Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Juan Rulfo
Juan Rulfo
Juan Rulfo
Ebook117 pages2 hours

Juan Rulfo

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El caso de Rulfo es el del escritor que tiene mucho que decir no tanto en extensin como en profundidad y que por condicionamientos de su misma biografa se ve obligado a expresarse a travs de personajes sumamente rsticos, gente que aparte de ignorante casi no habla. Por lo que no le queda ms que infiltrarse, si se quiere subrepticiamente, en el mundo interior de sus personajes y dotarlos de su propia sensibilidad artstica para que puedan apreciar la realidad que los rodea y expresarse sobre esa realidad en consonancia con la visin del mundo que l, Rulfo, elabora a lo largo de su obra literaria.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateJan 25, 2012
ISBN9781463315559
Juan Rulfo
Author

José Alberto Rubí Barquero

Dr. José Alberto Rubí Barquero. El autor de esta obra, José Rubí, con estudios en Filosofía y Pedagogía, es profesor de la UNA desde 1986. En esta institución ha trabajado con diversas unidades académicas, en temáticas propias de la Filosofía. En los últimos años se ha dedicado a estudiar temas de la Ética Ambiental y de la literatura.

Related to Juan Rulfo

Related ebooks

Literary Biographies For You

View More

Related articles

Reviews for Juan Rulfo

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Juan Rulfo - José Alberto Rubí Barquero

    Contents

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO PRIMERO

    CAPÍTULO SEGUNDO

    CAPÍTULO TERCERO

    CAPÍTULO CUARTO

    CAPÍTULO QUINTO

    CAPÍTULO SEXTO

    CONCLUSIÓN

    BIBLIOGRAFÍA

    Al Dr. Roberto Murillo Zamora;

    maestro y buen amigo que me enseñó el secreto de la filosofía.

    "El caso es que nuestras madres nos malparieron

    en un petate aunque éramos hijos de Pedro Páramo".

    INTRODUCCIÓN

    Por fin, en el segunda mitad del siglo XX, la literatura latinoamericana logra irrumpir en el contexto universal del arte. Al frente de esta irrupción van escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y otros de menos renombre pero no de menos calidad artística. Juntos conforman un movimiento literario que ha acaparado la atención del mundo entero.

    Un poco al margen, por razones cronológicas más que todo, de dicho movimiento, como un astro que resplandece con luz propia, está la figura del escritor mexicano Juan Rulfo. Pero es innegable su influencia, si se quiere como precursor, en el llamado boom de la literatura latinoamericana. Tan es así, que el mismo García Márquez reconoce en Rulfo a su maestro.

    De alguna manera, en la obra de Juan Rulfo están planteados los grandes problemas que también reaparecen en los escritores del boom. Entre ellos el más apremiante de todos, el de la identidad. La búsqueda de la identidad, un problema de juventud, recorre los escritos de Rulfo y los dota de su atmósfera particular.

    A lo largo de los cuentos de El llano en llamas y de la novela Pedro Páramo este asunto de la identidad se expresa tanto como un problema individual como colectivo o social. Y gracias a su presencia hay en esos escritos un clima de extrañamiento y de consecuente interrogación que en algunas oportunidades hasta adquiere cuerpo y se concretiza en explícitos cuestionamientos filosóficos.

    Quiere decir que el fenómeno literario constituido por Rulfo y su obra merece ser estudiado tanto por razones extrínsecas, su influencia innovadora en las letras latinoamericanas, como por razones intrínsecas, su gran calidad literaria, portadora, al mismo tiempo, de una visión del mundo y de la vida profunda y desconcertante.

    Este estudio tiene como objetivo general confirmar que la obra de Rulfo constituye una refutación literaria del proceso revolucionario que provocó la caída del dictador Porfirio Díaz en 1910; proceso que incluye las actuaciones de los gobiernos revolucionarios que se inician con el de Madero y que, tras el gobierno contrarrevolucionario de Huerta, se prolonga hasta los días en que Rulfo inicia su producción literaria y que algunos insisten en hacer llegar hasta las postrimerías del siglo XX.

    Además del objetivo general ya enunciado, este estudio pretende más cosas pero toda ellas íntimamente ligadas entre sí, como facetas que son, al fin y al cabo, de un mismo asunto.

    Por un lado, le da especial importancia a la biografía del autor, a los acontecimientos que ahí se registran y de esos acontecimientos destaca los que más decisivamente influyeron en la génesis de su vocación literaria y en su actitud ante el mundo y la vida. Para realizar este cometido dedica todo un capítulo, el primero, a señalar las ventajas que trae consigo el inscribir los detalles de su vida particular en el contexto histórico en que lo fundamental de esa vida se desarrolló. Al proceder de esta manera, surge la Revolución Mexicana con sus antecedentes y sus secuelas como el proceso histórico más significativo en la conformación de dicho contexto; proceso al que necesariamente hay que remitirse si es que de verdad queremos entender a Rulfo y su obra narrativa.

    A partir de las consideraciones biográficas y de la misma interpretación que en sus escritos hace Rulfo del problema de la orfandad, la primera parte de este estudio también se encarga de mostrar que la atmósfera que se da en algunos de los cuentos de El llano en llamas y en la novela Pedro Páramo, como consecuencia de esa orfandad, es una atmósfera en cierto sentido filosófica y que en virtud de la misma se llega a veces al planteamiento explícito de reflexiones cuya raigambre filosófica es indiscutible.

    Desde este punto de vista la obra de Rulfo se puede ver como una reflexión filosófica, expresada en un registro literario, sobre el problema de la identidad; problema que en esa obra es tanto individual, el de Rulfo, como nacional, el de los mexicanos. Y si la Revolución Mexicana como pretende Octavio Paz fue un formidable intento por parte de los mexicanos para reconciliarse con su historia y con su origen, no ha de extrañar, entonces, que los escritos de Rulfo resulten toda una reflexión sobre las características económicas y superestructurales de esa tentativa histórica y sobre sus resultados.

    Siguiendo esta misma línea, el capítulo siguiente se entretiene en una serie de consideraciones etiológicas de la vocación literaria de Rulfo. Con este fin, recurre a su vida como queriendo reconstruir el camino que siguiera el autor en pos de su identidad y reconocer, al mismo tiempo, las huellas que ese trajinar suyo dejara marcadas en la sucesión de sus escritos.

    Partiendo de que la obra de Rulfo ofrece una imagen particular de lo que fue la Revolución Mexicana —una imagen estética— y de que semejante imagen ostenta aspectos formales y de contenido, el tercer capítulo de este estudio analiza sus rasgos formales más sobresalientes. Y lo hace tratando de mostrar que en su configuración se da un proceso de depuración, de búsqueda que viene a ser como una manifestación diferente del camino de búsqueda existencial estudiado en el capítulo anterior.

    Este proceso ascendente y depurativo que acusan los escritos de Rulfo en el plano formal obedece a la necesidad, por parte del autor, de expresar lo más completamente posible su particular visión del mundo. Una visión del mundo que logra su máxima expresión en Pedro Páramo, en esta obra de la cual Enrique Pupo-Walker afirmó lo siguiente; "Guiada por la intuición poética, Pedro Páramo, capta como ninguna otra novela el profundo sentimiento de soledad que parece asediar al mexicano. La novela gradualmente va desnudando la interioridad de ese hombre que se siente extraviado en el laberinto de su historia, y que termina por identificarse con la tierra y la muerte, como si buscara en ellas una profunda noción de armonía entre lo humano y lo cósmico. Es en esa forma del pensamiento en donde el simbolismo mítico de la tierra reiteradamente se insinúa como un último refugio de armonía espiritual" ¹.

    Como esta visión del mundo y de la vida la elabora Rulfo de cara a la historia de su pueblo y a lo que en esa historia se destaca como lo más relevante, la Revolución Mexicana, el capítulo siguiente de este estudio, el cuarto, consiste en un esquema histórico y social de lo que fue esa empresa histórica. Dicho esquema, que tiene como fin servir de referente histórico a la quinta parte del presente estudio, a la que se ocupa del contenido que ofrece la imagen rulfiana de la Revolución, procura resaltar, al mismo tiempo, el carácter tan heterogéneo que desde el punto de vista de su composición de clases presentó, desde sus inicios, ese movimiento; carácter que en buena parte explica el rumbo tomado por la Revolución tras la caída del dictador Porfirio Díaz.

    El capítulo quinto, que va a los contenidos, muestra de qué manera el tema de la Revolución en la obra de Rulfo es reductible al asunto de la relación padre-hijo. La posibilidad de esta reducción o transformación Ruffinelli la explica en estos términos: "La Revolución mexicana destruyó miles de vidas, dejó centenares de huérfanos. Niños que vieron morir a sus padres, niños abandonados, huérfanos y solitarios. A su vez la estructura feudal del latifundio multiplicó la población con hijos ilegítimos. Cuando Juan Preciado encuentra a Abundio al comienzo de Pedro Páramo, éste le dirá: todos éramos hijos de Pedro Páramo. El caciquismo, la vida nómada —que durante años constituyó el único modo de vivir para el mexicano— y el despoblamiento del campo, entre otros factores, dieron relieve a un tema poderoso: la ausencia del padre" ².

    De las múltiples versiones que del tema de la ausencia del padre se dan en los escritos de Rulfo, este capítulo estudia las más significativas: la política y la religiosa. Y muestra que las acciones asumidas por la Revolución, supuestamente encaminadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano, fueron, en algunos casos, insuficientes y en otros, simplemente demagógicas.

    Y el capítulo sexto está dedicado a dar las razones que hacen de la visión del mundo ínsita de los cuentos de El llano en llamas y de la novela Pedro Páramo una visión sobre todo trágica. A este capítulo solo le sucede la conclusión.

    CAPÍTULO PRIMERO

    ENTRADA AL MUNDO DE

    JUAN RULFO

    En el caso del escritor Juan Rulfo, su obra literaria: los cuentos de El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, es tanto un reflejo de su vida como de las condiciones histórico-sociales en que lo fundamental de esa vida se desarrolló; condiciones que incluyen a la Revolución Mexicana como el más importante de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1