Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Johann Wolfgang Von Goethe
Johann Wolfgang Von Goethe
Johann Wolfgang Von Goethe
Ebook142 pages2 hours

Johann Wolfgang Von Goethe

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

No cabe duda que a travs de la Historia, hay hombres que forjan el verdadero espritu de las naciones. As Goethe y Kant, Beethoven y Lessing son los autnticos valores que han llevado a la conciencia universal lo que val Alemania para hoy y para siempre. Y es por que ellos han escrito una literatura universal, han creado una msica para todos los sentimientos nobles, han dicho las profundidades de la razn humana y han glorificado la belleza clsica.

Dr. Adalberto Garca de Mendoza
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateMay 16, 2012
ISBN9781463321185
Johann Wolfgang Von Goethe
Author

Dr. Adalberto García de Mendoza

EL DR. ADALBERTO GARCIA DE MENDOZA (1900-1963). Después de haber estudiado 7 años en universidades alemanas, música y filosofía, regresa a México en 1927, iniciando cursos en la Preparatoria y la Universidad Nacional Autónoma de México donde introdujo por primera vez en México la filosofía alemana siendo el primero en enseñar el neokantismo de Baden y Marburgo, la fenomenología de Husserl y el existencialismo de Heidegger de ahí que se le reconoce como el “Padre del Neokantismo Mexicano.” En 1954 recibió el primer premio internacional de filosofía Oriental convocado por las Universidades Japonesas cuyo galardón lo recibió en Japón por su alteza Imperial el Principe Takamatsu, hermano del Emperador de Japón. De 1938 a 1943 fue director del Conservatorio Nacional de Música de México. En 1962 recibió un diploma otorgado por la UNAM al cumplir 35 años como catedrático. Escribió aproximadamente setenta y cinco obras de filosofia, música, matemáticas, arte, y socialismo.

Read more from Dr. Adalberto García De Mendoza

Related to Johann Wolfgang Von Goethe

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for Johann Wolfgang Von Goethe

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Johann Wolfgang Von Goethe - Dr. Adalberto García de Mendoza

    Copyright © 2012 por Dr. Adalberto García de Mendoza.

    Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2012904313

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Editora: Lic. Elsa Taylor

    Diseño de portada: Lupita Salas

    Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    368552

    Contents

    Introducción

    I   Conmemorando su Segundo Centenario

       1a   

       1b   

    II   El Primer Prologo del Fausto

    III   FILOSOFIA DE LA ACCION FRENTE A LO ETERNO Y LO MOVIBLE

    IV   LOS MOMENTOS DE FAUSTO

    V   GOETHE Y LA POESIA

    VI   GOETHE Y LA FILOSOFIA

    VII   Goethe frente a la cultura contemporánea

    VIII   BENTLER Y LA FRATERNIDAD UNIVERSAL

    IX   BURCHEHART Y EL ASOMBRO GRIEGO

    X   MANN Y MERAMENTE EL WERTHER

    XI   RADHAKRISHNAN Y EL ORIENTE

    XII   REYES Y LO SOCIAL

    XIII   NORTHROP, LA FÍSICA Y LA ESTÉTICA

    XIV   SEDAR Y EL AFRICA DE VIDA

    XV   Iwaszkiewiez y la voz de Polonia

    XVI   COLOFON

    Lista de fotografías e ilustraciones de Johann Wolfgang Goethe

    Biografía del Dr. Adalberto García de Mendoza

    Introducción

    Goethe fue un hombre tan múltiple en sus actividades que puede dar falsamente lugar a desintegrarlo presentándolo, unas veces como un filósofo y otras como un naturalista, un investigador en el campo de las vivencias psíquicas, un poeta o un dramaturgo. Sin embargo a Goethe se le debe describir en una unidad suprema. Es todo un hombre culto y por lo tanto, es un microcosmos. Lleva siempre las características que Scheler señala para el saber de la cultura: en primer lugar el acuñar todo lo que recibe el hombre del exterior y entregarlo con una estructura única, en Segundo término ser un verdadero microcosmos; en último lugar, sabe hacer de todo ello las características esenciales de lo que el hombre es en sí. En Goethe encontramos no la fría naturaleza analizada por un científico, sino aquella que se idealiza y se convierte en una forma plástica, objetiva, llena de belleza. El psicólogo no llega a la medida exacta de las percepciones o a la formulación matemática de intensidades emotivas, en cambio sabe expresar en el drama las más sutiles reacciones anímicas y los más profundos frutos del espíritu. En una palabra, es una síntesis que llamaríamos dialéctica, en donde todo el saber florece en la cumbre de la belleza. Así como San Agustín reproduce el ideal platónico del Sumo Bien en ese campo de las ideas, aquí en Goethe todo se dirige a la proporción, a la delicadeza, a la majestad y a la belleza de la poesía.

    Imagen2.jpg

    Lugar donde nació Goethe en Frankfurt, Germany

    I

    Conmemorando su Segundo Centenario

    Su Obra

    EI 28 de agosto del presente año se cumplieron dos siglos exactamente en la Historia de la humanidad de que naciera uno de los más profundos intelectos de la cultura Occidental: Johann Wolfgang Goethe en Francfort del Main. Genio múltiple, pues supo llegar a las profundidades de la Filosofía, de la Poesía y de la Ciencia. A través de Herder aprecia a Grecia, hecho significativo para sus letras y sus juicios. Invadido por la corriente romántica publica su obra Leinden des Jungen Werthers. (Los sufrimientos del joven Werther), un año antes había dado a luz su drama caballeresco influenciado por el talento de Shakespeare con el nombre da Geetz von Berlinchingen. Mas tarde, en 1774 escribe Clavigo y Stella, y ya por esa época había iniciado las primeras escenas de su máxima obra Faust. Sus profundos pensamientos pedagógicos los supo estampar en los diferentes libros de Wilhelm Moister. Los dramas líricos Yphigenieauf Taurius (Ifigenia en Tauris). Egmont y Torcuato Tasso nos dán informes de su sensibilidad para la cultura clásica y la renacentista.Herman und Dorotea (Hermann y Dotorea), prototipo de epopeya idílica señala el culto supremo del arte moderno para la sensibilidad helénica. La Metamorfosis de las Plantas Le presentan como un naturalista eminente, así Como su estudio Farbenlehre Teoria de los colores, hacen ver en él ya un Experimentador en el campo de la Física.

    Die Wahlverwandtschaften. Las Afinidades Electivas, señalan la historia que puede originarse de una débil y complaciente voluntad. Pero es en su Dichtung und Alrbeit Poesia y Verdad, en donde la autobiografía `presenta una verdadera incertidumbre sobre la naturaleza espiritual de Goethe y nos hace pensar, por contraste, en ese valor cumbre que tuviera San Agustín para presentarse con sus pecados y liviandades ante el juicio de todos los hombres. En las Conversaciones con Eckermann se encuentran motivos de enorme enseñanza y la nutrida colección de Poesías nos puede señalar todo un mundo de sensibilidad, inteligencia y voluntad.

    Es sobre todo el Faust (Fausto) el que más llama la atención por su hondo contenido cultural, es decir, en todos los aspectos del espíritu. Drama cumbre que difícilmente tiene parangón.

    Sin tratar de bosquejar toda obra magnífica, sólo queremos hacer unas cuántas reflecciones sobre pasajes de positiva significación. Cada uno de ellos nos entregará un jovel de pensamientos y nos hará ver la vida en su más justa realidad y estimación.

    Limitarse y aislarse. Fuente de plenitud

    Por lo demás, - decía Goethe a Eckermann en cierta ocación- el mayor arte consiste, en último término, en limitarse y aislarse.

    Este sólo pensamiento nos dice muchísimas cosas. Limitarse significa concentrar toda nuestra vida a un propósito único. Llegar a lo más hondo de una cuestión y de no pensar más que en ella. Sólo así se puede llegar a descubrir lo esencial de las cosas, el sentido de la existencia. Es necesario también el aislamiento, por que por él, el pensamiento, la voluntad, todos los actos Espirituales llegan a fortalecerse y el hombre sabe entonces despreciar las preocupaciones del mundo vanal y entregar a su espíritu lo que él mismo desea descubrir. Claro es que este pensamiento no indica, de ninguna manera, que el hombre no sepa sentir el ambiente que lo rodea, no tenga contacto con los demás hombres y como un asceta, se interne en el bosque y sólo haga cantos y plegarias a la naturaleza o a la divinidad. Todo lo contrario. Limitarse y aislarse es estar en contacto con los demás hombres para forjar la idea de la comunidad humana. Lo único que exige es que cada hombre tomemos nuestro puesto concientemente en esta conviabilidad social, sepamos ser elementos activos en el destino de nuestra patria, de nuestra familia, y de la humanidad y, con paso firme, hagámosnos seres cultos, sinceros y humildes, siempre dispuestos a descubrir el valor de todo lo creado y la significación de nuestra existencia.

    Además, Siempre.- sigue relatando Goethe.- se aprende de aquellos a quienes se ama Pensamiento este que es afín al anterior. El que se limita sabe aislarse comprende que esta necesidad es de los demás hombres, para que cada espíritu pueda realizar su propio cometido. En esta actividad se encuentra tambien un motivo fundamental de comprensión y de amor.

    Para que se véa aún más, cómo el espíritu no debe llegar después de este aislamiento y esta limitación a un campo de pura subjetividad, y cómo debe entregarse a lo que es el mundo en sus más grandes problemas y necesidades, oigamos nuevamente el pensamiento de Goethe:

    Épocas subjetivas y objetivas

    Relata Eckermann: "Goethe se levantó y comezó a pasear por la habitación mientras yo continuaba sentado. Se paró un momento junto a la chimenea, pero de pronto como alguien a quien se le ha ocurrido algo, vino hacia mí con un dedo puesto sobre la boca y me dijo lo que sigue:

    Voy a descubrirle a Ud. Una cosa que encontrará confirmada y repetida en su vida. Todas las épocas decadentes y amenazadas de desilución son subjetivas, mientras que las épocas de progreso tienen una tendencia objetiva. Nuestra época está en decadencia, se refería Goethe al principio del siglo XIX.- pues es subjetiva. Este puede Ud. Observarlo no sólo en la poesía, sino también en la pintura y en otras muchas artes. En cambio, toda aspiración fuerte va de dentro a fuera, del alma al mundo, como puede Ud. tambien comprobarlo en todas las grandes épocas que han marchado hacia adelante: todas ellas han sido objetivas.

    Con estas

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1