laboral; pero también como ciudadano de su país y del mundo.

    La historia que aquí se plasma trata acerca de la lucha interior de un personaje que un día se despierta con la necesidad de desarrollar la capacidad humana de destilar sin esfuerzo los comportamientos éticos, solidarios, empáticos y trascendentes en el mundo de las organizaciones. Es una narración que da cuenta de la evolución espiritual del protagonista quien, al mismo tiempo, es su propio antagonista. Es el relato de una transformación interior. Se describe una urdimbre de fuerzas internas que luchan, se transforman, se entrecruzan entre sí en su búsqueda por hacer parte fundamental de la identidad y del sentido vital del protagonista.

    En el texto se representan las ambivalencias que imperan en nuestros modelos mentales como directivos, pero haciendo prevalecer al final la fuerza de la propuesta solidaria operada desde la empatía humana. El relato se alternará espontáneamente con unas cápsulas prácticas vinculadas con un estilo de vida específico, humanizado, y con un liderazgo humanístico, necesario para la prosperidad de las organizaciones del siglo XXI.

    Sin embargo, el liderazgo es multicolor y está ligado al contexto, a la organización, al momento y al estilo de la persona a quien se le atribuye. Depende de su carácter, de su ser, de su talante, de su éthos, es decir, del modo de vida adquirido por el hábito, por la repetición de actos semejantes, por los actos virtuosos. La mayor parte de los conceptos que presento aquí tienen ya más de dos mil años. Busco recuperar esta sabiduría occidental milenaria para potenciar, mejorar y desarrollar integralmente las interacciones de las personas en las empresas.

    Usted notará la insistencia en algunos mensajes dentro de los capítulos y a través del libro. Sin embargo, esto lo he diseñado deliberadamente y con el objetivo de esculpir poco a poco los conceptos en la memoria del lector. La repetición es fundamental para el aprendizaje y para la virtud.

    Es una historia contada mediante la ficción narrativa que presenta, desde la perspectiva humanística, algunos mensajes sobre la vida y sobre el oficio directivo. Y como todos los textos, está abierto a interpretaciones. El ser humano interpreta, se identifica o disiente. Por este motivo, recibo con alegría una lectura crítica.

    Los editores no tienen responsabilidad alguna en el contenido del libro. Nada de lo que se dice en él es eco de nadie ni de ninguna institución. Es fruto de mi mente (pensamientos y sentimientos) y de mis manos que se acompasaron con el teclado y con la pantalla de un computador viejo que ya no tengo al frente.

    Quizá deberíamos empezar a cambiar las teorías y las lógicas de acción con que deambulamos por el mundo directivo. Quizá deberíamos cambiar nuestros modelos mentales imbuidos por el positivismo de la administración tradicional. Lo decimonónico nos continúa restringiendo las capacidades organizacionales y humanas necesarias para este nuevo siglo.

    La historia que aquí se desvela, penetra en el inconsciente cognitivo prístino de Daniel. Él estaba contaminado por el egoísmo, la avaricia, la soberbia y la arrogancia. Pero al acudir a un llamado espiritual se embarca en una aventura a través de la cual, con la ayuda consciente de la virtud, se transforma y se baña en oro. ¿Cómo lo logró?

    Lo invito a leer esta historia y a descubrir a María Almudena.

    1. María Almudena

    Nunca antes había visto un rostro tan radiante y alegre, tan desbordado de pasión por la vida. Aquella mujer misteriosa y espectral apareció en un día bastante distinto a los de mi cotidianidad. Me miró, y con un solo guiño me invitó a cambiar mi vida para siempre. Fui acogido en su sitio mágico y secreto durante una semana.

    Con algunas metáforas me enseñó la sabiduría de los monjes occidentales más antiguos. Curé mi espíritu y descubrí que todo lo que necesitaba saber ya estaba en mi interior. Ese lugar me permitió dejar de lado el ruido de lo cotidiano para pensar acerca de mi misión en la vida.

    Un directivo humanista construye su oficio

    a partir de la vida interior.

    Orientada por el presagio de una ilusión intuitiva dirigida a descubrir algún tesoro recóndito en mi interior, mi esposa, con su inconmensurable paciencia, me ayudó a empacar algunas pocas cosas para resistir lo que ella pensaba sería un viaje corto pero transformador y abductor de mi interpretación del mundo.

    Sin preocuparme por el salario de esos días ni por el impacto en la productividad de la empresa, salí apresuradamente y sin rumbo fijo, dejándome llevar por los eventos y las señales emergentes del azar. Llegué a la autopista principal de una de las grandes urbes latinoamericanas (en la que residía) y tomé el primer autobús, el cual, por casualidad, tenía una apariencia rústica rural.

    Sentado en una de las sillas más desteñidas y carcomidas del vehículo, y después de un rato de estar mirando el verde intenso del paisaje dibujado con magnificencia y monumentalidad en la ventana, al estilo de una pintura de Botero, llegué sin darme cuenta —casi bajo un estado catártico y, por qué no decirlo, quizá, por la intervención de algún hechicero arcaico o por la conspiración del cosmos divino— a una laguna mágica y misteriosa llamada Cuatavita, ubicada cerca de la inmensidad de esa gran urbe latinoamericana, ya cansada de la indiferencia de los suspiros de sus habitantes.

    Ese lugar había sido conocido por albergar una de las leyendas más creíbles sobre Eldorado. La tradición oral expresaba que allí el oro había sido abundante y que un pueblo perdido se ocultaba bajo sus aguas. Se decía que unos colibríes mágicos adornaban el entorno y que los hombres se transformaban cuando entraban en contacto con el paisaje y con el agua mágica.

    Algunos descendientes de los indígenas de la región aseguraban que sus ancestros se bañaban con el oro de la laguna y así enriquecían los frutos de sus vidas... Se trataba de un regalo divino contenido en una circunferencia cuasi perfecta, resiliente a la codicia de unos cuantos extranjeros que en el pasado habían intentado infructuosamente expoliarla con sus máquinas depredadoras.

    Algunos visitantes iniciados en los misterios de la vida decían que la laguna aún emitía una energía especial, inefable, incomprensible, que se materializaba en chorros esporádicos de oro. Afirmaban que cuando esas emanaciones inesperadas tocaban el cuerpo humano, se producían efectos transformadores en el espíritu.

    Un elemento esencial de la vida interior

    es la misión vital.

    Yo tenía un trabajo como director de operaciones en una empresa de construcción de vivienda urbana. A pesar de tener una esposa alegre, cariñosa y comprensiva, así como una hija y dos hijos sanos, consideraba mi vida bastante rutinaria y común. Nunca tuve trabajos estables, iba de un lado para otro, permaneciendo en cada cargo máximo unos tres años. Yo era una especie del directivo mercenario que busca con ansiedad la mejor remuneración; como si el dinero fuera el tesoro humano más importante, incluso considerándolo más valioso que mi propia familia.

    Había vinculado el sentido de mi vida con la necesidad de aumentar aún más mi riqueza material, incrementar el dinero en mis cuentas bancarias, exhibir mi estatus social, mi poder, mi prestigio y la ostentación del éxito a través de los bienes materiales con marcas de lujo. Me estaba pareciendo a un animal bípedo, a un pavo real en cortejo permanente, aun en mi mundo onírico: centraba mi vida en la exhibición hiperbólica, como buscando codiciosamente que las rodillas de los demás se postraran ante mis pies... y no descansaba en este objetivo. Pero los pavos se relajan. Yo no lo hacía.

    Solía afirmar lo siguiente: «Para ser feliz y para entregar felicidad a mis seres queridos, lo más importante es el dinero y el bienestar material». Esto era lo que justificaba

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1