Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Nahual: Novela
Nahual: Novela
Nahual: Novela
Ebook137 pages1 hour

Nahual: Novela

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Esta novela est inspirada en un personaje mtico el Nahual este es un hombre que bajos ciertas circunstancias se puede transformar en un ser semejante a un lobo. Los personajes son histricamente reales, solo los personajes centrales de la novela son ficticios, los hechos tambin fueron histricamente verdaderos.
Esta novela trata de un personaje Necucyaotl cuyo nacimiento est rodeado de hechos sobrenaturales, es educado para ser sacerdote, sin embargo la situacin de su pueblo Tenochtitlan lo obligan a ejercitarse como guerrero Nahual, durante su educacin conoce a una bella doncella llamada Yoloxochitl la cual a su vez se siente impactada por la personalidad de Necucyaotl. Al sentir una emocin desconocida antes por el, duda de su vocacin sacerdotal. Las circunstancias polticas de su naciente ciudad lo obligarn a tomar una decisin, ser sacerdote o abandonar el sacerdocio por el amor a Yoloxochitl.
Al ser seriamente amenazada Tenochtitlan se ve obligado a luchar contra los invasores como Guerrero-Nahual, junto con otros cinco Guerreros-Nahuales, siendo Necucyaotl el lder de estos guerreros con caractersticas muy especiales
Despus de una guerra contra un imperio que busca exterminar a los habitantes de Tenochtitlan, deber tomar una decisin que lo marcar para toda su vida, ser sacerdote o casarse con Yoloxochitl.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateMar 16, 2012
ISBN9781463319410
Nahual: Novela
Author

Federico Jiménez Serrano

Me llamo Federico Jiménez Serrano, nací en la Ciudad de México hace 63 años en el seno de una familia de seis miembros, mi padre fue un hombre que con su ejemplo nos mostró el camino de la honestidad, tenacidad y trabajo, ya tenía una familia cuando estudiaba y trabajaba. A pesar de las presiones económicas terminó su carrera como odontólogo. Ese ejemplo es el que mis hermanos y yo tenemos de mi padre. Estudié Biología en el I.P.N, al terminar mis estudios de licenciatura me dedique a la docencia actividad que siempre me ha gustado. He dado clases en seis universidades diferentes durante 40 años. Estudié la maestría y el doctorado en Pedagogía en la ciudad de Puebla. Siempre he tenido la inquietud de escribir, mis primeras obras fueron libros de texto y como me gusta la historia sobre todo la de México decidí escribir una novela que ubico en el México prehispánico, en Tenochtitlan, con un personaje mítico de las zonas rurales de México como es el Nahual, que mucha gente asegura existen. Me apasiona viajar y leer, autores como García Márquez y Paulo Cohelo entre otros muchos me han servido de modelo para escribir, sin mencionar a los clásicos de la literatura universal.

Related to Nahual

Related ebooks

Children's Legends, Myths & Fables For You

View More

Related articles

Reviews for Nahual

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Nahual - Federico Jiménez Serrano

    Copyright © 2012 por Federico Jiménez Serrano.

    Número de Control de la Biblioteca del

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Todos los personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos en esta novela son o bien producto de la imaginación del autor o han sido utilizados en esta obra de manera ficticia.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro,

    por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    384240

    Contents

    CAPÍTULO I

    Nacimiento de un Imperio

    CAPÍTULO II

    Los Sueños

    CAPÍTULO III

    El Nacimiento

    CAPÍTULO IV

    Los Primeros Años

    CAPÍTULO V

    La Educación

    CAPÍTULO VI

    Primera Iniciación

    CAPÍTULO VII

    Una Dura Lección

    CAPÍTULO VIII

    Necucyaotl se Enamora

    CAPÍTULO IX

    Una Lucha Interna

    CAPÍTULO X

    Muerte de Tezozomoc

    CAPÍTULO XI

    Necucyaotl frente a Itzcóatl

    y Tlacaelel

    CAPÍTULO XII

    Segunda Iniciación

    CAPÍTULO XIII

    Yoloxochitl Una Belleza Tenochca

    CAPÍTULO XIV

    Una guerra Inminente

    CAPÍTULO XV

    Los Guerreros –Nahuales se Preparan

    CAPÍTULO XVI

    Arenga de Itzcoatl

    CAPÌTULO XVII

    Primera Incursión de los Guerreros-Nahuales

    CAPÍTULO XVIII

    Una Doncella Enamorada

    CAPÍTULO XIX

    Maxtla Llega con Refuerzos

    CAPÍTULO XX

    Primera Gran Batalla

    CAPÍTULO XXI

    Segunda Gran Batalla

    CAPÍTULO XXII

    Necucyaotl Declara su Amor

    CAPÍTULO XXIII

    Última Batalla y Final del Señorío Tepaneca

    CAPÍTULO XXIV

    Las Dudas de Necucyaotl

    PERSONAJES Y LUGARES MÁS IMPORTANTES DE LA NOVELA Y SU SIGNIFICADO

    In Memorian; A mi padre siempre vivo en mi corazón

    A mi Madre

    A mis hermanos; Rebeca, Eric y Rogelio

    CAPÍTULO I

    separator.gif

    Nacimiento de un Imperio

    En un remoto lugar del Anahuac, en medio de un enorme lago existió un pequeño islote, habitado por gente acostumbrada a luchar, luchar por no desaparecer…por hambre… por los enemigos que eran muchos. Luchaban por tener un rostro, por un nombre, por subsistir… por tener un futuro.

    La población se llamaba Tenochtitlan (lugar de tunas sobre piedras), era el año 1398 reinaba Huitzilihuit (Pluma de Colibrí), segundo rey o tlatoani de los mexicas o tenochcas nombre que recibían los habitantes de esa naciente ciudad, pagaban tributo a Atzcapotzalco que era gobernado por Tezozomoc, no solo daban tributo también se veían obligados a participar en las conquistas de Atzcapotzalco con guerreros. Esta situación mantenía a Tenochtitlan en constante zozobra, sus hombres se ausentaban constantemente y por mucho tiempo de sus hogares, lo que obligaba a las mujeres a sostener sus hogares y educación de sus hijos, cuidaban los cultivos, en temporada de cosecha a menudo se veían obligadas a recoger los frutos de la tierra solas o con sus pequeños, ya que si estos eran adolescentes también estaban obligados a ir a las campañas de conquista de Atzcapotzalco, haciendo al pueblo mexica más fuerte y cada vez menos tolerante a tan altas exigencias de los tepanecas, nombre que recibían los habitantes de Atzcapotzalco.

    La vestimenta del pueblo mexica era de lo más práctica y totalmente de acuerdo a sus necesidades ya que las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla

    En Tenochtitlan vivía un matrimonio formado por Mallinalli dedicada a su hogar y Topiltzin escribano, cuya tarea era pintar los códices que narraban la historia del pueblo mexica. Topiltzin era ayudante de Atzin (Agua Venerable), el cual a su vez era el segundo sacerdote en importancia después de Tlacaelel supremo sacerdote de Quetzalcoatl.

    CAPÍTULO II

    separator.gif

    Los Sueños

    Mallinalli y Topiltzin tenían 5 años de casados y aún no habían sido bendecidos con hijos. Mallinalli lloraba en silencio por que pensaba que los dioses se habían olvidado de ella a pesar de que su esposo Topiltzin la amaba intensamente y en ningún momento le recriminaba ese hecho, le decía; Ten confianza que el hijo anhelado llegará cuando los dioses lo dispongan siguiendo con su vida habitual, ella cuidando el hogar y el como escribiente de los sacerdotes en el templo dedicado a Quetzalcoatl, razón por la cual tenían algunos privilegios.

    A Mallinalli no le alegraba que su esposo se fuera con las tropas en las campañas militares porque, aunque no iba como guerrero también corría peligro de ser muerto, herido o caer prisionero de las tropas enemigas, en ese caso sería sacrificado.

    En cierta ocasión en que Mallinalli se disponía a preparar las tortillas y tamales para comer llegó un mensajero de los sacerdotes con un mensaje urgente para Topiltzin, se tenía que preparar porque partían hacía el sur en campaña, Mallinalli se sintió angustiada por que tendría que estar sola mucho tiempo tal vez un año o más, sin tener noticias de su amado esposo, esa impresión le causó un ligero desmayo, Topiltzin se alarmó y sin saber que hacer; auxiliar a Mallinalli o preparar sus cosas para salir con las tropas, se quedó paralizado, viendo petrificado a su esposa que yacía en el piso, hasta que el mensajero sin decir nada se alejó corriendo hacia el templo para avisara los sacerdotes lo que ocurría en la casa de Topiltzin el leal escribiente. El estupor de Topiltzin era tal que no se dio cuenta, en que momento llegó Atzín (Agua Venerable), este al darse cuenta del transe de su fiel ayudante corrió a auxiliar a Mallinalli, fue entonces que Topiltzin reaccionó y también ayudó al sacerdote a levantar a Mallinalli, la acostaron y el sacerdote dirigió estas palabras a Topiltzin; Es necesario partir inmediatamente con las tropas, sin embargo tu esposa te necesita ahora más que nosotros, por el momento quedas dispensado de ese compromiso, ¡cuídala!. Se alejó sin decir más, Topiltzin quedó estupefacto no sabía que decir o hacer, lo que si sabía es que el rigor de los sacerdotes era tal que no permitían nada fuera de lo establecido y ese gesto de nobleza lo emocionó hasta las lágrimas. Cuando Mallinalli se repuso, le contó lo sucedido prometiéndose de alguna manera compensar a ese gesto de bondad hacía el y su mujer Mallinalli.

    Con las tropas expedicionarias fuera de Tenochtitlán y con ellas Atzin, a quien servía se dispuso a realizar tareas atrasadas en el templo a Quetzalcoatl que era su dios tutelar. Transcurrieron así los días con cierta calma hasta que un día Mallinalli sintió que su cuerpo cambiaba, sintió mareos y nauseas y se dirigió a buscar a una curandera la cual después de revisarla y hacerle algunas preguntas le dijo que pronto sería madre, la emoción de Mallinalli fue tal que salió corriendo de la casa de la curandera para darle la buena nueva a Topiltzin que en esos momentos llegaba a su hogar, le dio la buena noticia y los dos lloraron de alegría, y emoción, estuvieron un largo rato tomados de las manos sin decir nada, solo viéndose llenos de amor.

    Iré a consultar a los sacerdotes del dios que rige el destino de los hombres, para saber que será de nuestro hijo, comento Topiltzin o hija secundó Mallinalli, es verdad, aunque me gustaría que se dedicara al sacerdocio, esa sería mi mayor felicidad y para eso necesitaría nacer hombre. Con esos comentarios Topiltzin se olvidó de ir a consultar a los sacerdotes para saber el posible destino de su futuro hijo.

    Topiltzin era un hombre de paz y aunque tenochca no le gustaba la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1